66 Festival de Mérida. Extensión 2020 Imprimir
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Miércoles, 17 de Junio de 2020 17:04

MERIDA EXTENSION B

 

 

66 EDICIÓN del FESTIVAL DE MÉRIDA. EXTENSIÓN

TEATRO ROMANO DE MEDELLÍN
La corte del Faraón
Tito Andrónico
Clitemnestra

TEATRO ROMANO DE REGINA
Tito Andrónico

CIUDAD ROMANA DE CAPARRA
Tito Andrónico
Clitemnestra
La corte del Faraón

Del 24 de julio al 16 de agosto de 2020

TEATRO ROMANDO DE MEDELLÍN

  MEDELLIN B
   TEATRO ROMANO DE MEDELLÍN

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida lleva hasta Medellín su vocación de universalizar el Festival y su teatro grecolatino. El recuperado Teatro Romano de Medellín acoge este verano por séptimo año consecutivo una extensión del Festival de Mérida que devuelve al monumento su función de escenario teatral.

Los espectadores de esta sexta edición podrán disfrutar de tres grandes espectáculos que llegan a Medellín precedidos por un rotundo éxito de público y crítica: La corte del Faraón, coproducida por el Festival y El Negrito-Rodetacón; Tito Andrónico, coproducida con Teatro del Noctámbulo; y Clitemnestra, de Producciones Equivocadas.

24 de julio
Título: La corte del Faraón
De Guillermo Perrín, Miguel de Palacios y Vicente Lleó
Autores: Guillermo Perrín, Miguel de Palacios y Vicente Lleó.
Dirección: Ricard Reguant.
Reparto: Itziar Castro, Paco Arrojo, Celia Freijeiro, Noelia Marló, Inés León, Javier Enguix, Joan Carles Bestard.

25 de julio
Título: Tito Andrónico
Texto: Nando López / Antonio Castro Guijosa
Versión: Nando López.
Dirección: Antonio Castro Guijosa.
Reparto: José Vicente Moirón, Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto L

26 de julio
Título: Clitemnestra
Texto original: José María del Castillo
Reparto: Natalia Millán, Ángeles Rusó, Camino Miñana, Daniel Moreno, Benjamín Leiva, Lucía Ruibal/ Júlia Gimeno, Manuela Reina.
Dirección: José María del Castillo.
Composición musical y arreglos: Alejandro Cruz Benavides.
Coreografía: Benjamín Leiva.
Vestuario: Mariani Marquerie.
Escenografía: Alejandro Arce.
Iluminación y sonido: Miguel Guirao.

TEATRO ROMANO DE REGINA

  REGINA B
   TEATRO ROMANO DE REGINA

La vocación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de extender su influencia, su magia y su aportación a las artes escénicas más allá del Teatro Romano de Mérida le lleva a colaborar desde hace años con el Festival de Teatro de Regina, de Casas de ReinaEn virtud de esta colaboración, el Festival de Mérida patrocina el espectáculo más importante de este certamen que organiza el Ayuntamiento de Casas de Reina y que este año alcanza su décimo tercera edición.

Este verano los espectadores del Festival de Regina podrán disfrutar de la obra Tito Andrónico, de la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo.

7 de agosto
Título: Tito Andrónico
Texto: Nando López / Antonio Castro Guijosa
Versión: Nando López.
Dirección: Antonio Castro Guijosa.
Reparto: José Vicente Moirón, Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto L

 

CIUDAD ROMANA DE CÁPARRA

  CAPARRA B 
   CIUDAD ROMANA DE CAPARRA

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida abrió en 2017 su cuarta extensión en la ciudad romana de Cáparra, el primer escenario del certamen que vio la luz en la provincia de Cáceres. A esta extensión se suman las ya existentes en Medellín, Regina y Madrid.

A pocos kilómetros de la ciudad cacereña de Plasencia, en el término de Oliva, nos encontramos con el cautivador yacimiento de Cáparra. Una ciudad que bajo el dominio de Roma llegaría a convertirse en un importante nudo de comunicaciones en el eje norte-sur entre Augusta Emerita (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga) que forma la Vía de la Plata. Esta situación estratégica le aseguró un lugar preferente entre los municipios romanos de la Lusitania, impulsando su desarrollo y su paulatina monumentalización, de la que dan fe los numerosos restos arqueológicos.

Amurallada en su totalidad, Cáparra tenía tres puertas de acceso, situadas respectivamente al sureste, este y oeste. Dos eran las vías principales que vertebraban la ciudad, el cardo y el decumano.

En el centro del yacimiento se encuentra el arco de Cáparra, símbolo indiscutible de la ciudad y junto al cual se situará el escenario donde tendrán lugar las distintas obras teatrales programadas que detallamos a continuación.

Tito Andrónico, Clitemnestra, La corte del Faraón, Elektra.25, son los cuatro títulos que suben al escenario de esta ciudad.

13 de agosto
Título: Tito Andrónico
Texto: Nando López / Antonio Castro Guijosa
Versión: Nando López.
Dirección: Antonio Castro Guijosa.
Reparto: José Vicente Moirón, Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto L

14 de agosto

Título: Clitemnestra
Texto original: José María del Castillo
Reparto: Natalia Millán, Ángeles Rusó, Camino Miñana, Daniel Moreno, Benjamín Leiva, Lucía Ruibal/ Júlia Gimeno, Manuela Reina.
Dirección: José María del Castillo.
Composición musical y arreglos: Alejandro Cruz Benavides.
Coreografía: Benjamín Leiva.
Vestuario: Mariani Marquerie.
Escenografía: Alejandro Arce
Iluminación y sonido: Miguel Guirao.

15 de agosto
Título: La corte del Faraón
De Guillermo Perrín, Miguel de Palacios y Vicente Lleó
Autores: Guillermo Perrín, Miguel de Palacios y Vicente Lleó.
Dirección: Ricard Reguant.
Reparto: Itziar Castro, Paco Arrojo, Celia Freijeiro, Noelia Marló, Inés León, Javier Enguix, Joan Carles Bestard.

16 de agosto
Título: Elektra.25, la universalidad de un mito
Dirección y Dramaturgia: Ricardo Iniesta.
Espacio Escénico: Ricardo Iniesta.
Composición Musical: Luis Navarro y temas populares de Balcanes, Bielorrusia y Armenia.
Dirección Coral: Marga Reyes.
Vestuario: Carmen de Giles y Flores de Giles.
Maquillaje, peluquería: Manolo Cortés.
Coreografía: Juana Casado.
Diseño de Luces: Alejandro Conesa.
Espacio Sonoro: Emilio Morales.
Ayudante de dirección: Sario Téllez.
Duración prevista: 1h.25’.
Espectáculo recomendado a partir de 12 años.

 

LA CORTE DEL FARAÓN
ENTRE AIDA Y LA BILBIA
De Guillermo Perrín, Miguel de Palacios y Vicente Lleó

   FARAON B
   LA CORTE DEL FARAÓN

La corte del faraón es una zarzuela denominada opereta bíblica en un acto y cinco cuadros. Se estrenó en Madrid en el Teatro Eslava el 21 de enero de 1910, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó, allí disfrutó de más de 700 representaciones, convirtiéndose en una de las 5 zarzuelas más representadas.

Está basada en una obra francesa sobre el episodio bíblico del casto José y la esposa de Putifar.

Desde su estreno no ha dejado nunca de representarse, algunas veces de manera oculta (ya que las representaciones fueron prohibidas durante la dictadura franquista, por su tono erótico e irreverente), y ya una vez en plena democracia, en múltiples salas tanto profesionales como amateurs. Es sin duda, junto a La verbena de la palomala zarzuela más conocida por el público en general, incluso para los que no conocen prácticamente nada de este género musical.

Proponemos una nueva versión, basada naturalmente en el tan conocido original, en donde

la representación de la trama se ve alterada por distintos accidentes y acontecimientos ajenos al argumento del libreto, y llevándolo a un terreno algo más actual, aunque la acción la situemos en 1940 en plena posguerra.

Una nueva orquestación de los temas más populares con guiños musicales incluidos puede ser un buen método para hacer que el público salga entonando esas canciones inolvidables. Un giro hacia el musical y la revista más moderna, con vestuario y coreografía afines a nuestras intenciones y una adaptación que intentara sacar el polvo a una obra, ya de por si inmortal, para reconvertirla en un nuevo hit, si es posible, siempre que el tiempo y las autoridades no lo impidan.

 

 

TITO ANDRÓNICO
SHAKESPEARE
LA VENGANZA
Tito Andrónico de Nando López / Antonio Castro Guijosa

  TITO B 
   TITO ANDRÓNICO

Tras diez años de guerra, Tito Andrónico regresa al fin a Roma, victorioso y con la reina goda Tamora y sus tres vástagos como prisioneros. Después de sacrificar, tal y como ordenan los ritos sagrados, al mayor de ellos, Tito solo aspira a buscar tranquilidad y reposo, pues bajo su duro gesto de general triunfante, vive también un hombre con el alma fatigada por la dureza de la contienda y la temprana muerte de la mayoría de sus hijos. Solo cinco quedan a su lado y, entre todos ellos, no puede disimular su devoción por Lavinia, en quien ve la esperanza de un futuro que quizá pueda escapar a la violencia que lo ha acompañado a lo largo de su vida. Poco durará, sin embargo, la calma: enseguida se verá obligado a interceder en las intrigas políticas entre Basiano y Saturnino, dos hermanos enfrentados por su derecho a la corona del Imperio. El voto de Tito a favor de Saturnino precipitará una cadena fatal de hechos que convergerán, siempre, en un instinto tan universal como peligroso: la venganza.

Se dice de Tito Andrónico que es la obra más violenta, la más brutal de Shakespeare. Lo es sin duda desde el punto de vista numérico: hay multitud de asesinatos, hay mutilaciones y también hay una violación. Pero lo que hace fascinante este texto no son los actos violentos, sino los mecanismos que llevan a esa violencia y la medida en la que se ejerce. Cómo sus personajes, independientemente de sus motivaciones (o justificaciones), utilizan la violencia en el mayor grado que su ingenio y su circunstancia les permiten. ¿Por qué no se detienen? ¿Por qué no buscan un mecanismo de justicia? Tal vez sea porque su dolor personal les hace perder la perspectiva, o tal vez haya un instinto más oscuro. Tal vez infringen todo ese dolor porque pueden.

 

CLITEMNESTRA
MUJER REBLEDE CON EL SISTEMA
Clitemnestra De José María del Castillo

  CLITEMNESTRA 2 B 
   CLITEMNESTRA

Clitemnestra nos muestra la revisión del mito clásico huyendo de la tradición machista de la historia. Rescatamos a una mujer víctima de una sociedad consolidada por y para los hombres, una mujer rebelde con el sistema, adelantada a su tiempo y tildada, por tanto, de cruel y perversa a ojos de los hombres.

 

ELEKTRA.25,
LA UNIVERSALIDAD DE UN MITO
Elektra.25,  de Ricardo Iniesta

   ELEKTRA 25 B
   ELEKTRA.25

Atalaya lleva 25 años adaptando grandes textos del teatro clásico universal sin perder su reconocido lenguaje contemporáneo que comenzó hace casi cuatro décadas. Por ello en Elektra.25 – nuestro 25º montaje - queremos conmemorar dicha cifra, que coincide con los 25 años desde la muerte de nuestro referente del teatro más rompedor -Heiner Müller- y los 25 siglos del nacimiento de uno de los tres padres de la Tragedia Griega – Eurípides -.

En este montaje hemos trazado un puente entre la Electra de los grandes poetas griegos y quienes la adaptaron al siglo XX: HoffmansthalSartre y el propio Müller, especialmente.

Es este aspecto de la “universalidad” en el tiempo el que más queremos recalcar en nuestra visión de la Tragedia. La “universalidad” de los mitos se mide por la capacidad de emocionar en diferentes contextos temporales y geográficos. En este sentido Elektra posee una fuerte carga emotiva debido a que su “leit motiv” esencial ha perdurado a través de los tiempos: “la venganza”, que ha sido y sigue siendo el origen de muchos conflictos a lo largo de la historia de la Humanidad.

(Información Departamento de Prensa de Festival de Mérida)

Más información
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66 Festival de Mérida. Programacion 2020 
 
      
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TEATRO ROMANO MEDELLÍN, REGINA, CAPARRA

 

 

Última actualización el Miércoles, 17 de Junio de 2020 20:05