Tres sombreros de copa. Intérpretes. CDN Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 23 de Mayo de 2019 18:38

TRES SOMBREROS DE COPA
de
MIGUEL MIHURA

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FOTO: marcosGpunto

LOS ACTORES

Natalia Menéndez destaca una característica del equipo, tanto artístico como interpretativo, que afirma no darse siempre, es que se ha topado con una compañía que

  • lo que más te apetece es ensayar. Ha sido un barbaridad poder disfrutar con todos y con cada uno de ellos, a los que les doy las gracias profundamente. Son 18 actores, pues necesitaba que Tres sombreros de copa fuera tal cual la imaginaba con personajes que entran y salen, contando, realmente, la obra de Mihura. Las rupturas que hace permanentemente con el absurdo. No creo que sea humor sino algo más amplio: comicidad. Ellos y ellas lo han entendido y es una auténtica maravilla desde Arturo Querejeta (Don Sacramento), Roger Álvarez (Don Rosario), Mariano Llorente (El Odioso Señor), Malcon T. Sitté (Buby) hasta toda la gente joven.

Los Intérpretes son: Óscar Alló (El Forzudo Ingenioso), Roger Álvarez (Don Rosario), María Besant (Fanny), César Camino (El Cazador Astuto), Lucía Estévez (Trudy), Cayetano Fernández (El Romántico Enamorado), Pablo Gómez-Pando (Dionisio), Alba Gutiérrez (Fruski), Tusti de las Heras (Sagra), Mariano Llorente (El Odioso Señor), Laia Manzanares (Paula), Rocío Marín Álvarez (Madame Olga), Manuel Moya (El Guapo Muchacho), Carmen Peña Viciana (Carmela), Chema Pizarro (El Anciano Militar), Arturo Querejeta (Don Sacramento), Fernando Sainz de la Maza (El Alegre Explorador) y Malcolm T. Sitté (Buby)

PABLO GÓMEZ-PANDO, Dionisio
NOSHEMOS ALEJADO DEL NATURALISMO

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   FOTOS: marcosGpunto

Pablo Gómez-Pando, licenciado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, completa su formación con la Escuela de Juan Carlos Coraza y con The London Academy of Music and Drama (LAMDA) y con otros profesores. Ha trabajado en diversas compañías teatrales y en series televisivas. Es la primera vez que actúa en el Centro Dramático Nacional (CDN). Para él Tres sombreros de copa

  • tiene una visión muy tierna y compasivo del ser humano. Interpretativamente nos hemos alejado del naturalismo y costumbrismo. Hemos intentado afrontar la obra y su humor con mucha espontaneidad y mucha verdad, basándonos prácticamente en el texto que está muy bien escrito y la situaciones ya de por si proporcionan toda la comicidad. Es un placer enorme hacer Dionisio, porque es un personaje muy luminoso, con mucho alegría y tanta bondad y nobleza. No es fácil hacerlo. La propuesta es que el día antes de casarse  se duerme con el pánico que nos entra la noche anterior a todos los que estamos casados. De repente le vienen todos sus fantasmas, sus deseos y entra el mundo del Music-Hall y del Circo, que representan un mundo de sueños y  posibilidades, en el que me encantaría que el público entrase con nosotros a soñar.   

LAIA MANZANARES, Paula
ENTRAR EN UN LUGAR Y SOÑAR

Laia Manzanares (Barcelona) se formó en el Colegio de Teatro de Barcelona. Tras interpretar varias obras teatrales, su nombre sonó especialmente por la serie de televisión Merlí donde interpretó a Oksana Casanoves. En cine se inicin  en 2016 con los cortometrajes Waste y Sol naciente, siendo candidata a los Premios Gaudí. En 2018 participó en el reparto del largometraje de Isabel Coixet, Proyecto tiempo. Es la primera vez que  hace teatro en Madrid y se siente muy satisfecha por el equipo que  le rodea.

  • Tres sombreros de copa está siendo algo muy luminoso, como dice Pablo. Es un texto que te invita a jugar. Para mí hay dos frases clave que dice Paula: "Ellos no saben jugar y además es necesario divertirse". Creo que lo estamos consiguiendo y es algo que se necesita en el teatro, como es poder entrar en un lugar y soñar, divertirte y sentirte más libre, aunque sea un sueño y luego no podamos hacerlo en nuestro día a día. Esta siendo una maravilla y 18 personas en el escenario es una locura. Estoy bastante agradecida y emocionada.

ROGER ÁLVAREZ, Don Rosario
CON MÓNICA  Y NATALIA HE ENTENDIO MI PERSONAJE    

Roger Álvarez formado en la RESAD, completa sus estudios en París en la Escuela Bimônt y en la Universidad de Vicennes, y posteriormente en Madrid. Sus interpretaciones alternan el teatro de texto el teatro musical: Soñando bajo la lluvia…con paraguas rotos (1980), La Reina del Nilo, Los sobrinos del capitán Grant (2002), Cabaret (2003). De 2015 a 2018 interpreta Pequeña Suite Emocional, un monólogo musical de creación propia.

  • Es mi primera vez en el CDN y ya tengo una edad. El Teatro María Guerrero, donde hemos visto obras maravillosas era, para mí, como un imposible. Recuerdo haber visto aquí los Tres sombreros de copa que  me encantó, por lo cual le estoy agradecido a Natalia Menéndez, de la que estoy muy orgulloso porque la he visto creer por edad y circunstancias de la vida. Su primer trabajo en televisión que era una chavalilla de 20 años con un jersey azul en los mundos de Yupi. Nos pusimos a hablar lo que estábamos allí, y, de repente, nos sorprende el que su madre sea  francesa y su padre Juanjo Menéndez. Era curioso porque yo también tengo mucho vínculo con Francia, soy navarro y cercano a Francia. Luego el destino nos volvió a unir. Jesús Cracio nos llamó y compartimos escenario. En el cine compartimos escena y ya en 2002 me llamó como directora para una función preciosa: Hoy no puedo ir a trabajar porque estoy enamorado de Íñigo Ramírez Haro y allí ya estaban Mónica Runde, Alfonso Barajas y Juan Cornejo. Cuando me ha llamado para esto, es algo impresionante. Es un papel con el que me identificó muchísimo hasta la última palabra, pues soy igual de pesado y paternalista. Don Rosario tiene una tragedia y culpabilidad fuerte, pues su hijo se ahogó en un pozo. Vamos a poner todo el corazón en esta fiesta, porque es una fiesta. Nos hemos puesto nuestra mejores galas y tenemos todo crujiente, dulce, fresco y  a ver si gusta al público.

Roger destaca la capacidad de Natalia de sacar de todos los personajes por muy pequeños que sean mucho carisma y cariño, como lo hizo Mihura.

  • Nos ha dirigido con mucha emoción, como sucede con los niños que pasan de la risa al llanto a toda velocidad. Al principio de la obra Mihura lo trata con mucho cariño pero al final acota: "Sale corriendo como un imbécil". Da la sensación de que Mihura se ha hartado de él. Algo incomprensible, pero con Mónica y Natalia lo he entendido perfectamente. Todos los personajes son encantadores, hasta el Odioso Señor.    

ARTURO QUEREJETA, Don Sacramento
NATALIA HA LEÍDO MUY BIEN EL TEXTO

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LAIA MANZANARES  
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 PABLO GÓMEZ-PANDO / LAIA MANZANARES
FOTOS: marcosGpunto
 

Arturo Querejeta, formado en el Laboratorio de Teatro Experimental  Independiente (William Layton, José Carlos Plaza, Miguel Narros, Arnold Taraborrelli)  ha participado en las de 70 montajes, desde el CDN hasta el grupo Tábano. Desde hace casi una década forma parte de Noviembre Compañía dirigida por Eduardo Vasco. Es rostro  muy habitual en la series televisivas. 

  • Estamos encantados. Hacía tiempo que uno no pertenecía a una Compañía a la antigua usanza de tanta gente, de edades variadas y de ilusiones. Eso se nota en el trabajo que Natalia ha hecho de composición y de integrar todos los elementos. Fundamentalmente esta función me parece un canto a la vida, pero la  vida tiene sus riesgos cuando sales de tu zona de confort, pero aunque acabes en la parte más desolada de un cuarto de tercera en un hotel de una ciudad de provincias, siempre, al menos, nos quedará poder ver amanecer.

MARIANO LlORENTE, el Odioso señor
UN CANTO A LA BOHEMIA

Mariano Llorente (Madrid, 1965) estudió en la RESAD. Es actor, director y dramaturgo. Ha realizado gran parte de su actividad teatral en la compañía Micomicón, de la que es socio fundador desde 1992. Autor de una docena de textos estrenados o publicados. Como actor ha participado también en el CDN, en series televisivas y algunas películas, recibiendo varios Premios. Entre los últimos en 2005 el Lázaro Carreter de Literatura Dramática y en 2015 el Premio Nacional de Literatura Dramática y el premio Max a la Mejor Autoría. Su obra ha sido traducida al alemán, francés y húngaro.   

  • Hay algo clave en esta función y es que Natalia ha leído muy bien el texto, con tanto cuidado y ha ido tanto a favor que va a ser una puesta en escena con muchas novedades. Si Mihura no se hubiese quedado en la España que vino inmediatamente después no sabemos qué hubiese sido el teatro de Mihura en Francia, París, Italia… Quizá su teatro hubiese adquirido una dimensión más universal y no habría sido un mero autor español. Esto es hacer teatro ficción, pero este texto tiene unos valores, una belleza y una comicidad tan extraordinaria, con 27 años, que quizás Mihura hubiese volado de otra manera en otro contexto. En cualquier caso es nuestro. Le amamos, le queremos. El espectáculo es un canto a la bohemia, que es una palabra maravillosa, frente a una vida acomodada, conservadora y fácil. También lo que dice Paula, que es una cosa preciosa y dura a la vez: "Bailar es muy difícil. Me duelen mucho las piernas, y además no se vive bien. No da para comer". Efectivamente esto no es fácil: bailar, actuar. A veces no se vive bien y es muy duro. Seremos bohemios hasta que nos caigamos, pero también con dificultad. Es un espectáculo que rezuma gamberrismo, a veces, con una frescura maravillosa y eso es lo que pedía Mihura y Natalia ha sabido trasladar. Espero que cuando lleguen los invitados (el público) nos den todavía ese plus mayor que convierta al espectáculo potentísimo. Estoy absolutamente feliz y agradecido. 
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FOTO: marcosGpunto

CARMEN PEÑA, Carmela
EL QUE NO SE ENTENDIESE TIENE QUE VER CON LA ÉPOCA

Carmen Peña (Almería), actriz joven, estudia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y posteriormente en el Laboratorio William Layton. Completa su formación en la escuela de Mar Navarro, mediante el método de Lecoq. Se interesa por la música y la danza desde pequeña. Ha actuado en La herida del tiempo dirigida por Paco VidalNo es la primera vez que se enfrenta con este texto calificado de difícil comprensión, ya que

  • se estudia en el Instituto y lo representé allí. De aquella no lo entendí en absoluto. Ahora sí. Creo que el que no se entendiese tiene que ver más con la época que ahora, a cuyos temas que se tocan estamos más acostumbrados, aunque el lenguaje sea distinto.
  • Es un lenguaje - añade César Camino - que para el público medio, a lo mejor cuando se estrenó la obra no, pero ahora para ese mismo público los códigos que maneja el absurdo  están muy integrados en la sociedad. Tos hemos visto a los Monty-Piton, y otros grupos trabajar con códigos absurdos. El público que venga y haya visto ese tipo de humor, que somos todos, lo va a disfrutar muchos más y no le va a resultar tan críptico como cuando se estrenó. El absurdo ya forma parte de nuestra vida gracias a la televisión. Ahí estuvieron También Tip y Coll, Gila…    
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FOTO: marcosGpunto

César Camino que interpreta a El Cazador astuto, posee un nutrido curriculum en teatro, cine y televisión. Es, también, bajista y vocalista del grupo de rock Perdularios. Ha recibido el Premio al Mejor Actor en el Festival de  cine de Elche 2006 y el Premio Goya al mejor cortometraje por Siete cafés por semana.

Mariano recuerda a otro autor como es Fernando Arrabal, el cual

  • mostró su admiración por Mihura y por Tono en los arranques, aunque luego Fernando va por otro lado. Se le añade sadismo, crueldad, violencia. un humor absurdo que conecta Tres sombreros de Copa con Fando y Lis, por ejemplo, y con las primeras obras. Fernando Arrabal ha llevado ese teatro a las cumbres, porque se fue a Francia. Desde Arrabal hasta Faino y Cansado, pasando por los humoristas, el humor de Mihura ahora mismo es más comprensible y disfrutable. 
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FOTO: marcosGpunto

 

Más información
     Tres sombreros de copa. Mihura - Natalia. CDN
José Ramón Díaz Sande
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Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Ernesto Caballero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49

 

Última actualización el Viernes, 24 de Mayo de 2019 08:11