III Edición Festival Fiesta Corral Cervantes Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 19 de Julio de 2019 16:26

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III EDICIÓN FESTIVAL
FIESTA CORRAL CERVANTES

Espectáculos del Siglo de Oro

17 espectáculos diferentes

en la
CUESTA DE MOYANO
de
MADRID

Del 25 de julio al 22 de septiembre de 2019

 

El único festival de teatro clásico en Madrid vuelve con la III Edición de Fiesta Corral Cervantes.

Fiesta Corral Cervantes cuenta con más de 120 representaciones con 17 espectáculos de teatro, danza, música y teatro familiar de compañías nacionales e internacionales. Contará también con una extensión del 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Paralelamente existen zonas de ocio, gastronomía y artesanía ambientadas en el Siglo de Oro. 

El lugar para este Siglo de Oro es la Cuesta de Moyano en el Teatro Corral Cervantes, que es una construcción efímera, y este año reproduce el Corral de Comedias de Almagro. En el hall de entrada hay un ambigú done se sitúa el bar  La Alojería, que ofrece comida y bebida mientras se disfrutan de los espectáculos.

Esta edición ha sido posible gracias al patrocinio de Idea, Comunidad de Castilla-La Mancha, Marco Aldany, Alexia y Placement Comunicación, con la colaboración de la Junta de Retiro del Ayuntamiento de Madrid, Festival de Almagro, Time Out y la Asociación Feria de Libros (Cuesta de Moyano).

INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL
Jueves 25 de julio: 20:00h.

Presentación de la programación a través de un espectáculo creado por Jesús Teyssiere de Teatro Vinilo que incluirá un desfile con los trajes creados por la firma de moda María Luisa de España a cuyo frente se halla el diseñador Adolfo Pardo.

LLEGAR A LA III EDICIÓN UNA SORPRESA 

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   RODRIGO ARRIBAS
FOTO: www.madridteatro.net

La llegada a esta III Edición para Rodrigo Arribas, director del Festival, ha sido una sorpresa porque

  • no esperábamos que ni llegase a media cuando lo iniciamos hace dos años. Estamos muy felices y muy contentos que todavía se nos siga habilitando un espacio para la Fundación Siglo de Oro (FUSO), en este cometido que es la defensa a nivel nacional e internacional del teatro del Siglo de Oro, entendido como un Patrimonio Artístico fundamental y, sobre todo, a quinientos millones de hispano parlantes, más allá de sus formas de pensar, sus identidades, sus rasgos definitorios políticos hay un patrimonio que conecta a través de una lengua común. Creo que debemos seguir en ese espacio.  

Lo que añade este Festival, según Rodrigo  es

  • algo que se echaba de menos, al menos, en Madrid: una relación con este patrimonio que trasciende el tiempo  por su atemporalidad, así como la Fiesta Corral Cervantes transciende más allá de los vaivenes y cambios políticos cosa muy significativa y muy de agradecer a los que están y a los que estuvieron, a los que se han ido y a los que se han quedado.

Un plus de esta edición de 2019 es lo que Rodrigo denomina "Salto cualitativo":

  • En los dos años anteriores no éramos gestores de exhibición sino  gestores de producción, pero el crecimiento exponencial de un Festival de esta naturaleza nos ha sometido a errores que hemos podido enmendar y que está definido por unas fechas muy concretas en el tiempo en el que este Festival encuentra su espacio en la cultura artística y de ocio que tiene Madrid. También en la duración y programación.

Otro de los saltos cualitativos importantes es

  • el apoyo que dentro del marco de producción y difusión de este teatro patrimonial que recibimos del teatro internacional del Teatro Clásico de Almagro, con el cual compartimos, y se concreta no sólo en la marca Almagro sino en la cesión de dos sus programas más característicos de la antigua dirección de Natalia Menéndez, para el apartado familiar y Almagro Off, en los cuales hemos podido tener aquellos espectáculos más relevantes para el propio público de allí. Esta colaboración con Almagro nos permite otro salto cualitativo: contar por primera vez con la colaboración internacional, que fomenta un gran contenido del teatro del siglo de oro vinculado al "castellano-parlantismo". Los mexicanos forman parte de esta lengua  común, pero también forman parte de la creación de este repertorio a través de autores propios como Ruiz de Alarcón o Sor Juana de la Cruz. En este caso se ha contado con dos grandísimos espectáculos: El Merolico (Entremeses de Miguel de Cervantes bululados) por la Cía. Efe Tres Teatro de México y Compañía Nacional de Teatro de México que es La Lengua en Pedazos de Juan Mayorga.

CRITERIO DE SELECIÓN

El criterio de selección de los espectáculos ha seguido una

  • línea ecléctica de modo que conecte con todos los posibles públicos afines o no al teatro del siglo de oro en sus múltiples interpretaciones de títulos más reconocibles como es el caso de La dama boba o títulos menos reconocibles pero más etiquetables en el concepto de vanguardia y en la necesaria revitalización permanente del teatro del siglo de oro tanto por nuevos títulos como el texto inédito El amor médico.

Una de las novedades es la presencia de mayor producción femenina en la producción de los espectáculos y en el propio equipo de la Fundación del siglo de oro.      

ESPECTÁCULOS QUE  JUSTIFICAN ESTA PROGRAMACIÓN

Daniel destaca aquellos espectáculos que justifican el por qué y el para qué de la programación.

  El Merolico 02 b
   EL MEROLICO

EL MEROLICO (Entremes de Miguel de Cervantes bululados)
Compañía Efe Tres Teatro (México)

  • Es una propuesta que nos viene de un proyecto  que está desarrollando la fundación Siglo de Oro desde hace varios años, que es la rede de teatro de EEUU, en la cual tratamos de configurar y que a través de esta palanca que es el "castellano-parlantismo". tratar de fomentar, mediante pequeñas cabezas de puente como son festivales del siglo de oro allí, posibles giras internacionales de compañías españolas y de  todos el mundo, pero  básicamente vinculadas a este repertorio.

Es un espectáculo que ha girado por sudamérica, que ha venido con gran recomendación y ahora va a formar parte de festivales de mayor recorrido como es el Festival de Olite.

  • Se trata de una figura como es el vendedor callejero, propio de México, para transmitir a través de los Entremeses de Cervantes aquella conexión, dentro del ámbito del bululú, con el público actual todo aquello que Cervantes  tenía para entender al ser humano.
  La Lengua en Pedazos 02 b
   LA LENGUA EN PEDAZOS

LA LENGUA EN PEDAZOS de Juan Mayorga
Compañía Nacional de Teatro (México)

  • La lengua en pedazos de Juan Mayorga, poco más se puede decir,  después de lo ya dicho. Mentarle a estas alturas es hacerlo de una forma indebida. Tenemos la fortuna de mantener este vínculo con la figura de Santa Teresa y su relación con un Inquisidor, que además es interpretada por la Compañía Nacional de México. Es una grandísima oportunidad y un grandísimo deleite.      

Daniel recuerda que se incide en espectáculo de bululú.

  • En el siglo de oro las compañías se identificaban por nombres: bululú uno era la compañía de mínima esencia. Tenemos tantos bululus uno, porque de momento no nos da para varios. Que las compañías asuman el riesgo de  varios es complicado, tal como hoy se conciben las normas de producción en relación con los apoyos que tiene el Festival.  Los bululus uno que tenemos son muy buenos y son tres soliloquios.
  El Buscon 01 b
   EL BUSCÓN
  Cervantes Baila 01 b
   CERVANTES BAILA
   La Dama Boba 01 B
   LA DAMA BOBA
   El Amor Medico 02 B
   EL AMOR MÉDICO
  El Lazarillo de Tormes 02 B 
   EL LAZARILLO DE TORMES
   Las Mujeres Sabias 02 b
   LAS MUJERES SABIAS
FOTOS: PRODUCTORA

EL BUSCÓNde Francisco de Quevedo
Cía. Teatro del Temple

Otro bululu uno es El buscón , representado por Ramón Barea, por la Compañía del Temple de Zaragoza

  • una de las históricas compañías de nuestro país, que ha trabajado tanto el siglo de oro como texto contemporáneo. 

CERVANTES BAILA,danza española con textos de Cervantes
Cía. Bronze Danza

En esta propuesta entra dentro de ese concepto ecléctico del Festival.

  • Es un montaje que  a través de los textos de Cervantes se trabajan diferentes palos de los bailes típicos españoles.

LA DAMA BOBAde Lope de Vega
Cía. Clásicos on the Road

  • Aparte de lo bien que nos habían hablado del montaje, una de las razones de elección es el espíritu: la conexión que tenemos mediante estos textos con las virtudes y defecto que tiene el ser humano. Este espíritu de los textos de grandes plumas hace a la Compañía on the Road incombustible y se lanzan con una furgoneta hacia los sitios más insospechados. Esto me conecto con los principios de la Fundación siglo de oro, y nos hizo absolutamente establecer este espacio para ellos.    

EL AMOR MÉDICO de Tirso de Molina
Cía. Ensamble Bufo

  • El amor  médico nos conecta con la misión de seguir revitalizando el repertorio y así abrirse a nuevos textos. Éste está a cargo de Ensamble Bufo que es una compañía madrileña con un recorrido amplio en la producción de textos del siglo de oro. El año pasado estuvo en la edición anterior y fue uno de los espectáculos más reconocidos, que gustaron más y más llenaron. Esperamos que también ahora se lleno. Por todo eso y por el texto inédito, su cualidad y su calidad lo hemos programado.

EL LAZARILLO DE TORMES. Anónimo
Cía. Albacity Corporation

También repite como título y compañía.

  • Llegó al Corral Cervantes con unas escasas 6 funciones y tuvimos la fortuna que se ya se ha convertido en un auténtico acontecimiento de producción y de reconocimiento de creación artística, que, a día de hoy, cumple  su función número 150 aproximadamente y cuyo protagonista Antonio ha sido nominado al premio Max como mejor actor. Es muy interesante, porque sólo un siglo de oro dirigido por Carlos Alfaro ha sido premiado y creo que es la primera o segunda vez que un actor llega a la segunda ronda de los Premios Max representando un texto del siglo de oro.  

LAS MUJERES SABIAS de Molière
Cía. Enric Cambra y Ricard Farré

  • Es la única concesión que nos hemos dado, y no porque seamos chauvinistas. Desgraciadamente en este país se siguen relacionando las defensas patrimoniales con características ideológicas. Para nosotros, eso no nos define ideológicamente. El hecho de que renunciemos a un repertorio isabelino o a uno francés de época, no tiene que ver con que seamos nacionalistas, ni patrióticos, ni chauvinistas. Teneos tantos huevos en nuestras cestas que  preferimos abrirlos todos antes de ir a otras cestas. En cualquier caso no podemos la validez y la grandeza de un texto como el de Las mujeres sabias. sobe todo lo que nos llamó la atención es la enorme capacidad para  la reinterpretación que tiene la compañía catalana Enric Cambra y Ricard Ferré y lo bien que  les ha ido en Barcelona. También está, por parte de la Fundación, el inspirarnos en lo que nos gusta y nos gusta mucho lo que hacen.

ALMAGRO OFF
En esta extensión de Almagro está Almagro offTodavía no se tiene contenido porque aún no se ha dictado el veredicto de quiénes son los ganadores, pero sí el colectivo Matrioska con su Traspiés y Palabras para desaparecer

RESTAURACIÓN

Desde hace unos años el término "restauración" se ha comenzado a utilizar referido a la manutención gastronómica. También aquí.

  • Aparte de poder entrar con la cerveza en el espacio teatral y se pueda comer dentro con la boca cerrada para no hacer ruido  - precisa Daniel -, tenemos los jueves y los viernes a las 12 de la noche una combinación de dos géneros muy singulares: las canciones de la movida del los años ochenta con los versos más animados del teatro del siglo de oro. También a lo largo de estos días de programación vamos a ir  haciendo propuestas como es un espectáculo a medio camino entre lo musical y teatral sobre el Quijote de Cervantes con la participación de Xavier Latorre.

Hay amplios espacios de restauración: El Mesón deSancho, Ínsula Barataria y Dulces de Jimena, terrazas para tomar algo, zona infantil y diversas propuestas de artesanos, cuya ambientación se inspira en el Siglo de Oro. 

PATROCINADORES Y RECURSOS

  • El Festival Corral Cervantes es una iniciativa privada. En la dos ediciones que hemos tenido sólo recibió una subvención del Ayuntamiento de Madrid el primer año, pero no en su segundo y tercer año. Tampoco por la Comunidad de Madrid. no dependemos del dinero público para  el desarrollo del Festival. Dependemos del Patrocinio en el que concurre Idea, la Junta de Castilla-La Mancha, y Marco Aldany,  y dependemos del público. El mayor riesgo que asume la Fundación y las compañías es la taquilla. A través de la Fundación del siglo de  Oro y estos patrocinios, podemos permitirnos que las compañías tengan un retorno de la taquilla a niveles que sólo ofrece el teatro institucional público: un 70% de la recaudación para las compañías, pero éstas asumen un grandísimo riesgo en el hecho de exhibir en este espacio. Seguramente con un poquito de apoyo  público este festival sería mejor aprovechado en términos de visibilidad, de difusión cultural y de difusión patrimonial. No me quejo. Llevo mucho tiempo en esto y hemos aprendido que lo mejor es que los proyectos se mantengan por sí mismos, porque también te da libertad a la hora de elegir.

En este ámbito del patrocinio se incorpora Verkami que es una plataforma de apoyo a proyectos artísticos que con pequeñas aportaciones económicas (crowfunding) obtienen pequeñas recompensas, pero para la Fundación siglo de oro es una venta anticipada de entradas.

El presupuesto para esta III Edición ha sido de 400.000 €.

ENMENDAR LOS ERRORES

De las anteriores ediciones se han corregir algunos errores como puede ser la elección del momento para programar el festival.

  • En la primera edición adelantamos las fechas y unos contenidos más preeminentes en reconocimiento y en implantación de marca y soporte de  producción, nos barrieron. Había mucha más oferta en Madrid y había Festivales como el Festival de Almagro, de Mérida y otros. Éramos unos imberbes en ese espacio y nos arrasaron. También la presencia de los medios para una difusión que es enormemente de agradecer, pues si no sales en prensa o televisión no existes. Ese primer año fuimos ignorados por los medios pues se volcaban en otros acontecimientos y lo mismo las compañías. No por competencias de público, ya que hay publico par todos y nos alimentamos los unos a los otros.  El año pasado coincidió con otras presentaciones de mayor rancio abolengo como el Centro Dramático Nacional, los Teatros del Canal, pero fue al contrario, había más medios aquí que allí. nos habíamos hecho más visibles.

LOGÍSTICA EN EL CORRAL CERVANTES
LA VELOCIDAD

El espacio es común para todos los espectáculos. En años anteriores ha sido una recreación de un Corral de comedias más o menos clásico, pero este años ha sido una réplica del Corral de Comedias de Almagro.

  • Vamos a toda velocidad.  Los diseños de iluminación o presencia de escenografías se tienen que acomodar a pequeños cambios, ya que entre un espectáculo y otro hay unos 45 minutos de intervalo. Los espectáculos con menos exigencias técnicas narrativas las hemos llevado a la hora de las 8 porque todavía es de día y la iluminación es menor.

Como siguen llegando propuestas, aunque se ha cerrado el plazo de programación, hay una puerta abierta a programarlo si se puede.  

PROGRAMACIÓN
III  Festival Fiesta Corral Cervantes. Programación
(CLIKEAR) 

DOS COMPAÑÍAS PECULIARES 

UNA FURGONETA EN CAMINO
COMPAÑÍA CLÁSICOS ON THE ROAD

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 ANTONIO ALCALDE
FOTO: www.madridteatro.net

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  ISABEL MATA
FOTO: www.madridteatro.net
  corral 7 b
  BELÉN RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net 

Antonio Alcalde autor de la versión y dramaturgia y director de La Dama Boba  ve este  Festival como

una oportunidad para nosotros y para el resto de compañías, creo que también. Empezamos hace un año el espectáculo y tener este espacio es muy de agradecer. El concepto que trabajamos de despojamiento, desde o mínimo y de que el verso llegue directamente. No lo hemos inventado nosotros. Han abierto camino otras compañías, Vengo de Barcelona y conozco el trabajo de la Compañía Cambra  y Farré, y son maravillosos. Hace diez años había una compañía que se llama Parking Shakespeare, que hacen también un trabajo maravilloso montando Shakespeare en el parque. Incluso la compañía en la que yo trabajaba en Hospitalet, era por ese camino. Nosotros somos deudores de eso y teníamos que seguir en esa línea y ese maravilloso que Festivales como Almagro, Alcalá el Corral Cervantes nos haya acogido y nos abrieran puertas. Me siento como si estuviera en el hiperespacio. Ha sido un acelerón.

Isabel Mata es una de las intérpretes e integrantes de la Compañía on the Road.

Llevamos un año de trayectoria y nos gusta mucho el teatro clásico. Es un proyecto personal de teatro clásico por y para espacios no convencionales. De ahí la furgoneta. La idea es hacer accesible a todo el mundo el teatro clásico y despojarlo de todas esas cosas como puede ser el miedo al vero porque igual no se entiende. Hacerlo popular. Coger la furgoneta, ir por pueblos y hacerlo muy cercano a todos los estratos sociales. Cuando decimos un espacio no convencional es llegar a un sitio, bien sea unas escalinatas, un barrio del siglo XIX, o en cualquier sitio. Basta que nos den un espacio y nosotros lo creamos, con mucha luz, con poca luz, con velas de noche.

La furgoneta, por el momento, sirve para trasladarse pero no emula las antiguas carretas de las ferias y del oeste americano que se abren y sirven de escenario.

¡Ojalá! pudiera ser así. Nos encantaría

El cuarto espectáculo tiene que ser así- interrumpe Antonio Alcalde eufórico. Sería maravilloso, pero eso cuesta más dinero delo que llevamos nosotros. Tenemos también un telón de fondo pintado por un artista catalán contemporáneo por si vamos a sala, pero dependiendo del espacio a lo mejor decidimos que no. En cada función vemos el espacio y lo jugamos de una u otra manera.

LLEGAR A LOS NIÑOS Y LA FAMILIA
COMPAÑÍA MATRIOSKA

Belén Rodríguez integrante de la Compañía Matrioska, muestra su agradecimiento, ya que es importante para

una compañía que está naciendo ahora y es de agradecer que  nos ofrezcan un espacio para poder desarrollara nuestro trabajo. Somos un colectivo de mujeres artistas que nos hemos unido no sólo para hacer teatro. Hay muchas más disciplinas artísticas, pero ahora estamos con Traspiés que es una obra de teatro, en el que traemos textos de mujeres barrocas desconocidas y lo hemos enfocado para llevarlo al público infantil-familiar, intentando no adaptar los textos y que llegue con su poesía. Para que les llegue mejor a los niños lo acercamos con ilustraciones, imágenes y música en directo. Todo esto se transmite a través de un juego: una chica que juega con sus muñecas y éstas van cobrando vida. Van pasando a través de traspiés, por diferentes emociones y diferentes estados.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 h. y 22:00 h.
Jueves, viernes y sábados: 24:00 h.
Domingos: 18:00 h. (familiar) y 20:00 h.

PRECIO
Adultos: 12,9 € (excepto La lengua en pedazos)
Espectáculos familiares en corralcervantes.com a partir del martes 25 de junio
 7,9 €.

Descuentos con atrapalo.com
Antes de la inauguración del 25 de julio
Adultos: 8 €
Familiar: 6 €

Más información
     III  Festival Fiesta Corral Cervantes. Programación 
     Corral Cervantes. Carteles. 2019
     Corral Cervantes. segundo año. 2018    

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

corral teatro 

CORRAL CERVANTES
Cuesta de Moyano
Calle Claudio de Moyano.
28014 -Madrid
Metro: L. 1 (Atocha) L.2
Bus: 27 (Atocha), 19 (Alfonso XII)

 

 

 

Última actualización el Sábado, 20 de Julio de 2019 16:04