Bailar en la oscuridad. Ellsworth - Trier- Soto Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 03 de Marzo de 2019 17:26

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BAILAR EN LA OSCURIDAD

autores
PATRICK ELLSWORTH / LARS VON TRIER

adaptación letras
FERNANDO SOTO

composición musical
TOMÁS VIRGÓS

intérpretes
MARTA ALEDO
JOSÉ LUIS TORRIJO
FRAN CALVO
LUZ VALDENEBRO
INMA NIETO
ÁLVARO DE JUANA

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU)
de
MADRID

Del 1 al 31 de marzo de 2019

Dancer in the Dark (coproducción de Dinamarca y Alemania) fue primero película cuyas traducciones deambularon por Bailarina en la oscuridad (Argentina), Bailando en la oscuridad (México) y Bailar en el oscuridad (España). Era un drama musical interpretada por la cantante islandesa Björk, Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare, Joel Grey. Pertenecía  a una trilogía: Corazón Dorado, cuyos títulos anteriores fueron Breaking the Waves con Emily Watson, y Los idiotas. El denominador común era el ser mártires por amor. La banda sonora de las tres entregas es de Björk.

Dancer in the Dark la dirigió Lars von Trier y se estrenó en Cannes 2000. El resultado se repartió entre ovaciones y detracciones. Algunos críticos vieron en ella una historia melodramática y otros la consideraron una de las importantes películas del siglo XXI. El impacto de la película se debía al tratamiento de temas hoy día de plena actualidad: la abolición de la pena de muerte, la sociedad capitalista y la obsesión por lo material, el concepto de inmigración, la disolución de fronteras y por encima de todos, la fraternidad, el perdón, el amor y la bondad sin condiciones.

DE LA PANTALLA AL TEATRO

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  MARTA ALEDO / LUZ  VALDENEBRO / FRAN CALVO / ALVARO de JUANA / JOSÉ LUIS TORRIJO / INMA NIETO
FOTO PRODUCTORA

Desde que el cine nació fue habitual el trasladar al cine el teatro y la novela. Eran fuentes de inspiración. A partir de la segunda década del siglo XX, la traslación a la inversa ha sido frecuente: guiones de cine se han subido a la escena teatral. Ello fue más plausible una vez que el teatro rompió con unos esquemas de espacio y tiempo, así como el utilizar diversos estilos y medios de comunicación.

Quien se ha encargado de la dirección es Fernando Soto, el cual no quiere ser pretencioso en este  traslado y precisa:

  • El hecho de querer llevar a escena Dancer in the dark no nace de pretender hacer una versión teatral de una película que está considerada como un referente en la cinematografía contemporánea. Sería pretencioso por nuestra parte, y una ventura absurda, querer mejorar en el escenario algo que como película posee una densidad tan poderosa y es de una belleza y dureza sobresaliente. Donde podemos aportar nuestro granito de arena es en llevar a escena los contenidos de los que trata Dancer in the dark.

Fernando define esta versión teatral como una especie de “tragedia musical”.

  • Es una especie de viaje de la vida a la muerte de Selma, una inmigrante del este con pocos recursos y una enfermedad degenerativa

Selma, es una inmigrante y madre soltera, que trabaja duramente en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos con el único fin de poder ahorrar el dinero suficiente para poder operar de la vista a su hijo Gene, pues sufre de una enfermedad degenerativa que ella también padece. Sin embargo, tanto el trabajo, como llevar una simple vida cotidiana es cada vez más difícil pues su enfermedad está ya muy avanzada y Selma está prácticamente ciega. Para poder evadirse del mundo gris y escaso de luz que le rodea, Selma fantasea constantemente con canciones y los números de baile como en sus musicales favoritos de Hollywood.

FRAN CALVO INICIADOR DEL PROYECTO

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 FERNANDO SOTO
FOTO: PRODUCTORA
 

La idea de esta traslación a la escena nació de Fran Calvo, uno de los intérpretes de la actual versión teatral. Adquiere los derechos y se pone en  marcha la maquinaria para buscar financiación y producción, que se concretó en  una coproducción de Seda, Teatro Fernán Gómez.Ccv, Fernando Soto y FCLT Productions en acuerdo exclusivo con Nordiska Aps.

  • No era la primera aventura que arrancábamos juntos - precisa Fernando.
  • En el momento de una adaptación del cine al teatro, Fernando tiene  como norma general el olvidarse bastante del original, porque

hacer algo igual sería absurdo, para eso ya está la película y eso es insuperable. La apuesta era arriesgada porque había que llevar al teatro la atmósfera de una historia devastadora, una obra maestra, dolorosa y purificadora. Lo que sí hago es rescatar aspectos, sobre todo estéticos, a nivel luz, imagen…, que traslado a la puesta en escena. Sobre todo, lo primordial es lo que cuenta esa película: trasladar esa idea al escenario, pero utilizando otros códigos y tiempos propios de la escena, aunque finalmente el espectáculo siempre toma cierto aspecto cinematográfico. Algo también importante es trabajar bien en la adaptación, el cine normalmente se compone de secuencias con una duración estimada y normalmente diálogos cortos. Este aspecto es complicado a la hora de trasladarlo al escenario en el sentido de no caer en una puesta en escena superficial, hay que encontrar la manera de contar en escena lo que en el cine se cuenta con planos de cámara.

 

 

DOS MUNDOS: LA VIDA Y LA MÚSICA

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  FRAN CALVO
FOTO: PRODUCTORA

La adaptación se centra en los dos mundos por los que transita Selma

  • Un mundo que es la vida, la que toca vivir, la que sigue su curso y parece que la cara que muestra es de fatalidad, de sino trágico. Y, por otra parte, está la huida a otro mundo, a un mundo donde los sonidos de la vida se transforman en música, donde podemos ser protagonistas de nuestro propio musical y que parece ser nuestra única salida espiritual. La lucha entre estos dos mundos, el soñar utópicamente en que algo más bello es posible, el intentar que asome la poesía entre tanto dolor, buscar la belleza en la tragedia y viceversa es el camino a seguir en esta versión teatral de un material tan complejo como hermoso. Al igual que nuestra protagonista Selma, aunque sepamos que este mundo que está en marcha es difícil cambiarlo y que cuando despertemos del sueño es muy probable que todo siga su curso, tenemos la necesidad y me atrevo a decir la obligación como seres humanos de crear otros mundos en el escenario, otros mundos donde el teatro, la danza, donde las canciones y la música nos permitan decir en voz muy alta aquello que la sociedad de usar y tirar que hemos creado nos prohíbe. Aunque nos duela, aunque suframosBailemos en la oscuridad.

LA MÚSICA, ESENCIAL PARA ESTA  HISTORIA

La música es uno de los puntales de la versión, porque la historia se cuenta a través de la música. En la película las canciones, que interpreta la cantante islandesa Björk ,  son importantes. En esta versión teatral

  • hay algunas canciones en la película que aquí se han reducido a coreografías, pero también hay varios temas cantados. Los derechos de la música habían sido retirados por Björk, así que perdíamos una gran banda sonora a versionar, pero ganábamos la libertad de poder componer nuestra propia música. La importancia de la música es vital, Selma huye de la dura realidad generando en su imaginario auténticos momentos de musicales en los que ella es la protagonista.

La banda sonora la ha compuesto Tomás Virgós, al que  Fernando califica de

  • músico increíble con el que ya había trabajado en Drack Pack, otro espectáculo musical. Tomás es de esos músicos alejado de todo protagonismo y al servicio de la historia. Para mí, trabajar con él ha sido aprender y reforzar la idea de que en este país hay músicos de muy alto nivel y que al teatro debemos devolverle el sentido musical que tiene. Nos hemos inspirado en el original de la película, pero más bien hemos querido conservar el estilo mezclándolo con guiños a los musicales de varias épocas y estilos. Y creo que el resultado está a un nivel altísimo.

EMPATIZAR CON EL DRAMA AJENO

Fernando Soto plasma la esencia de la obra  en la palabra Sacrificio, que trae de la mano otra palabra: Bondad.

  • Es el sacrificio de una madre por su hijo, que hereda su enfermedad y que pronto se quedará ciego. Con esta premisa se plantea, a mi juicio, un tema principal: la bondadSelma, a pesar de todos los reveses que sufre y de ser víctima de un sistema capitalista e inhumano, intenta ayudar a los demás, intenta comprender y empatizar con el drama ajeno.

UN REPARTO EXPERIMENTADO

El reparto está compuesto por MartaAledo (Selma), José Luis Torrijo (Bill), Fran Calvo (Jeff), Luz Valdenebro (Kathy), Inma Nieto (Linda) y Álvaro de Juana.

MARTA ALEDO, Selma 

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   MARTA ALEDO /LUZ VALDENEBRO / FRAN CALVO
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   JOSÉ LUIS  TORRIJO / INMA NIETO
  BAILARN
  MARTA ALEDO / ÁLVARO DE JUAN
FOTOS: PRODUCTORA

Marta Aledo cursó estudios de Imagen y Sonido por la Complutense y completó su formación con diversos cursos de interpretación, danza y dirección En 1997  comienza a trabajar en TV en la serie Al salir de clase y en cine en el largometraje Airbag (director Juanma Bajo Ulloa. A partir de ahí son numerosos los proyectos en que ha participado. En la actualidad interpreta a  Tere en la serie Vis a vis.

JOSÉ LUIS TORRIJO, Bill
Se graduó en la RESAD de Madrid.  Actor de teatro, cine y televisión en 2007 obtuvo el Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en La soledad, de Jaime Rosales. En teatro, ha participado en Los cuerpos perdidos (CLIKEAR) y Blackbird (CLIKEAR), ambos de Carlota Ferrer; La Celestina , de José Luis Gómez; Maridos y mujeres (CLIKEAR), de Álex Rigola; Asamblea de mujeres (CLIKEAR), de Laila Ripoll. Compagina este montaje con la gira de Esto no es la casa de Bernarda Alba (CLIKEAR), de Carlota Ferrer.

FRAN CALVO, Jeff
Actor madrileño, formado en arte dramático en DePaul University de Chicago, donde debutó profesionalmente en 1996 con Los cuentos de los hermanos Grimm, En teatro: Casa de muñecas, de Henrik Ibsen; Addio del passato (CLIKEAR), versión de Julio Bravo de La Traviata, dirigida por Blanca Oteyza, y La Casa del Lago (CLIKEAR) de Aidan Fennessy, bajo dirección de Fernando Soto. Su último trabajo ha sido El coronel no tiene quien le escriba, con dirección de Carlos Saura.

LUZ VALDENEBRO, Kathy
Actriz cordobesa, ha trabajado con algunos de los directores de escena más destacados del teatro español. Entre sus últimos trabajos destacan El Jurado con la dirección de Andrés Lima, El estanque dorado con dirección de Magüi Mira, Don Juan con dirección de Yayo Cáceres, La distancia de Pablo Messiez, Dos claveles de Álvaro Tato, Urtain (CLIKEAR) y Marat-Sade (CLIKEAR), ambas con dirección de Andrés Lima.

INMA NIETO, Linda
Licenciada en la RESAD de Madrid, Inma Nieto es una actriz muy versátil con una amplia experiencia en el mundo de la interpretación. Ha trabajado en los principales escenarios del teatro español, y entre sus últimos trabajos destacan La Celestina  en Teatro de la Abadía bajo la dirección de José Luis Gómez, con quien también ha trabajado en Entremeses . Otros montajes destacados son El Principito de A. de SainExupéry (La Abadía), Nuestra señora de las nubes con dirección de Lino Ferreira.

ÁLVARO DE JUANA

Álvaro de Juana se subió por primera vez a un escenario a los 9 años, realizandoclásicos como La gran mascarada, Los árboles mueren de pie o Las mujeres del Quijote. De 2014 a 2016 interpreta el papel de joven Simba El Rey León . En 2016 ingresa en la escuela de Billy Elliot (CLIKEAR), dos años de formación en múltiples disciplinas hasta que finalmente estrena la obra en el papel de Michael. Se define como un apasionado de la interpretación, en cualquier medio

FUNCIÓN
De Martes a sábado: 20:00 horas
Domingos: 19:00 horas 

ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN
 Encuentros con el público
(al término de la función).
7 y 21 de marzo de 2019

La acción interna. Un objetivo escénico. Taller de artes escénicas
Impartido por el director Fernando Soto
Participación del elenco y del equipo artístico de la obra.
8, 14 y 21 de marzo  (De 15:30 a 19:00 horas) 

Bailar en la oscuridad: Conferencia Del Cine al teatro 
Actividad abierta al público durante la celebración del taller
8 de marzo (16 horas) 

PRECIO
22€
Miércoles día del espectador: 19€
Amigos TFG y Grupos (+ de 15) : 17€
Grupos escolares (hasta 18 años) (todos los días por la tarde): 14€ 

OTRAS TARIFAS
Venta anticipada:  18€ (Hasta una semana antes del estreno).
Tarifa reducida: 19€.
Todos los días: Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, discapacitados y Carné de bibliotecas municipales de Madrid
Tarifa infantil (hasta 14 años) y grupos escolares (hasta 18 años) (Todos los días por la tarde): 14€
Descuentos no acumulables y sujetos a disponibilidad de la Sala
Este espectáculo está acogido al JOBO (Funciones de martes a viernes, ambos incluidos)
 

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  LUS VALDENEBRO / FRAN CALVO / FERNANDO SOTO / MARTA ALEDO / ÁLVARO de JUANA / INMA NIETO / JOSÉ LUIS TORRIJO
AFOTO: PRODUCTORA

Título: Bailar en la oscuridad
Autor: Patrick Ellsworth / Lars von Trier
Letras: Patrick Ellsworth
Adaptación letras: Fernando Soto
Diseño de Escenografía: Javier Ruiz de Alegría (AAPEE) y Fernando Soto
Diseño Iluminación: Javier Ruiz de Alegría (AAPEE)
Diseño vestuario: Paola de Diego
Composición musical: Tomás Virgós
Dirección musical y coach vocal: Verónica Ronda
Diseño coreografía: Zoe Sepúlveda
Diseño gráfico: David Ruiz
Productor Ejecutivo: Lope García
Director Producción: Hugo López
Jefe Producción: Carmen Almirante
Una coproducción de SEDA, Teatro Fernán Gómez.CCV, Fernando Soto y FCLT
Productions en acuerdo exclusivo con Nordiska ApS
Distribuye SEDA
Ayudante de Dirección: Alexandru Stanciu
Intérpretes:Marta Aledo (Selma), José Luis Torrijo (Bill), Fran Calvo (Jeff), Luz Valdenebro (Kathy), Inma Nieto (Linda) y Álvaro de Juana. 
Director: Fernando Soto
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 1 - III - 2019

Más información            

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

  

 

 

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Director: Nacho Marín
Sala Guirau
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías. 

 

Última actualización el Lunes, 04 de Marzo de 2019 20:06