|
NERÓN FESTIVAL DE MÉRIDA EN MADRID
texto EDUARDO GALÁN en colaboración con SANDRA GARCÍA
dirección ALBERTO CASTRILLO-FERRER
intérpretes DANI MURIEL CHIQUI FERNÁNDEZ JOSÉ MANUEL SEDA DIANA PALAZÓN FRANCISCO VIDAL JAVIER LAGO DANIEL MIGUELÁÑEZ CARLOTA GARCÍA
en el TEATR BELLAS ARTES de MADRID
Edad recomendada: mayores de 12 años. (Esta recomendación no impide el acceso a la sala.)
Del 27 al 31 de marzo de 2019 |
Nerón ha sido estrenado en la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida el 11 de julio de 2018. Varios de los títulos del Festival, tras una gira por España, han recalado en Madrid. Entre ellos Nerón, con autoría de Eduardo Galán en colaboración con Sandra García y dirección de Alberto Castrillo-Ferrer y producción del Festival y Secuencia 3.
|
|
|
FRANCISCO VIDAL / JAVIER LAGO / DANI MURIEL FOTO: PEDRO GATO |
Quien interpreta a este Nerón es Dani Muriel, al que acompaña Chiqui Fernández como Agripina, José Manuel Seda como Marco Vinicio, Diana Palazón como Popea, Francisco Vidal como Petronio, Javier Lago como Tigelino, Daniel Migueláñez como Esporo y San Pablo y Carlota García como Ligia. Los personajes están sacados de la novela de Henryk Sienkiewicz Quo vadis?, aunque son personajes históricos. Una generación los reconocerá por la película homónima de 1951, cuyos intérpretes principales eran Robert Taylor (Marco Vinicio), Deborah Kerr (Ligia), Peter Ustinov (Nerón), Leo Genn (Petronio), Patricia Laffan (Popea), Ralph Truman (Tigelino), Abraham Sofaer (San Pablo).
Según Eduardo Galán
- Nerón pasó a la historia como el emperador que provocó el incendio de Roma para llevar a cabo la reconstrucción de la ciudad según un nuevo proyecto urbanístico moderno y artístico. Los estudios históricos actuales consideran que, en realidad, Nerón no incendió Roma. Una vez incendiada la ciudad, aprovechó para reconstruirla a su gusto. Podemos considerar a Nerón como el emperador artista, amante de la cultura y todas las artes. Esto no significa que no fuera a la vez un tirano cruel y déspota, como era lo habitual en su tiempo, capaz de asesinar a su madre Agripina, a su hermanastro Británico, a su primera mujer Octavia y, de alguna manera, a su segunda mujer Popea. Se casó luego con un esclavo al que ordenó castrar y vestirse como la emperatriz recientemente fallecida.
EL INCENDIO DE ROMA
|
|
CHIQUI FERNÁNDEZ / DANI MURIEL FOTO: PEDRO GATO |
|
Quiso sobrevivir al juicio de la historia como artista: cantaba, tocaba la lira, componía versos, recitaba e interpretaba obras teatrales. Y reavivó los juegos olímpicos para participar en ellos. Además fue el responsable de la primera gran persecución de los cristianos, a los que acusó del incendio de Roma.
El Nerón de Eduardo Galán muestra el incendio de Roma y a su protagonista fantaseando sobre convertirse en un dios inmortal, dueño de la vida de su pueblo, al que controla con política de "pan y circo".
- Nuestro Nerón es un drama histórico, lleno de fuerza y pasión, desarrollado mediante una estructura moderna: varios "flash-back" y escenas simultáneas con espacios variados desde el palacio o el teatro romano de Nápoles a la catacumbas. Arte, política y ambición, locura y poder se funden en este Nerón.
La historia que vemos sobre el escenario es la de un Nerón obligado por Agripina, su madre, al que asesina, pero no se libra de su presencia. Marco Vinicio llega victorioso de la campaña de Bretaña, y se desencadenan diversos conflictos políticos y amorosos en la corte romana, en donde la libertad sexual de los paganos contrasta con las nuevas ideas de los cristianos, a quienes Nerón culpa del incendio de Roma. La crueldad sin límites de Nerón, los asesinatos en cadena y la tiranía de su gobierno provocan la conjura de los senadores par derrocarle.
NERÓN PARA LA ACTUALIDAD
|
|
|
JOSÉ MANUEL SEDA / CARLOTA GARCÍA FOTO: PEDRO GATO |
La actualidad de la obra es al reflexión de cómo a lo largo de la historia los pueblos cometen siempre el error de permitir la tiranía de locos sanguinarios por acción u omisión de los que están cerca del tirano. Así Petronio asume en la obra que debe sumarse a la conjura para derribar al emperador y se lamenta su pasividad.
- Aparecen así las nuevas ideas revolucionarias del primitivo cristianismo en aquel siglo I, cuando ser cristiano era ser tildado de peligroso por las estructuras de poder de Roma. Juntamente con esta trama, hemos seguido las tramas de la historia, que tan bien refleja el historiador latino Suetonio en Vida de los doce césares. Por supuesto nos hemos servido de los estudios más recientes sobre la figura del emperador Nerón. Al mismo tiempo el Satiricón de Petronio nos ha servido para ilustrarnos sobre el ambiente decadente de la Roma imperial de aquellos años, las fiestas, el vino, el sexo, las termas públicas, los juegos, las costumbres de la época… Todo ello, en una trama trepidante, queda de manifiesto en nuestro drama histórico. Poder y arte, política y ambición, locura y poder, todo ello se funde en Nerón - añade Eduardo Galán.
|
|
|
DIANA PALAZÓN / DANI MURIEL FOTO: FESTIVAL DE MÉRIDA |
EL COLOSO DE NERÓN FOTO: ARCHIVO |
|
Aunque tenemos la referencia visual de Nerón por el inimitable Peter Ustinov con un acusado peso de carnes, que le proporcionaba cierta comicidad, en este montaje es Dani Muriel quien lo encarna, con un físico más próximo a un apolíneo atleta, inspirado en la estatua en bronce El Coloso de Nerón del escultor Zenodoro, representado como el Dios Helios de 31 mts. de altura, frente a la plataforma del Templo de Venus y Roma cercano al Coliseo Romano, construido por Vespasiano en el año 72 d. Cto
Alberto Castrillo-Ferrer, director de este montaje, describe a Nerón como un personaje "atractivo, sensual, con mucha fuerza, con mucha garra".
Las fuentes bibliográficas consultadas son: SIENKIEWIC, Henryk: Quo vadis. (Novela) / SUETONIO, Gayo: Vida de los doce césares. (Historia) / PETRONIO: Satiricón (Novela romana) / MONTEILHET, Hubert: Nerópolis. (Novela del siglo XX) /CHAMPLIN, Edward: Nerón. (Historia) / FERNÁNDEZ URIEL, Pilar y Luis PALOP: Nerón (la imagen deformada) /GALLO, Max: Los romanos. Nerón. El reino del anticristo. (Narración novelada muy histórica)
|
FOTO: PEDRO GATO |
FUNCIÓN De miércoles a viernes: 20:30h. Sábados y domingos: 19:00h.
PRECIO De 24 € a 20 €
|
|
|
CARLOTA GARCÍA / DANIEL MIGUELÁÑEZ FOTO: PEDRO GATO |
|
|
|
DANIEL MIGUELÁÑEZ / JAVIER LAGO / CARLOTA GARCÍA / CHIQUI FERNÁNDEZ / FRANCISCO VIDAL / JOSÉ MANUEL SEDA / DANI MURIEL FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Nerón Género: Drama histórico Autor: Eduardo Galán con la colaboración de Sandra García Escenografía: Arturo Martín Burgos Iluminación: Nicolás Fischtel Diseño y realización de vestuario: Marie-Laurie Bénard Vestuario: Sastrería Cornejo Música original y espacio sonoro: David Angulo Coreografía: Teresa Nieto Administración: Gestoría Magasaz Transporte: Miguel Ángel Ocaña Construcción de Escenografía: Luis Bariego / Scnick/ Hawork Studio Diseño Gráfico: Hawork Studio Fotografía: Pedro Gato Producción Ejecutiva: Secuencia 3 Dirección de Producción: Luis Galán Coordinación Técnica y de Construcción: Luis Bariego Comunicación: Beatriz Tovar Producen: Festival Internacional Teatro Clásico de Mérida / Secuencia 3 / Som Produce / Cow Events Group Distribuye: Secuencia 3 / 914571513 /
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
/www.Secuencia3.es Ayudante de dirección: Silvia de Pé Asistente de dirección: Álvaro Siddharta Producción: Festival de Mérida en Madrid Intérpretes: Dani Muriel (Nerón), Chiqui Fernández (Agripina), José Manuel Seda (Marco Vinico), Diana Palazón (Popea), Francisco Vidal (Petronio), Javier Lago (Tigelino), Daniel Migueláñez (Esporo y San Pablo), Carlota García (Ligia) Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer Duración: 100 minutos Estreno en Madrid: Teatro Bellas Artes, 27 - III - 2019
Más información
|
Teatro Bellas Artes
Aforo:455.
Marqués de Casa Riera, 2.
28014 - Madrid
Zona: Centro.
Tel.:91 532 44 37/38.
Metro: Banco de España.
Parking: Las Cortes y Sevilla
|
|