Llévame hasta el cielo. Lolita-Mottola- Llorente Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 04 de Agosto de 2020 16:47

LLÉVAME HASTA EL CIELO

Llévame hasta el cielo 3
LUIS MOTTOLA / LOLITA FLORES
FOTO: LERELEPRODUCCIONES

LERELEPRODUCCIONES
PLANTA CARA AL COVID19

Del 15 de julio al 30 agosto de 2020
 

Marcelo y Ángela, por casualidad, se quedan encerrados en un ascensor. Marcelo está a punto de cometer un crimen. Son dos las víctimas. Subirá al ático que "roza el cielo" y los acribillará a balazos. Después saltará desde la terraza y los perseguirá hasta el infierno. Su intención queda, de momento, frenada por el ascensor que se detiene a cientos de metros sobre el vacío.

Llévame hasta el cielo es la primera obra que llega al Teatro Galileo (Jardines Galileo) tras las fechorías del COVID19). Juan Jiménez, director del Teatro Galileo y los Teatros Luchana, agradece y pone de relieve la importancia de los medios en esta pandemia. La iniciativa de abrir los Jardines Galileo esta, también, apoyada por el Ayuntamiento de Madrid, cuya directora cultural, María Ballesteros declara:

  llevame 3 b
  MARÍA BALLESTEROS
FOTO: www.madridteatro.net

Se declara que Madrid vuelve, poco a poco. Las actividades culturales vuelven, la cultura en los en los distritos está muy viva y que es un esfuerzo de todas las personas que estamos aquí sentadas y tenemos las ganas de reactivar cada vez más Madrid. Desde el Ayuntamiento de Madrid en la Dirección General en la que estoy, acompañamos no sólo a los promotores privados con esa apertura que vamos a hace en septiembre, sino que, poco a poco, estamos dando los pasos pertinentes para que la vida normal en la cultura se retome. Darle las gracias a los valientes que han decidido arriesgarse por tiempo y porque  las circunstancias financieras no son las mejores, pero cuando se quiere contar un relato y poner en valor que la cultura y las artes escénicas forman parte de la identidad de esta ciudad, pues hay que hacer esos esfuerzos. La temática de la obra aboga por relaciones orgánicas más allá de la tecnología y del mundo digital. Precisamente el teatro es una red de personas contando historias en vivo. Muchísimas gracias a todos y, sobre todo, valor en la cultura, paguen por ella y hagan que nuestros artistas y nuestros centro puedan seguir teniendo continuidad.    

Los valientes lo forman el equipo de  Lerele Producción, representados en Lolita Flores, Luis Mottola, (intérpretes), Juan Carlos Rubio (director) y Nacho A. Llorene (autor). Juan Jiménez destaca la figura de Lolita Flores en toda esta puesta a punto:

En este tiempo de confinamiento hay muchas imágenes del mundo por venir, muchas imágenes del mundo por crear, y sin los creadores y la gente que apuesta es imposible que podamos vivir otros mundos posibles. Hemos hecho un gran esfuerzo para llegar hasta aquí y lejos de quedarnos atemorizados y atenazados por la incertidumbre hemos apostado. Lolita es una mujer llena de fuerza con mucha valentía que se arriesga a montar una productora LereleProducciones en los tiempos más inhóspitos para la cultura en muchos años. Sólo por eso ya merece un aplauso y estar aquí, pero además de esos recursos económicos necesaria que hay que movilizar para que cosas como las de hoy ocurran, ha movilizado a grandes profesionales que van atraer el cielo al patio del Galileo

LOS VALIENTES Y SU CAPITANA LOLITA FLORES
HAY QUE PONER TODO DE NUESTRA PARTE
PARA QUE LA CULTURA NO SE DEJE MORIR. 
 

llevame 20 b   
 LOLITA FLORES
FOTO: www.madridteatro.net
 

Lolita Flores encarna al personaje de Ángela, pero ha ido más allá se ha comprometido creando la productora Lerele.  Recuerda que

Lo que hemos hecho es consumir cultura todos los días durante tres meses. Habría que darle el aplauso a eso. A toda esa gente que hace posible que la cultura vaya para adelante. Que nos apoye. Esto no es cuestión de formar un gran espectáculo como es una comedia musical. Son obras que tienen su intríngulis, su parte dramática, su comicidad y que hay gente como Juan Jiménez, como el Teatro Galileo, como el Ayuntamiento y todo el equipo, que me han ayudado muchísimo. Todos han estado a una conmigo y eso es lo que tengo que agradecer. El otro día le decía Luis Mottola que no era consciente de lo que  había hecho. Que todavía me tengo que hinchar de llorar, eso está claro, porque cuando me sienta enfrente y vea el escenario, realmente lloraré de emoción para animar a la gente a que hay que hacer cosas. Hay que inventarse cosas  y reinventarse, porque si no nos reinventamos nosotros mismos, nadie te va a llamar a la puerta. Agradezco muchísimos a todos ustedes (los medios de prensa) que hayan venido tan temprano (las 10:30 horas), sobre todo a mí que cuesta muchísimo madrugar, pero con este calor que hace ustedes se merecen un aplauso. Que no perdáis la esperanza. Hay que seguir para adelante. Estamos todos en el mismo barco: la prensa, los actores, los músicos, los productores, los teatros, los cines, los sitios de conciertos. Hay que poner todo de nuestra parte para que la cultura no se deje morir.

Lolita Flores que no ha dudado en llamar a su productora Lerele, por los tantos recuerdos y sentimientos que tiene, precisa que

no es un mérito mío exclusivo. Todo el mundo que nos dedicamos a esta profesión deberíamos de generar trabajo, ya que a veces ese trabajo no nos llama o no se acuerda de nosotros. Tenemos una profesión maravillosa y unos medios a nuestro alcance como es gente que conocemos; profesionales que están a nuestros lados, y en el momento en que les llamas y les propones algo, como es el caso de Luis Mottola y Juan Carlos Rubio  enseguida te dicen "vamos para adelante".  Esto es lo primordial que tenemos los cómicos, los titiriteros.

LUIS MOTTOLA ES MARCELO
ESTE ESFUERZO QUE TIENE LOLITA
NOS HA CONTAGIADO A TODOS

  llevame 21 b
  LUIS MOTTOLA
FOTO: www.madridteatro.net

Luis Mottola es el Marcelo de esta comedia teñida de tragedia. Insiste en el tema de la cultura en cuanto que

hay que protegerla. Este esfuerzo que tiene Lolita nos ha contagiado a todos y obviamente estoy encantado de que esa ilusión haya sido el llamarme por  teléfono y convocarme para este proyecto. Ahora para adelante y que se contagien otras compañías y otra gente porque hay que seguir avanzando y volver a contagiar a Madrid con mucha cultura. 

Lolita comenzó a buscar entre varios actores para ese Marcelo.  La decisión de que Luis Mottola lo encarnase está relacionada con la Fuerza del Cariño, título que protagonizó con Lolita.

Vengo trabajando con  Lolita para Pentación con la Fuerza del Cariño, que estábamos de gira. El Coronavirus nos paralizó a todos. Ante esta ausencia de trabajo durante  bastante  tiempo sin ERTES y sin nada, cuando a Lolita le empieza a rondar la productora, su compañero de teatro evidentemente soy yo en la Fuerza del Cariño, más otros dos, y me convoca. Nacho Llorente ya había trabajado con este texto pensando que podríamos ser nosotros dos, así que todo cuajó y se puso en el puzzle de una determinada manera como para  avanzar. Por otro lado yo estaba sin trabajar.  

JUAN CARLOS RUBIO
LLÉVAME HASTA EL CIELO
PRIMERO FUE UN AUDIOVISUAL

Juan Carlos Rubio al encontrase ante los medios de prensa enmascarados, para defenderse del COVID19,  no deja de expresar su sentimiento

Es un gusto veros. Creo que todo esto que está pasando no se puede por menos de calificarlo de milagroso. Es una comedia divina. Es un milagro. Hace tres meses estábamos encerrados en casa. Recibí la llamada de Lolita que es una fuerza de la naturaleza. Están los huracanes, los terremotos y Lolita Flores. Me llamó hace tres meses antes del confinamiento para proponerme un texto: Llévame hasta el cielo, que lo podríamos convertir en un formato televisivo. Estaba ensayando otro proyecto, pero no podía decir que No, porque tenía desde muchísimo tiempo con Lolita y con Luis la deuda sentimental y profesional de trabajar juntos. Me encontré este texto estupendo de Nacho y nos pusimos manos a la obra a hacer este especial televisivo. Comenzamos a grabarlo y al poco tiempo no sé si sabéis que ha habido un virus que  ha parado al mundo. Nos pilló con esta grabación y tuvimos que pararla. Semanas después con todas las garantías de seguridad pudimos retomar la grabación televisiva.

HAY QUE COLVER A LOS TEATROS

rubio b  
JUAN CARLOS RUBIO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Ahí no quedó todo, pues ese "huracán-terremoto-tsumami" como define Juan Carlos a Lolita

decide con criterio absolutamente loable que hay que volver a los teatros. No hay que esperar a que las cosas sucedan. Hay que provocarlas y hace poco más de un mes, empezó a rumiar la idea de que era necesario, no solamente para nosotros, sino por la necesidad de seguir caminando. No puedo estar más tiempo encerrado en casa. Es un ejemplo. Hay que salir a las calles con todas las medidas de seguridad. Hay que volver a estar en la vida porque la vida no merece la pena vivirla sino es en contacto, sino es cerca.   

En esta línea de pensamiento Juan Carlos recuerda que

el teatro es el espacio perfecto de reunión,  de encuentro y de vida. Por eso tenemos tantas ganas de estar aquí. Este espacio del Galileo es estupendo porque puede convivir el espacio abierto con el teatro, tomarte una copa, pasar un buen rato con una comedia que habla de emociones, pero básicamente es  un gran entretenimiento en el que estos dos personajes  metafóricamente están encerrados en un ascensor, un poquito más grande, que es un gran homenaje al ascensor de Billy Wilder en la película El apartamento (Jack Lemon, Shirley McLaine, Fred McMurray). El Patio del Galileo era el espacio perfecto para presentarlos porque la gente va a poder estar sentada cómodamente disfrutando de este cielo de Madrid. Quiero animar al público a que venga a disfrutar no solamente con lo nuestro sino con el acto de volver a la vida, volver al encuentro, volver a normalizar nuestra situación con toda la prevención y las medidas de seguridad, pero con todo el ánimo, las fuerzas y las ganas de que nuestra vida comience a teñirse de los mimbres con los que vivíamos.

NACHO A. LLORENTE
PARA MÍ TODO ESTO ES UN REGALO  

  llevame 18 b
  NACHO A. LLORENTE
FOTO: www.madridteatro.net

Antes de todas estas decisiones estaba el autor Nacho A. Llorente con Llévame hasta el cielo. Haber aterrizado al Galileo lo siente con emoción por una circunstancia de la que Luis Mottola, probablemente no se acuerda

Hace 15 años Luis y yo estábamos en una residencia de ensayo en el Galileo. Yo adaptaba El acompañamiento de Carlos Gorostiza y cuando me llamó Lolita y me dijo "vamos a estrenar en el Galileo" era como cerrar el círculo. Es emocionante el proyecto por muchos motivos: que Luis y Lolita sean Marcelo y Ángela es un sueño. De Lolita no hace falta contar quién es, pues hace ya unos cuantos años, todos la hemos descubierto como actriz de teatro y está en primera línea en el ámbito artístico de este país. Juan Carlos Rubio es uno de los directores soñados pues tiene una capacidad de tratar los textos de modo muy particular y con su sello propio siempre les da un marchamo de algo especial. Con Luis nos conocemos desde hace muchísimos años en el ámbito artístico y hemos trabajado juntos en muchas ocasiones. Para mí todo esto es un regalo.    

EL CORAJE DE MONTAR UNA PRODUCTORA

Tal cual ha puesto las cosas el COVID19, en principio parece un riesgo el montar un productora y Lolita va y se lanza a ello. No obstante Lolita desmitifica esa decisión

Montar un productora hoy en día no vale tanto. Simplemente es  tener ganas. Llevo trabajando, gracias a Dios, muchos años. Lo último que estábamos haciendo era La Fuerza del Cariño que  retomamos en septiembre; Tu cara me suena (televisión). Cuando llegó este maldito virus que nos dejó a todos paralizados y nos ha cortado la vida un poco, por los pies y que se ha llevado a gente muy querida, como ya teníamos este audiovisual que lo estábamos haciendo cuando teníamos libre, cuando llego esto yo estaba en mi casa y si no llego a estar pensando "a ver qué hacía", con ese poquito dinero que yo tenía para seguir viviendo me dije "lo invierto en algo o abro la ventana y me tiro por el balcón". Los tres meses sin poder vivir  con mi familia, viviendo con mi hijo, me dije "Voy a hacer una productora y voy a generar teatro" porque estaba viendo las noticias y lo último que iba a salir a flote iba a ser el teatro, porque son sitios cerrados, desinfectarlos valen una pasta, y dije "vamos a terminar con la productora este audiovisual" y me senté con ellos y les dije "creo que esto hay que llevarlo al teatro y a ver si en el verano podemos encontrar algún sitio que esté al aire libre o algún teatro que se abra. No me importa que se abra al 50%", no me importa que se abra al 30%. Lo único que quiero es trabajar". Llevo 45 años  en esta profesión.

AHORA EL TEATRO ES LO MÁS IMPORTANTE
QUE TENGO EN MI PROFESIÓN

los tres b copia  
LUIS MOTTOLA, LOLITA FLORES, JUAN CARLOS RUBIO
FOTO: www.madridteatro.net
 

La actividad artística de Lolita se ha desarrollado en la canción, en la televisión y en estos últimos 10 años en teatro empalmando una obra tras otra.

Cosa que le tengo que agradecer muchísimo al señor Cimarro(director de Pentación) porque no me deja estar parada ni un segundo. Me conoce my bien y sabe que soy un culo inquieto. Ahora el teatro es lo más importante que tengo en mi profesión. La música no la he dejado y la televisión tampoco, pero el teatro me está dando una serie de cosas muy buenas que lo otro no me lo dan a esa medida. Soy una mujer activa por naturaleza. No me puedo quedar quieta ni cuando duermo. Mi vida no era. La gente estaba muy contenta y muy animada porque "¡Qué bien, qué descanso!" Yo me subía por las paredes porque yo no sé descansar. Con descansar tres días tengo suficiente. Me sobra energía para estar otros tres años más. Es mi vida. Es lo que he hecho desde que tenía 17 años y es lo que quiero hacer hasta el día que me muera: trabajar en lo que me gusta e invertir el dinero. No soy una mujer que invierte el dinero en joyas, ni en trajes, ni en casas, ni en chalets de lujo, ni en yates, ni en barcos, ni en viajes millonarios. Invierto el dinero en lo que sé hacer. Ya metí la pata una vez poniendo una tienda y no la pongo más. Invierto en lo que sé hacer: sé de escenario, de focos, de micrófonos, de moverme, de hablar…porque es lo que he hecho durante toda mi vida. Tengo 62 años y ya no estoy para aprender. Tampoco estoy para enseñar. Vamos a dejarlo fity-fifty.  

Lolita recuerda que

grupo 1 b copia  
NACHO A. LLORENTE / LUIS MOTTOLA / LOLITA FLORES / JUAN CARLOS RUBIO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Eso lo he hecho con el dinero de mi trabajo. A mí nadie me ha dado un duro. No he pedido al Banco, ni a nadie. Con lo que tenía ahorrado de mi trabajo  hice cuentas y  me dije "tenemos que estar cuatro meses encerrados. Esto es lo que tengo yo para comer yo y mis hijos y esto otro lo voy a invertir en lo me gusta, que es  trabajar y en darle  alegría a la gente y que la gente me la de a mí".

Ya se ha ido concienciando en la mentalidad de la gente que los audiovisuales por televisión nos son gratis. En el caso de Lolita confirma que

Van a tener que pagar por verlo, porque ya está bien de que la cultura se dé gratis. En los museos se cobra, entonces ¿por qué no cobrar para ver teatro? ¿por qué no cobrar para ver en televisión series online?  Si yo le pago a Netflix todos los meses… Y sobre todo una parte de ese dinero iría a una ONG que tuviera que ver lo que ha pasado con este virus. Seguramente a la semana se cambiaría e iría a mucha gente que lo necesita: han tenido que cerrar sus negocios, muchos actores y técnicos en paro, muchos teatros que no han podido abrir y siguen pagando alquileres. No solamente estamos damnificados los actores, están los técnicos, los empresarios, los acomodadores, los jefes de prensa que llevan un teatro. Tenemos que poner todos de nuestra parte e invertir en lo que nos gusta y sabemos hacer. Que se gana, bienvenido sea, maravilloso. Mientras que no se pierda y puedas hacer lo que te gusta y sea una satisfacción para ti y para los demás, que Dios venga y lo vea y aplauda también.    

LLÉVAME HASTA EL CIELO
¿CAÍDA DEL CIELO PARA LOS VERANOS DEL GALILEO?
AQUÍ NADA CAE DEL CIELO. AQUÍ SE SUDA MUCHO

  llevame 4 b
  JUAN JIMÉNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Con el COVID19 se barruntaba que los Veranos del Galileo no tendrían lugar. Llévame hasta el cielo parece como Caída del cielo para llenar este verano. Juan Jiménez precisa que

aquí nada cae del cielo. Hay milagros en la vida, pero la gente que trabajamos en el sector teatral  estamos luchando. Yo he pasado el confinamiento como Lolita. No he parado de buscar financiación. Esta es una empresa que tiene muchos trabajadores, muchos alquileres que pagar, muchas deudas bancarias… Hemos pedido financiación y nada ha caído del cielo. Nosotros entramos en diciembre (CLIKEAR) y llevamos con el proyecto del patio del Galileo  muchos meses. Mi gran dilema era que lo que ocurría normalmente en este patio no casaba con nuestra idea de creación contemporánea de público joven, y, por otra parte no queríamos perder el público que había habitualmente. He hecho tres veces la programación de este verano, pero la gestión cultural es una especie de palinsestro infinito. siempre tienes que estar reescribiendo y afinando. Lo que sí nos ha caído del cielo es que Lolita llegara con esta fuerza en un momento en que las propias compañías con las que estábamos pactando desde hace meses, no podían sostenerse y Lolita ha cogido y bastonazo. "Monto mi propia productora, hago esto. Me arriesgo a trabajar en verano". Lo difícil es encontrar gente a seguirle la marcha y que esté dispuesta a todo. Aquí nada cae del cielo. Aquí se suda mucho.

grupo todos copia
MARÍA BALLESTEROS / NACHO A. LLORENTE / LUIS MOTTOLA / LOLITA FLORES / JUAN CARFLOS RUBIO / JUAN JIMÉNEZ
FOTO: www.madridteatro.net


    

  FUERZA CARINO B
   

Llévame hasta el cielo,

Patio del Galileo: Del 15 de julio al 30 agosto de 2020 

La fuerza del cariño, Gira. Retoma lo que no se pudo hacer por el COVID19
Alcalá de Henares: finales de agosto
Miranda de Ebro: 3 de septiembre
Teatro Goya de Barcelona: Del 9 de septiembre hasta finales de octubre 

Finalizados todos los compromisos es posible que Llévame hasta el cielo vaya de gira e incluso vuelva a Madrid.

 

 

 

Más información
     Llévame hasta el cielo. Lolita-Mottola- Rubio 
      

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
GALILEO TEATRO
DIRECTOR: JUAN JIMÉNEZ
C/ Galileo, 39
28015 - Madrid
Tf: 915910106 -915932310
Metro: Quevedo y Moncloa
Bus: 2/16/21/61 

 

Última actualización el Miércoles, 05 de Agosto de 2020 11:14