Guerrilla. El Conde de Torrefiel. Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 26 de Febrero de 2019 18:48

GUERRILLA CARTEL b copia copia

 

 

 

GUERRILLA

idea y concepto
 EL CONDE DE TORREFIEL

Dramaturgia
TANYA BEYELER & PABLO GISBERT

Texto
PABLO GISBERT
en colaboración con los performers locales

Teatro documental con personas de cada ciudad
que aportan sus cuerpos, palabras y pensamientos

en los
TEATROS del CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID

Del 28 de febrero al 2 de marzo de de 2019

El espectáculo se compone de tres partes: Una conferencia, una clase de Thai-chi y una sesión de música electrónica. Tres situaciones que ocurren en la ciudad que acoge GUERRILLA y en un futuro próximo. Los participantes a estos eventos bailan, hablan y escuchan. Mientras, el texto escrito, que proyecta los pensamientos más íntimos de estas personas diluidas en la masa uniforme de la multitud, se superpone y completa estas imágenes rítmicas y constantes

FIN DE UN CICLO

Guerrilla cierra un ciclo y abre otro en el camino creativo de Pablo Gisbert y Tanya Beyeler, responsables de las dramaturgias y las puestas en escena de El Conde de Torrefiel. Vital y profesionalmente son otros y Guerrilla supone una apertura a trabajar con otros cerebros, desde otros cerebros, para otros cerebros. En cada ciudad en la que se representa la pieza, se selecciona un grupo de personas que aportan sus palabras, pensamientos y cuerpos, en una suerte de teatro documental basado en esa colaboración. Nunca antes lo habían hecho así.

FICCIÓN Y DOCUMENTO

  ElConde TitanneBregentzer
  FOTO: TITANNE BREGENTZER

La creación del texto de la pieza mezcla textos de ficción y texto documental. El texto documental está redactado a partir de una serie de entrevistas previas con un grupo reducido personas locales que comparten el mismo presente y el mismo espacio. Es un trabajo de teatro documental basado en la colaboración entre la compañía y los participantes de la obra. Es la primera vez que la compañía trabaja de esta manera. El espectáculo se compone de tres partes, como si fueran tres movimientos de una composición musical. No en vano, la música tiene un papel decisivo que va más allá de lo que supone crear un marco intangible de emotividad. El primer movimiento es una conferencia; el segundo, una clase de thai-chi; el tercero es una sesión de música electrónica. Las situaciones de partida son las mismas, pero nunca son iguales porque están íntimamente ligadas a la ciudad en la que se hace la pieza y a sus habitantes.

GUERRA DE GUERRILLAS

Guerrilla presenta el universo interior, confuso y contradictorio de unas personas que conviven en un mismo tiempo histórico, se mueven por las calles de la misma ciudad, comparten el imaginario de un mismo continente y se ven afectadas en mayor o menor grado por las mismas consecuencias. Aún así, no saben cómo enfrentarse a un mundo que ha cambiado demasiado desde que empezó el siglo XX y que necesita constantemente de otras reglas, símbolos y herramientas para ser interpretado.

Por eso, como una auténtica “guerra de guerrillas”, nos dividimos en pequeños grupos que, día a día, rebuscando entre las ruinas históricas de siempre para cazar nuevos dioses, nuevos enemigos y nuevas soluciones, con la esperanza de dar algo de sentido o encontrar otras verdades que lo hagan desaparecer definitivamente todo, para construir y destruir así, una y otra vez, la historia de Europa.

Como un oleaje, estas personas forman parte de un mismo grupo, pero sus pensamientos espontáneos, sus ideas, su pasado, sus aspiraciones, esbozan finalmente un paisaje multicircunstacial, contradictorio y expansivo a partir de una simple imagen invariable de carácter ocioso y despreocupado que aparece en escena. El texto proyectado es el hilo conductor que a través de la historia narrada detalla los pensamientos, deseos y memorias de estas personas. El texto teje el mapa enmarañado y complejo de un paisaje aparentemente tranquilo: en un principio no hay conflicto en escena ya que la batalla se desplaza a la cabeza. Y en este profundo alambrado interior, donde finalmente ha sido recluida la libertad, existe una guerra de ideas que cada día se despierta y cada noche duerme, para resultar definitivamente nunca resuelta.

LA TENSIÓN DE EUROPA

elconde B  
FOTO: TITANNE BREGENTZER  

Guerrilla observa la tensión que se vive en Europa; pensamientos incendiarios en un espacio de comodidad, amores que se distraen demasiado, carpe diem en exceso, constantes presentes históricos, soluciones individuales a problemas colectivos, politeísmo material, la duda eterna entre la pasión o la razón. Si todo avanza en una aparente paz en la que nos encontramos seguros, ¿por qué dentro de nuestras cabezas involuntariamente invocamos la guerra?

Guerrilla asiste al incendio silencioso de Europa, el que acontece en las mentes de cada cual desde sus cómodos presentes. “Si todo avanza en una aparente paz en la que nos encontramos seguros, ¿por qué dentro de nuestras cabezas involuntariamente invocamos la guerra?”, se pregunta El Conde. Ahí apunta también el dramaturgo italiano Roberto Fratini: “La guerra no ha parecido nunca tan pacífica. La paz no ha parecido nunca tan aterradora”.

En definitiva, “Guerrilla – escribió Rubén Ramos Nogueira es un concienzudo electroshock al que nos somete una gente que lleva años intentando gritar desesperadamente desde los escenarios con toda la rabia acumulada por una generación”.

EL CONDE DE TORREFIEL

El Conde de Torrefiel apareció en Madrid en el 2012 con Observen cómo el cansancio derrota al pensamiento en el Festival Sismo, y Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke en Teatro Pradillo. Obras que deslumbraron a una ciudad por aquel entonces desértica y hambrienta por descubrir y renovar lenguajes escénicos. El Conde llegó retando, cargado con la bilis amarilla, irónica y macarra de Lengua Blanca o Rodrigo  García, con los cuidados dispositivos y juegos de los conceptuales, y una estética influenciada por el cubo blanco y la literatura más contemporánea. 2013: Estrenó una suerte de segundo disco con La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento, otra vez en Pradillo, hasta dar el salto de escala en 2015 en El lugar sin límites con La posibilidad que aparece frente al paisaje.

(información departamento de Prensa Teatros del Canal)

FUNCIÓN
28 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2019: 20.00h

Encuentro con el público
Conversación entre Pablo Gisbert (fundador y miembro de El Conde de Torrefiel) y Julia Morandeira (comisaria de las actividades de pensamiento de Teatros del Canal)
28 de febrero: Al finalizar la función 

PRECIO
De 17€ a 14€
Precios especiales (varía por zonas)
Mayores de 65 y desempleados*
15€ / 14€

Carné Joven y menores de 30 años*
Profesionales de las artes escénicas**
10€ / 9€

Acompañante de persona con discapacidad**:
consultar condiciones en taquilla o llamando al 91 308 99 99
 

  Luisa Guitierrez 1 B
  FOTO: LUISA GUTIÉRREZ

Título: Guerrilla
Género: teatro / performance
Idea y concepto: El Conde de Torrefiel
Dramaturgia: Tanya Beyeler & Pablo Gisbert
Texto: Pablo Gisbert, en colaboración con los performers locales
Iluminación: Ana Rovira
Escenografía: Blanca Añón
Coproducción: Kunstenfestivaldesarts, steirischer herbst festival (Graz), Noorderzon Performing Arts Festival (Groningen)
Con el apoyo de Graner, Centre de creació (Barcelona), ICEC – Generalitat de Catalunya, Ministerio de Cultura y Deporte – INAEM, Institut Ramon Llull
Coproducción de la red NXTSTP, con el apoyo del Programa cultural de la Unión Europea
Distribución: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Asistente a la dirección: Nicolas Chevallier
Puesta en escena: Tanya Beyeler & Pablo Gisbert
País: España
Idioma: español
Duración: 1h 15min
Estreno en la Comunidad de Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 28 - II - 2019

 

Más información      

www.madridteatro.net

 

 

TEATROS DEL CANAL
DIRECTORA: NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149 

 

Última actualización el Martes, 26 de Febrero de 2019 19:54