Madrionetas, el arte del Títere Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 27 de Diciembre de 2018 11:20

madrionetas cartel b

 

 

 

MADRIONETAS, EL ARTE DEL TÍTERE
PRIMER FESTIVAL DE TÍTERES Y MARIONETAS
Diferentes tipos de manipulación

12 COMPAÑÍAS
14 ESPECTÁCULOS
50 FUNCIONES

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(CENTRO CULTURAL DE LA VILLA)

en todas las salas
SALA GUIRAU
SALA JARDIEL PONCELA

NIÑOS, PÚBLICO FAMILIAR Y ADULTOS

Del 13 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019

GRAN EXPOSICIÓN GRATUITA QUE RECORRE EL PROCESO DE RENOVACIÓN DE LOS TÍTERES EN NUESTRO PAÍS DESDE LOS AÑOS 60.

CRUSOE
Markeliñe 
Sala Guirau.
22 y 23 diciembre, 12h y 18h
Duración: 60 min.
Público familiar

  crusoe
  FOTO: PRODUCTORA 

Una metáfora de la vida, comenzando por el nacimiento que no es sino un naufragio que te abandona a tu suerte en la solitaria isla de tu destino. Crusoe aprenderá a comer por sus medios, a relacionarse con un entorno diferente y a tener relaciones con seres reales e imaginarios. Su vida está constituida por lo que le sucede y por lo que su mente interpreta, como la de todos. Y ambos mundos son igualmente reales. Desde una isla solitaria, con sabor a mar y a mundo marino, Crusoe ve pasar el tiempo y los barcos sin que ninguno se detenga. Las cosas suceden con la naturalidad que suceden en la vida, sorprendiéndonos a veces, incomodándonos en otras y generalmente, enseñándonos a soportarlas. Crusoe, entonces, consigue vivir una vida apacible acompañado de Viernes. Una vida que, como un barco en alta mar, sigue pasando a lo lejos. La vuelta al mundo en 80 cajas se estrenó en 1998. En este 2018 ha cumplido 20 años ininterrumpidos de programación.

LA COMPAÑÍA

Compañía fundada en 1987. Amorebieta-Etxano. País Vasco. Markeliñe crea los espectáculos con un estilo muy característico. Una manera de hacer que les define ante los espectadores, grandes y pequeños, como un colectivo que propone creaciones originales, imaginativas y sorprendentes con un código escénico propio. Siempre desde la gestualidad de sus actores y prescindiendo del texto, Markeliñe ha encontrado un lenguaje personal, donde la música es el hilo conductor de emociones que sirve para seducir al espectador con historias de múltiples caras. La investigación sobre los objetos, la estética y el movimiento, le han proporcionado reconocimiento teatral tanto en los espectáculos de calle como en los de sala. Es por ello que Markeliñe cuenta con una consolidada presencia en el panorama teatral. A nivel internacional Markeliñe ha mostrado sus propuestas en Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Finlandia, Croacia, Portugal, Irlanda, México, Colombia, Corea del Sur, República Dominicana e Inglaterra.

Creación: Markeliñe
Intérpretes: Fernando Barado, Jon Koldo Vázquez, Itziar Fragua y Roberto Castro
Escenografía: ATX Teatroa Música Roberto Castro
Vestuario: Marijo de la Hoz
Diseño: Itsaro Benedicto
Coordinación: Joserra Martínez 

EL GUARDIÁN DE LOS CUENTOS
La Tartana Teatro
Sala Jardiel Poncela.
22 diciembre 17h y 19h y 23 dic 12.30h y 17h
Duración: 50 min.
Público familiar
Finalista a los Premios MAX al Mejor espectáculo infantil en 2015.

  GUARDIAN DE CUENTOS
  FOTO: PRODUCTORA

Es el último día de la vieja biblioteca. Suena la puerta y entra Matías, el bibliotecario. Varios libros caen al suelo, y de repente un hada comienza a revolotear entre las estanterías. Matías le pregunta de dónde ha salido. Pero los personajes de los libros pierden la memoria cuando salen de sus cuentos. ¿Será Caperucita Roja? ¿O James y las habichuelas mágicas? Quizá sea de la historia del genio de la lámpara... El bibliotecario irá abriendo muchos de nuestros cuentos favoritos y recorriendo sus aventuras hasta descubrir quién es esa misteriosa hada. Una historia original que combina los mejores momentos de los cuentos  tradicionales. Una obra dinámica que cuenta hasta cinco historias diferentes innovando la forma y la técnica en cada una de ellas. Así tendremos decenas de títeres de todos los tamaños, teatro de sombras y muchos escenarios asombrosos. Y se consigue sumando la cercanía y naturalidad que nos transmite el actor a la magia de los títeres. El bibliotecario nos guiará por ese mundo fantástico recreando una bonita metáfora sobre la lectura. Y es que, como los cuentos populares, también el espectáculo tiene moraleja. Parece que ya no es tiempo de hadas o gigantes, ni de bibliotecas. Parece que se olvidaron las aventuras, los héroes y los libros. Parece que ya no existen aquellas espadas que atravesaban la imaginación y la realidad en la misma habitación. Por ello La Tartana se propone crear un puente entre ese mundo fantástico y el nuestro.

LA COMPAÑÍA

En 1977 estrena su primer espectáculo, Polichinela. A lo largo de esta trayectoria la compañía ha estrenado 37 espectáculos que en furgoneta han viajado por medio mundo y conocido muchos grandes festivales. Su idea fue siempre experimentar con todo tipo de marionetas, jugar con materiales, tamaños, luces y colores. Y a través del trabajo dar vida a los muñecos creados. El resultado han sido obras que ya han quedado en la historia del teatro, además de en la memoria de muchos. Comenzaron conquistando la calle, sus primeros espectáculos recorrieron las plazas y los parques no solo de los pueblos españoles sino de toda Europa. Así,  espectáculos como Atracciones de Tartana (1979) o Pasacalles 80 (1980) fueron sus primeras obras. El éxito de los espectáculos les ánimo a entrar dentro de los teatros. Así han revivido a grandes reyes como Lear (1987) o a famosas óperas como La flauta mágica (1988). Desde su espectáculo La roca y la colina (1996) la compañía se centra en espectáculos para el público infantil. Donde mezclan la experiencia, la técnica y la calidad de los espectáculos con una tarea pedagógica y educativa.

Juan Muñoz, director y fundador de la Compañía, es todo un veterano en la profesión. En zancos, disfrazado o a través de sus marionetas ha recorrido infinidad de países con sus espectáculos. Descubrió su pasión por los títeres de la mano de Paco Peralta, uno de los más famosos constructores de marionetas y de espectáculos de teatro. Desde hace unos años está centrado en la construcción y dirección de las obras. En 2005 se une al equipo Inés Maroto, nacida en el mundo de las bellas artes y con una sensibilidad especial con los niños. El nuevo equipo estrenará la ópera de Ravel El niño y los sortilegios y otros montajes como El Quijote, Piratas, Petshow, Historias de derribo o Vacamioneta.

Idea y creación: La Tartana Teatro
Autores: Juan Muñoz e Inés Maroto
Actores-manipuladores: Carlos Cazalilla, Edaín Caballero y Gonzalo Muñoz
Diseño de marionetas y Espacio Escénico: Inés Maroto y Juan Muñoz
Música: José Manrique
Diseño iluminación: Juan Muñoz
Administración: Luis Martínez
Distribución: Proversus
Ayudante de dirección: Inés Maroto
Dirección: Juan Muñoz 

MOBILUS
Addaura Teatre Visual
Sala Guirau.
26 diciembre 18h, 27 diciembre 12h y 18h
Duración: 50 min.
Público familiar.

  MOBILUS
  FOTO: PRODUCTORA

La compañía toma cuatro ejes de la obra de Alexander Calder como son los móviles, el alambre, la pintura y el circo y los fusionan con las diferentes disciplinas teatrales. Finalmente ofrecen un viaje onírico por su mundo y damos a conocer al artista al público familiar.

LA COMPAÑÍA

Addaura Teatre Visual nos adentra en el mundo del artista plástico americano Alexander Calder a través de la magia, las sombras, la danza, la luz negra y los títeres. Calder recreaba aparatos con el objetivo de divertir o desplazar el pensamiento del espectador respecto al uso común de los mismos. Y ellos se divierten creando movimientos con ayuda de sus materiales para abrir el pensamiento del niño respecto a su intencionalidad habitual. Móviles, esculturas de alambre, pintura y circo son los cuatro ejes que la compañía fusiona con las diferentes disciplinas teatrales para ofrecer un maravilloso viaje onírico por su mundo y dar a conocer al artista. Este espectáculo ha sido candidato a los Premios MAX 2017.

El primer espectáculo que creó la compañía se titula Embrossa't, es una obra para todos los públicos basada en la poesía visual de Joan Brossa. Una investigación que lleva a encajar todo sin perder el significado que el autor quiere transmitir en cada uno de sus poemas. Todo este trabajo tiene el apoyo de la Fundación Joan Brossa. El segundo reto ha sido un espectáculo para todos los públicos basado en la obra del artista estadounidense Alexander Calder: Mobilus. Este trabajo ha permitido descubrir nuevos elementos escénicos para entrar plenamente en su imaginario.

Guión y dirección artística: Teia Moner
Ayudante de dirección: Miquel Espinosa
Coreografía: Laia Santanach, Olga Lladó, Eugenia Morales y Addaura Teatre Visual
Intérpretes: Cristina Bertran, Helena Rodríguez, Gerald Sommier, Mireia Plana
Diseño Técnico: Miquel Espinosa (sonido) y Eugenia Morales (luces)
Diseño y construcción: David Palou y Teia Moner
Construcción: Marina González, Anna Teixidó, y Cristina Bertran
Vestuario: Modart
Asesoramiento de magia: Brando y Silvana
Producción: Teia Moner SCCL
Colaboración: Sa Nau, Ayuntamiento de Palau-Solità y Plegamans 

ANIMALES
El Retablo
Sala Jardiel Poncela.
26 diciembre 12.30h y 17h
Duración: 45 min.
Público familiar

Mención especial del jurado FETEN 2003. 

  ANIMALES 
   FOTO: PRODUCTORA

Creado por Pablo Vergne dentro de su compañía El Retablo, Animales es un espectáculo sin texto donde objetos y elementos diversos se transforman en animales cuyas formas, colores, ritmos y movimientos dibujan variadas partituras escénicas ante el asombro y la fascinación de niños y mayores. Un concierto de pequeñas historias que giran en torno al mundo animal. Escenas poéticas, lúdicas, emotivas; desarrolladas con un lenguaje teatral sencillo y cercano al niño, cuya imaginación es como un Arca de Noé poblado de todos los animales de la creación.

LA COMPAÑÍA

Animales es uno de los espectáculos más premiados e internacionales de El Retablo. Una obra que cautiva a grandes y pequeños ya sea en grandes escenarios como el Teatro Valle Inclán de Madrid o en escenarios improvisados como los realizados en campos de refugiados palestinos y en casas de acogidas de la India. Una sugerente propuesta escénica que ha traspasado las fronteras del país para estar presente en prestigiosos festivales y programaciones de Estados Unidos, Holanda, Irlanda del Sur, Gran Bretaña, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Letonia, Croacia, Rumania, Israel, Palestina, India, China, Singapur, Ecuador, Argentina....

Pablo Vergne es creador, actor y director. Especializado en la creación de espectáculos de títeres para público infantil y familiar. Entre sus creaciones tanto dentro de su compañía El Retablo, como en colaboración con otras compañías, se encuentran: El gato manchado y la golondrina Sinhá (1999), Animales (2003), Sueño de una noche de verano (2004), África en cuento (2007), Bubú (2010), Cenicienta y las zapatillas de cristal (2012), El gallo de las veletas (2014) entre otras.

Autor e intérprete: Pablo Vergne
Luces: Ricardo Vergne
Ayudante dirección: Carlos Piñero
Producción: El Retablo
Distribución: Proversus
Dirección: Pablo Vergne 

MI JUGUETE FAVORITO
La Tartana Teatro
Sala Jardiel Poncela.
27 y 28 diciembre, 12.30h y 17h
Duración: 50 min.
Público familiar

   MI JUGUETE FAVORITO
   FOTO: PRODUCTORA

En esta descabellada historia, nuestro protagonista sufrirá en sus propias carnes el no saber dosificar su afición a un juguete. Y serán ellos, sus juguetes, los que le enseñen. Pablo es un niño que está obsesionado con su consola. Juega a todas horas y todo lo demás le molesta: el colegio, la cena, sus padres… Y de tanto mirar la pantalla, un día se despierta y ¡se ha convertido en su consola! En vez de cabeza tiene una pantalla. Para conseguir volver a su estado original necesitará la ayuda de sus otros juguetes, que le recordaran que existen otras maneras de divertirse. Un espectáculo dirigido a niños y niñas que verán cómo sus juguetes cobran vida en el escenario.

LA COMPAÑÍA (ver El guardián de los cuentos) 

Actores – manipuladores: Celia Gómez y Almudena Adalia
Idea y Creación: La Tartana Teatro
Autores: Juan Muñoz e Inés Maroto
Diseño de marionetas y creación del espacio escénico: Inés Maroto y Juan Muñoz
Música: Gonzalo Muñoz
Diseño sonoro: Gonzalo Muñoz
Diseño iluminación: Juan Muñoz
Comunicación: Elena Muñoz
Producción: Luis Martínez
Distribución: Proversus
Ayudante de dirección: Inés Maroto
Dirección: Juan Muñoz 

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 CAJAS
Markeliñe
Sala Guirau.
28, 29 y 30 diciembre, 12h y 18h
Duración: 60 min.
Público familiar.

Premios MAX al Mejor Espectáculo Infantil en el año 2000 y FETEN al Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Colectiva y Mejor Iluminación.

  LA VIELTA EN 80 CAJAS
  FOTO: PRODUCTORA

Julio Verne nos ofreció un viaje de aventuras en La vuelta al mundo en 80 días. Su novela nos despierta la ilusión de conocer lo lejano y desconocido. Nos propone un viaje imaginario a través del mundo. Tomando esta referencia literaria, nos preguntamos cómo trasladar al teatro este espíritu de viajar a través de la imaginación, lleno de sorpresas y gratas sugerencias. Así surge La vuelta al mundo en 80 cajas. Sin salir de un almacén, en globo, barco o camello, los tres protagonistas de esta historia darán la vuelta al mundo, pero en 80 cajas. ¡Y sin palabras!, porque el espectador, niño o adulto, escogerá las suyas en cada uno de los gestos, así como los colores de los paisajes que las diferentes escenas le sugieren. En Markeliñe creemos que existe un lugar común entre los niños y los adultos: el espacio de la magia y la sorpresa. Y este espectáculo, en su aparente sencillez, es pura fascinación.

LA COMPAÑÍA (ver Crusoe)

Dirección: Markeliñe
Intérpretes:  Jon Kepa Zumalde, Francisco Trujillo y Estibaliz Villa
Escenografía: Marijo de la Hoz
Vestuario: Paqui Rico
Iluminación: Aitor Agorria 


TITIRICUENTOS
Teatro Gorakada
Sala Jardiel Poncela.
29 y 30 diciembre, 12.30h y 17h
Duración: 50 min.
Público familiar

  TITIRICUENTOS
  FOTO: PRODUCTORA

La compañía presenta una obra de creación propia con textos de Ricardo Combi, basados en los cuentos: El Zapatero y los Duendes, Garbancito y El Ruiseñor. Dos actrices, utilizando diferentes técnicas de manipulación (Bunraku, Sombras y Objetos) y una elaborada composición musical, nos transportarán a la remota China, donde a un emperador el canto de un pájaro revelara el goce de vivir. Las peripecias de un minúsculo personaje, en un mundo de «gigantes» y la magia de un Zapatuende, capaz de transformar la realidad. Todos estos ingredientes hacen de Titiricuentos un espectáculo poético, divertido, ágil y desenfadado.

LA COMPAÑÍA

El origen de Gorakada se remonta a 1987. En Gorakada siempre hemos intentado rodearnos de un plantel de colaboradores muy ligados al mundo teatral y pedagógico. Queremos así destacar el trabajo en equipo, el intercambio de ideas y propuestas, como condición para seguir evolucionando. Desde el trabajo en equipo surge el debate y la reflexión, que han originado que los diferentes espectáculos de Gorakada se muevan en estilos, registros, técnicas de manipulación, estéticas y puestas en escena diferentes.

Con voces de cuentacuentos y cuerpos de marioneta.
Guión: Ricardo Combi
Dirección: Alex Díaz
Audiovisuales: Naiel Ibarrola
Reparto: Reyes Moleres, Leire Ucha
Diseño, construcción de marionetas y escenografía: Javi Tirado
Música: Santiago Ramos, Fran Lasuen
Traducción: Idoia Barceló
Producción ejecutiva: Alex Díaz
Iluminación: Ion Chavez
Vestuario: Ikerne Jiménez 

ALICIA Y LAS CIUDADES INVISIBLES
Onírica Mecánica
Sala Guirau.
2 y 3 enero, 12h y 18h
Duración: 50 min.
Público familiar (edad recomendada: +7 años) 

  ALICIA Y CIUDADES INVISIBLE
  FOTO: PRODUCTORA

Alicia se aburre. De repente escucha los pasos de un conejo y decide seguirlo hasta su madriguera cruzando la puerta a un enigmático mundo en el que no existe el tiempo y nada es lo que parece. Alicia se adentrará entre: Dudas, anhelos, preguntas, miedos y misterios, en un recorrido iniciático por las Ciudades Invisibles, territorios imaginarios poblados por extraños seres y algún que otro monstruo. Alicia y las ciudades invisibles es una versión libre de Alicia en el País de Maravillas con una puesta en escena multidisciplinar (proyecciones, espacio sonoro, efectos de luz, máscaras) que indaga en los imaginarios creados por Lewis Carroll desde una perspectiva contemporánea.

LA COMPAÑÍA

Jesús Nieto, bajo el nombre de Onírica Mecánica, crea mundos poético-mecánico imaginarios para quien ama lo extraordinario. Su investigación cuestiona el significado de lo "real", la tiranía de lo visual, la devaluación de la palabra y todos los paradigmas de la "verdad" que nos impone nuestra sociedad moderna. Onírica Mecánica presentó sus creaciones en los principales festivales y programación de: España, Francia, Italia y Marruecos. Colaboran en sus proyectos: Nico García, Daniel Alcaraz, Sandra Robles, Ferroluar, Mauricio Corretje, Sergio García y Paloma Parra. 

Alicia: Alicia Bernal
Actores-manipuladores: Brígida Molina, Estela Santos y Mario Moya
Espacio sonoro y músicas: Pedro Guirao
Escenografía: Ángel Haro, Jesús Nieto, Domingo Llor
Vídeo: Pablo Jordán
Diseño de luces: Jesús Nieto
Realización vestuario: Pedro Lobo
Producción y distribución: Inés Gutiérrez
Dramaturgia y dirección: Jesús Nieto 

LA CASA DEL ABUELO
La Rous
Sala Jardiel Poncela.
3 y 4 enero, 17h y 19h
Duración: 50 min.
Público familiar

Premio FETEN 2009 Mejor Espectáculo Infantil. Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011. 

  CASA DEL ABUELO
  FOTO: PODUCTORA

El abuelo vive en su rutina: se lava a la misma hora, desayuna a la misma hora, pasea a la misma hora. Un día, sus piernas deciden dejar de caminar, y poco a poco se va apagando. Cuando el abuelo se marcha para siempre, los que quedan, construyen una casa muy cerca de él para que no se sienta solo. Así continúa la historia: plácidamente, abriendo y cerrando cajones; recordando con cariño, “a través de la magia de un escritorio”, lo que fue su vida.

LA COMPAÑÍA

Rosa Díaz, directora, actriz y autora, nace en Albacete y desde el año 1981 se dedica profesionalmente al teatro. Ha formado parte de la compañía Teatro Fénix de Albacete (de la que fue fundadora) y Cambaleo Teatro de Madrid. Colaboró con La Tartana Teatro, Johannes Vardar y Comediants, Ur Teatro, participando en la cabalgata de la EXPO 92. Afincada en Granada desde el año 1992, crea en 1993 la compañía Laví e Bel, y en el año 1999, LaSal Teatro. En los últimos años, además de continuar creando sus propios espectáculos en La Rous, ha dedicado tiempo al trabajo de dirección trabajando en compañías como Gar Producciones, Vagalume Teatro, L’Home Dibuixat, Axioma Teatro, Karlik Danza Teatro, La Maquiné, Arena en los bolsillos, Vaivén Circo Danza, Date Danza, Pa Sucats, entre otras.

La Rous es una compañía de teatro creada en el 2008 por Rosa Díaz. Su primer espectáculo como compañía independiente La Rous en el año 2008, es La casa del abuelo, con guion y dirección propia. En el 2011 estrena en FETEN su segundo espectáculo, El refugio, con el que obtiene el Premio al Mejor Espectáculo y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina. En el 2011 el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes le otorga el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011, en reconocimiento a la calidad artística, coherencia y originalidad de sus espectáculos. En el 2013 estrena en La Mostra D’Igualada, Barcelona, su tercer espectáculo, Una niña. En 2014 recibe en FETEN tres premios con el espectáculo Una niña: a la Mejor Interpretación Femenina, Mejor Espacio Escénico, y Mejor Música Original por Iván Monje. Finalista en los Premios Max 2014 con el espectáculo Una Niña. En 2016, estrena Hilos, el cual recibe en FETEN, Premio a la Dramaturgia y a la Interpretación Femenina. Espectáculo recomendado por La Red. La Rous desarrolla también áreas de investigación realizando residencias artísticas en el extranjero para ahondar en nuevas formas de trabajo. Colabora por medio de convenios con la formación en prácticas de futuros técnicos para las Artes Escénicas. Imparte cursos de formación en los campos de dirección, interpretación y voz.

Autora: Rosa Díaz
Colaboración en el guion: Ángeles Jiménez
Actriz y titiritera: Rosa Díaz
Dirección: Mauricio Zabaleta y Rosa Díaz
Producción: Cía. La Rous y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía 

EL PÁJARO PRODIGIOSO
La Maquiné
Sala Guirau.
4 enero 12h y 18h, 5 enero 12h y 6 enero, 18h
Duración: 50 min.
Público familiar

Finalista Premios MAX 2016 Mejor Espectáculo Infantil y Familiar.

  PAJARO PRODIGIOSO
  FOTO: PRODUCTORA

Fénix, el pájaro de fuego, lleva mucho tiempo volando y el fuego de sus plumas se apaga, ya casi no puede volar. Como hace cada 500 años, bajará al jardín para poner su único huevo del que renacerá del fuego con todo su esplendor. ¿Pero…qué pasaría si el huevo de Fénix desaparece? Descubre la historia de Fénix y rompe el cascarón... El pájaro prodigioso, una obra inspirada en el mítico Ave Fénix con música del conocido compositor Igor Stravinsky.

Un espectáculo que transporta al espectador a un viaje iniciático en torno a la búsqueda del tesoro más preciado, la chispa de la vida. La obra es contada a través de la partitura musical y escenificada con narración, teatro gestual, máscaras, títeres y proyecciones.

LA COMPAÑÍA

La Maquiné es una productora de artes visuales y escénicas creada por Joaquín Casanova y Elisa Ramos, artistas con proyección internacional y con una amplia trayectoria en las artes plásticas y escénicas, utilizan la escena como medio de investigación y expresión. Sus espectáculos son una apuesta personal con una mirada contemporánea, creando un mundo onírico de sensaciones, imagen, música y poesía visual. La Maquiné ha producido espectáculos con entidades como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía entre otros. Sus espectáculos han pasado por teatros y festivales de España. Han realizado giras internacionales en Francia, Holanda, Marruecos, Irlanda, China y Taiwan.

Creación y dramaturgia: Joaquín Casanova y Elisa Ramos
Dirección: Joaquín Casanova
Intérpretes:
Fénix y manipulación títeres: Elisa Ramos
Pájaro y manipulación títeres: Ángela Cáceres y Ariel García
Voz serpiente y atrezzo: Lola Martín
Música: Igor Stravinsky
Adaptación musical y música adicional: José López-Montes
Producción de La Maquiné, ABAO y Agencia andaluza de Instituciones Culturales. Junta de Andalucía. 

CENICIENTA Y LAS ZAPATILLAS DE CRISTAL
Luna Teatro
Sala Jardiel Poncela.
5 enero 12.30h y 6 enero 17h y 19h
Duración: 45 min.
Púbico familiar

Mención Especial del Jurado FETEN 2012.

  CENICIENTA Y ZAPATILLAS CRI
  FOTO: CAROLINA JIMÉNEZ

Dos bailarinas dramatizan con danzas, zapatos, sombreros, vestidos, títeres y otros objetos el cuento clásico de Perrault. Cenicienta es una joven huérfana que se ve obligada a ser la sirvienta de su madrastra y hermanastras. Un día llega una invitación para una gran fiesta que ofrecerá el Príncipe. Cenicienta ve una oportunidad de ser capaz de sentir como las otras chicas de su edad. Con la ayuda mágica de su hada madrina puede ir al baile. A las doce de la noche la magia termina y Cenicienta debe de abandonar precipitadamente la fiesta. En su huida pierde una zapatilla de cristal. El príncipe, que se ha enamorado de ella, comienza a buscarla por todo el mundo, probando la zapatilla a todas las doncellas casaderas. Finalmente la encuentra y los dos, felices y enamorados, deciden irse por los caminos para danzar en improvisados escenarios.

LA COMPAÑÍA

La compañía nació en 2011 en Madrid con Júlia Aragonès (Barcelona) y Alba Vergne López (Madrid). Ambas se conocieron durante su formación como bailarinas de danza contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”. Su primer proyecto Cenicienta y las Zapatillas de Cristal es una adaptación de la obra de Perrault con danza y títeres, fue dirigido por Pablo Vergne y Gisela López, equipo de El Retablo y El Retal respectivamente. La dirección artística estuvo a cargo de Eliana Pereyra y la escenografía y construcción de marionetas a cargo de Ricardo Vergne. Cenicienta obtuvo una mención especial del Jurado en FETÉN 2012. Después de varios años continuando su formación como bailarinas y actrices deciden ponerse de nuevo en las manos de Pablo Vergne - El Retablo, para crear la pieza Alicia, inspirada en Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, con máscaras y espacio escénico de Ricardo Vergne. Ésta se estrena en Fetén 2017 y Teatralia 2017. Júlia y Alba continúan su trabajo como intérpretes y creadoras independientes en proyectos en diversas compañías de danza, pero siempre con las ganas e ilusión de seguir trabajando para los más pequeños.

Autor: Pablo Vergne
Diseño y construcción de marionetas: Ricardo Vergne
Diseño y realización de vestuario: Gisela López
Coreografía: Eva Soriano
Espacio escénico: Gisela López
Fotografía: Carolina Jiménez
Producción: Luna teatro danza
Distribución: Proversus
Dirección: Gisela López y Pablo Vergne 

TÍTERES PARA ADULTOS – SALA JARDIEL PONCELA

EL SILLÓN
Winged Cranes
Sala Jardiel Poncela.
20 diciembre 20h y 21 diciembre 19h y 21.30h
Duración: 45 min.
Mayores de 14 años.

  EL SILLON
  FOTO: PRODCUTORA

Bienvenidos al despacho presidencial de nuestra nación. La “candidata” acaba de ganar las elecciones, convirtiéndose en “presidenta” de todos los ciudadanos. Desde el otro lado del despacho presidencial, como público, presenciaremos la llegada del nuevo gobernante. En el despacho una mesa y un sillón, serán los testigos, junto a un perro y un pez, a veces actores principales a veces secundarios, del ejercicio del poder desde la intimidad de estas cuatro paredes - en una de ellas estará el público. Esta obra es una reflexión sobre el influjo del poder y una mirada a la trayectoria en curva que va desde la euforia y la popularidad a la desilusión, descrédito y aislamiento que parecen transitar inevitablemente los que nos gobiernan.

LA COMPAÑÍA

Experimentamos y creamos con el teatro de bunraku y otome bunraku, el teatro físico, la danza, el cuerpo de la mujer sujeto/objeto, investigamos en la plasticidad de la palabra y en la narrativa del movimiento. Buscamos entender quiénes somos así que corremos el riesgo (y tú también) de encontrar más preguntas que respuestas. Las mujeres son las protagonistas habituales de nuestros montajes, mujeres que no son tan habituales en nuestros escenarios. Experimentamos con diferentes lenguajes; los títeres de bunraku, la danza y el cuerpo de la creadora detrás y delante del muñeco; actriz, danzante y/o manipuladora. Nuestras creaciones buscan abrir el hecho escénico a la realidad multidisciplinar y multicultural en la que vivimos.

Alejandra Prieto (España, 1973). Es directora de teatro, actriz y especialista en manipulación de muñecos de bunraku y en la técnica de Viewpoints, técnicas que ha desarrollado y aprendido de la mano de maestros de bunraku y títeres como Dan Hurlin, Basil Twist, Blind Summit, y Viewpoints con Anne Bogart y la Siti company. Máster en Dirección de teatro en Sarah Lawrence College, en Nueva York. En 2008 creó en Londres la compañía The Winged Cranes, en 2010 se muda de vuelta a España, donde desarrolla su trabajo. Como docente ha impartido clases de bunraku, dirección de teatro, técnica Viewpoints e interpretación en varios centros en España, Estados Unidos y Reino Unido. Ha colaborado con otras compañías internacionales como Blind Summit, Improbable Theater, Complicité y Antigravity, entre otros. Con The Winged Cranes ha dirigido Bernarda´s Backstage, El Cuerpo Ausente, Ifigenia Peep Show, Robota y El Sillón.

Dirección: Alejandra Prieto
Ayudante de dirección: Rebeca Valls
Actrices: Elisa M. Forcano, Mari Cruz Planchuelo y Alejandra Prieto
Diseño escenografía y objetos: María Buey
Diseño iluminación gira: Guillermina P. Ayestarán
Vestuario: Alicia Gallardo
Iluminación: Paloma B. Bielicka
Foto cartel: Fernando Frade Bunraku Irene Gaudioso y Alejandra Prieto
Producción: Alejandra Prieto 

LOVER
Marta Marco & Andrés Beladiez
Sala Jardiel Poncela.
28, 29 y 30 diciembre 21.30h
Duración: 45 min.
Mayores de 14 años

  LOVER
  FOTO: MAUSBA FOTO

¿Quién no ha deseado con todas sus fuerzas dejar de amar? Abandonar el deseo. ¿Qué sucede en nuestra cabeza mientras tanto? ¿Y en nuestro corazón? Sí. Es cierto. Lo conseguimos. Pero, ¿somos los mismos? Lover somos nosotros y un poco de ti. No es coincidencia, a veces la vida es así y otras se esconde por las esquinas… (Andrés Beladiez)

Una actriz y algunos pequeños objetos construyen un escenario mágico y delicioso donde nuestro protagonista vivirá una historia de superación que consigue que el espectador se emocione, descubra, se sorprenda, disfrute, viva y se identifique con esta bella y sencilla historia.

LA COMPAÑÍA

Andrés Beladiez. Licenciado en dirección de escena y dramaturgia por la RESAD, incorpora en muchos de sus espectáculos el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta al servicio de la narrativa escénica. Complementa su trabajo artístico con la gestión cultural, asesoramiento a festivales, compañías y estructuras de programación. Actualmente sus trabajos pueden verse en diferentes festivales y espacios escénicos tanto en Europa, como Asia, América y Canadá. Premio José Luis Alonso para Nuevos Directores otorgado por la Asociación de Directores de Escena de España

Marta Marco Martiala. Licenciada en Arte Dramático por la RESAD, con especialización en Interpretación Gestual y formación en Pedagogía Teatral. Su experiencia profesional de los últimos 18 años se centra en los escenarios, en la formación teatral, en la animación a la lectura y en los cuentos. Estos ámbitos profesionales le han llevado a recorrer toda España, además de Italia, Portugal, Túnez, Polonia, Hungría e Inglaterra. También ha colaborado en proyectos de cooperación internacional de amplia duración, desarrollando proyectos teatrales y de animación a la lectura en Bolivia y Mozambique 

En escena: Marta Marco
Idea y creación: Andrés Beladiez y Marta Marco
Hardware, software y diseño de iluminación: Andrés Beladiez
Espacio sonoro y diseño escenográfico: Marta Marco y Andrés Beladiez
Fotografía: Mausba Foto
Distribución: Proversus
Dramaturgia y Dirección: Andrés Beladiez 

DE LAS MANOS
Lafauna & La Tartana Teatro
Sala Jardiel Poncela.
1 de enero 20h y 2 enero 19h y 21.30h.
Duración: 50 min.
Mayores de 14 años

  DE LAS MANOS
  FOTO: PRODUCTORA

Dos hombres con uniforme de trabajo comen en su tiempo de descanso mientras observan en un televisor la actuación improvisada de uno de los pacientes del psiquiátrico donde trabajan. Una alarma irrumpe su rutina para advertir del ingreso de un nuevo paciente. Este lugar de internamiento no alberga solamente las enfermedades mentales de quien lo habita. Supone además el encierro de la mente de cada uno de ellos, de la imaginación y de los sueños. Este lugar se apodera también de la energía y la capacidad de trabajo de los frágiles, de los olvidados. La vigilancia y el control aseguran este sistema de explotación en donde lo más valioso son las manos de los internados. Pero no todos han aceptado el encierro. Algunos ocultan un peligroso modo para escapar del aislamiento.

LA COMPAÑÍA

Teatro Lafauna nace en 2013 en colaboración con la Tartana Teatro. El interés en la investigación del títere y los diferentes lenguajes escénicos es el motor creativo que impulsa el proyecto teatral. La riqueza en la diversidad de los códigos visuales y plásticos, el estudio del movimiento del títere, la composición de la dramaturgia, el diseño del espacio sonoro son los elementos con los que la compañía trata de sumergir al espectador en una intensa experiencia teatral. Juan Muñoz, comenzó el estudio de los títeres de la mano del gran maestro Paco Peralta quien además de ofrecerle una formación técnica le transmitió el amor por el mundo de la marioneta. Junto a Carlos Marqueríe fundó La Tartana Teatro (Madrid, 1977), con ella desarrollaron las inquietudes creativas de una época efervescente, realizando espectáculos de calle y proponiendo la provocación del público desde un discurso poético y visual. Después, la compañía decide crear obras de mayor formato investigando nuevos lenguajes teatrales, realizará montajes que llevará por toda Europa.

En 1989 crea en Madrid la Sala Pradillo, un espacio de creación y difusión del teatro alternativo que será una de las salas más importantes del panorama nacional. Actualmente sigue dirigiendo La Tartana Teatro, una compañía de teatro infantil en la que vuelca con oficio la pasión y la ilusión del mundo del títere. Carlos Cazalilla, proviene del mundo de las Bellas Artes, es licenciado en Escultura y en los últimos años ha dirigido su estudio al lenguaje expresivo de los títeres, tanto en el proceso de construcción con diferentes materiales y técnicas, como en la investigación del movimiento, así como otros aspectos escénicos como la iluminación o la realización audiovisual. Ha colaborado intensamente con la Fundación Yehudi Menuhin España desarrollando actividades y talleres en diversos centros de Educación Primaria y Secundaria. Desde 2006 forma parte de La Tartana Teatro, como manipulador/actor ha participado en los últimos montajes de la compañía que han sido mostrados en diversos festivales y teatros. 

Intérpretes/manipuladores: Juan Muñoz y Carlos Cazalilla
Iluminación: Juan Muñoz
Escenografía: Ricardo Amado Palomino y Teatro Lafauna
Construcción de títeres y autómatas: Carlos Cazalilla
Vestuario: Inés Maroto
Coproducción: Teatro Lafauna y La Tartana Teatro
Distribución: Proversus
Idea, espacio sonoro y dirección: Carlos Cazalilla

Más información
     Madrionetas, El arte del títere. Exposición       

www.madridteatro.net

 

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Director: Nacho Marín
Sala Guirau y Jardiel Poncela
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.

 

Última actualización el Jueves, 27 de Diciembre de 2018 19:44