La vida es sueño. Joven Cía CNTC. Pimenta Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 24 de Septiembre de 2019 18:26

sueño cartel copia

 

 

 

LA VIDA ES SUEÑO
autor
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

versión
JUAN MAYORGA

dirección
HELENA PIMENTA

intérpretes
IÑIGO ÁLVAREZ DE LARA, MARIANO ESTUDILLO, ANNA MARUNY,
ALEJANDRO PAU, AISA PÉREZ, PAU QUERO,
ALBA RECONDO, VÍCTOR SÁINZ, IRENE SERRANO, 
FERNANDO TRUJILLO, JUAN DE VERA, JOSÉ LUIS VERGUIZAS

en el
TEATRO DE LA COMEDIA
(SALA TIRSO DE MOLINA)
CNTC

Del 13 de septiembre al 20 de octubre de 2019

Helena Pimenta iniciaba su etapa como directora artística de la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) en el 2011 con La Vida es sueño (2012) (CLIKEAR). Cierra su etapa en 2019 con La Vida es sueño. Aquella era con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Esta es con el segundo grupo de la 5ª promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2019/20. La vida es sueño de Calderón de la Barca de la Joven Compañía  y El Gran mercado del mundo de Calderón de la Barca del Teatro National de Catalunya  abren la temporada de la CNTC. Temporada que se inicia, también con el relevo de directores artísticos. Helena Pimenta le pasa el testigo a Lluis Homar, a quien felicita y le desea lo mejor.

La 5ª Promoción estaba dividida en dos grupos: unos para El castigo sin venganza (CLIKEAR)  y otros para El desdén con el  desdén (CLIKEAR). Ha habido un reajuste y como intérpretes han quedado: Iñigo Álvarez de Lara, Mariano Estudillo, Anna Maruny, Alejandro Pau, Aisa Pérez, Pau Quero, Alba Recondo, Víctor Sáinz, Irene Serrano,  Fernando Trujillo, Juan de Vera, José Luis Verguizas.

  vida sueño 58 b
  HELENA PIMENTA
FOTO: www.madridteatro.net

Elegir La vida es sueño, a pesar de que perece una elección racional ya que cierra su mandato como directora, y en este  sentido tiene algo de capicúa, Helena manifiesta que se debe más 

a una intuición. Algo me lo susurró al oído y me imagino que era una mezcla de sentimiento y de recto. Volver a hacer una cosa que ya se ha hecho en el mismo lugar puede ser hasta un suicidio. Aquello salió medio bien. Es como meterse en un lío, pero era  como fundamental. Con la joven Compañía he vivido tres promociones. En la época de Eduardo Vasco les di clases, con lo cual es como un continuo.   Era como pasar el testigo. La versión es de Juan Mayorga, el cual ha sido mi maestro y he tenido de trabajar con él muchos textos, tanto en versiones como en autorías suyas. Soy alumna privilegiada de él, porque  le escuchaba en esos momentos misteriosos. Le escuché en la primeras lecturas de La vida es sueño y le he vuelto a escuchar y recuperar en este momento. Era bonito escuchar 8 años después de tanta experiencia los ecos que había dejado el viaje por este mundo tan complejo que es el mundo del teatro clásico español: la palabra, el corazón, las técnicas, los actores, el público… Había pasado mucho tiempo y en estos años lo hemos leído desde muchos sitios. Esta vez que, además, nos acompañaran leyendo los de la Joven, que cada vez vienen más preparados, más rebeldes en el mejor sentido de la palabra. No se tragan cualquier cosa.

Helena subraya que en esta ocasión se trata de pasar el testigo porque

estas obras cuanto más las lees, más profundizas y cuanto más las mezclas con las experiencias personales de los propios actores, del propio equipo o del espectador más lejos llegan y más nos demuestran que forman parte de nuestra vida diaria. Para mí, y es algo que aprendí de Juan Mayorga, me pasa  con el teatro clásico que, haciéndolo y viéndolo con el público, me llegan las palabras a un lugar recóndito que no es el cotidiano. Empiezo a entender cosas del ser humano, de mí y de lo que me rodea, que  no las puedo reconocer en la vida diaria. Esa es nuestra misión en el escenario: construir arte  con esas palabras que van a llegar a células que apenas están despiertas. Haciendo esa comunicación que se va a producir.

UNA VIDA ES SUEÑO MUY DIFERENTE
A LA OTRA VIDA ES SUEÑO.

vida sueño 20 B  
ALEJANDRO PAU
FOTO: www.madridteatro.net
 

Aterrizando en esta Vida es Sueño de 2019, Helena la considera muy diferente porque

el paisaje es otro, los instrumentos de los que  los actores disponen son otros, y la mirada, seguramente, se ha escorado un poco. Creo que podemos simplificarlo diciendo que  la primera fue más narrativa, incluso más historicista y ampuloso en cuanto que  utilizaba el espacio grande de la Sala Principal, y al decirlo, como decía Marsillach, opera el plano largo. Aquí, en la Sala Tirso de Molina, a veces estamos en primer plano: estás escuchando a los actores de cerca y viendo todos los gestos. Para los actores es un gran esfuerzo, pero una delicia para los espectadores. Es un espectáculo reconstruido con la memoria de cada uno de nosotros y con el descubrimiento de ellos. Presenta, seguramente, el alma más desnuda. El paisaje es el de la  propia sala. Solamente está el suelo un poquito disfrazado y el elemento de láminas plásticas del fondo y el espectador como eje. El vestuario de Mónica Teijeiro está inspirado en los comienzos de siglo, pero recoge piezas de otras épocas. Es, también, un acto del recuerdo de todo este período y de todos los períodos anteriores. Intenta profundizar en el mensaje que ya  aparece en la fotografía del cartel: reivindicar la criatura humana maltratada, tan manipulada y engañada por el propio mundo. Es una lucha desigual, pero una lucha que, por lo menos, desde el teatro podemos defender con estos textos, porque es un arma cargada de futuro y con la fortaleza de ellos de que les permanezca el mundo, aunque, como el propio Cervantes sean conscientes de que el mundo duele.  

LA VERSIÓN

   vida sueño 59 b
   JUAN MAYORGA
FOTO: www.madridteatro.net

Juan Mayorga ya versionó, en 2012, el montaje de La Vida es sueño  (CLIKEAR) dirigido por Helena  Pimenta y protagonizado por Blanca Portillo. Ahora vuelve a versionar este montaje para la Joven Compañía. Advierte que estamos ante una presentación especial una vez que es el último trabajo que va presentar Helena Pimenta como directora de la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico).

Tuve el honor de acompañarla en el primer montaje de La Vida es sueño y tengo el honor y la alegría de acompañarla en este otro trabajo. En aquel ha quedado en la memoria de muchos espectadores. Todavía hay gente con la que me encuentro que me habla de aquel montaje que se presentó en el Pavón, y debo decir que éste me parece tan importante como aquel. Me parece muy hermoso que Helena haya decidido despedirse trabajando con La Joven Compañía. Podrá haberse reunido de los actores más famosos,  conocidos y acreditados disponibles, pero hace una apuesta de futuro. Siendo el teatro un arte de signos, el despedirse con la Joven es un signo importante. 

Juan subraya que entre aquel montaje y éste han pasado muchas cosas, tanto en el escenario como en la Casa de la CNTC que considera importante.

Helena ha hecho un trabajo muy importante del que puede sentirse muy orgullosa, pero no vamos a hablar del pasado sino del futuro de Helena Pimenta, de estos actores y de Calderón. Helena ha renunciado a repetir la idea de aquel montaje y son montajes muy distintos. Como todos sabemos no hay una puesta en escena óptima de un texto. Lo que sí podemos pedir a una puesta en escena que sea coherente, que lleve sus leyes hasta el límite y ésta lo hace.

vida sueño 2 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

Juan precisa que este montaje de Helena está lleno de hallazgos poéticos por lo que

va a interesar y sorprender. Helena sale de la CNTC con enorme viro y buena forma, y todos estamos deseando su primer espectáculo fuera de esta casa. Estamos junto a acores que van a ser muy importantes en nuestro teatro, porque hay mucho talento, valentía  y coraje. Es un privilegio acompañarles en este primer trabajo, de los muchos que van a hacer en nuestro escenario. Creo que el teatro clásico está en muy buenas manos. 

ESE MADRILEÑO LLAMADO CALDERÓN

Juan ha visto el ensayo y de ahí le viene la ocurrencia de

decir algo sobre ese madrileño llamado Calderón. Viendo ese ensayo tengo que decir que Calderón es un autor vanguardista. Lo más fuerte  que  puede sentir un dramaturgo de otro es envidia. Es el mejor homenaje: sentir envidia en cada línea, en cada situación, en cada rasgo de los personajes. Me parece un vanguardista porque además de la libertad está la sabiduría con que  practica el juego teatral. Viendo esta Vida es sueño, siento cuánto queda, todavía, por descubrir de este autor enorme. Aquí no hay nada de arqueología. De lo que estamos hablando es de un enorme artista que está anticipando el tiempo: hablando para nosotros y para  hombres futuros. Lo es en sus formas y en los lenguajes que pone en juego, pero también lo es por los asuntos que trata. Calderón es un autor radicalmente contemporáneo.

HISTORIA DE MANIPULACIÓN TERRIBLE

  LaVidaEsSueo escena 008 b
  FOTO: SERGIO PARRA

La contemporaneidad Juan la ve en

en dos asuntos, entre otros muchos, que se presentan en esta obra: uno es la dificultad de distinguir la realidad de las construcciones con que el poder suplanta esa realidad. Por  supuesto, ese es un tema eterno, pero tiene especial valor en el tiempo de las noticias falsas, "fake news", en este tiempo en que uno hace cosas y no sabe si es él quien las está decidiendo o es un algoritmo que le dice que hay 73% de aceptación de este libro, de esta película o de este restaurante. ¡A saber cómo se ha construido ese porcentaje y si es desinteresado! Yo siempre me pregunto ¿quién escribe mis palabras o quien dicta mis palabras que  yo digo? ¿hasta qué punto soy autor del personaje que pongo en juego en el escenario de la vida? Calderón habla extraordinariamente de eso en esa relación simétricamente entre Basilio y Segismundo, que es una historia de manipulación terrible: un padre experimenta con su hijo llevándolo de la caverna al palacio y de la caverna al palacio de modo que Segismundo nunca sabe dónde está. Es muy interesante el hecho de que a finales de los años sesenta Pasolini leyese esta obra con matiz político y presentase su propio Calderón. Es una obra extraordinaria, y, probablemente, aquello de lo que habla es mejor conocido por la generación de estos actores que por nuestra generación. Tienen una experiencia de la manipulación más aguda que nosotros.

ACCIÓN, EMOCIÓN, POESÍA Y PENSAMIENTO

vida sueño 8 B  
ALEJANDRO PAU / IRENE SERRANO
FOTO: www.madridteatro.net
 

El segundo asunto es la intemporalidad y que Juan considera muy importante.

Calderón nos hace la pregunta ¿qué es aquello que nos hace humanos? Tiene una importancia vital. Yo quiero leer eso, porque lo que se nos presenta es el proceso de humanización de quien comienza siendo un compuesto de hombre y fiera, en el que, finalmente, se impone lo humano sobre la fiera. Recordemos que la primea gran acción de Segismundo en el palacio es tirar a un hombre por la ventana. Le pregunta "¿Por qué lo has hecho?" y contesta "Porque  puedo".  Es voluntad pura. Ni siquiera odia a ese ser humano. Lo hace para demostrar que puede hacerlo. Sin embargo ese hombre que siente omnipotente, luego reconocerá sus límites. Se los impone así mismo. En este punto quiero llamar  la atención sobre dos momentos graves de la obra: uno, aquel que pudiendo hacerlo, renuncia a poseer la mujer que desea, Rosaura. Siente que debe hacer otra cosa. Ha nacido en él una moralidad que se traduce en sacrificio: ponerse un límite. Otro extraordinario momento es cuando se ha producido la guerra, decide perdonar a su padre e incluso reconocerle respeto. Esto me hace pensar que, creo, que  lo que nos dice Calderón es: lo que nos hace humano es comprender que cualquier otro ser humano es un límite y que lo que nos hace humanos es la capacidad de  perdonar. Mi maestro el filósofo Reyes Mate dice que "el perdón es el poder de la víctima". Segismundo hace ambas cosas: primero reconoce que cualquier ser humano es un límite para él, y, además, perdonando somos humanos. Todo eso Calderón lo presenta sosteniéndolo sobre las cuatro grandes vigas, que, para  mí, siempre están en el teatro que admiro y amo: acción, emoción, poesía y pensamiento. Calderón nos las entrega con extraordinaria generosidad.       

  vida sueño 13 b
  IRENE SERRANO / ALEJANDRO PAU
FOTO: SERGIO PARRA

Para llegar a esta concepción tanto dramatúrgica como de puesta en escena parece imprescindible que la colaboración entre Juan y Helena ha tenido que ser muy estrecha. Casi un trabajo conjunto.

Yo le propuse a Juan la idea de no hacer una idea distinta - aclara Helena -, sino entrar desde la anterior, profundizarla y adaptarla a la nueva realidad. Los dos hemos ido leyéndola y comunicándola. Nos conocemos bastante en el trabajo. Juan ha sintetizado cosas que parecía imposible sintetizar. mantenía la poesía, pero tenía 14 versos menos. Otras veces se subrayaban temas y así se ponían en valor.

Helena y yo estamos en conversación permanente - añade Juan Mayorga. Además los actores consiguen con su complicidad que los espacios y movimientos sean significativos. En este sentido la intervención del adaptador, como hace años, ha sido muy modesta. El adaptador ha de aspirar a la invisibilidad. Que no se perciban sus intervenciones, pero que no se le eche de más y tampoco de menos. En ese espacio siempre me muevo, cuanto más en un texto como La vida es sueño que es una catedral. Mis pequeñas intervenciones siempre  han estado en diálogo con intuiciones que Helena tenía en su trabajo con estos actores.

El texto ha perdido unos 115 versos, en parte por las edades que especificaban algunas cosas.Prácticamente está todo el texto.

Ya en el primer montaje, en el final, cuando se levanta el pueblo para defender a su rey Segismundo contra la tiranía de su padre, Calderón por dar una lección de disciplina según la época, Segismundo castiga al Soldado 1 que encabezó la sublevación. "¡Tú a la torre!". No nos pareció mantenerlo.

Algunos filólogos - precisa Juan -  nos reprocharon que eliminásemos ese castigo que impone Segismundo a quien le ayudó a sublevarse. Probablemente  nos lo reprocharán ahora, pero es parte del espectáculo la controversia de una adaptación. Estamos tranquilos porque los textos siempre están ahí  y sobreviven a las adaptaciones y a los pequeños errores. Por otro lado me hacía pensar Helena que el teatro es la más materialista de las artes. Además de razones artísticas que hemos ido tomando o que n o hemos tenido en cuenta, ocurre que la función de la Sala Principal empieza a cierta hora y eso nos ha llevado a aligerar algunos momentos, pero hay que lograr que esas adaptaciones se conviertan en ocasiones poéticas.   

EN EL ESPACIO DESNUDO
LA PALABRA  SUENA DISTINTA

vida sueño 60 b  
VICENTE FUENTES
FOTO: www.madridteatro.net
 

Vicente Fuentes es el asesor de verso y constata el aspecto de poeta de Calderón.

A veces me paso toda una tarde de cómo ha construido el verso con esa vocal y esa consonante y me pregunto el ¿por qué? Si bien Antonio machado decía "las alaracas de Calderón", pero bendita "alaraca", porque el poeta rompe con la lengua, hace lengua y nos hace más humanos. Ceo que necesitamos poesía. Siempre necesitamos, belleza…, no sé si fue Santo Tomás dijo: "es útil".Hemos perdido algo de esto. Cuando Helena me hace partícipe de este montaje, ya venía de antes cuando me llamó para La Dama Boba, estrenada en el viejo Teatro de la Comedia. Sigo aprendiendo y aprendo mucho de los jóvenes. Es una vocación, es algo que me hace más rico y entonces hay que ser muy apasionado para estar aquí, porque creo en este proyecto.

Vicente Fuentes ha estado en  muchas Vidas Sueño y  afirma que es una obra inmensa.

Es un Rey Lear, si la  comparamos con Shakespeare. En este espacio desnudo permite que esta palabra sea distinta, que la veamos. Palabras que, a veces, en una perspectiva frontal del teatro a la italiana, en el que el espectador se siente sentado castigado a mirar al frente, se nos va de los oídos. Aquí no. Aquí este espacio es parte de la palabra. Respecto a la sonoridad, aspectos de Calderón están muy bien servidos. 

LOS ACTORES


ALEJANDRO PAU, Segismundo
CALDERÓN: FORMA Y CONTENIDO UNIDOS

  vida sueño 30 b
  ALEJANDRO PAU
FOTO: www.madridteatro.net
  rosaura b
  IRENE SERRANO
FOTO: SERGIO PARRA

Alejandro Pau encarna a Segismundo. En la CNTC ya lo vimos en La villana de Getafe (CLIKEAR)Fuente Ovejuna (CLIKEAR)El castigo sin venganza (CLIKEAR) y ahora  La vida es sueño. Como portavoz del grupo actoral, ve que el poder trabajar La vida es sueño, es maravilloso.

Es uno de los textos del siglo de oro y representarlo en la casa del verso (Teatro de la Comedia), que es ésta, estamos encantados. El hecho de poder decir y trabajar estas palabras y transitarlas es maravilloso, no solamente por su poesía, las figuras y lo elevado, sino la profundidad. Es increíble que se pueda hacer ese mix entre la forma y lo que se está diciendo y que eso se mantenga durante toda la función. Es una montaña rusa en la que  intentamos estar todos nosotros, pues a veces te descuelgas y otras te enganchas. Como intérpretes es fascinante. Siento mucho agradecimiento por estar aquí con todo el resto de actores y yo a disfrutar el Segismundo el tiempo que me durare.

IRENE SERRANO, Rosaura
ROSAURA Y SEGISMUNDO AL MISMO NIVEL
LA ÚSQUEDA DE SU IDENTIDAD

En la CNTC Irene Serrano ha participado en El burlador de Sevilla (CLIKEAR)El desdén con el desdén (CLIKEAR) y ahora  La Vida es sueño. Da las gracias en nombre de todos y de otros actores de Jóvenes Compañías anteriores por confiar en los actores que

somos actores aunque con menos tablas o menos técnica, pero a la hora de abordar el trabajo lo hacemos con la misma profesionalidad y servimos de inspiración. Pienso cuando yo estaba en la RESAD y venía a ver a los de la Joven, pensaba yo también puedo estar ahí. Por un lado quiero agradecer la continuidad de este  proyecto y la apuesta por él. Por otro lado en lo respecta al personaje que me t oca, Rosaura, oyendo a Juan Mayorga decir que Calderón era vanguardista, pensaba en la modernidad de Calderón al abordar los personajes femeninos y la gran suerte que tengo de interpretar un personaje como Rosaura. Para mí es un sueño como dice el título, por el poder, la decisión y la determinación que tiene. Calderón sitúa a Rosaura al mismo nivel que a Segismundo. Al final, son dos seres humanos en busca de su identidad intentando entender si son dueños o no de su destino y libertad.  

ACTORES JÓVENES
ENCUENTRO COREOGRÁFICO DE GRUPO

Al trabajar con actores jóvenes y tener que encarnar personajes de más edad, la propuesta trata de evitar esta identificación de las edades.

Hay personajes individuales: SegismundoRosauraEstrellaClotaldo…, pero todos forman parte de escenas coreográficas donde van a sugerir otras cosas. Habitan el espacio como un grupo de gente de principios de siglo que entra en una ensoñación y van asumiendo papeles, pero todos encarnan un papel coral. Luego hay  una división en Rosaura, porque hay muchos aspectos de conciencia. En Rosaura  en los monólogos aparece su Yo que está detrás y dice el texto que ella no emite.

Tal concepción venía a servir a dos objetivos:

Uno, que todos tuvieran una parte de texto importante, y eso nos llevó que, metafóricamente, tuviera mucho más fuerza. Esto no se puede hacer con el primer monólogo de Segismundo porque lo haría inverosímil, por el mundo de soledad en el que  vive, pero Rosaura, que en el primer monólogo está metida en un lío al llegar a Polonia, y está sola, le cuesta mucho. Aparece su otro Yo en la sombra como que el esfuerzo femenino es diferente y se llega a multiplicar por tres. También porque la ensoñación se  va adueñando de la realidad y eso tres personajes son las tres partes que  tiene ella.  Vamos encontrando la jovencita que salió de su madre, de Moscovia para defender su vida, vestida de hombre; después, todo lo que  ha vivido ha sido violento, tierno, erótico, brutal y esto lo conforman tres mujeres y hace que Rosaura esté más distendida hasta que se completan al final.  El personaje de Rosaura lo sostiene una actriz pero va apoyada por otras dos. Esta es una de las claves en común, que sirven para crear atmósferas y una poética que dimensiona todo. Hace que pensemos que la soledad infinita de  Segismundo y la de Rosaura, no es la única. La soledad de Basilio, el padre, es infinita, por la opción que ha optado en el mundo. La soledad de Clotaldo, el padre de Rosaura, por su lealtad falsa a unos valores absolutamente rígidos, como es la lealtad ciega, hace que esté a solas con su conciencia. Intentamos desvelar lo más hondo. Viajar con una lupa. Por otro lado el juego coral de voces es importante, hace quesea la humanidad entera con en Esperando a Godot(Becket). Están Estragón y Vladimir allí, pero en un momento dicen: "En este momento la humanidad somos nosotros dos". Pues en este momento la humanidad son ellos. 

LaVidaEsSueo escena 003 b
FOTO: SERGIO PARRA

Helena subraya que la idea de grupo en el teatro es muy importante

El teatro es un arte  que se hace escuchando. Va muy a contracorriente porque en estos momentos somos muy individualistas y les  recuerdo que tenemos que escucharnos, pues así construimos y que  en el medio del diálogo está la respuestas. lo colectivo es propio del teatro y se hace desde  una punta  del teatro a otra, y luego con el público. Eso obliga a renunciar a grades protagonismos y cederle el espacio a tu compañero. Está trabajado todo en función del otro. No es una religión, es una manera de entender el mundo, pero el teatro no se puede hacer de otra forma. Por eso son y no son personajes. Todos nos hablan de los miso: esas soledades y ves el abismo que se abre ante ellos y la opción que toma Segismundo de alguna forma es benéfica, como es la de vencerse así mismo en vez de hace lo que leda la  gana y pasar por encima de todo. "Ahora que he vencido en la guerra, viene el vencerme a mí mismo. Que Astolfo le dé la mano a Rosaura porque es más útil para  la situación general y yo renuncio a Rosaura".  La renuncia es uno de los caminos fundamentales para seguir descubriendo. Creo que hay mucha ética por descubrir en el encuentro entre el público y los espectáculos.


Helena considera que es un honor abrir temporada con este montaje y estar acompañada con el mismo equipo de sus inicios

Muchísimas gracias a todos y a todo el equipo que me ha impulsado con un empujón. Espero que sirva. Siempre me he creído que lo que  hacíamos en CNTC servía para construir ciudadanía en el sentido de que nos ayuda a entender un poco mejor el mundo. Ojalá sea así, porque esto tiene que seguir en esa línea: ofrecer la vida es sueño. La vida es sueño no se puede perder jamás. 


FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 18:00 h.
martes y domingo: 17:00 h.
Encuentro con el público
3
de octubre de 2019

PRECIO
De 15 € a 6 €

  LaVidaEsSueo escena 005 B
  FOTO: SERGIO PARRA

Título: La vida es sueño
Autor: Calderón de la Barca
Versión: Juan Mayorga
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Espacio sonoro: Eduardo Vasco
Coreografía: Nuria Castejón
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Escenografía y vestuario: Mónica Teijeiro
Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico
Intérpretes (por orden alfabético): Iñigo Álvarez de Lara, Mariano Estudillo, Anna Maruny, Alejandro Pau, Aisa Pérez, Pau Quero, Alba Recondo, Víctor Sáinz, Irene Serrano,  Fernando Trujillo, Juan de Vera, José Luis Verguizas
Dirección: Helena Pimenta
Duración: 1h 36 min.
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (Sala Tirso de Molina), 13 - IX - 2019

Más información
     
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO DE LA COMEDIA
Directora: Helena Pimenta
C/ Príncipe 14
28012 - Madrid
Tf. 91532 79 27

Metro: Sevilla, Puerta del Sol
Parking: Santa Ana, Sevilla, Jacinto Benavente, 

 

Última actualización el Sábado, 28 de Septiembre de 2019 14:17