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PROSTITUCIÓN
texto y dramaturgia ALBERT BORONAT y ANDRÉS LIMA
intérpretes CARMEN MACHI, NATHALIE POZA Y CAROLINA YUSTE música en directo LAIA VALLÈS actriz en Video “Natural” LUCÍA JUÁREZ
en el TEATRO ESPAÑOL Sala Principal de MADRID
Estreno Absoluto
Del 17 de enero al 23 de febrero de 2020
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Prostitución, dirigida por Andrés Lima (Premio Nacional de Teatro 2019), llega al Teatro Español después de más de un año de trabajo de investigación sobre un tema que atraviesa a la sociedad en lo humano, político, social y económico: la prostitución.
Cuatro actrices, Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste, en escenario, Lucía Juárez, y Laia Vallès al piano en directo, a través de proyecciones, comprometidas como mujeres y artistas se sumergen en un mundo lleno de controversia: Abolición, legalización, estigmatización, prejuicios morales, culturales, religiosos e intereses económicos y políticos hacen de la prostitución un tema transversal en nuestra sociedad, que a todos nos afecta y que muchos desconocen.
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NATHALIE POZA / CAROLINA YUSTE / LAIA VALLÉS FOTO: www.madridteatro.net |
El tema como su título indica es la Prostitución.
El problema: la trata, tráfico y explotación sexual de mujeres y niñas (y todos los que se derivan de ello: inmigración ilegal, drogas, violencia de género, etc). Las bases del problema: la mercantilización del ser humano. La Industria alrededor de la venta de sexo, la industria de placer. En la primera página de este espectáculo están las cifras de la prostitución; en la segunda la prostitución y las drogas; en la tercera la familia y la prostitución…todo ello representado en Ana María, Isabella, la travesti nicaragüense, la ex-toxicómana, las prostitutas de semilujo, después la prostitución masculina… Todo eso son los/las protagonistas y los temas de la función, que cuentan con la música como nexo común.
La obra se ha definido teatro-música-documento. La parte textual procede de textos y testimonios reales de Virginie Despentés, Amelia Tiganus, Juan Cavestany, Ana María, Isabela, Lucía, Alexa, Lukas, Alicia y la Sra. Rius; en la información de profesionales expertos y en el trabajo con asociaciones como Caritas, Juezas por la Democracia o APRAMP (Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida).
El aspecto documental se debe a Carolina Cubillo, directora y productora de Molinos de Papel, responsable de programas como Callejeros y otros proyectos del periodismo documental, tanto a nivel de producción como de gestión.
EL PUNTO DE PARTIDA CONOCER EL MUNDO DE LA PROSTITUCIÓN
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ANDRÉS LIMA FOTO: www.madridteatro.net |
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Andrés Lima aclara que Prostitución parte de un Taller, motivado por una inquietud:
conocer el mundo e la prostitución que consideramos espejo de nosotros. Anteriormente ya en otro taller había salido constantemente el tema de la prostitución. La prostitución es un tema transversal que nos ocupa a todos. Todos la conocemos. Basta bajar a la Calle de la Cruz, a menos de 100 metros del Teatro Español, y la conocemos en directo. Es un tema que nos ha tocado culturalmente a todos desde pequeños, tanto a hombres como a mujeres, tanto a familia como a Iglesia, tanto a políticos como economistas. Cinco millones de euros al día son las cifras que mueve la prostitución que se sepa. Cien mil prostitutas en España, más 40.000 atrapadas en redes. Las cifras hablan por sí solas.
El tema no lo agota el problemas social o económico o político sino ¿qué pasa con nosotros con respecto a este tema?
no se reduce a la estigmatización de la prostitución, sino que en España la esclavitud existe. La trata mueve millones de euros diarios y es un problema ligado al control migratorio y a todos los problemas que en este momento nuestro entorno y nuestra sociedad tiene como prioritarios.
INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA NOS INTERESABA HABLAR CON LAS PROSTITUTAS MUJERES DE UNA FUERZA EXTRAORDINARIA
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CAROLINA YUSTE FOTOS: www.madridteatro.net |
A partir de ahí comenzó una investigación lo más auténtica posible. Es el momento en que aparece Carolina Cubillo.
yo la conozco hace mucho tiempo. Le inquieta mucho mi trabajo y yo el suyo. A mí por lo que tiene de documental y a ella por mi puesta en escena, pues piensa que el reportaje y el documental están muy cerca de la puesta en escena. Decidimos juntarnos y todo lo que tenia de información sobre la calle lo pusiera al servicio de la Compañía. Desde hace un año hacemos talleres periódicos intentando traer a personas que saben más que nosotros para hablar sobre el tema. Hemos analizado diferentes posturas desde diferentes puntos de vista, pero sobre todo lo que más nos interesaba era hablar con las prostitutas. El teatro es ponerse en el lugar del otro y nosotros teníamos que hacer eso. "Subirnos a sus tacones, porque no hay prostituta sin tacón". Ha sido impresionante y una experiencia vital tremenda más allá de lo teatral.
Ese encuentro con las prostitutas le ha enfrentado a Andrés con una serie de mujeres de una fuerza extraordinaria.
Una mujer prostituta no es fácil que se ponga a hablar delante de una cámara. Lo han hecho sin problema aunque estuvieran de espaldas. Nos hemos dado cuenta que desde su punto de vista, que me parece el más valioso de todos, cuál es el mundo en que viven y cómo se desarrollan su día a día. Éste era, para mí ,lo más importante ya que no quería hablar solamente de temas legales y jurídicos. Eso son temas políticos. Me interesaba saber qué te pasa desde que te levantas por la mañana hasta que te acuestas. Ellas nos ha acompañado y algunas de ellas vendrán a las funciones y salen en el saludo, porque todas las funciones son testimonios de ellas. Lo que hemos hecho es una dramaturgia que intenta unir todas estas piezas documentales para darle orden y categoría de espectáculo. Todos los textos que salen son dichos por ellas.
POLÍGONOS, LUJO, CLUBS AMELIA TIGANUS Y VIRGINIE DESPENTÉS
Hay testimonios de prostitutas del polígono Marconi, en Barcelona; de prostitutas de lujo y de clubs pero Andrés destaca dos testimonios
Hay dos prostitutas con renombre internacional: Amelia Tiganus que es una activista que trabaja para Feminicido.net y que es víctima de trata de Rumanía-Alicante -Madrid, y Virginie Despentés que es una pensadora intelectual y abarca una multitud de temas. Su conocido libro Teoría King Jong nos sirvió de inspiración. De hecho Carmen Machi hace en un momento de Virginie que fue prostituta durante dos años. Por eso las conclusiones que saca sobre el mundo de la prostitución y de la masculinidad y la sociedad en general son interesantes. Nathalie Poza hace de Amelia con un discurso muy interesante en su libro La revuelta de las putas. Carolina Yuste hace el relato de una violación de Virginie. Después cada una de ellas asumen tres o cuatro personajes que se dedican a la prostitución.
REGULARIZACIÓN O LEGALIZACIÓN Y ABOLICIONISMO
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CARMEN MACHI FOTOS: www.madridteatro.net |
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Sobre una posible solución a este tema la visión que las propias prostitutas tienen difiere.
Hay unas que tiene un visión clara. Otras ven que lo que necesitan es trabajar para sacar adelante a sus hijos; otras necesitan prostituirse para poder meterse heroína. Es una cuestión de supervivencia pero de ordenación de la vida también. En la función hay una facción que clama por la regularización o legalización que no es exactamente lo mismo. Regular todo este entramado laboral pasa por la legalización regulada. Lo digo porque hay voces que dicen la legalización es neoliberal. Es para que haya más garitos y los proxenetas puedan seguir abusando de las prostitutas. Puede ser o no. Si está regularizado, como debería estar regulada la economía, no es neoliberal sino todo lo contrario. En la función hay una prostituta, Lucía, que encarna Carolina Yuste, que es estudiante de derecho laboral y quiere ser inspectora de hacienda que sabe cómo regular todo eso; cómo abrir las fronteras y que no sea un problema de índole migratorio. Tiene soluciones que pueden ser válida o no. Las abolicionistas tienen otra serie de soluciones a través de la prohibición el consumo por el delito del cliente, el delito del proxeneta, el delito de la prostituta. Todas esas cosas son a legislar. No está en hechas en España. Solamente hay pocos países en el mundo que tengan una legislación clara sobre eso y atienda a un deseo de acabar con la prostitución. Hay muchos países en que está prohibido y punto, pero luego hay multitud de prostitutas bajo cuerda. Suecia con el socialismo abogó por la abolición, pero ahora mismo ha cambiado. Muchos grupos de derecha están ascendiendo al poder en el Norte de Europa y han contaminado eso. Es un problema muy complejo y muy extraño. En España ahora con el Ministerio de Igualdad se debería afrontar seriamente ese tema. Cómo hacer algo para no volver a estigmatizar a un colectivo de mujeres y hombres enorme que tienen que ver con este tema.
LA PROSTITUCIÓN, LA PUNTA DEL ICEBERG DE UNA PROBLEMÁTICA MÁS AMPLIA
Carolina Yuste, Lucía en la función, añade como importante el que
no es sólo la prostitución. Hay muchísimos temas debajo. Por ejemplo la migración de mujeres que ahora está superfeminizada, la única forma de salir de su país es a través de redes de trata. La prostitución es la punta del iceberg, pero hay que tratar el tema emigración y la ley de extranjería para que esas mujeres no tengan que venir por redes clandestinas o la condiciones laborales en el trabajo que para una mujer con hijos o no hijos, no llega con el sueldo mínimo en sus países lo necesitan. Hay mujeres que su trabajo no es sólo la prostitución, sino que tienen otro trabajo regular y así sacan otro sueldo. Con este tema abres un melón y salen muchísimo más.
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NATHALIE POZA FOTOS: www.madridteatro.net |
Se ponen siempre las drogas, las putas como que son los demonios de nuestra sociedad, cuando en realidad están al servicio de los mismos intereses de los que dicen que son los demonios de nuestra sociedad. En Hamelin (CLIKEAR) era sobre el abuso infantil y estaba demostrado que se da, pero que salen a la luz cuando interesa desmantelar el Raval - zona conflictiva de droga y prostitución - y hacer la Rambla del Raval en Barcelona.
TEATRO - MUSICAL - DOCUMENTAL EL CABARET Y LA REVISTA
Un texto más pertenece al escritor Juan Cavestany, colaborador habitual de Andrés, para dar la visión desde un punto de vista masculino.
Se han abierto un prostíbulo en Barcelona, Madrid, París y muchos en Tokio con muñecas cada vez más cercanas a lo que es un ser humano. Me parece muy interesante cómo al deshumanizar a la prostituta es una metáfora para el teatro, pero, a la vez, es un tema de debate muy interesante. Ya no es una mujer pero sí con aspecto de mujer, con lo cual no se sabe lo que es mejor o peor. La función está llena de debate. Cuando empecé pensé que la legalización era lo mejor, luego no y ahora tengo mi propia opinión, pero esa no importa, sino que se exponga todo eso encima de la mesa, para ello pensé que el género teatral que es el que mejor se ha ocupado de la prostitución: el cabaret y la revista. No hay que esperar un cabaret y una revista al uso, pero sí están muy presentes. Por eso el Teatro Español lo ha llamado teatro-musical-documental, algo que rima, es bonito y responde a la realidad. Pretendemos remover al espectador y hacerle un montón de preguntas para que después les alimente estas pregunta y la posición crítica de lo que contamos.
Teatro, música y documento son los tres parámetros. Originariamente Andrés desvela que quería hacer una revista que fuera solamente la idea de la España Cañí.
La Revista nace de la estructura del Magazine. Son artículos diferentes y hay una serie de variedades dentro de un mismo formato. La Revista en Berlín, París, en entreguerras nace con una motivación, como casi todo el teatro popular, como crítica y autocrítica de la sociedad y muy satírica con el poder político. Incluso inconscientemente La Leandras(revista del maestro F. Alonso estrenada por Celia Gámez en los años treinta del s. XX), una revista antes de la dictadura de Franco, es muy interesante y muy famosa. Ha tenido muchas lecturas y ha sido escogida por el franquismo también y le ha dado la vuelta. En Las Leandras está el Pichi es el chulo que castiga. Nosotros hablamos de Pichi. En el franquismo se le cambia la letra, ya no aparece Victoria Kent- "se lo pués pedir a Victoria Kent" cambia por "se lo pués pedir a un pollito bien" - y no aparecen una serie de historias. Todo esto es el cabaret, de un lado u otro, el que refleja ese tipo de historias. Por eso pensé que podrían llegar a caber todo ese discurso, incluso político en algunos casos, dentro de una estructura de cabaret. También des que nací al teatro me ha guiado Bertold Brecht, y en la La ópera de tres centavos en la filmación original de Bertold Brecht, ya aparecen los mismos cuestionamientos sobre la sociedad está en el teatro musical de aquella época.
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NATHALIE POZA / CARMEN MACHI FOTOS: www.madridteatro.net |
LOS CHAPEROS EN LA FUNCIÓN
También está la prostitución masculina, en los chaperos, pero de una manera más reducida, ya que no se pretende tratar todas las manifestaciones de la prostitución pues es un tema inmenso. No es una historia de la prostitución. Andrés subraya que se ha ido a la esencia de la prostitución.
¿ESPECTADORES ADOLESCENTES EN EL ESPECTÁCULO?
La edad recomendada o no para este espectáculo Andrés la deja al arbitrio de cada familia.
Mi hija tiene 15 años y ha visto un ensayo. La traeré al estreno, pero responsabilizarme sobre otros no lo sé. A ver si me van a poner una denuncia. La obra es fuerte, pero creo que los adolescentes de hoy están sobradamente preparados para comprender todo lo que se dice. El tema es complejo pero no es difícil comprenderlo. La dominación del hombre sobre la mujer está más claro que el agua. Eso no es una disquisición filosófica sino es la realidad. De ahí parte casi todo. Creo que es necesario que lo vean. Tiene mucho que ver con lo que se hace en el instituto o colegio. La obra tiene un punto didáctico. A los padres que no les guste palabras fuertes o expresiones duras desde luego que no los lleven, pero lo recomendaría, porque están escuchando lo mismo en los institutos.
Carolina Yuste recuerda que hay un juego de la Play Station
que lo regalan con la Play Station, en que el protagonista es un hombre que contrata el servicio de una prostituta. La mete en el coche, se mete una raya de cocaína, servicio sexual y la mata a hachazos. Le dan dinero por ello y luego sigue atropellando prostitutas. Es un juego para adolescentes. Chavales de 12 y 13 años al comprar la Play les viene el juego. Por lo tanto no depende de la edad del chaval sino de cómo lo han educado sus padres. Lo que quiero decir es que están acostumbrados a ver unas pelis con una violencia absoluta. Este tipo de juegos que son denigrantes y luego vienen al teatro y ven algo fuerte y: "¡Oh, por Dios!" Lo pueden ver perfectamente. Esta gente joven son los que hacen el futuro del mañana, con lo cual son los que necesitan, bajo mi humilde opinión, ver este tipo de cosas y empezar a crear conciencia pues son gente que van a los dirigentes del mañana.
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FUNCIÓN De martes a sábados: 20:00h. Domingos: 19:00h
PRECIO De 22 € a 5 € (Incluido en Abonos de temporada)
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NATHALIE POZA / CAROLINA YUSTE / CARMEN MACHI / ANDRÉS LIMA FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Prostitución Teatro – música- documento Texto y Dramaturgia: Albert Boronat y Andrés Lima Sobre textos de Virginie Despentes (Durmiendo con el enemigo, Imposible violar a una mujer tan viciosa”), Amelia Tiganus (La rebelión de las putas), Juan Cavestany (Natural). Y testimonios de Ana María, Isabela, Lucía, Alexa, Alicia, Lukas y la Sra. Rius Diseño de escenografía y vestuario: Beatriz San Juan Diseño de iluminación: Valentín Álvarez (AAI) Composición musical: Jaume Manresa Diseño de sonido: Enrique Mingo Diseño vídeo-creación: Miquel Àngel Raió Dirección documental: Carolina Cubillo Dirección de producción: Joseba Gil Producción ejecutiva: Héctor Mas Aytes de dirección: Laura Ortega y Alfons Casal Ayte. escenografía e Iluminación: Alberto Hernández (AAI) Ayte. de vestuario y Producción: Laura Galán Ayte de videocreación: Mar Cabrero Ayte de producción: Vicente Cámara Una producción de: Checkin Producciones , Teatro Español, Molinos de Papel, Asuntos Culturales, Escena Nacional d´Andorra y Mama Floriana Agradecimientos a: Elena Rivera, Enrique Cornejo, APRAMP, Natalia Díaz, María San Miguel, Laura Suárez, Julia de Castro, Juezas para la Democracia, Hetaria, Mercedes Carbonell, Feminicidio.net, Quico, Lucía Fernández, Ana María, Isabela, Lucía, Alexa, Alicia, Alexandra, Lukas y la Sra. Rius. Intérpretes: Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste Música en directo: Laia Vallès Actriz en Video “Natural”: Lucía Juárez Dirección: Andrés Lima Duración: Estreno en Madrid (Estreno absoluto): Teatro Español (Sala Principal), 17 - I -2020
Más información Prostitucion. Machi_Poza_Yuste
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
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Teatro Español Direción: Natalia Menéndez Aforo: 760 C/ Príncipe, 25 28012- Madrid Concejalía de las Artes Ayuntamiento de Madrid. Tf. 91 3601484 Metro: Sevilla y Sol Parking: Pz. Santa Ana, Pz. Jacinto Benavente y Sevilla. http://www.munimadrid.es |
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