Volvió una noche. E. Rovner- C. Oliva Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 27 de Julio de 2019 17:17

volvio una noche cartel

 

 

VOLVIÓ UNA NOCHE

de
EDUARDO ROVNER

versión y dirección
CÉSAR OLIVA

intérpretes
BEATRIZ CARVAJAL
CARLOS SANTOS
DANIEL ORTIZ
BERTA HERNÁNDEZ
PEDRO SEGURA
MÓNICA GRACIA. 

en gira
Principios de 2020 en Madrid

 

AMOR, HUMOR E INGENIO
REIVINDICAR LA FELICIDAD PEQUEÑA

  eduardo rovner
  EDUARDO ROWNER
FOTO: ARCHIVO

El 22 de marzo de 2019 se estrenaba Volvió una noche de Eduardo Rovner, un texto que se estrenó en Montevideo en 1998. Fue una sorpresa y recorrió Buenos Aires, Estados Unidos, Cuba, México, Israel, Finlandia, Brasil, Paraguay y República Checa. En este último, en Ostrava concretamente, está en repertorio desde 2003. El texto se enmarca en esa corriente que coquetea con el más allá en la línea de  autores  como Jardiel Poncela (Un marido de ida y vuelta) (CLIKEAR) o Noël Coward (Un espíritu burlón) (CLIKEAR), donde un ser vuelve del otro mundo. En esta ocasión es la madre de Manuel (Beatriz Carvajal) y Manuel es Carlos Santos, quien nos cuenta las peripecias de su personaje.

Manuel es un chico que  va todos los domingos al cementerio a ver a hablar con su madre, que  ha muerto hace poco. Le cuenta sus cosas: cómo le va como cirujano, como músico de la sinfónica,  que es todo mentira, pero es lo que la madre esperaba de él. Este día le dice: "Me caso el jueves que  viene", y, en ese momento, la tumba se abre, la madre reaparece y le dice:"¡Cómo que  te casas! Me vienes a contar  chorradas todos los días y te casas el jueves y no me lo habías dicho. ¿Con quién te casas? ¿A quién le has pedido permiso?" Sale despavorido y cuando llega a casa, la madre está esperándole, y a partir de ahí todo toma el tono fantasmagórico. Una vez que está en casa todo se normaliza y tiene ese tono realista de una relación de una madre superprotectora, superimpostiva con su hijo a lo que ella esperaba que hubiera sido y no es.   

REIVINDICAR LA FELICIDAD PEQUEÑA

Carlos Santos destaca de este enredo una reivindicación que califica de

muy bonita, como es la felicidad pequeña. Se puede ser muy feliz no tocando con la Sinfónica de Nueva York, sino tocando en un bareto de amigos. Se puede ser muy feliz haciendo teatro en una salita pequeña y no yéndote al María Guerrero. Esa felicidad pequeña es tan reivindicable como las altas aspiraciones.

En la obra aparecen temas tan serios como la desmitificación de la muerte, el determinismo, la influencia del pasado en el presente o el conflicto entre tradición y modernidad, lo hace siempre desde el humor, la paradoja y una profunda teatralidad plena de aciertos.

ELENCO Y FICHA ARTÍSTICA EXTRAORDINARIOS

volvio 18 B volvio pedro  

PEDRO SEGURA
FOTO:www.madridteatro.net

PEDRO SEGURA
FOTO: PRODUCTORA
 

Pedro Segura, empresario de Bonjourbonamour producciones, es también uno de los intérpretes de Volvió una noche.

Fuimos a hablar con la dirección del Teatro Romea en la que está César Oliva, y decidimos coproducir este espectáculo: Teatro Romea, Teatro Circo de Murcia y Bonjourbonamour producciones. A partir de este momento César Oliva fue el que llevó la dirección a nivel artístico. Entre él y Carlos Santos han conseguido este  maravilloso elenco de la función. La ficha artística del espectáculo es absolutamente extraordinaria; Francisco Leal es uno de los grandes escenógrafos de este país; tenemos una vestuarista maravillosa Clara Garrido; el diseñador de luces Jesús Palazón. Todo esto tiene mucho que ver  con César Oliva que siempre se rodea de lo mejor y cabezonería de Carlos Santos, donde todo tiene que  ir como una seda

Bonjourbonamour producciones nació en el 2015 junto con Pilar Guirau como socia, y ya ha estrenado dos espectáculos dirigidos por Carlos Santos: Un tonto en una caja y 75 puñaladas. Ahora decidieron dar un paso más grande y es la coproducción de Volvió una noche.

CÉSAR OLIVA, director
UN TEXTO CON GRAN RECORRIDO

César Oliva (Murcia, 1945), fundó el Teatro Universitario en Murcia y llegó a  montar 40 producciones. Ha dirigido varios montajes con otras empresas e instituciones. Sus últimos montajes han sido en el Teatro Fernán Gómez: Ninette y un señor de Murcia (2015) (CLIKEAR)  y Las bicicletas son para  el verano (2017) (CLIKEAR). Actualmente es asesor artístico del Teatro Romea y del Teatro Circo de Murcia y vocal de la Junta Directiva de las Artes Escénicas de España de la que es fundador. La búsqueda de un nuevo texto, según César, debería

gustar a todo el equipo, tuviera elementos de  originalidad  y entre  varios textos que les ofrecí, eligieron Volvió una noche. Es una obra de Eduardo Rovner un autor argentino muy conocido, menos en España como casi todo el teatro latinoamericano, por razones que no se entiende bien, pero es así. Se estrena en 1998 y ha tenido un gran recorrido tanto en teatros americanos como europeos. Se ha convertido en un clásico en países como Chekia y Alemania. En España no había tenido todavía la posibilidad de llegar. Hace unos años por mi amistad con Rovner, Magüi Mira estuvo a punto de producirlo  y hablamos, pero no salió. Ahora era el momento de estrenarlo y en eso nos metimos. 

GENERO FANTASMAGÓRICO EN 1998

  volvio 6 B
  CÉSAR OLIVA
FOTO: www.madridteatro.net

Algo que llama la atención es que este texto del género fantasmagórico aparezca en 1998 cuando Un marido de ida y vuelta es de 1939 y Un espíritu burlón de 1941. En principio se puede pensar que ya su estreno en 1998 viene con retraso. César Oliva advierte que hay que juzgarlo en el entorno del teatro latinoamericano y en el tipo de teatro de Eduardo Rovner el cual es todo un hombre de teatro en cuanto que también dirige y ha sido director artístico del Teatro San Martín de Buenos Aires. El tipo de teatro César lo califica como

intimista. Es un teatro de tres o cuatro actores. Tiene una obra que se llama Cuarteto sobre  la  represión política. Los autores argentinos  que  han pasado en poco tiempo por  tantos avatares políticos, siempre tienen un sentido humanista. Es un teatro poco conocido en España, a pesar del Festival de Cádiz que en los años ochenta gestiona Juan Margallo y luego Sanchis Sinisterra mediante una labor estupenda al dar a conocer los grandes textos del teatro latinoamericano en España y en Europa. Muy pocos de los que llegan hacen gira, y por tanto hay un desconocimiento.  El que este texto sea de 1998, puede dar la impresión que  las modas llegan tarde a latinoamérica, aunque no es del todo cierto porque en muchas ocasiones apuntan soluciones que luego en Europa se recogen.

En lo referente a este texto concreto que parece llegar tarde con respecto al género fantasmagórico desarrollado en Europa, César piensa que

Eduardo Rovner necesitaba escribir esta obra. Rovner proviene de una familia judía que vinieron a principios del siglo XX. Él es ya segunda generación y me contaba que  tenía un conflicto eterno con su madre. Siempre estaba peleándose con su madre por cuestiones de orden moral. Él era judío pero no practicante. Esta  obra él la soñó. Soñó que su madre estaba muerta, volvía y le pedía cuentas. Eduardo tiene un principio dramatúrgico: "Toda obra dramática tiene que empezar con un golpe de efecto". Es verdad y eso pasa en todos su teatro. ¡Qué mayor golpe de efecto que llegue un chico, le diga a su madre que se va a casar y que  la madre salga de la tumba y le diga: "¡Cómo que te casas!" El me decía que había conocía a Jardiel y su obra, pero no lo había tenido en cuenta. Lo que quería contar es su propio drama. La verdad es que el arranque es un golpe de efecto, pero en teatro hay que tener mucho cuidado. Hay obras que tienen un arranque que  te  quedas fascinado, pero luego va continuamente  para abajo, porque es muy difícil que cada dos por tres  consiga subir. Esta es una obra muy escrita desde el escenario y no desde su casa. Como es un hombre de teatro está llena de recursos, sabiendo muy bien los estímulos que necesita el espectador: la aparición por sorpresa de algo, un cuadro que se cae, una música que suena…Por  eso decía que  lo extraño es que  esta obra no se hay estrenado antes.

La obra se ha representado a nivel universitario y Eduardo vino, pero no en régimen comercial, con lo cual es una ventaja ya que no es un texto conocido.

UN TEMA POR ENCIMA DEL TIEMPO

VUN204 b  
 FOTO: PRODUCTORA  

La versión es del propio César Oliva ya que  había que traducir términos argentino y elementos muy culturales de Argentina en colaboración con el propio autor.

Ha resultado un texto muy próximo y muy actual. No hay que aludir a hace 20 años cuando se estrenó. El tema fundamental está por encima del tiempo, como es que el individuo puede sobrevivir a una serie de avatares y contradicciones, entre las que la principal es cómo la madre ejerce sobre Manuel, un poder que va más allá del tiempo. La obra pertenece al género fantástico, y se inscribe en el teatro de aparecidos, en cuanto hay personajes de la otra  orilla como sucede con Noëll Coward, Jardiel Poncela o López Rubio que escribió La otra orilla, pero aquí con una carga de humor, ternura realmente admirable. La obra ha mantenido toda esa frescura  del autor, pero con todos los elementos de nuestra cultura, nuestras tradiciones.

César subraya que

este tipo de comedia resiste perfectamente no sólo el paso del tiempo sino el de las modas. No se atiene  a determinados clichés actuales sino que juega con la realidad con la misma desenvoltura y desvergüenza, en algún momento, que juega con la fantasía. Como antes ha dicho Carlos Santos, es una valoración de  lo aparentemente menor. Por eso ningún personaje es heroico o perfecto, sino todo lo contrario. Están llenos de defectos, pero en esos defectos hay esos elementos que unen a la gente, y se tarda hora y media en la que  la madre se dé cuenta de que, ni siquiera viniendo del otro mundo, puede imponer una manera de ser, una norma, una conducta y tiene que dejar volar al hijo.

CARLOS SANTOS, es Manuel
UN SER PUSILÁNIME
CON UN MOTOR DE ARRANQUE

  volvio 16 b VUN203 B
   CARLOS SANTOS
FOTO: www.madridteatro.net
 CARLOS SANTOS
FOTO: PRODUCTORA 

Carlos Santos (Murcia) interpreta a Manuel. Volvió una noche es el reencuentro con César Oliva ya que fue su profesor y hace más de 20 años trabajó con César en el Aula de teatro de la Universidad de Murcia.  Es actor y director y ha trabajado en teatro, televisión y cine. En televisión últimamente lo hemos visto en Ella es tu padre, en un desdoblamiento de personajes (Sergio y Avelina), y en cine El hombre de las mil caras, Premio Goya al mejor actor revelación 2017. Próxima apariciones en la  gran pantalla: Lo dejó cuando quiera y El Crack cero, precuela de  El Crack, de José  Luis Garci 1981.

Ha tenido mucho que ver en la adaptación de Volvió una noche.

Mi última colaboración con César fue en 1999, ya que en 1998 me vine a Madrid. Desde hace años teníamos al intención  de trabajar en Madrid en teatro. Hubo varios intentos y la búsqueda de textos. Entre la productora, Pilar y yo mismo elegimos el caballo ganador que fue Volvió una noche. Nos encantó a todos.    

El personaje de Carlos es Manuel, un ser que podría definirse como "pusilánime" ya que

una persona que estando muerta su madre no es capaz de contarle la verdad, pues se le puede definir como pusilánime, pero tiene un motor que  le hace ser menos pusilánime como es el amor por Dolly y el hijo que tiene  Dolly. Ese motor como es el vislumbrar una vida diferente dentro de esa felicidad pequeña, le hace avanzar y dar pasos. Sin Dolly, Manuel seguiría con la cabeza gacha. Dolly le hace enfrentarse con la madre y vencer esa pusilanimidad.  

CONFORMAR UN ELENCO:
QUESEAN BUENAS PESONAS
ADEMASDE GRANDES PROFESIONALES

VUN205 B  
BEATRIZ CARVAJAL
FOTO: PRODUCTORA
 

Se empezó a elaborar el elenco y a Carlos

me vino a la cabeza Beatriz Carvajal desde que leí ese personaje de la madre que vuelve de la tumba a dar por saco al hijo. Me dije: "Beatriz esto lo clava". Es una actriz con mucha trayectoria, con peso de nuestra cultura teatral y luego hemos visto que está muy bien. yo ya había trabajado en una serie Bienvenidos al Lolita, y cumplía los requisitos de buena tía, de compañera fabulosa, de normal, en una profesión que está llena de  gente muy rara…Todo somos raros o raritos pero unos más y otros menos. En este caso Bea era perfecta.

BEATRIZ CARVAJAL, es la madre de Manuel
¿UNA MADRE POSESIVA O ENTREGADA?

Por suerte me vienen muchas obras de teatro a casa para ver si las hago -corrobora Beatriz Carvajal. He ido rechazando cosas, pues no tienes por qué hacer todo, cuando me llegó un mensaje de Carlos Santos: "Hemos mandado un texto a tu representante. Por favor léelo a ver si te gusta". Efectivamente mi representante me lo pasó. Lo leí y me divertí muchísimo leyéndolo. Me gustó mucho la idea de trabajar con Carlos, con el que ya había trabajado. Como sucede en las series coincides y no coincides. Él tenía más relación con otros personajes, pero, aparte de Bienvenido al Lolita, yo veía en él un actor magnífico por toda su trayectoria. Maneja la comedia como Dios, porque la comedia hay que hacerla como él la hace.

En cuanto a la función  Beatriz la define como

surrealista y al mismo tiempo realista. Me dije: "me encanta meterme en una cosa así, absurda, como función porque es muy divertida y, a la vez, tiene mucha ternura". Tiene muchas cosas en la que el público se va a reconocer en cualquier personaje. Le dije: "Carlos, me ha encantado. Sí, quiero hacerlo".

  volvio 4 B copia
  BEATRIZ CARVAJAL
FOTO: www.madridteatro.net

A Beatriz Carvajal la recordamos, entre otras  intervenciones, por su papel de madre absorbente en la serie televisiva La que se avecina. Esta madre fantasma tiene mucho de aquel personaje

Es un tipo de madre así y sobre todo la frustración terrible de esta mujer cuando se entera de que su hijo le ha contado cincuenta mil mentiras y no es nada de lo que ella quería que su hijo fuera: cirujano y director de la Sinfónica. Por parte de ella ve normal su comportamiento como madre, porque "todo lo hago por tu bien", y es verdad. Que levante la mano quien haya tenido una madre posesiva y que no haya dicho "si esto te lo digo por tu bien". Es todo amor por su  hijo y desde la tumba tiene un cabreo por lo que le ha contado el hijo y que todo es mentira. Seguramente un poco más simpática que la madre de La que se avecina. Tiene muchos más altos y bajos y matices. Es un personaje mucho más agradable y de ley.

Beatriz Carvajal precisa que

Tuve la suerte que  lo dirigiera César Oliva que, como se ha dicho, es un maestro y que cualquier notita que te da te ilumina. Da mucho gusto estar con todo el resto de actores. Tengo la suerte de trabajar con mi amiga Mónica Gracia, que es una actriz estupenda y he tenido la suerte de trabajar conmigo en el monólogo A vueltas con la vida que  hice de Juan Luis Iborra. Le dije a Carlos: "¿Y Mónica?"    

Mónica Gracia es otra  amiga de Carlos de años que se pierden en el tiempo.

  • Fue una propuesta de Beatriz Carvajal. Necesitábamos una persona que interpretase  el personaje e hiciese otras tareas dentro de la función.  Mónica me escribió y me decía: Soy la Mónica que  ha propuesto Bea. ¡Y está, perfecto!

MUERTOS Y MÁS MUERTOS

MONICA GRACIA, una amiga muerta

volvio 19 b volvio 22 b volvio daniel  
MÓNICA GRACIA
FOTO: www.madridteatro.net
DANIEL ORTIZ
FOTO: www.madridteatro.net
DANIEL ORTIZ
FOTO: PRODUCTORA
 

Mónica Gracia junto a Daniel Ortiz interpretan a los amigos de Manuel, pero cuando no salen doblan como muertos.

Yo soy la amiga muerta de la madre.  

Cuando me escandalizo - precisa Beatriz - empiezan a entrar muertos y muertos: "¿Qué pasa?" "Pues que se va a casar". Entran para  consolarme. La vida de los muertos es muy bonita.

DANIEL ORTIZ, un muerto más
Otro muerto más  es Daniel Ortiz.

Llevamos casi 20 años trabajando juntos. Desde que llegué a Madrid lo conocí, nos hicimos muy amigos, tenemos muchas cosas en común. Hemos trabajado juntos de soslayo: Lo hombres de Paco. Le ofrecí el personaje de Ernesto, un muerto, y le encantó la propuesta.  

Beatriz aclara que esa madre tiene

un romance con un muerto. Por las noches salen de las tumbas y tienen lo suyo. Es una historia muy bonita. Lo que cuenta la madre es precioso: ¿Qué hacen por las noches? Como hasta la once de la mañana no oímos los primeros pasos del día, pues por las noches salimos, charlamos, paseamos, montamos pequeña funciones. Nos lo pasamos bomba.

BERTA HERNÁNDEZ, es Dolly
EL MOTOR DE MANUEL

  volvio 2 B volvio berta
  BERTA HERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net
BERTA HERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Otro personaje era una actriz que interpretaba a la pareja de Manuel. Suponía un plus

Tenía que cantar en directo, aunque la obra no es un musical - precisa Carlos. Hay dos intervenciones en directo en cuanto a la voz y pensé en mi amiga Berta  Hernández que trabajó en Hoy no me puedo levantar y yo trabajé con ella en La vida resuelta. También es una buena tía, tiene sus cositas, me saca una cabeza, pero esto me hace gracia.  

Berta Hernández es de Huelva, tierra rociera y de sevillanas, y en la  gira está programado el Gran Teatro de  Huelva, lo cual

me hace una gran ilusión. Desde pequeña me ha gustado todo lo relacionado con el Arte y la música. Cuando tuve más años tenía claro que quería estudiar Arte Dramático y al acabar el COU me fui a Sevilla a estudiar. Hice la prueba para Hoy no me puedo levantar y salté a Madrid, y  aquí me quedé. Huelva tiene pocas oportunidades para desarrollarte como actriz y tenía claro que debería salir de allí. Me fui a lo más cercano que era Sevilla.

VUN202 B  
BERTA HERNÁNDEZ / CARLOS SANTOS / PEDRO SEGURA
FOTO: PRODUCTORA
 
VUN201 B  
CARLOS SANTOS
FOTO: PRODUCTORA
 

En este montaje tiene que cantar en directo y su primera actuación fue en Hoy no me puedo levantar, lo cual no quiere decir que haya desarrollado una formación musical a nivel de estudios.

Yo canto desde pequeña. Se puede decir que soy una actriz que canta, pero nunca me he considerado cantante. Tuve la suerte de que la prueba grande que hice fue  para un musical: En mi fiesta me colé y Hoy no me puedo levantar de Nacho Cano, pero nunca más he vuelto a hace musicales y no me considero una actriz de musical, pero sí tengo la música que  me complementa como actriz. Aquí  me han dado la oportunidad de poder cantar en  un escenario un papel maravilloso, y además cantar con Carlos que me hace muchísima ilusión.

PEDRO SEGURA, productor e intérprete

Carlos se olvida de  Pedro Segura, pero no se olvida en realidad porque

Pedro es la productora y se la ha montado para trabajar él. He intentado hablar con César para ver si lo podíamos cambiar, pero nada. Es el productor y obviamente y desgraciadamente tenía que estar en la función (risas)… Con Pedro me une amistad de más 20 años, desde la Escuela Arte Dramático. Fuimos compañeros de piso en Madrid. Conocí a Pedro antes que a todos, incluido César.  he dirigido los dos espectáculos anteriores de  Bonjourmonamour: Un tonto en una caja y 75 puñaladas. Hablar de mi amistad con Pedro es hablar de La extraña pareja, La Guerra de lo Rose …

PEDRO CASABLANC,
VIRTUALIDAD EN LA ESCENA

La última persona que forma parte del espectáculo es Pedro Casablanc

Tiene una aparición virtual. Acabo de rodar con él, El Crack cero de  Garci, he hecho cine y he hecho de todo con él. Queríamos una figura imponente para un personaje imponente y se lo pedí a mi amigo Pedro Casablanc, algo que le pareció estupendo a César.

Dados los ingredientes de la comedia Carlos opina que

podría ser una película que funcionaría muy bien, porque además tiene los elementos de escenario para sacarla fura y no ocurre todo en un solo sitio. En teatro hemos tenido muchos problemas para sacar todos los lugares.  

GIRA y MADRID
Tras el estreno en Murcia estaremos en Jumilla, Cieza, Granada, Huelva, dos semanas en Valencia, Sevilla, Valladolid, Almería, , Santander, Ávila …y   a primeros de 2020 entrar en Madrid.

Carlos recuerda que hacer teatro es muy sacrificado

Son muchos viajes, son muchos bolos. Es más sacrificado que hacer una serie de televisó o cine, pues se alarga mucho más en el tiempo. Para una aventura así lo mejor es rodearte de gente a la que quieres  y con la que ya has  trabajado. Más allá de que sean grandísimos profesionales, es que sean buenas personas.

FUNCIÓN
Primero de 2020 en Madrid 

  volvio una Noche cartel 2 B
  FOTO: Bonjourbonamour producciones

Título: Volvió una noche
Estreno mundial, Montevideo 1998
Autor: Eduardo Rovner
Escenografía real: Francisco Leal
Iluminación: Jesús Palazón
Vestuario: Clara Garrido
Jefe técnico en gira: Rubén Fabeiro
Diseño gráfico: Rafa Lucas
Coproducción: Teatro Romea y Bonjourbonamour producciones
Intérpretes: Beatriz Carvajal (Gloria), Carlos Santos (Manuel),  Daniel Ortiz (Ernesto), Berta Hernández (Dolly,pareja de Manuel), Pedro Segura y Mónica Gracia.
Intérprete virtual: Pedro Casablanc
Dirección: de César Oliva
Duración: 1h 30 min
Estreno nacional en Murcia: Teatro Romea, 22 - III - 2019. 
Actualmente en gira

Más información
         
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 EN GIRA

 

 

Última actualización el Viernes, 30 de Octubre de 2020 20:01