Schock, el cóndor y el puma - A. Lima. CDN Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 27 de Mayo de 2019 11:37

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SHOCK, EL CÓNDOR Y EL PUMA

texto
ALBERT BORONAT / JUAN CAVESTANY / ANDRÉS LIMA / JUAN MAYORGA

dirección
ANDRÉS LIMA

intérpretes
ERNESTO ALTERIO  / RAMÓN BAREA / NATALIA HERNÁNDEZ
MARÍA MORALES / PACO OCHOA / JUAN VINUESA

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID

Del 25 de abril 9 de junio de 2019

Shock (El Cóndor y el Puma) nace de la investigación, durante  más de un año,  sobre el golpe de estado del General Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende. Se puede englobar en el llamado teatro documental. El texto lo firman cuatro dramaturgos Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga, cuya dramaturgia es de Albert Boronat y Andrés Lima, el cual también aborda la dirección escénica.

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  FOTO: marcosGpunto

La obra está inspirada en el libro de Naomi Klein La doctrina del shock. En un principio se pensó adaptar el libro en su totalidad, pero al ir avanzando se vio que bastaba centrarse en la historia del Cono Sur de América, Chile y Argentina.

  • Vimos que tenía vida propia - precisa Andrés Lima. Nos quedamos con el fondo del asunto y con el principio de la estructura. La obra nace de la primera parte del libro llamada La Nada es bella.

A partir del libro de Naomí comenzó un período investigativo a través de talleres para recolectar documentos históricos. Después vino la escritura y la puesta en escena. De ahí surgió un espectáculo que comienza en los años 50 del siglo XX, con

las primeras reuniones del gobierno estadounidense con Ewen Cameron, hasta la muerte de Pinochet, pasando por la Operación Cóndor y la colaboración del gobierno norteamericano en dicha operación. El espectáculo está dividida en cuatro obras:

Prólogo: Plantea las bases de la obra
La Nada es bella: presentación de los dos doctores del Shock: Ewen Cameron creador del electroshock y Milton Friedman, premio Nobel e impulsor de la economía neoliberal en EEUU.
El Golpe:  muestra las consecuencias de estas teorías tienen consecuencias como lo dijo Donald Rumsfeld sobre Friedman en su panegírico. El primer laboratorio de la doctrina del shock fue Chile y el golpe de estado de Pinochet.  Se recrea el golpe y los primeros días de detención de presos en el Estadio Nacional de Chile.
El Cóndor y el Puma: la Operación Cóndor, su desarrollo y sobre todo su implementación como golpe de estado en Argentina por parte del General Videla. La obra comprende desde la inspiración de la Operación hasta la celebración del Mundial de fútbol en 1978 en Argentina. El Mundial fue un lavado de cara del régimen de Videla. Se jugaba al fútbol mientras se torturaba a gente a solo unos metros del estadio.
Muerte y resurrección: los impulsores y protagonistas de los hechos anteriores mueren, pero sus teorías no sólo resucitan sino que siguen más vivas que nunca.
Epílogo: ¿Continuará?

UN TEXTO ESCRITO A CUATRO MANOS

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RAMÓN BAREA / PACO OCHOA / ERNESTO ALTERIO / MARÍA MORALES / JUAN VINUESA  
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ERNESTO ALTERIO / JUAN VINUESA / NATALIA HERNÁNDEZ
FOTOS: marcosGpunto
 

Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga firman el texto, cuyo formato global

  • lo hemos construido Andrés Lima y yo  - precisa Alert Boronat (Tarragona 1977), creador escénico, dramaturgo  y actualmente profesor del Institut del Teatre de Barcelona . Después hemos hecho “encargos”, como las escenas Washington 1970 que son de Juan Cavestany y la escena Londres 1999 Augusto y Margaret, que es de Juan Mayorga. Ha sido un proceso de trabajo muy largo. Desde hace más de un año hemos ido organizando talleres de una semana cada dos meses, trabajando con todo el equipo, generando material y probando cosas.

WASHINGTON, 15 DE SEPTIEMBRE DE 1970. DESPACHO OVAL

Juan Cavestany ha participado en la escena Washington, 15 de septiembre de 1970. Despacho oval. Ha trabajado con lo que se conoce como material verbatim: grabaciones, cartas y documentos. La fuente han sido Los archivos de Pinochet recopilados por Peter Kornluh. También ha utilizado algún archivo propio

  • para que la escena termine de funcionar o para engrasar alguna transición, espero que no haya sido para desviar o manipular el objeto de la escena. Cuando AndrésLima me pidió ubicar mi escena o escenas en la Casa Blanca de Nixon, aunque estábamos hablando de Chile lo segundo que me vino a la cabeza fue la extraña visita de Elvis Presley al presidente del Watergate. Cómo un presidente se debe al sistema en todos los niveles, desde el económico y militar hasta el sector del entretenimiento. En realidad el encuentro de Elvis con Nixon es sobre todo estrafalario. No parece que a Nixon le gustara mucho Elvis Presley, pero la cuestión era cómo uno que literalmente pasaba por allí se hace con una placa del FBI, como si fuera un artículo de broma.

Esta colaboración le ha servido a Juan Cavestany para

  • sumergirme en los documentales de Patricio Guzmán, donde lo político y lo íntimo se encuentran de una forma tan sutil y al mismo tiempo poderosa y atemporal. Pensar en Chile y en el mundo de cuando éramos pequeños es conectar con lo que fue uno mismo o podría haber sido. Jerséis de lana, vasos de leche, piedras, escombro, océanos, exilio, fantasía, todo ello en blanco y negro, o grises, como la fotografía de Nixon y Elvis.

LONDRES 1999, AUGUSTO Y MARGARETH

Una de las escenas más divertidas y al mismo tiempo llena de ironía y sarcasmo es el encuentro del matrimonio Pinochet (83 años) con la primera ministra británica Margareth Teacher (74 años) en Londres. Se debe a la colaboración de Juan Mayorga. Era una idea que  anidaba en Juan hacía años y que  se resumía en el encuentro de dos ancianos, gestores del mundo, en la mañana de marzo de 1999, ante las cámaras del canal SKY. Con cierta ironía Juan Mayorga declara:

  • Qué interesante que quien había liderado una de las democracias más antiguas y poderosas de Occidente expresase ante el mundo respeto e incluso admiración hacia un militar golpista que había impuesto en su país un régimen de terror. Me parecía que la escena expresaba, con brutal claridad, algo importante sobre nuestro mundo. Le agradeció la ayuda que había prestado al Reino Unido en la guerra de las Malvinas y lo alabó por haber llevado la democracia a Chile. Ello sucedió en la casa donde Pinochet permanecía bajo vigilancia policial después de haber sido arrestado en Londres a causa de la petición de un juez español que pretendía juzgarlo por violación de derechos humanos durante su gobierno en Chile entre 1973 y 1990. En el encuentro, en que también participaron la esposa de Pinochet y dos traductores, no se habló de los más de tres mil chilenos asesinados o desaparecidos durante sus diecisiete años de gobierno

¿TEATRO DOCUMENTAL?

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  PACO OCHOA / MARÍA MORALES / RAMÓN BAREA / JUAN VINUESA
FOTO: marcosGpunto

La obra se acerca al teatro documental en cuando al apoyo de documentos en los que apoya pero Andrés Lima, director de la puesta en escena precisa que

  • Nosotros las ficcionamos para intentar que el público las sienta. Hay una dosis de información importante, pero sobre todo nos interesa la emoción de toda esta historia. La acción en el teatro se expresa a través de la emoción, ya sea artística o vivencial. Nuestra tarea es ponernos en el lugar de los personajes y que el público viva la historia. Creo que el arte nos puede hacer comprender mejor la realidad. Hemos preparado un espectáculo que tiene mucho de la técnica documental. Esto es algo que he hecho a veces, es una manera de contar una realidad o una ficción que a mí me interesa mucho.

En esta línea de ficción y documento de Andrés fueron: Urtain (CLIKEAR), El pan y la sal, sobre Garzón y la Memoria histórica y Capitalismo hazles reír  (CLIKEAR), que ya tocaba el tema de ShockLa parte documental formada por declaraciones reales, entrevistas y datos, y de ficción se entremezclan y según Albert Boronat

  • La parte de El Cóndor y el Puma es un texto informativo, muy científico, sin embargo el principio, La Nada es bella, Washington 1970 es una recreación de una reunión de Cameron con agentes de la CIA y es ficción, no existen actas ni ningún documento al respecto. Se sabe que existió esa reunión en esas fechas en ese hotel concreto…el resto lo conocemos por los resultados y consecuencias de lo que allí se hizo, que fue, básicamente, incorporar a filas a científicos.
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PACO OCHOA
FOTO: marcoGpunto
 

Esta mezcla de documento y ficción afecta también a los personajes

  • muchos son personajes reales: Pinochet, Nixon, Kissinger, Víctor Jara, Milton Friedman, Ewen Cameron… Personajes como Washington, Washington Big Fish o Langley son agentes de la CIA creados en la obra, con nombres genéricos.  Representan el poder de la Casa Blanca, roles, instituciones... Personajes como los Chicago Boys tampoco tienen nombres reales porque no queremos hablar de ninguno de ellos en concreto, sino tratarles de manera general. Les hemos adjudicado los nombres de los actores: Paco, Natalia, Ernesto, Ramón, Juan y María. Encarnan estudiantes chilenos que fueron a Chicago con un convenio entre la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chicago, donde impartía clases Milton Friedman. El hecho es que se repartió una cantidad enorme de becas con intención de que toda Latinoamérica quedara representada en Chicago. Las declaraciones recogidas en esta escena son extraídas de entrevistas reales de Chicago Boys de hace tres años, en las que hacen una revisión de los hechos. Hablan de sus recuerdos de juventud, cuando conocieron a Harberger, y hablan de su vinculación con el golpe de estado. Las frases del texto son suyas literalmente y nos dicen lo que sintieron ese día: alegría infinita. Fue fantástico para este país, la mejor plata invertida. Algunos de ellos llegaron a ser ministros. Ellos explican en esta entrevista que trabajaron durante mucho tiempo en un paquete de medidas que compilaron en un libro que llamaron El ladrillo. En este documental les preguntan la razón de esta publicación. Ellos referían que fue un ejercicio académico, pero lo cierto es que al día siguiente del golpe de estado de Pinochet estaban aplicando las medidas económicas que se recogían en él. El vínculo de los Chicago Boys con Pinochet es enorme e incluso en el actual gobierno chileno hay Chicago Boys de cuarta o quinta generación. En la escena El Cóndor y el Puma sobre Argentina y la Operación Cóndor vuelven a aparecer estos personajes que tiene los nombres de los actores. La escena tiene una lógica diferente, es muy épica y lo que dicen los actores es narración, no hablan desde ningún personaje. En este caso es más fiel que aparezcan con sus nombres propios.

EL CAPITALISMO, TEMA CRUCIAL

La insistencia sobre el capitalismo por parte de Andrés Lima parte de la necesidad de ser conscientes en el mundo en que vivimos, ya que estamos dentro del sistema y que en la actualidad toma un cariz neoliberal que le preocupa especialmente. 

  • Me gustaría conseguir que la gente sienta qué pasó cuando se inició esto que ahora vivimos. Lo hemos leído, lo sabemos, tenemos información sobre ello, pero no podemos hacernos idea de qué es estar dentro del Palacio de la Moneda, por ejemplo, siendo asediado. No sabemos lo que es estar dentro de un estadio nacional a la espera de ser torturado. No sabemos lo que es la tortura mientras todo tu país celebra la victoria de su equipo de fútbol, como si no pasara nada, mientras a 30 000 personas se les está dando por desaparecidas dentro de un régimen de violencia continua. Todo esto es algo que ha de sobrevivir a la información y ha de quedar en la emoción. Al fin y al cabo es el mundo que hemos generado en el siglo XX, el que seguimos generando en el XXI y el que dejaremos a nuestros hijos y a nuestros nietos.

Tales acontecimientos históricos Andrés Lima lo ve reflejada actualmente en la política económica de Donald Trump, en cuanto que fomenta un tipo de economía agresiva.

LA TORTURA, TEMA INELUDIBLE

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  PACO OCHOA / NATALIA HERNÁNDEZ / MARÍA MORALES / RAMÓN BAREA / JUAN VINUESA / ERNESTO ALTERIO
FOTO: marcosGpunto schok 4 b
  ERNESTO ALTERIO / PACO OCHOA / JUAN VINUESA
FOTO: marcosGpunto

Otro tema central era la tortura, sobre la cual se dudó mucho en el momento de plasmarla por su dificultad ya que podría resultar oportunista y facilona. Eliminarla era  omitir una parte importante de la historia, ya que los documentos y entrevistan, declara Albert Boronat

  • muestran una borrachera de emociones brutal, incluso entre los torturadores. La lectura de la descripción de torturas reales, elegida de entre todas las de los juicios, es de las más frías que hemos encontrado. Nuestro planteamiento es: si los militares no hubiesen denegado la individualidad a cada uno de los comunistas que asesinaron, si hubiesen conocido uno por uno a todos los que mataron, no creo que lo hubieran hecho. No es lo mismo matar comunistas que matar a Federico Ramos, que vive en tal sitio y tiene una hija. Desempaquetar a la gente de su individualidad es la base de la xenofobia y del odio. En un contacto directo ni el racismo funciona. Al final todo se hace por motivos muy extraños y la reflexión es que las ideas políticas tienen consecuencias que van más allá de lo racional y están bañadas de emoción.

El tema se traduce escénicamente a través de la lectura descriptica de una de las torturas.

LA PUESTA EN ESCENA
DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN

Beatriz San Juan se ha encargado de la escenografía y el vestuario, y  con ella se planteó el contar la historia desde un espacio escénico que evocara un estadio de fútbol, ya que de ese modo el deporte futbolístico se convierte en símbolo de las sociedad del espectáculo. Por otro lado esos hechos históricos sucedieron en el Estadio Nacional de Chile en el 1973  y el Mundial de fútbol de Argentina en 1978.  Es pueblo en la campaña de Allende o hincha de Kempes en el Mundial. Una serie de pantallas rodean a los espectadores, ya que la escena se encuentra en el centro de modo que se puede decir que es una puesta escena a cuatro bandas. La razón de ser de este entorno sitúa al público como protagonista. En tales pantallas se proyectan y se crean imágenes video gráficas que nos rodean durante la obra, a la vez que se opera sobre un escenario circular. Beatriz destaca que

  • Una de nuestras preocupaciones al hacerlo circular era que todos los espectadores pudieran ver lo mismo, de ahí surgió la idea de la plataforma giratoria. Queríamos que la visión fuese lo más democrática y participativa posible. Otro elemento que apoya esta idea es la pantalla de proyección, como medio de transmisión de información inmediata, como se hace hoy en día en conciertos, estadios deportivos, mítines, etc. Aunque no es un documental, el formato que hemos adoptado se acerca a ese concepto y la utilización de hechos y datos concretos producen una implicación, una identificación casi inmediata en el espectador. A veces será un impacto brutal, un proyectil directo al centro de la emoción.
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PACO OCHOA / MARÍA MORALES / RAMÓN BAREA / NATALIA HERNÁNDEZ / JUAN VINUESA
FOTO: marcosGpunto
 

El vestuario, también de Beatriz, no ha sido fácil ya que hay que vestir a 40 personajes reales y otros ficticios, y abarca un amplio espectro de tiempo que va desde 1957 hasta la actualidad y que Beatriz apostilla

  • o no ha terminado. Las fuentes que he utilizado son los materiales gráficos reales; prensa, revistas, documentales, fotógrafos que vivieron y retrataron los acontecimientos personalmente. Hice un gran archivo que compartí con todos los equipos y el director creó un canal de Youtube con documentales y películas. El vestuario finalmente ha salido de fondos del CDN, la sastrería Cornejo, confección y compras.

ILUMINACIÓN,DESAFÍO CIRCULAR

Otro de los elementos escénicos protagonista es la iluminación de la que se ha encargado Pedro Yagüe. La luz oscila desde el destello del electroshock a los grandes focos blancos de una final televisada, pasando por la oscuridad del calabozo o la luminosidad del despacho oval de la Casa Blanca. Al tratarse de un espacio a cuatro bandas y circular Pedro Yagüe reconoce que no es fácil ya que hay que intentar que

  • la luz que perciben los espectadores sea en todos los ángulos lo más parecida posible. Es difícil conseguirlo, ya que dichos ángulos variarán dependiendo de dónde esté colocado el material que utilizamos. Al hacerlo en el patio de butacas, y convertirse éste en el espacio escénico, la colocación de los focos no es simétrica en, casi, ningún lugar de la sala. No es la primera vez que me enfrento a este tipo de disposición de espacio y siempre intento conseguir que las atmósferas se perciban de la mejor forma posible desde el público. Así, y también es importante, la percepción de cada espectador será diferente, dependiendo de dónde esté colocado.

LA MÚSICA, CREACIÓN Y DOCUMENTO

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  ERNESTO ALTERIO / PACO OCHOA / RAMÓN BAREA / JUAN VINUESA / MARÍA MORALES / NATALIA HERNÁNDEZ  
FOTO: marcsoGpunto

Jaume Manresa, que ya ha colaborado con Andrés Lima en Las brujas de Salem (CLIKEAR) y Moby Dick (CLIKEAR), ha compuesto la música que para Andrés Lima es crucial en todos sus montajes en cuanto que

  • es mi mayor aliada a la hora de provocar la identificación del público con la obra. La música es un lenguaje abstracto que nos llega directo al corazón.

Hay dos tipos de música: una de creación y otra documental.

  • La música de creación la he compuesto a partir del ritmo del vals. Puede parecer raro, pero me he guiado por la idea que me inspira: todo parece que está bien en el vals. Tiene relación con la manera en que los Chicago Boys y sus teorías enfocaban su orden mundial. Hay algo higiénico, correcto, donde todo cuadra. En el caso que nos ocupa hay, desde luego, un sufrimiento humano que no se contempla. La música de vals me inspira en este sentido y, es además, una música que representa un cierto estatus.

La música documental reproduce la de Víctor Jara y The Rolling Stones entre otros. La razón de acudir a los Rolling es porque sonaba en el Estadio Nacional para tapar el sonido de las torturas.

  • Tenían unos megáfonos orientados al exterior y sonaba su música y la de los Beatles para anular los gritos. Pondremos música de Elvis Presley para la escena de su entrevista con Nixon. Por otra parte hemos preparado varias versiones de la canción Freedom, de George Michael que se intercalan en las escenas.

Los actores cantan en directo y Ernesto Alterio toca el ukelele y el piano y canta una versión de Violeta Parra, Volver a los diecisiete. La banda sonora se complementa con bombardeos y la voz de Allende.

LOS AUDIOVISUALES
VIDEOJOCKEY Y POP-ART

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  RAMÓN BAREA
FOTO: marcosGpunto

Miquel Àngel Raió (Mallorca, 1973) estudió Comunicación Audiovisual en Barcelona. Ha trabajado para televisión y publicidad junto con otras video-proyecciones de carácter más artístico o experimental. Desde 2009 es productor y director de la compañía teatral l’Aviador. Sobre las cuatro pantallas van apareciendo videos, cuya mayor dificultad es que no fueran solamente simples documentos. Miquel Àngel las define como imágenes que no fueran simplemente ilustrativas sino que crearan una atmósfera.

  • He jugado con ideas y ritmos que las llevan al mundo de los VJ (videojockey) mezclado con sugerencias al pop-art. Al proyectarlas en las cuatro pantallas que cuelgan sobre el público evocan las pantallas de un estadio. Eso genera un efecto envolvente y da muchas posibilidades de composición con la imagen. También hay alguna proyección creadas por mí. No hay una sola imagen directa que no haya vivido un proceso de transformación. Hay materiales que no nacen del material de archivo. Hay visuales mucho más abstractos y conceptuales, así como secuencias que han sido filmadas por mí, en las cuales aparecen los propios actores.    

EL PELIGRO DEL TEATRO DOCUMENTAL

El Teatro Documental es un arma de doble filo, en cuanto que lo interesante y compromiso del contenido puede transformar la comunicación en una pesada losa. De ello es consciente Andrés y por ello se decanta por

  • la evocación y he procurado separarme del tono documental en este sentido, porque para eso lo mejor es acudir a la hemeroteca o internet. A mí me gusta mucho generar personajes de ficción sobre personajes reales. Me permite ir más a la esencia de lo que fue. Sí, es cierto que en el espectáculo hay un juego que pretende tocar muchos palos teatrales, desde la escena realista de intriga política, hasta el despropósito del clown. En algún caso, hay una peluca que nos hace recordar más a alguien, pero en otros no. Siempre está presente el actor con lo que quiere contar. A través de lo que quiere contar y de lo que pasó, surge la emoción, y es además donde resulta más fácil que el público se identifique con lo que pasa en escena.

(Información a partir del Dossier informativo de la Productora)

FUNCIÓN
De martes a domingo: 19:30 h.
Funciones accesibles
jueves 30 y viernes 31 de mayo

PRECIO
25 €
Promociones Disponibles
Familia Num, Mayores 65: 50%
Menores 30 Años, Cert. Disc.: 30 % 

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   JUAN VINUESA / NATALIA HERNÁNDEZ / RAMÓN BAREA / ERNESTO ALTERIO / MARÍA MORALES / PACO OCHOA
FOTO: marcosGpunto

Título: Shock El Cóndor Y El Puma
Texto: Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga
Dramaturgia: Albert Boronat y Andrés Lima (Inspirada en La doctrina del Shock de Naomi Klein)
Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan
Iluminación: Pedro Yagüe
Música y espacio sonoro: Jaume Manresa
Videocreación: Miquel Àngel Raió
Caracterización: Cécile Kretschmar
Ayudante de dirección: Laura Ortega
Ayudante de escenografía y vestuario: Almudena Bautista
Ayudante de iluminación: Enrique Chueca
Ayudante de sonido: Enrique Mingo, Vivi Comas, Álex Romero
Ayudantes de vídeo: Iñigo Rodríguez
Producción Check-in Producciones: Joseba Gil
Ilustraciones de vídeo: Beatriz San Juan
Realización y montaje de vídeo: Miquel Àngel Raió
Fotografía: marcosGpunto
Diseño de cartel:  Javier Jaén
Producción: Centro Dramático Nacional en colaboración con Check-in Producciones

Intérpretes:
Ernesto Alterio: Richard Helms, Mr. Langley, Elvis Presley, Jorge Rafael Videla,  Víctor Jara, Marito Kempes, Adolfo Scilingo, Chicago Boy y Coro 
Ramón Barea:  Salvador Allende, Augusto Pinochet, Richard Nixon, Arnold Harberger,  Locutor de radio y Coro
Natalia Hernández: La Payita, Lucía Hiriart, Miss Korry, La desmemoriada uruguaya, Chicago Girl, Secretaria de Nixon y Coro
María Morales: Periodista, Miss Washington, Margaret Thatcher, Chicago Girl, Momia indignada, Hebe De Bonafini y Coro
Paco Ochoa: Mr. Korry, Manuel Contreras, Un paco, Chicago Boy, Mr. Washington, Big Fish, Intérprete chileno y Coro
Juan Vinuesa: Milton Friedman, Ewen Cameron, Henry Kissinger, El Mocito, Chicago Boy, Intérprete inglés y Coro
Dirección: Andrés Lima
Duración: 2 horas 45 min.
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán, 25 - IV - 2019

Más información
   
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
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Última actualización el Lunes, 27 de Mayo de 2019 20:08