El tiempo todo entero. Romina Paula Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 27 de Febrero de 2020 19:16

el tiempo entero 64 b

 

 

EL TIEMPO TODO ENTERO

autora y dirección
ROMINA PAULA

intérpretes
ESTEBAN BIGLIARDI, SUSANA PAMPÍN,
ESTEBAN LAMOTHE, MARÍA VILLAR

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID

Del 27 de febrero al 1 de marzo de 2020

El nombre de Romina Paula, actriz, novelista, dramaturga y directora comenzó a sonar al principio la pasada década. Era la nueva revelación del teatro argentino. El ambiente en que se movía era el de los grupos independientes argentinos. A España llega a los Teatros del Canal con su Compañía El silencio para presentar El tiempo todo entero, Premio Florencio Sánchez a la mejor obra argentina en 2010. La obra tiene 10 años, pero la retoma ahora porque Madrid era una cuenta pendiente. Se trata de un texto que tiene un tercio de Tennessee Williams, un tercio de Frida Khalo y otro tercio de ella misma, de su particular poética y concepción del arte escénico.

  el tiempo entero 59 b
  el tiempo entero 76 b
  el tiempo entero 21 b
  FOTOS: www.madridteatro.net

Romina tiene cierta afinidad con Tennessee Williams, y de hecho detrás de El tiempo todo entero, está El zoo de cristal, la obra más autobiográfica de Williams, en lo que se refiere a la tensión, la inquietud y ese clima opresivo tan perturbador, el mismo conflicto familiar y un personaje, el de la hija, frágil, inestable y prisionero de sus temores. Esta relación la ve Romina como algo extraño

Con Tennessee Williams me pasó algo similar a lo que me pasa con Rilke, que es sentir una extraña proximidad absurda, porque no podría ser más distinta, yo a ellos, (…) Y probablemente ni siquiera sea a ellos, sino a algo de eso que ellos escribieron, una cierta rotura, rajadura, grieta por la que puedo entrar, que me conmueve y me da ganas de pasar tiempo con eso que ellos han escrito, evocado. Recién cuando di con la entrevista del Paris Review supe que él tenía un vínculo tan especial con El zoo de cristal en particular, que es su obra más autobiográfica y que purga un poco su relación con su madre y su hermana. Cuando me enteré de eso sentí también, por alguna absurda razón, que estaba en el camino correcto apropiándome de su Zoo.

La afinidad es, pues, más con El zoo de cristal que  con la psicología y  modo de generar la escritura. Williams ha declarado que en su vida una enfermedad que vivió como cercana a la muerte le cambió su personalidad. Pasó de ser un niño peleón, casi gamberro, a un ser más aislado y ensimismado: "comencé a vivir una vida intensamente imaginativa. Y así seguí. De esta forma, me convertí en escritor, supongo. En torno a los doce años empecé a escribir".

Romina ha tenido un proceso de comenzar a escribir muy distinto:

En mi caso la génesis es distinta cuando se trata de un texto de narrativa o de una obra de teatro. En el caso de la narrativa en general tengo alguna imagen generadora o irradiante que va teniendo que resistir al tiempo, porque mis procesos de narrativa suelen ser muy largos y entonces esa imagen, que va creciendo, va siendo al mismo tiempo sometida a juicio en cada una de las relecturas. En el caso de la escritura para la escena, casi siempre he escrito con una excusa en particular, en la mayoría de los casos esa excusa han sido los actores, escribir un texto para poner en escena con unos actores determinados, fantasear con verlos a ellos diciendo esos textos, diciéndose esos textos en un espacio-tiempo determinados. Sin embargo, en las dos últimas obras que escribí, podría decir que cambió un poco ese punto de partida porque en ambos casos lo que estuvo por delante a la hora de escribir fueron ciertas ideas o conceptos que quería comentar y que les atribuí a personajes que ya casi no eran personajes sino entes portadores de voces.

UN TERCIO DE TENNESSE WILLIAMS

Antes de empezar a escribir El tiempo todo entero, Romina tenía la pretensión de ensayar El zoo de cristal con esos mismos actores. Una circunstancia ajena al fenómeno teatral le llevó a escribir un nuevo texto con el trasfondo de El Zoo.

Los derechos de sus obras en Argentina son muy caros y además hay que usar la versión de la traducción que maneja la agencia que los tiene, así que nos desanimamos. Y entonces, vaya uno a saber por qué extraña razón, se me ocurrió la idea algo así como "volver a escribir El zoo, pero a mi modo". Para empezar, cambiando el punto de vista, de Tom a su hermana, de traer el relato a mi país y a mi presente, es decir, algo así como pasar la obra de Williams por mi cuerpo y reescribirla. Donde mi obra termina siendo y no siendo El zoo, casi en la misma medida. No he vuelto a hacer ese trabajo así tan en concreto con otro material. En las últimas obras los intertextos aparecen más narrados por los personajes.

UN TERCIO DE FRIDA KHALO

el tiempo entero 63 b  
el tiempo entero 29 b  
el tiempo entero 53 b  
FOTOS: www.madridteatro.net  

La pintora mexicana Frida Khalo se atisba en el personaje de la hija inadaptada. A partir de estas referencias, Romina compone un espectáculo vibrante que tiende un sólido entramado de situaciones, personajes y discusiones. El drama aflora en el escenario vivo, fluido, intenso, gracias también a la complicidad entre los actores. El mundo ya no es el de las obras precedentes. La madre es ahora independiente, progresista. La hija se revela dueña de sus elecciones, de su palabra y de sus movimientos, lejos de los arquetipos de la tragedia de Williams. Aquí todo el mundo es libre y, sin embargo, siguen encerrados, retenidos en un presente ardiente.

LOS ACTORES
LA AMISTAD VIENE DE LEJOS

Los actores son Esteban Bigliardi, Susana Pampín, Esteban Lamothe, María Villar y algunos de ellos trabajan con Romina desde hace tiempo.

A Esteban Bigliardi y Esteban Lamothe, los conocí en la misma época. Nos conocíamos de distintos lugares, pero finalmente coincidimos todos en las clases de actuación de Alejandro Catalán. Ahí ellos se juntaron para empezar a ensayar algo y me convocaron a que los mirara y así hicimos nuestra primera obra juntos, que fue Algo de ruido hace. Después de eso sabíamos que queríamos seguir trabajando juntos. Así que busqué un material para nosotros y di con El zoo de cristal. Para eso convoqué a Susana Pampín, a quien conocía de la escena y admiraba, pero con la que nunca había trabajado y tuve la suerte infinita de que dijera que sí. A María Villar la conozco desde la infancia porque fuimos a la misma escuela y éramos del grupo de musicales, así que compartimos escenario desde pequeñas. En la vida adulta hemos coincidido sobre todo en las películas de Matías Piñeiro, y esta es la segunda ocasión en la que la dirijo.

Romina suele ser la directora de sus propias obras, con lo cual cuando la está escribiendo ya piensa en la dirección, de modo que

cuando empiezo con la puesta en escena, ya tengo toda la carga del texto. Cuando era muy joven, en un momento, trabajé en un semimontado con Daniel Veronese y recuerdo que en uno de los primeros ensayos alguien le preguntó qué se imaginaba él para su personaje, y Veronese respondió que nada, que aún no se había imaginado nada. Pero luego ahí mismo, estaba presente, y empezaba a ver. Me resultó revelador ese modo. Me hace pensar que la obra no sucede más allá de sus elementos, que la obra es sus elementos, es decir, sus palabras, sus actores, sus objetos, el lugar que ocupan en el espacio, y lo mejor que se puede hacer como director es estar ahí presente, receptivo y activo para ver qué nos dicen y cómo se quieren acomodar y ahí, decidir, muchas veces con una convicción que viene dictada desde algún lugar interno y remoto y que no siempre tiene una explicación racional.

el tiempo entero 40 b
FOTOS: www.madridteatro.net

ROMINA PAULA
DE ACTRIZ A ESCRITORA

Romina Paula (Buenos Aires, 1979) es novelista, dramaturga, directora  y actriz de teatro y cine. Novelas suyas son: ¿Vos me querés a mí? (2005), Agosto (2009), Acá todavía (2016). Participó como actriz en montajes importantes antes de estrenar como autora y directora, El silencio (2006) Si te sigo, muero (basado en textos de Héctor Viel Temperley), Algo de ruido hace (2008), El tiempo todo entero (2009) y Fauna (2013), junto a su compañía El Silencio, obteniendo diversos premios y reconocimientos.

(Información del Departamento de prensa de los Teatros del Canal)
 

el tiempo entero 60 b el tiempo entero 47 b
   
el tiempo entero 12 b el tiempo entero 30 b
   
FOTOS: www.madridtatro.net

ACTIVIDADES PARALELAS

Charla de Cynthia Edul: Romina Paula y las nuevas dramaturgias argentinas.
27 de febrero de 2020.

Taller de dramaturgia Escribir, otra vez. De nuevo,
impartido por Romina Paula y Cynthia Edul,
dirigido a profesionales.

FUNCIÓN
27, 28, 29 de febrero: 20:00 h
1 de marzo: 18:30 h

PRECIO
De 17 € a 14 €
Descuentos
Mayores de 65 y desempleados: 15€/ 13€
Carné Joven y menores de 30 años: 10€/ 9€
Profesionales de las artes escénicas y Asociaciones: 10€/ 9€
Grupos: 12€/10€

  el tiempo entero 25 b 
   FOTO: www.madridteatro.net

Título: El tiempo todo entero
Autora: Romina Paula
Itinerario: Asuntos familiares
Estreno en la Comunidad de Madrid
País: Argentina
Idioma: español
Género: comedia dramática
Diseño de iluminación: Matías Sendón
Escenografía: Matías Sendón y Alicia Leloutre
Producción: Sebastián Francia
Coproducción: Ligne Directe- Judith Martin y Premio S
Compañía El Silencio
Intérpretes: Esteban Bigliardi, Susana Pampín, Esteban Lamothe, María Villar
Dirección: Romina Paula
Duración: 1h 15min
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 27 - II - 2020

Más información
         
www.madridteatro.net
TEATROS DEL CANAL

DIRECTORA: BLANCA LI
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

 

Última actualización el Jueves, 27 de Febrero de 2020 21:35