Orlando- V. Woolf- Teatro Defondo Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 19 de Octubre de 2019 15:50

ORLANDO 2 CARTEL B

 

 

ORLANDO
de
VIRGINIA WOOLF

adaptación
TEATRO DEFONDO

dirección
VANESSA MARTÍNEZ

música
ENSEMBLE

Intérpretes
GUSTAVO GALINDO,  PABLO HUETOS,
REBECA SALA, PEDRO SANTOS, GEMMA SOLÉ

en los
TEATROS del CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID

Del 16 al 20 de octubre de 2019

  Portadaorlando
   

Orlando en versión teatral parte de la novela Orlando, una biografía (publicación, 11 octubre de 1928) de Virgina Woolf, una obra en parte biográfica con un toque paródico. Se basa en la vida de la amante de Virgina Woo: la escritora Vita Sackville-West. Plantea temas como la homosexualidad, la  sexualidad femenina, el puesto de la mujer como escritora en la sociedad, las convenciones sociales. Todo se desarrolla a los largo de la historia: desde la época isabelina hasta  los principios del siglo XX, pasando por la época victoriana. Es obra que ha influido en el estilo literario, en la literatura de  género  y en la literatura femenina y en romper tabúes de la época. La directora Sally Potter rodó en 1992 una versión cinematográfica. Tilda Swinton protagonizaba a Orlando y Quentin Crisp a la reina Isabel.

La compañía Teatro Defondo, con 18 años de vida profesional ininterrumpida, se ha decidido por crear la adaptación teatral, la cual ha sido finalista en los XXII Premios Max en la Categoría de Mejor Adaptación Teatral. Lo que destacó el jurado de la versión es el que se hayan generado todos los diálogos, ya que en la novela no hay diálogos. La novela cuenta  con un solo biógrafo y en esta versión se juega escénicamente con cuatro biógrafos. Los Max valoraron esto pues es un giro que ayuda a teatralizar la novela, en vez de trasladarla tal cual ya que sería muy farragosa par el público.  También es ganadora en el XXI Certamen Nacional para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz.

Rebeca Sala es el Orlando teatral, a la que acompañan Gustavo Galindo (Biógrafo Poeta, Archiduquesa, Shelmerdine, Swift…), Pablo Huetos (Biógrafo Crítico, Greene, Lady R., Sra. Bartholomew…), Pedro Santos (Biógrafo Experto, Isabel I, Scrope, Sra. Grimsditch, Addison…), Gemma Solé (Biógrafo Aprendiz, Sasha, Penelope, Pope…).

ORLANDO, UN RETO DE ADAPTACIÓN

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 PABLO HUETOS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Pablo Huetos, actor y encargado de la producción y distribución de Teatro Defondo, manifiesta que no ha sido fácil la adaptación porque

es un novela, prácticamente, sin diálogos, con lo cual adaptarla al teatro ha sido todo un  reto, aunque satisfactorio. Nos ha llevado bastante, lo cual ha supuesto una apuesta fuerte  por parte de Teatro Defondo. El primer contacto con la novela lo tuvo Gemma Solé, que nos habló del texto. Ella concebía un espectáculo un poco como el que vino a los Teatros del Canal, un Orlando que era un monólogo. Vanesa Martínez, la directora, vio un juego más amplio y una producción más amplia con otro concepto. A partir de ahí enganchamos con el texto yo, como productor, dije "Veo muchas posibilidades que tiene que ver con Teatro Defondo y tenemos la posibilidad  de jugar y conectar con el público.        

Esta concepción nueva estaba dentro de la apuesta de esta compañía que es generar textos a partir de un teatro colectivo:

intérpretes, dirección y versión del texto, así como los diseñadores de vestuario y escenografía. El trabajo de una compañía estable es ese: el poder hacer un proceso de ensayos que no se restrinjan a  los 45 días estipulados en el CDN y demás. Creo que se  debería apostar en este tipo de trabajo en el que la investigación y con la realidad poder llegar al público. Se ha demostrado que tanto Los atroces, nuestro anterior espectáculo, como Orlando y Marta la Piadosa, que acabamos de estrenar, va a la par con investigación, calidad, rigor etcc. Es un tipo de teatro que responde  al trabajo de las compañía estables, que lamentablemente vamos quedando muy poquitas.  

ORLANDO, UNA VIDA DE MÁS DE 300 AÑOS

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   REBECA SALA / GUSTAVO GALINDO / PALO HUETOS / GEMMA SOLÉ / PEDRO SANTOS
FOTO: www.madridteatro.net

Inglaterra, siglo XVII. Orlando es un joven de la nobleza cuya curiosidad por la vida y amor por la literatura le llevarán a una vida llena de aventuras: será amante de Isabel I, dejará de envejecer, se enamorará de una princesa rusa, huirá a Constantinopla… Pero para poder completar su historia y acabar de escribir su poema El Roble tendrá que afrontar un gran desafío: una mañana al despertar es una mujer…

Esto es sucintamente lo que cuenta la novela y lo que ha interesado para  subirla al escenario es, según Pablo:

todo. Es un viaje por la vida. Lo vemos como una celebración de la vida. Es una persona que necesita unos 400 años para desarrollarse completamente, para  terminar  su misión en la vida. Necesita terminar un poema: El Roble. Está empeñada en terminarlo y hasta  que  no pone el punto final bien, escrito bien terminado, bien subrayado no se puede morir. Por eso vive 400 años. Además en ese viaje vital, con mucho humor por parte de Virginia Woolf, empieza siendo hombre y termina siendo mujer como parte de la evolución. Esto era una serie de conceptos muy graves con la sociedad de su tiempo: siglos XVIII, época victoriana, siglo XIX…, porque no es lo mismo ser hombre que mujer. Hoy en día, a  pesar de los esfuerzos y trabajos que se están haciendo, sigue sucediendo. No es lo mismo ser mujer, en el mal sentido de la palabra. Obviamente nunca va a ser los mismo ser hombre que ser mujer, pero falta mucho. Esta función habla un poquito de eso: los privilegios que podemos disfrutar los hombres sobre las mujeres y cómo cambia la vida si cada uno de nosotros nos convirtiéramos en mujer por la mañana al despertar. Nos parecía una cosa muy actual, y que al público le interpela directamente.
 

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GEMMA SOLÉ
FOTO: www.madridteatro.net
 
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GUSTAVO GALINDO
FOTO: www.madridteatro.net
 

GEMMA SOLÉ
ES MUY HERMOSO EL PODER
COMPARTIR TODAS TUS EXPERIENCIAS,
TU BAGAJE Y TUS EMOCIONES EN UN ESCENARIO

Gemma Soléinterpreta entre otros papeles al Biógrafo Aprendiz, Sasha, Penelope, Pope… Lleva varios años en la compañía y subraya el trabajo de los actores en la compañía, ya que todo lo que se crea es partir de ellos.

Es importante porque no sólo te hace crecer como actor a nivel personal, sino que a la compañía le da un empaque, con una especie de  sello. Esto se complementa con una directora. Es un gustazo poder tener gira, lo cual se complementa con los compañeros en escena, que te da confianza. Para un actor es muy hermoso el poder compartir todas tus experiencias, tu bagaje y tus emociones en un escenario.  

GUSTAVO GALINDO
ESTRE PROCESO DE ENSAYOS
ES COMO HACER UN TRAJE A MEDIDA

Gustavo Galindo entre otros personajes encarna al Biógrafo Poeta, Archiduquesa, Shelmerdine, Swift… , y es el primer montaje con la compañía aunque la conocía hace años y era una compañía ejemplo. Cuando le llegó de poder trabajar  en ella fue un regalo.

Mi padre  es sastre, y este proceso largo de ensayos es como hacer un traje a medida. A lo mejor para alguien que lo ve  no es perceptible, pero para quien lo lleva sí se da cuenta de estos procesos. En Los atroces hice una sustitución, que también tuvo ese proceso lento y de ajustar los personajes con lo que aporta cada uno, y yo sólo lo que  hacía, al sustituir, era llegar  a la solución final, peo esto no es llegar a la solución final, sino conocer toda las apuestas  y soluciones que se han quedado por el camino, pero que han alimentado el proceso. Para mí esta manera de trabajar es un privilegio.  

Referente a la obra, cuando le llegó el texto fue rápidamente a leer la novela.

No entendí nada de nada. Me la leí por segunda vez  y seguí sin entender nada de nada.Fue a través de Vanesa, la directora, y mis compañeros cuandoesta obra tan extraña, "estas vacaciones de la literatura" que decía Virginia Woolf, que se había tomado escribiendo esta obra, se fue decodificando y haciéndose accesible, y entiendo que también para que a la gente les llegue esta obra tan misteriosa y particular.

 

REBECA SALA
ESTÁ MUY BIEN LLEVAR EL TEATRO
A TODAS LAS PARTES DE ESPAÑA, PERO EN MADRID
HAY MUCHÍSIMA GENTE Y VIENEN DE FUERA

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   REBECA SALA
FOTO: www.madridteatro.net
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    PEDRO SANTOS
FOTO: www.madridteatro.net

Rebeca Sala (Alicante) interpreta a  Orlando u Orlanda, que nunca se sabe. Lo que más le sorprendió fue

desde el principio fue el ensayar durante un año, desde que empezó el proceso, cogiendo partes de los capítulos, luego el working progres que hicimos con la mitad de la función sin vestuario, sin escenografía y sin nada para ponerla ante el público y ver por dónde iba. Luego un mes más exhaustivo con algo más fino. Todo esto durante un año y no sé cuánto los productores llevaban antes trabajándolo. Cuando lo pusimos delante de un público me sorprendió muchísimo la reacción de la gente. Recuerdo que en las cuatro funciones tuvimos hasta cuatro ovaciones. Yo eso en teatro no lo había visto nunca. Lleva el público dos horas sentadas y tenemos cuatro veces. ¡Uahh! Parece que está impresionando de alguna manera. Luego cuando tuvimos oportunidad de hablar con el público, siempre venía la gente  como feliz, como habiéndola disfrutado muchísimo, con una sonrisa en la boca, como diciendo "¡joer! la de cosas que he visto, lo que me habéis hecho reír, lo que he disfrutado". Y mucha gente decía "¿Y Madrid cuándo?" Iban pasando los meses, los teatros se lo recomiendan unos a otros, seguíamos con muchas funciones, pero lo de Madrid no sabíamos. "¿Habrá mucha competencia, muchos productos muy competentes que  quieren entrar en teatros de Madrid?" Recuerdo un comentario "¡Esto, como no es posible que esté en un teatro de Madrid!" Bueno pues ya tenemos la oportunidad de estar en los Teatros del Canal. Agradecidísimos y con muchas ganas de que lo vea muchísima gente. Está muy bien llevar el teatro a todas las partes de España, pero en Madrid hay muchísima gente y vienen de fuera sólo a ver teatro y cultura. Esto es una oportunidad muy grande que no vamos a dejar de aprovechar.

Rebeca Sala saltó a la palestra escénica en 2015 con su personaje de Kris en la serie diaria Ciega a Citas (Cuatro / Fox). Posteriormente actuó en Niños Robados (Tele 5). Actualmente interpreta a Irene, la periodista, que indaga sobre niños desaparecidos en la El Secreto de Puente Viejo (Antena 3). En cine debutó con el cortometraje Estocolmo, que tras 80 Festivales Internacionales, ganó el premio a Mejor Actriz en el 16º Festival Ibérico de Cinema de Badajoz. Ha participado en la película de Fernando Colomo La TribuSus últimos trabajos teatrales han sido: El Burlador de Sevilla (director Darío Facal) para el Teatro Español, y Perfiles Ocultos un thriller-danza dirigido por Mariano de Paco.

PEDRO SANTOS

Pedro Santos interpreta al Biógrafo Experto, Isabel I, Scrope, Sra. Grimsditch, Addison… y otros más. Tras las intervenciones de sus compañeros no ve nada importante que añadir. Todo está dicho.

CAMBIO DE TALANTE
A RITMO DE SEGUNDERO

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GUSTAVO GALINDO / PABLO HUETOS / GEMMA SOLÉ / PEDRO SANTOS
FOTO: www.madridteatro.net 
 
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GUSTAVO GALINDO / REBECA SAL /PABLO HUETOS /  PEDRO SANTOS
FOTO: www.madridteatro.net 
 
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 REBECA SALA / PABLO HUETOS 
FOTO: www.madridteatro.net 
 

Aparte del laborioso trabajo de adaptación, fruto del colectivo, Rebeca Sala  destaca que una de las dificultades importantes es

extraer la acción de los pasajes que son pensados. Orlando habla y reflexiona. Es difícil cuando coges la oba y piensas "¿Por dónde empiezo con esto?", pero desmenuzándolo poco a poco y con el trabajo tan lento que hemos hecho, pues todos hemos probado todos los personajes, hemos improvisaciones de lo que podía ser o no, al final Vanesa es la que ha tenido que decir "esta parte sí, ésta  no… esto vamos a reducirlo", porque la obra es realmente larga, y la hemos acotado hasta sacara el jugo de la obra. Yo, si me quedo con algo de  dificultad, es que Orlando pasa por un sinfín de cosas y de estado, que los biógrafos van contando rápidamente y el personaje está ya así en ese momento. Cuando trabajas el personaje poco a poco, llegas a esos estados. El problema que luego tienes es hay que pasar en 2 minutos de una cosa a otra, de una época a otra. Dos minutos en los que yo no me estoy concentrando, me estoy cambiando de ropa a "toda leche" y mis compañeros me están ayudando quitándome la ropa. Entonces la dificultad está en que  son tantísimas cosas en tan poco tiempo.     

UN CAMBIO DE GÉNEROS MARAVILLOSO

Gemma Solé ratifica dicha dificultad que le atañe fudamentalmente a Rebeca y no tanto al resto de los personajes  

Es verdad que nosotros hacemos muchos personajes, pero la dificultad, realmente, la tiene Rebeca Sala, porque es la que tiene que estar no solamente perfecta, sino que tiene muchos cambios de vestuario. Y siempre está perfecta.

Yo tengo que añadir - precisa Rebeca - que ellos tres hacen, entre todos, como treinta  y pico personajes, y además con un elemento o nada. Es más bien el trabajo actoral, de voz…y con esto se logran ver los  treinta y tantos. Eso requiere un gran trabajo. No es que sea difícil, pero hay que  trabajarlo más tiempo. Pasan en un segundo de ser un biógrafo a otro personaje. Eso requiere de un gran trabajo, de profundidad, de la experiencia y bagaje que tiene cada uno, para  que todos ese juego escénico y personajes se vean superrápido. Además los chicos hacen de chicos y también de chicas y las chicas de chicos. Un cambio de géneros maravilloso.       

LA ESCENOGRAFIA:
INUNDACIÓN DE LIBROS POR TODAS PARTES

La escenografía de Alessio Meloni es un entrono de paredes llenas de libros abiertos.  Pedro Santos aclara que tal concepción dice mucho de lo que es el espectáculo.

Como el Coro que cuenta esta historia de  Orlando es un biógrafo en la novela, en este caso tiene cuatro cabezas: Biógrafo Poeta, Biógrafo Crítico, Biógrafo Experto, Biógrafo Aprendiz. Vamos utilizando los libros, y en cada lugar hay una parte de la historia. Llevamos plumas y estamos constantemente escribiendo, anotando. Eso le da entidad al espectáculo, porque la literatura está permanentemente en todos los rincones.   

Entre otras cosas - añade Gustavo Galindo - es un canto de amor a la literatura. Por los diversos momentos por los que pasa Orlando la obra  adapta el estilo narrativo de esos momentos: la época isabelina, la restauración, el romanticismo, el siglo XX. Virginia Woolf va adoptando el estilo literario de esas épocas y, de alguna manera, está el libro como objeto físico tiene un poder y un valor que me parece un acierto por parte de Alessio Meloni, no sólo eta biblioteca sino lo físico del libro y de generar todo dentro de esta Biblioteca: desde un barco hasta lo que sea.

Una serie de ilustraciones a vuela pluma, de contornos y a veces naif completan el mundo visual escénico.

El espectáculo lleva 2 años de gira por España recorriendo los cuatro punto cardinales, y llega a los Teatros del Canal con éxito de crítica y público, lo cual es una gran satisfacción para  la Compañía.

Teatro Defondo es una compañía madrileña que

llevamos 18 años trabajando con mucha felicidad y mucho esfuerzo, que agradece la invitación en esta Sala Verde, que es maravillosa. Ya habíamos trabajado en otra ocasión con El sueño de una noche de verano y fue una experiencia maravillosa. En esta ocasión estamos muy contentos porque la venta va muy bien en las seis funciones que vamos a hacer: 5 para el público general y 1 para la Campaña Pedagógica.

En opinión de su creadores Orlando es una joya de la literatura: una aventura a través de la historia y la Cultura de Europa; una oda a la belleza, la imaginación y la vida; un viaje que invita a escribir nuestra propia historia desde la alegría y el asombro.

FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 20:00 h
Domingo: 19:00 h

PRECIO
Miércoles, jueves y domingo:  De 21,50 € a 13,50 €
Viernes, sábado: 25 € a 13,50 €
Descuentos
25% para las primeras 100 localidades de las funciones del 16 y 17 de octubre.
Carné Joven, mayores 65 y desempleados.
Por la compra a partir de 6 localidades.
Grupos a partir de 20 personas.

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   PEDRO SANTOS / REBECA SALA
FOTO: www.madridteatro.net
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    PEDRO SANTOS / REBECA SALA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Orlando
Texto: Virginia Woolf
Adaptación: Teatro Defondo
Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)
Construcción: Miseria y Hambre SL
Vestuario: Paola de Diego
Ayte. vestuario: Íñigo Álvarez de Lara Moreno
Ilustraciones: Luis Frutos
Animación: Chicken Assemble
Iluminación: David Martínez
Coord. técnica: Miseria y Hambre SL
Lucha escénica: Mon Ceballos
Fotografía & diseño gráfico: Javier Naval
Producción y Distribución: Pablo Huetos
Dirección escénica y dramaturgia: Vanessa Martínez
Una Producción de la Compañía Teatro Defondo (Comunidad de Madrid)
Coproduce Comunidad de Madrid
Colaboradores: Fondo IBERESCENA, Centro Dramático Nacional, INAEM ,Área de Políticas LGTBI de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Coslada, Círculo de Bellas Artes de Madrid, La Olla Producciones (ARG), Cris Gil Produçao (BRA)
Ensemble grabación: Laura Salinas (Viola de gamba), Ramiro Morales (Guitarra barroca y archilaúd), Iván Mellén (Percusione), Roberto Terrón (Contrabajo), Joan Espina (Violín), Antonio Toledo (Guitarra española y Bouzuki), Daniel del Pino (Piano), Andreas Prittwitz (Director musical, flautas, clarinete y saxos) Asesoría de movimiento: Arnold TaraborrelliIntérpretes: Gustavo Galindo (Biógrafo Poeta, Archiduquesa, Shelmerdine, Swift…), Pablo Huetos (Biógrafo Crítico, Greene, Lady R., Sra. Bartholomew…), Rebeca Sala (Orlando), Pedro Santos (Biógrafo Experto, Isabel I, Scrope, Sra. Grimsditch, Addison…), Gemma Solé (Biógrafo Aprendiz, Sasha, Penelope, Pope…)
Dirección escénica: Vanessa Martínez
Duración: 1h 50 minutos (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 16 - X - 2019

 
Más información
     
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: BLANCA LI
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149 

 

Última actualización el Jueves, 12 de Marzo de 2020 17:57