CÁDIZ LEVANTA EL TELÓN
Cádiz es la encargada de levantar el telón y como no todo son desgracias, el Covid19 ha supuesto un ventaja para este título. Estrenada en la Sala Lola Membrives (la Sala pequeña del Lara) sube a la Sala Principal y con escenografía nueva. Gabriel Olivares la ha dirigido y recuerda que
|
|
|
GABRIEL OLIVARES FOTO: www.madridteatro.net |
es el tercer texto Fran Nortes. Antes fue el Secuestro, La extinción de los dinosaurios y ahora Cádiz, que tuvo gran aceptación por parte del público. Surgió la oportunidad de traerla a la Sala Grande para abrir la temporada postCovid del Teatro Lara y ha sido un placer poder trabajar una función en un formato, y en un tiempo record convertirla en un espectáculo para la Sala Grande.
Las medidas de seguridad han obligado a tomar ciertas precauciones en la puesta en escena como es
no beber del mismo vaso, ponerse las mascarillas al bajar con el público, pero al estar nosotros todo el tiempo juntos en los ensayos no comportamos como una familia. Lo que sí en el modo de colocarse la mascarilla hemos evitado que fuese algo mecánico y lo hemos incorporado dentro de la función buscando la complicidad y el humor con el espectador. Viendo el resultado de ayer en el estreno a eso guiños por parte del público, la verdad es que ha funcionado muy bien. El teatro también sirve para eso: para ponernos un espejo aunque lo vivamos de una manera tan cercana. Hay quien ha dicho que la comedia era tragedia con cita distancia, aquí es verdad que la distancia aún no se ha creado del todo, pero viendo la reacción del público, estamos contentos.
Aunque hay guiños a la pandemia, solo se ha contextualizado un poco, pero la función no va de eso y no se trata de una adaptación de la historia a la pandemia.
TRES AMIGOS MUY INMADUROS
|
|
FRAN NORTES / NACHO LÓPEZ / BART SANTANA FOTO: www.madridteatro.net |
|
En palabras de Gabriel la función va
de tres amigos muy inmaduros. Cada uno vive la inmadurez de una manera y hasta el más responsable peca también de inmadurez. Son tres amigos desde niños, - Eugenio, Adrián y Miguel - que se resisten a que pase el tiempo por ellos. Hay una anécdota que tira de toda la función que tiene que ver con una quiniela premiada, y ¿qué pasa cuando toca 4.000.000 de € ?
El título de Cádiz, en opinión de Gabriel
es casi un estado mental que cada uno tiene con su paraíso personal y que, de repente, nos pasamos la vida queriendo volver ahí. Como se dice en la función "ese Cádiz no es un lugar en la tierra" sino un estado de la mente que tiene que ver con la amistad y esa sensación de unidad que parece que encontramos una vez en la vida y que perdemos. Es muy bonito abrir el Lara con una función que habla de esto.
*****
FRAN NORTES (CLIKEAR) CUANDO ÉRAMOS PEQUEÑOS
Fran Nortes, actor y dramaturgo, realiza sus estudios de arte dramático en el Estudio Juan Carlos Corazza. En el año 2000 gana el concurso Caras nuevas de la agencia Kuranda, momento a partir del cual compagina sus trabajos en teatro, cine y televisión. Como autor ha estrenado: Secuestro, La Extinción de los Dinosaurios y Cádiz. Lo que le motivó a Fran Nortes a escribir Cádiz es
la relación con mis amigos con los que empiezas una amistad desde que eres pequeño y llega un momento de tu vida que los miras y ya no los conoces. Te peguntas ¿Por qué sigo siendo amigo de esta persona? No sabes por qué. Cádiz es el intento de reencontrarse porque esos amigos se han convertido en familia y, de alguna manera, se quieren pero ya no tienen cosas en común. Los tres tienen conflictos y asistimos también a las relaciones personales con sus parejas. Somos tres hombres los que estamos encima del escenario, pero es una función que trata de su relación con las mujeres y entonces ellas están presentes todo el rato.
El paso a la Sala Grande no ha supuesto una dificultad o una concepción totalmente nueva.
Estaba funcionando muy bien en la Sala Pequeña y Gabriel Olivares ha respetado mucho lo que había en la Sala Pequeña. Es verdad que cambian algunas cosas. En la Sala Pequeña estábamos en un salón de una casa y teníamos al público mucho más cercano, aunque ahora ya no se podría hacer así. Quisimos mantener sustancialmente ese montaje porque la gente lo ha acogido muy y ha tenido buenas críticas.
|
|
FRAN NORTES /BART SANTANA FOTO: www.madridteatro.net |
|
|
|
NACHO LÓPEZ / FRAN NORTES /BART SANTANA FOTO: www.madridteatro.net |
|
De las tres obras que ha estrenado Fran reconoce que es la que más quiere. De todas formas afirma que
no tienen mucho que ver con las dos anteriores. Secuestro (CLIKEAR) era más comedia negra y era más cruda, mucho más dura. La extinción de los Dinosaurios era tipo vodevil y Cádiz es la experiencia personal con los amigos. A ésta le tengo mucho cariño. Nos lo pasamos muy bien haciéndolo y el público se lo pasa muy bien viéndolo. No se le puede pedir más.
ROMPER LA CORAZA
Fran interpreta a Eugenio, que en teoría es el más maduro de los tres.
Lo que sucede es que es un tío cuadriculado que no sabe salir de ahí. Actúa como piensa que se debe actuar, pero no actúa de corazón. Eso trae problemas. Tiene unos límites muy fijos delo que está bien y lo que está mal. Luego los tres en general tienen problemas para gestionar los sentimientos. Yo vengo de una generación en que decir "te quiero", no era fácil para un tío. Algo que he constatado también con otros amigos. Entonces ver cómo romper eso y poder explicar y decir lo que sientes a tus amigos me parece que está bien que también los hombres podamos abrirnos. Yo, por ejemplo, le dije a mi padre que le quería, cuando tenía 30 años. No se lo había dicho antes, y no reaccionó bien. Fue como "¡Qué me estás contando!...Bueno, venga va." La obra también trata de esto, de romper un poco el cascarón, la coraza que tenemos.
QUE LA CULTURA SE VUELVA A PONER EN MARCHA ME PARECE QUE ES MUY IMPORTANTE.
Fran añade su agradecimiento a Antonio Fuentes y a Violeta Ferrer (producción ejecutiva) porque
no podemos olvidar que llevamos cuatro meses de paro. Nosotros no estamos cobrando, y tomar la iniciativa de abrir el teatro, por supuesto respetando las medidas de seguridad ya que la salud es lo primero por la situación que hemos vivido a nivel mundial, es lo más importante, pero la iniciativa de que la cultura se vuelva a poner en marcha me parece que es muy importante. Llevamos un tercio de año sin cobrar. Además tenemos que retomar la cuesta de que la gente vuelva a venir otra vez al teatro. Me parece que esta decisión se tenía que tomar. Es importante y quiero dar las gracias a los dos.
*****
NACHO LÓPEZ ADRIÁN ES UN VIVE LA VIDA
|
|
|
NACHO LÓPEZ FOTO: www.madridteatro.net |
Nacho López (Valladolid) es autor, director y actor. Llega a Madrid en 1999 y desde entonces no ha dejado de compaginar su trabajo de actor con el de autor teatral o director de escena.
Como autor ha escrito más de quince piezas cortas para Microteatro que han sido representadas en diversas partes del mundo como Miami, Buenos Aires, Mexico DF, Bogotá… También escribió y dirigió Una historia de Amor y Miedo, obra que estrenó en el teatro Arlequín Gran Vía recibiendo grandes críticas, tanto del sector especializado como del público general.
Ha colaborado en varias publicaciones como notodo.es o la revista Glamour.
Como actor da sus primeros pasos en Al salir de clase y El Comisario y desde entonces ha participado en más de veinte series como El círculo rojo, Amar en tiempos revueltos, El Caso o El ministerio del tiempo.
En cine ha participado recientemente en producciones como Tiempo después de Jose Luis Cuerda, Qué te juegas de Inés de León o Vivir dos veces de María Ripoll.
En teatro ha participado en Krámpack de Antonio Centeno, Al final del ArcoIris con Natalia Dicenta, Los miércoles no existen, Una noche como aquella, Una historia de Amor y Miedo o El plan de Ignasi Vidal. Ahora entra a formar parte del reparto principal de Cádiz.
Reitera las gracias ya que la última función de Cádiz fue el 8 de marzo y el 8 de julio reestrenan.
Cuatro meses después exactamente. Ha sido acojonante lo que ha pasado en estos cuatro meses para todos. Pensar que estamos en una vida normal entre comillas es bastante bonito. Mi personaje es Adrián, un viva la vida, mujeriego, juerguista, sin ningún tipo de problemas que vive el presente más absoluto. Eso crea conflicto con la vida que viven los otros dos.
*****
BART SANTANA LIDIAR ENTRE EUGENIO Y ADRIÁN
|
|
|
BART SANTANA FOTO: www.madridteatro.net |
Bart Santana cuenta con una amplia experiencia en teatro, cine y televisión. En 2001 debuta en la exitosa serie de Compañeros a la que le siguen otras ficciones importantes como Al salir de clase, Mayoría absoluta, Mujeres, Hospital Central, Cuéntame cómo pasó o Física o química. Actualmente forma parte del reparto de la serie en rodaje de Mercado central de TVE. Asimismo, ha participado en las cintas Tu vida en 65 segundos (María Ripoll), Mataharis (Itziar Bollaín), Che: part two (Steven Soderbergh) y protagoniza La despedida de Álvaro Díaz.
Paralelamente al audiovisual, desarrolla también una importante trayectoria en teatro. De la mano del director Gabriel Olivares ha formado parte de diversos montajes como El día del padre, Mi primera vez, La caja y Burundanga. Actualmente sigue formando parte del reparto principal de Cádiz desde hace más de cuatro años, donde interpreta a Miguel.
De los tres Miguel es un poco más infantil, y el personaje puente entre Eugenio (Fran Nortes) y Adrián en intenta lidiar entre los dos para que no haya conflicto y que estos tres colegas sigan siendo lo que fueron de pequeños.
UN CUARTO ACTOR EN LA SOMBRA ARTURO VENEGAS
Dada la insidia del Covid19 que te puede asediar cuando menos lo esperes se cuenta con un cuarto actor Arturo Venegas.
Es una novedad en teatro de texto. Si cualquiera de los tres actores tiene algún síntoma tendríamos que suspender la función y hemos decidido formar a un actor estupendo que se ha aprendido los tres personajes. De hecho el proceso de ensayo de estas dos semanas y media ha sido formar a Arturo. Para mí como director ha sido algo muy estimulante.
La obra está programa hasta finales de octubre y la continuación dependerá de la respuesta del público
nos gustaría mantenerla lo más posible. Burundanga, dirigida por Gabriel Olivares, estuvo en el Lara 8 años. Creo que esta obra tiene bastante recorrido. Si al final de octubre está funcionando como esperamos, no la vamos a quitar. Si por algún motivo hay que hacer algún cambio de programación, ya estamos hablando con Salas. Es una función que la hemos hecho con la voluntad de que esté mucho tiempo en cartel. Gabriel Olivares es de la opinión que si le dejamos un espacio, puede durar años
|