|
UN ROBLE
autor TIM CROUCH
dirección CARLOS TUÑÓN
Intérpretes LUIS SOROLLA y un actor nuevo en cada función JESÚS BARRANCO, JUAN CODINA, ELISABET GELABERT, ALBERTO JIMÉNEZ, EVA RUFO, SUSI SÁNCHEZ
en el TEATRO ABADÍA (SALA JOSÉ LUIS ALONSO) de MADRID
Del 10 al 15 de septiembre de 2019
|
Bella Batalla es una productora especializada en experiencias teatrales que buscan cambiar la relación pasiva con el espectador y moverlo hacia territorios inesperados. Bajo esta filosofía ofrece dos títulos: Un roble y Sea Wall y con ellos el Teatro de la Abadía abre la temporada 2019/2020, que dirige Carlos Tuñón.
|
|
|
PEPE VIYUELA (actor invitado) / LUIS SOROLLA FOTO: www.madridteatro.net |
Un roble de Tim Crouch es un espectáculo que viene clasificado, según el dossier, como Teatro Experiencia para dos actores. Ya sorprende el que en la ficha artística cuando llegamos a los Intérpretes escribe: Luis Sorolla y un intérprete nuevo en cada función. La obra ya estuvo en el Teatro Pavón Kamikaze de Octubre a marzo, luego estuvo en Teatro del Barrio de abril a mayo de la temporada 108 /19.
Carlos Tuñón precisa que Un roble tiene una naturaleza muy específica:
Sólo tenemos a Luis Sorolla como actor y cada día viene un actor o actriz que no la ha leído y no la ha visto. Solo debe saber que su personaje ha sufrido la pérdida de un hijo. El tercer protagonista es el público, que en presencia de este acto metateatral, intenta desgranar la ficción/realidad de lo acontecido. Esto es muy importante tenerlo muy claro, porque es parte de la naturaleza y el mecanismo de la función.
Los actores seleccionados para las representaciones en el Teatro de la Abadía son por orden alfabético: Jesús Barranco, Juan Codina, Elisabet Gelabert, Alberto Jiménez, Eva Rufo y Susi Sánchez.
LUIS SOROLLA, EL HIPNOTIZADOR EL TEXTO ES IMPROVISADO PERO LAS PALABRAS NO
|
|
LUIS SOROLLA FOTO: www.madridteatro.net |
|
Luis Sorolla interpreta a un hipnotizador que ha perdido la facultad de sugestionar. El espacio escénico muestra un semicírculo de sillas sobre la que han de sentarse los elegidos para la hipnosis. Se parte de un texto escrito por Tim Crouch, pero se intuye, viendo el espectáculo que hay un cierto margen de improvisación. Luis Sorolla precisa que
el propio autor dice: "El texto es improvisado pero las palabras no". La improvisación se da en cómo el actor o actriz que viene decide dar sentido a esas palabras, teniendo que encontrar el sentido según va recibiendo la información sin poder pasar por un proceso de ensayos sino de una forma intuitiva. Entonces dentro de que el texto es un mismo camino, que no se modifica de una función a otra, las decisiones que toma cada persona, cómo decir o afrontar esas situaciones, varía mucho. Ahí es donde entra todo el componente de improvisación. También por mi parte yo no puedo imponerme sobre la función, porque el peso de la función la lleva esta otra persona. Me toca, con mi texto fijo, amoldarme y hacer la función que está proponiendo esta persona.
A primera vista el actor invitado se reduce a obedecer todo lo que el hipnotizador le dice, con lo cual el aspecto de improvisación parece limitado.
Es cierto que yo lo guío como puede ser "siéntate aquí" o "di esto", pero una vez que esta persona sabe que tiene que decir estas palabras impuestas, como por ejemplo decir "Sí", puede escoger: decirlo irónicamente y dar a entender que no, o puede escoger 30 segundos y dar una vuelta entera al espacio antes de decirlo. Luego tenemos otros mecanismos. Yo me comunico con ese segundo actor/actriz a través de un pinganillo para dar instrucciones de lo que tiene que hacer, pero nunca de ¿cómo? Hay veces que tiene una escena escrita y va leyendo y dice: otras yo, a través del pinganillo, voy dictando un texto para que la persona lo diga. El texto siempre es el mismo, pero el cómo les pertenece siempre a ellos.
EL ACTOR INVITADO EN LA IGNORANCIA
A excepción de la noticia de la muerte de la hija, el actor/actriz invitado no sabe más.
En una carta les explico un poco por encima cuáles son las dinámicas que vamos a utilizar y yo quedo con ellos una hora y media antes para hablar de cuáles son las ideas que tiene el autor con respecto al teatro y por qué ha decidido hacer esto y para probar los mecanismos, de modo que estemos muy cómodos con el pinganillo, el caso, lectura a primera vista, y no haya que preocuparse de eso durante la función. Unos días antes tienen idea de la mecánica y esa hora y media informativa técnica. De este modo sólo nos preocupamos de hacer la historia sin preocuparnos de nada más.
Tal práctica no se aleja mucho de lo que ocurre normalmente en un proceso de ensayos. El texto está fijado, y, después, el propio actor aporta al director el modo de ver el personaje o la escena.
Exacto. Lo que el autor Tim Crouch es que los mecanismos que está utilizando son los mismos mecanismos de cualquier obra de teatro, pero puesto a la vista. Es decir él te está enseñando: esta persona está diciendo una palabras que no son suyas, está haciendo unos movimientos que no son suyos y está dándole sentido como lo haría cualquier actor, sólo que al verle con unas palabras que no son suyas o recibir unas indicaciones que no son suyas, eso está reservado al proceso de ensayos. Tim Crouch también dice: "Yo no ensayo. La persona viene a esta función si saber nada, de manera que tanto él como yo tenemos muchísimo menos control sobre cómo queremos que sea la historia". Por lo tanto deja muchísimo más espacio para que sea el espectador el que vaya rellenando de significados lo que está pasando en la escena. Hay veces que el segundo actor/actriz y yo estamos pendientes de "¿me estás entendiendo?" o "haber qué tengo que decir" o estoy perdido actor, pero el espectador, que está viendo la historia, interpreta eso como que es parte del personaje y coloca sus propis significados, y eso que sucede por parte del espectador, es la obra. Eso es muchísimo más interesante que cualquier decisión que pudiéramos tomar la otra persona o yo.
LA HISTORIA SUCEDE EN LA MENTE DEL ESPECTADOR LUIGI PIRANDELLO ENTRE CAJAS
Tal proceso, en el fondo responde a la pregunta de "¿Qué es lo que me está contando", cuya respuesta es "Lo que usted vea".
Exactamente. Hay una referencia clarísima en la obra que es Marcel Duchamp, hablando del "arte antiretinal", el arte que sucede en la imaginación. Es decir no es lo que veo sino cómo interpreto lo que veo o qué cosas proyecto yo en lo que veo. Tim Crouch lo que viene a decir, y estoy completamente de acuerdo, es que cualquier obra de teatro es "antiretinal", porque la historia no es lo que sucede en escena. Lo que sucede en escena es una persona que yo sé que se llama Carmen Machi (actriz) y que está haciendo algo que no es ella. La historia sucede en la imaginación del espectador que decide "voy a imaginar que Carmen Machi es Elena de Troya" (CLIKEAR). Por lo tanto la historia y el acto transformativo pertenecen al espectador.
Puestas las cosas asídesembocamos en la tesis de Luigi Pirandello en Así es si así os parece. Al final de la obra, tras tanto dime y diretes de quién es la mujer que ha llegado al edificio, le preguntan "¿Quién es?". Su respuesta es precisa: "Yo soy la que ustedes creen que soy".
Eso es. De hecho en la función hay un momento en que me pregunta el segundo actor/actriz sobe un personaje: "¿Cuántos años tiene?" Yo contesto: "Yo no lo sé. Los que tu creas. Los que tu estés imaginando en esta historia que estás construyendo. Son esos".
LA CONVENIENCIA DE TRABAJAR CON ACTORES
En los ensayos se ha trabajado con personas que no son actores y Luis constata que
no hay ningún problema, porque la historia la construyen ellos, y funciona, pero en el momento en que sacamos a alguien en la función que no está acostumbrado a estar en escena delante de un público y asumir una ficción como espectador estás más pendiente de "Está sufriendo? ¿Cómo está sufriendo? ¿Lo está pasando bien o no?" De pronto esa anécdota de tener a alguien haciendo la función, se come la historia, cuando lo importante es que queremos contar una historia. El autor, que es el que la interpreta normalmente, ha hecho la función con cómicos standard, que son gente acostumbrada a estar ante un público, pero sacados de su medio y de lugares donde se sienten cómodos. La premisa es que el espectador no tenga que estar pendiente de la persona que lo hace sufre o no sufre, y pueda enterarse de la historia. El peligro es que si se saca a alguien fuera del medio actoral, se coma la función. Si se mantiene eso podría hacerlo cualquiera que no fuera actor/actriz. De hecho hay un plan B. Si el actor/actriz no llega se saca a alguien del público. Aún no he tenido que hacerlo.
En la gira se buscan los actores del lugar.
- Nacho Aldeguer, productor de Bella Batalla e intérprete de Sea Wall, hace la producción y sin él nada de esto saldría. La primera opción es gente del lugar. Cuando fuimos a Medina de Río Seco, un pueblo de Valladolid, Selu Nieto (El Puente viejo, serie de Televisión de Antena 3) vino con nosotros para hacerlo, pero la primera opción es si hay alguien del lugar con el que podamos contar.
EL AUTOR REFRENDA EL MONTAJE
Tim Crouch, el autor, ha venido a ver la función, pero ya
nos habíamos puesto antes en contacto con él para la parte de la traducción. Fue un regalo tenerle y poder estar hablando tres días en persona con él acerca de teatro. Luego cuando la vio comentar las diferencias, porque él es el autor y también el intérprete en inglés. Lleva diez años haciéndola, más de 360 funciones. Era muy interesante hablar de los lugares en común, las diferencias, pues el texto de Un roble está muy dirigido, pero nosotros hemos desplazado una serie de cosas. Fue muy interesante, y también ver que le resultaba las decisiones que habíamos tomado, que, en esencia, estaban respetando todo lo que él estaba proponiendo.
BELLA BATALLA SE PROLONGA EN Sea Wall (CLIKEAR)
Luis Sorolla anuncia el otro proyecto de Bella Batalla, Sea Wall (CLIKEAR), en cuanto que también posee la idea del espectador como creador de la historia
Con esta idea de que la función la hace, al final, el espectador imaginando y creándola, buscando siempre cómo dejo la mayor cantidad posible de espacios par a que el espectador imagine, proyecte y coloque sus significados, tanto en la propuesta de Un roble como en la de Sea Wall.
Sea Wall es un monólogo para unos 20 espectadores que puede desarrollarse en cualquier espacio. En el caso del Teatro de la Abadía, el espacio es el exterior de la Sala José Luis Alonso, frene a las taquillas. De él hablaremos más adelante.
|
LUIS SOROLLA FOTO: www.madridteatro.net |
FUNCIÓN De martes a sábados: 20:30 h. Domingos: 19:30 h.
PRECIO 17 € Tarjeta Abadía/ Corral: 11 €
|
|
|
LUIS SOROLLA FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Un roble Autor: Tim Crouch Traducción: Luis Sorolla Plástica: Antiel Jiménez Iluminación: Miguel Ruz Velasco Sonido: Nacho Bilbao Música: Juan Casero Asesor de hipnosis: Jorge Astyaro Producción: Nacho Aldeguer para Bella Batalla, Luis Sorolla para Esto Podría Ser y Carlos Tuñón Fotografía: Luz Soria Diseño Gráfico: Daniel Jumillas Comunicación y Prensa: Amanda H C Distribución: Isis Abellán - Proversus Ayudante de dirección y producción: Mayte Barrera Intérpretes: Luis Sorolla y un intérprete nuevo en cada función Actores invitados: Jesús Barranco, Juan Codina, Elisabet Gelabert, Alberto Jiménez, Eva Rufo y Susi Sánchez Dirección: Carlos Tuñón Duración: 90 min. Estreno en Madrid: Teatro Abadía (Sala José Luis Alonso), 10 - IX - 2019
Más información Sea Wall. S. Stephens.. Aldegur -Tuñón
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
Teatro de la Abadía Sala José Luis Alonso
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas us: 2/16/37/61/202 Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)
|
|