|
LINDA VISTA autor TRACY VISTA
dirección JOSÉ PASCUAL
intérpretes YLENIA BAGLIETTO EMILIO BUALE TONI CANTÓ ALMUDENA CID ALFONSO DELGADO RUTH GABRIEL NURIA HERRERO
en el TEATRO VALLE INCLÁN (SALA FRANCISCO NIEVA) de MADRID
Del 11 al 27 de enero de 2019
|
Wheeler tiene 50 años. Recién divorciado y con un trabajo puramente alimenticio, los mejores años de su vida pertenecen ya al pasado. Tras mudarse a un apartamento en la urbanización Linda Vista un nuevo mundo de posibilidades para el amor y el sexo se abren ante él, todas llenas de humor aunque complicadas y dolorosas. En esta nueva etapa, Wheeler deberá reconciliar el hombre en el que se ha convertido con el hombre que quiere ser.
Esta es la historia que nos cuenta Tracy Letts y dirige José Pascual. El nombre de Tracy Letts, dramaturgo, actor y miembro de la compañía de teatro Steppenwolf, no es familiar porque en el CDN pudimos ver una obra suya Agosto (CLIKEAR) (premios Pulitzer y Tony) con dirección de Gerardo Vera. Es autor también de The Minutes, Mary Page Marlowe, The Scavenger’s Daughter, Superior Donuts, Man from Nebraska (finalista del Premio Pulitzer), Bug y Killer Joe. En teatro ha obtenido el Premio Tony 2013 al Mejor Actor como protagonista por ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee. Sus apariciones más recientes en cine incluyen Lady Bird, The Lovers, La gran apuesta, Elvis y Nixon, Christine, Imperium, Indignation y Wienerdog.
¿UN DINOSAURIO EN UN MUNDO CAMBIANTE VELOZMENTE?
|
|
|
JOSÉ PASCUAL FOTO: www.madridteatro.net |
José Pascual cree que vale la pena poner en pie este texto porque es una mezcla de comedia y drama y contiene una capacidad de generar ideas y reflexiones muy potentes y muy actual.
- Wheeler se encuentra en un momento complicado, porque tiene que decidir que todo lo que le queda por delante es una cuesta abajo o todavía tiene tiempo para intentar engancharse a los aspectos más fuertes de la vida y de lo que son sus sueños. Hay una serie de personas alrededor y tiene que tomar una decisión, pero el mundo ha cambiado mucho a nivel político, cultural, social. El se siente como un dinosaurio en un mundo que está cambiando a gran velocidad. También han cambiado sus referencias con relación el sexo femenino. No era igual en los años 70 u 80, a los de ahora.
Pascual subraya especialmente que Linda Vista
- no es una obra que se erige como portavoz de una serie de ideas. No dice si esto está bien o mal, o si ha cambiado el mundo para bien o para mal. Todas las ideas que puede sugerir viene de la historia, de los personajes, de la acción. No está hecha para defender algo, así que puede haber lecturas diferentes de lo que quieren los personajes y cómo se comportan desde el punto de vista ético o desde el punto de vista que se elija. Lo que seduce es que tenemos una historia muy buena, unos personajes muy reconocibles, muy ambiguos y lo que uno pueda pensar sobre ellos, de cómo está hoy el mundo, de qué está pasando hoy en EEUU, pues la obra se escribe pocos meses después del triunfo de Trump. Todo lo que pueda sugerir nace de escenas muy buenas y muy potentes, y de personajes muy potentes. Esto es lo que la desmarca del teatro de hoy, que, a lo mejor, lo que se busca es un mensaje más directo. Aquí es un mensaje muy indirecto. Puede haber muchos mensajes muy diferentes. Creo que esto es una riqueza.
|
|
TONI CANTÓ / RUTH GABRIEL FOTO: JOSÉ MARÍA MÁRQUEZ |
|
|
|
ALMUDENA CID / TONI CANTÓ FOTO: JOSÉ MARÍA MÁRQUEZ |
|
José Pascual, prolífico director,destacan sus montajes para el CDN: Oleanna, Terror y miseria del Tercer Reich , además de los exhibidos en el Festival de Otoño de Madrid, como Kvetch, Tres actos desafiantes, Ellen May y Woody Allen.Otros trabajos son: El contrabajo, Androcles y León, El matrimonio de Boston, El séptimo cielo, Las memorias de Sarah Bernhart, El caballero de Olmedo, Noviembre, La anarquista, Kafka enamorado, Aquiles, el hombre y Tres cosas. Entre sus galardones están el Premio Ícaro (1995) y el Premio Ojo Crítico (2003).
TONI CANTO, descanso de la política VIVIR ES MUY COMPLICADOE
En un resquicio que le deja la política por no tener que acudir en este enero al Parlamento y entrado ya en faena - lo bolos por España no son dificultad son en fin de semana, su tiempo libre - se ha metido en la piel de Wheeler.Con anterioridad ya había trabajado con José Pascual en Aquiles, y a ambos les apeteció repetir esa experiencia teatral. Antes se conocieron en el Teatro María Guerrero siendo José Carlos Plaza director del CDN, al cual, ambos, consideran como maestro
- con compañías y textos alucinantes. Buscando, buscando, encontramos este texto que me atrajo por la calidad y profundidad de dramaturgia que vi, ya, en Agosto (CLIKEAR), por el sentido del humor y por temas que me afectan tanto, como es un tema central: ¿qué nos sucede a los seres humanos cuando renunciamos a nuestros sueños? Otro tema es cómo está de precario el mundo con tantos personajes que lo pueblan y que sucede en nuestro país. No hay ninguna persona e nuestro país que ni siquiera con un puesto de trabajo fijo llega a final de mes y esa precariedad le afecta en todas las decisiones que toma. Esto nos sujeta y nos limita y hace que sea de una forma mucho más profunda. Por ejemplo como es perseguir nuestros sueños. La precariedad le ahoga.
José Pascual precisa que esa precariedad es una parte de la inestabilidad
- La inestabilidad afecta a todos los personajes, hombres y mujeres. A los hombres se les acentúa porque están cambiando los roles de género. Wheeler viene de una época de cuando esto empezó, pero no esperaba que fuera tan rápido. Entonces tiene bastantes comportamientos que ahora han quedado bastante desfasados. Es un inadaptado que quiere ver si todavía tiene tiempo vital para adaptarse a lo que está ocurriendo hoy en día. La inestabilidad sentimental, económica y de dificultad en situarse la tienen todos los personajes. Por eso el proceso vital es muy complicado en todos. Cuando no es un trabajo mal pagado, es un matrimonio que no funciona o es una vida echada a perder, sin saber cómo salir adelante. Vivir para todos los personajes de esta obra, es muy complicado.
WHEELER Y TONI CANTO, AFRONTAR LOS 54 AÑOS
|
|
TONI CANTÓ FOTO: www.madridteatro.net |
|
El tema de la edad del personaje que coincide con el Toni Cantó, que tiene 54 años plantea el cómo afrontar esta edad y recalca que
- soy una persona absolutamente privilegiada porque tengo no tengo un contrato precario y he podido cumplir mis sueños, aunque alguna vez me lo ponen más difícil. En este país una persona como yo que se significa políticamente - Partido Ciudadanos y Diputado por Valencia -, trabajar en teatro cada vez es más difícil. Cada vez tengo más territorios y más ciudades vedados. Es obvio. Para empezar hay territorios que por hacer teatro en español uno ya no puede entrar. Como es obvio estoy pensando en Cataluña. Yo, hace mucho tiempo que no puede trabajar en ese lugar en español. Esto pasa a muchísimas compañías, y eso me parece un retroceso brutal. También es cierto que cuando uno se significa políticamente, en este país, un artista eso tiene un precio. Hay algunos sitios donde yo sé que no voy a poder ir, y a mí, eso me parece una auténtica vergüenza. en la España del siglo XXI. Creo que estoy hay que denunciarlo y es una auténtica vergüenza que suceda en la España del siglo XXI, porque es bueno que la gente se signifique políticamente, y si por ello son castigados, estamos construyendo una sociedad cada vez más pobre y más limitada.
OBRA DE MUJERES TRATA DE MUJERES QUE YA ESTÁN ARMADAS
|
|
|
TONI CANTÓ / NURIA HERRERO FOTO: JOSÉ MARÍA MÁRQUEZ |
|
|
|
YLENIA BAGLIETTO / TOINI CANTÓ FOTO: JOSÉ MARÍA MÁRQUEZ |
Otro tema importante es la manera de relacionarse los hombres con las mujeres del siglo XXI. Toni Canto pone el acento en deshacer una primera impresión, una vez que el protagonista es un hombre, que sea una obra de hombres
- Es de mujeres, en realidad, porque Wheeler ha tenido relación con las cuatro mujeres: Marge (Ylenia Baglietto) que es mi exmujer , pero es a la vez mi mejor amiga; Julia (Ruth Gabriel) es la mujer perfecta a la que me enfrento y con la que me asusto. Luego se cruzan dos mujeres más en mi vida: Anita (Almudena Cid) y Minnie (Nuria Herrero) que hacen que Wheeler se enfrente a verdaderos desafíos. Es pues una obra de mujeres que es lo que yo viví cuando vi en el Valle Inclán Agosto (CLIKEAR), y me dejó absolutamente alucinado, entre otras cosas porque trabajaba mi adorada Amparo Baró y mi adoradísima Carmen Machi que creo que es de lo mejor que hay en el mundo.
Toni Cantó precisa que Tracy traza un amplio abanico de hombres y mujeres.
- Habla del modo de relacionarse el hombre del siglo XXI, pero también del hombre del silgo XIX como es el personaje de Michael que interpreta Alfonso Delgado. Encarna a un hombre totalmente desfasado y crea un auténtico problema durante la función no sólo conmigo mismo que me siento incómodo y no sé cómo manejarme con las mujeres. Trata de mujeres que ya están armadas, trabajando y relacionándose de igual a igual con Wheeler, y esto produce miedo e incomodidad a un personaje que está acostumbrado a relacionarse de otra manera y que de hecho termina relacionándose con otras mujeres que cree que le plantean menos desafíos. Eso es un cliché, pero cuando hay un cliché es porque hay algo que vemos en los hombres: se compran un coche deportivo, se relacionan con mujeres que no les planteen un desafío serio. Es algo que, también, sobrevuela en lo que le sucede al personaje que están en la crisis de los cincuenta. Hay mujeres, como Marge que ha estado en su vida, y por lo tanto le pueden dar caña y decir de todo. A Wheeler le caen tortas por todas partes, y esta es una parte muy divertida de la función. Luego hay personaje como Julia que es de igual a igual y tiene un desafío muy fuerte. En Anita y Minnie no quiero profundizar porque desvelaría el final de la función.
En este mundo de mujeres se insertan, como pueden, los hombres: Michael (Alfonso Delgado), Paul (Emilio Buale) y el protagonista Wheeler (Toni Cantó).
DRAMATISMO CON HUMOR
Aparte de la precariedad y no la no realización de los sueños, existen otras anécdotas y lo que considera importante: el sentido del humor.
- Es la forma de mandar un mensaje, a la vez que es un signo precioso de inteligencia. Se respira en la función en todo momento. En Orense nos sorprendió las continuas carcajadas. Cuando ves eso y a la vez ves el valor dramático del texto es algo muy difícil de encontrar.
|
|
TONI CANTÓ / ALFONSO DELGADO FOTO: JOSÉ MARÍA MÁRQUEZ |
|
|
|
EMLIO BUALE /TONI CANTÓ FOTO: JOSÉ MARÍA MÁRQUEZ |
|
Otro de los atractivos de la obra es ver cómo Wheeler trata las dificultades para vivir y ver qué hace con su vida y para relacionarse con las mujeres. En este último aspecto subraya que se ha encontrado con
- la escena de sexo más divertida y más bonita que jamás he visto en teatro. Tratar un texto con un tema como ese, que es delicado y puede ser morboso y facilón, de la forma tan delicada y con tantísimo sentido del humor es una gozada.
LOS 50 ¿SE PUEDEN SUPERAR?
La respuesta a la pregunta inicial que se plantea el protagonista llegado a una edad crítica no conviene desvelarla. No obstante José Pascual desvela discretamente
- que puede haber distintas opciones y no necesariamente una imposibilidad de no poder remontar la vida. Según el camino que cojas, todo tiene su peaje. Todos tienen que tomar una decisión en lo que tienen que hacer con su vida: ¿seguir con la pareja? ¿seguir en su trabajo?...¿Qué va a hacer? Puede que esta edad, los 50, sea el límite y, a lo mejor, no se puede hacer nada o sí. No sé.
- Sin hacer "spoiler", la obra más bien tiene un final positivo - precisa Alfonso Delgado. El personaje toma una solución particular para salir adelante. Mi personaje Michael se ha quedado en otra generación, y le ha pasado el tren de la modernidad. Incluso Wheeler toma la decisión adecuada aunque sea haya equivocado durante toda la obra. Hay una puerta abierta.
POLÍTICA Y TEATRO CREO QUE SOY MEJOR ACTOR DESDE QUE HAGO POLÍTICA
Toni Cantó es actor y es político. En estos días ha aparecido la noticia de presentarse a la Presidencia de la Comunidad Valenciana. Actúa en el escenario y actúa en el Parlamento. Considera que en el Parlamento, en muchas ocasiones, cuando no se tiene nada que decir, se sobreactúa. Algo que le pone malo. De todos modos al haber experimentado y ser protagonista de teatro y política
- creo que soy mejor actor desde que hago política. Me explico. La Política es una forma genial de ver lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, fuera de ti y dentro de ti mismo. Creo que esto es una lección necesaria para cada actor, aparte de todo el trabajo técnico que debemos realizar cada uno. Como sucede en la función, a medida que vamos cumpliendo años y vamos enfrentándonos y vamos viviendo vamos conociendo más la naturaleza humana fuera y dentro de nosotros mismos. Esta es una lección absolutamente necesaria para un actor.
FUNCIÓN De martes a domingo: 18:00 h. Encuentro con el equipo artístico Martes 15 de enero de 2019
PRECIO 25 €
Promociones Disponibles Fam Numerosa y Mayor 65: 50% Menores 30 Años y Cert. Disc.: 30 %
|
|
|
YLENIA BAGLIETTO / EMILIO BUALDE / TONI CANTÓ / RUTH GABRIEL FOTO: JOSÉ MARÍA MÁRQUEZ |
Título: Linda Vista Autor: Tracy Letts Versión: Bernabé Rico Escenografía y vestuario: Curt Allen Wilmer Iluminación: José Manuel Guerra Vestuario: Pier Paolo Alvaro Música: Luis Delgado Ayudante de escenografía: Patricio Navarro Ayudante de vestuario: Roger Portal Producción ejecutiva: Bernabé Rico Fotografía: José María Márquez Diseño de cartel: Javier Jaén Producción: Talycual Producciones Intérpretes (por orden alfabético): Ylenia Baglietto (Marge), Emilio Buale (Paul), Toni Cantó (Wheeler), Almudena Cid (Anita), Alfonso Delgado (Michael), Ruth Gabriel (Julia), Nuria Herrero (Minnie) Dirección: José Pascual Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán (Sala Francisco Nieva), 11 - I -2019
|