Calígula. A. Camus-Mario Gas. CDN Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 20 de Diciembre de 2018 18:52

caligula cartel ficha 

 

 

 

 

CALÍGULA
de
ALBERT CAMUS

dramaturgia y dirección
MARIO GAS

intérpretes
PABLO DERQUI
BORJA ESPINOSA
PEP FERRER
MÒNICA LÓPEZ
PEP MOLINA
ANABEL MORENO
RICARDO MOYA
BERNAT QUINTANA
XAVI RIPOLL

en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
(SALA PRINCIPAL)
CDN
de
MADRID

Del 4 al 30 diciembre de 2018

 

El Calígula de Albert Camus dirigido por Mario Gas es una producción del Teatre Romea de Barcelona, del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Grec 2017 Festival de Barcelona, llega en el 2018 al Teatro María Guerrero. Un montaje de una Compañía que Ernesto Caballero, director artístico del CDN (Centro Dramático Nacional), califica de "magnífica". Se trata de un Calígula "que está cosechando éxito allá donde va. Para el CDN es un honor, y, además, un título como éste que forma  parte del repertorio universal contemporáneo, cae por su propio peso el hecho de que se presente en este teatro".

Por parte del equipo y en nombre de él, Pablo Derqui, que interpreta a Calígula, manifiesta el contento general de esta en un Teatro como el María Guerrero que

  • es muy acogedor y le va muy bien a la obra. Lo hemos hecho en espacios abiertos , pero en un teatro como éste acoge  mejor las palabras. Estamos muy contentos.

ESTE CALÍGULA SE ALEJA DEL HISTÓRICO.
ES UN ARQUETIPO EXISTENCIAL

   image11 b
   PABLO DERQUI
FOTO: DAVID RUANO

Lo que aporta esta nueva dirección Mario se lo deja adivinar al espectador, pero

  • cuando releo un texto que ya conozco y lo tengo ya incrustado en la memoria, es profundizar en el texto y que llegue lo más directo posible en toda la magnitud que le ha dado el autor o que yo he creído con mi mirada lo que tiene ese texto. Se me escapa, un poco, como pretensión sea igual, diferente o vaya por otros derroteros las propuestas de Calígula. Lo que  sí me interesa, que es lo que me interesa  del teatros, es esencializar: quitar la paja del grano y no caer en un error posible, como es confundirse con Calígula y creer que es un loquito patológico, y por lo tanto se inscribe en la individualidad de alguien que esa sí y que "muerto el perro, muerta la rabia". Creo que  Camus hace de ese Calígula, que según las últimas investigaciones se aleja bastante del Calígula histórico, hace un arquetipo existencial. Un arquetipo del poder errado y muchas cosas más que siguen escalofriando aún hoy en díaEs un texto que incomoda bastante. No es un dictador al uso, sino un dictador que opera sobre una sociedad corrupta, también, y es un hombre tocado por "una angustia existencial". El mismo lo dice. Al final se da cuenta de que ha escrito las líneas del poder muy torcidas y anda buscando alguien que  lo elimine. Es una obra muy compleja que  no se puede encasillar en un caso patológico y que requiere, de alguna manera, que el texto, a partir del conflicto entre los personajes, la dialéctica de  los personajes llegue, muy, muy nítida porque se dicen cosas importantes. Este es el Calígula nuestro. Como  tengo una Compañía espléndida es un Calígula basado en la interpretación y el conflicto entre los personajes o el conflicto entre Calígula y los dioses; Calígula y los patricios; Calígula y sus amores: Calígula y él mismo; Calígula y la existencia; Calígula y la política; Calígula y el asesinato; Calígula y el hedor de la existencia.
 image5 B  
PEP FERRÉ / RICARDO MOYA / BERNART QUINTANA / PABLO DERQUI
FOTO: DAVID RUANO
 
t caligula 073 B   
 MÓNICA LÓPEZ / PABLO DERQUI / XAVI RIPOOLL
FOTO: DAVID RUANO
 

Mario Gas confiesa que no sabe  si lo ha conseguido, pero

  • hemos tenido muchos éxitos y el público ha entrado muy, muy bien. Veremos en Madrid, que es un plaza muy importante. En este teatro se  va a ver el espectáculo en las mejores condiciones posibles. Es un gran teatro, pues tiene una relación con el público fantástica y una acústica impresionante. Como ha dicho Pablo Derqui, es un espectáculo estrenado al aire libre en Mérida con amplificación, aunque es concebido para un espacio cerrado, donde los actores pueden liberarse de esta amplificación y poder trabajar con su modulación y colores propios.   

VESTUARIO DE ENTREGUERRAS.
CAMUS QUISO EVITAR LAS TOGAS

A nivel de vestuariose olvida el histórico y se acerca al actual. Tal traslación de épocas no es un capricho. Es más Mario recuerda que cuando lo estrenó Camus

  • el papel de Calígula lo hacía Gérard Philip muy joven. Aunque parezca mentira, Camus tiene un texto que indica que su Calígula no vayan vestidos de togas romanas. No se le hizo caso en el  estreno ni en ninguna de las otras puestas en escena de las que yo conozco. Ahora en un texto tan conocido como Calígula en esa especie de despojamiento de elementos ornamentales hemos buscado una época de entreguerras, entre los años 20 y 30 del siglo XX, en los fascismos italianos. Incluso el suelo recuerda un edificio de la época fascista romana, que aún está en pie en Roma. Aquí está tumbado. Siguiendo a Camus le da una cierta universalidad, y explicamos que lo que estamos hablando que no es historicista y no de un emperador romano que se volvió loco, sino que hablamos de la existencia del hombre occidental, del existencialismo de esa especie de finitud, y de esa especie de locura que  lleva a pretender eliminar a todo el que le molesta, porque el orden no es nada y él está por encima de todo, y desafía a los dioses. Es un poco el existencialismo del hombre  occidental.  No olvidemos que Camus, que está cada vez más a alta mientras otros coetáneos suyos están a la baja, es un hombre que se cuestiona toda esa especie de existencialismo y acaba conduciéndolo más allá de los partidos, de las consignas, de las insignias y de las enseñas. Es la gran lección de Camus.   
  image8 B copia copia
  PABLO DERQUI / MÓNICA LÓPEZ
FOTO: DAVID RUANO

En opinión de Mario, Calígula es una obra  que destruye

  • todo tipo de poder divino, de dioses. Es la muerte de Dios, la ridiculez de esos seres superiores. Es una obra que cuando se monta y haciendo un análisis exhaustivo y planteándote el máximo de posibilidades, hay que dejar flechas para  que la obra  viaje y el espectador pueda ver cosas que  nosotros ni nos hemos planteado. Hay que abrir el juego y ver a dónde lleva y es sorprendente.

PABLO DEQUIR, LOS PERSONAJES OSCUROS
TIENEN UN ARCO INTERPRETATIVO MÁS AMPLIO

Como anécdota, a Pablo Dequir lo hemos visto en personajes un tanto psicópatas o, al menos, oscuros. Fue Roberto Zucco, Un enemigo del pueblo… No puede decir lo que  ven los directores en él para tales elecciones, pero considera que este tipo de personajes

  • son interesantes porque  tienen un arco mucho más grande para transitar por ellos y tienen más volumen. A los personajes más oscuros les puedes ver las fisuritas por donde pase la luz y darles más profundidad. También buscarles empatía y que el espectador empatice con esos personajes. Son personajes agradecidos para mí y para los espectadores. Lo que  no sé es lo que  ven los directores en mí para interpretar esos personajes.  
t caligula 084 B
BORJA ESPINOSA / PABLO DERQUI / MÓNICA LÓPEZ / PEP MOLINA / XAVI RIPOLL / BERNART QUINTANA / ANABEL MORENO / RICARDO MOYA
FOTO: DAVID RUANO

El resto del reparto es:  Borja Espinosa (Quereas), Pep Ferrer (Corifeo), Mònica López (Cesonia), Pep Molina (Corifeo), Anabel Moreno (Corifeo), Ricardo Moya (Corifeo), Bernat Quintana (Escipión) y Xavi Ripoll (Helicón).

FUNCIÓN
De martes a domingo: 20:00 h.
Funciones accesibles
Jueves 20 y viernes 21 de diciembre

PRECIO
De 25 € a 11 €
Visibilidad reducida:
1ªplanta 12 €
6 €

Descuentos
Cert. Disc. y Joven Menor 30, 30%
Fam Numerosa y  Mayor 65, 50% 

  P2370742 B
  BERNART QUINTANA / PEP MOLINA / ....../ PEPE FERRÉ / MÓNICA LÓPEZ / XAVI RIPOLL / BORJAESPINOSA / ANABEL MORENO / MARIO GAS / PABLO DERQUI / RICARDO MOYA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Calígula
Texto: Albert Camus
Traducción: Borja Sitjà 
Escenografía: Paco Azorín
Dramaturgia: Mario Gas
Música y espacio sonoro: Orestes Gas
Iluminación: Quico Gutiérrez
Vestuario: Antonio Belart
Caracterización: Toni Santos
Imágenes: Alexander Neski
Fotos: David Ruano
Diseño de cartel: Javier Jaén
Producción: Teatre Romea, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Grec 2017 Festival de Barcelona
Intérpretes: Pablo Derqui (Calígula), Borja Espinosa (Quereas), Pep Ferrer Corifeo), Mònica López (Cesonia), Pep Molina (Corifeo), Anabel Moreno (Corifeo), Ricardo Moya (Corifeo), Bernat Quintana (Escipión) y Xavi Ripoll (Helicón)
Dirección: Mario Gas
Duración: 1 hora 55 min. aprox.
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Sala Principal), 4- XII -2018

 
Más información
     Calígula. Camus- Gas. CDN. Entrevista
      
www.madridteatro.net
Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Sala Principal
Director: Ernesto Caballero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49 

 

Última actualización el Jueves, 20 de Diciembre de 2018 21:27