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EL MAGO texto y dirección JUAN MAYORGA
intérpretes MARÍA GALIANA JOSÉ LUIS GARCÍA-PÉREZ IVANA HEREDIA JULIA PIERA TOMÁS POZZI CLARA SANCHIS
en el TEATRO VALLE INCLÁN (SALA FRANCISCO NIEVA) de MADRID
Del viernes 23 de noviembre al domingo 30 diciembre 2018
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JUAN MAYORGA FOTO: www.madridteatro.net |
Juan Mayorga estrena El Mago en el Teatro Valle Inclán, Sala Francisco Nieva, de Madrid. Su génesis tiene como arranque una función de circo y un Mago.
- Un día fui con mi familia al Circo Price a un espectáculo que se llamaba Congreso Mundial de Magia. Todos en mi casa somos aficionados a ese tipo de arte. Llegó el número de la hipnosis, pidieron voluntarios. Me presenté voluntario junto a otro y nos invitaron a pasar al escenario a unas pruebas que yo creí estar haciendo divinamente, como diría María Galiana - actriz de la serie televisiva Cuéntame y ahora en El Mago. El hipnotizador junto a otros me devolvió a la grada como inepto para ser hipnotizado. Creo que no era apto para ser voluntario porque se necesita una buena voluntad por tu parte: una voluntad de transfiguración. El voluntario no ha de tener una actitud cínica ni analítica sino de complicidad. Eso tiene que ver con la mejor aptitud de los espectadores de teatro, que vienen no a que no les guste, ni a comparar sino a entregarse. Ceo que en teatro el verdadero conflicto se da entre el patio de butacas y el escenario, pero no en el propio escenario. Lo mismo que sucede cuando el espectador descubre a su alter ego en el escenario. Cuando los personajes afirman "Yo soy Nadia" o "Yo soy Doña Rosita la Soltera", el escenario es peligroso porque puedes encontrarte con aquel que eres y no quieres reconocer que eres o aquel que podrías ser y no te atreves… En este sentido el hipnotizador detectó que yo no era un voluntario con buena voluntad y estuvo bien excluirme.
HE VENIDO VOLANDO, MI ORIGINAL ESTÁ EN EL ESCENARIO
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CLARA SANCHIS / MARIA GALIANA / JOSÉl. GARCÍA-PEREZ FOTO: marcosGpunto |
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Ante tal rechazo Juan volvió a la grada
- Volví al calor familiar, y estando ahí en este asiento se me ocurrieron dos cosas. Primero, pensé ¿qué pasa si estoy realmente todavía hipnotizado? o Estoy hipnotizado cuando he sido devuelto a la grada. ¿Cómo sé que no lo estoy? En segundo lugar ¿Qué ocurre si a alguno de los aptos se les obligan a hacer cosas tan interesantes como conducir un Fórmula Uno con los ojos cerrados, estando en el escenario? o suben a una montaña rusa o vuelan y si alguno de estos llega a su casa y dice "He venido volando", pero mi "alter ego" o mi "original" sigue en el centro del escenario. Eso es lo que empezó a circular en mi cabeza: ¿Y si estoy hipnotizado? ¿Y si alguna de esas personas que están en el escenario se comportan como si estuvieran volando y entrase en su casa diciendo que han volado por los aires? Eso es lo que empezó a generar en mí un deseo de teatro. De ahí vi una obra de teatro que no contaré pero sí diré el arranque:
Nadia viene de asistir a un espectáculo de magia. Allí ha participado como voluntaria en un número de hipnosis en que el Mago le ha hecho volar sobre los tejados de la ciudad. Dice haber llegado a casa volando. Dice seguir escuchando la voz del Mago y dice ver todo y a todos no como antes los veía sino como son realmente. En realidad, añade, ella ya no es la Nadia que salió de casa, la cual sigue en el escenario con los ojos cerrados junto al Mago.
- Este fue el arranque de mi deseo de escribir y pensé enseguida que los otros personajes podrían preguntarse de qué se trata realmente. Preguntarse si Nadia o su "alter ego" ha venido realmente volando, si ha venido a pie y sigue hipnotizada, o si se lo está inventando todo. Pueden preguntárselo ellos y me dije "quizás se lo pregunten los espectadores". En todo caso la irrupción de ese "alter ego" de Nadia o de una Nadia alterada, o que finge estar alterada, puede alterar a cuantos la rodean y, quizá, pueda alterar al espectador.
EL MAGO, UN CONFLICTO ENTRE REALIDAD Y DESEO
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IVANA HEREDIA / TOMAS POZZI / JOSÉL. GARCÍA-PÉREZ FOTO: marcosGpunto |
Sin desarrollar más el transcurso de la obra Juan Mayorga pone de relieve el centro de la obra que define como
- el conflicto entre la realidad y deseo, que puede desencadenarse en cualquier lugar y en cualquier momento, pero suele tener especial intensidad cuando surge en la pareja y en la familia. Suele tomar la forma de lucha entre lo que somos para los otros y lo que creemos ser realmente. Lucha entre lo que solemos ser y lo que imaginamos qué seríamos si los otros nos dejasen ser, lo que queremos, realmente, ser. Me parece que esa pregunta está en todos los personajes de la obra. Una y otra vez se preguntan "¿Quién soy realmente?" Y, finalmente, "¿qué es lo real? ¿Qué es la realidad?"
Durante los ensayos han tenido espectadores y Juan ha descubierto que algunos de ellos
- han querido vincular la obra a sus vidas. Decía que se reconocían en la obra o reconocían a gentes cercanas en sus vidas. Han reconocido en la obra ese conflicto de deseo y realidad. Con la palabra realidad se está nombrando la rutina, la monotonía, la repetición. La costumbre. Otros que nos han acompañado vinculan la obra con distintas formas de manipulación de la vida política contemporánea y otras personas dicen que "es una obra donde todos, más o menos, conducidos por voces que nos dicen dónde y por dónde ir, cómo vestir, qué leer, qué pensar, qué sentir.
SERVIDUMBRE VOLUNTARIA
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TOMÁS POZZI / IVABAHEREDIA / JULIA PIERA / MARÍA GALIANA / CLARA SANCHIS FOTO: marcosGpunto |
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El estreno de la obra, el viernes 23 de noviembre, coincide con el Black Friday (Viernes Negro) que empuja a la compra debido a los descuentos. Juan ve esta coincidencia muy significativa porque el
- Black Friday es un fenómeno muy interesante de hipnosis colectiva, donde parece que uno está obligado a comprar, porque si uno no lo hace es un imbécil. ¿Cómo vas a desaprovechar todas esas extraordinarias ofertas en cosas que no se te había ocurrido que necesitases? El Black Friday es un caso extremo de lo que nos viene ocurriendo a todos en alguna medida. Que tire la primera piedra el que a lo largo del día no hace muchas sin saber por qué lo hace y conducido por voces y no sé qué fuerzas. Esto ya es un viejo asunto. Ya Etienne de La Boétie (1530 - 1563), amigo de Montaigne, escribió el Tratado de la Servidumbre Voluntaria (Discours de la servitude volontaire ou le Contr'un). donde dice cómo somos gregarios sin necesidad de que nos acorrale.
Juan rebaja las pretensionesde que su obra sea un Tratado
- Sólo nos atrevemos a hacer una obra de teatro y no queremos subrayar nada de esto, porque la hipnosis y la magia están inmediatamente cargadas de capacidades metafóricas que será el espectador, antes que nosotros, quien las pruebe y le aprovechen, pero sí sospechamos que algunos espectadores tienen razón si piensan que la obra habla de nuestro tiempo en que estamos rodeados y atravesado de ficciones que nos constituyen.
UN HOMENAJE AL TEATRO. NUESTRO TRABAJO SE PARECE AL DE LOS ILUSIONISTAS
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TOMAS POZZI / JULIA PIERA / CLARA SANCHIS / MARÍAGALIANA / IVANA HEREDIA/ JOSÉ L. GARCÍA-PÉREZ FOTO: marcosGpunto |
Además de estas reflexiones Juan quiere pensar que la obra
- es un homenaje al Teatro, no sólo porque el mundo de la magia y de la hipnosis tengan una teatralidad fascinante, y por consecuencia hablar de magia e hipnosis es hablar de teatro, sino porque nuestro trabajo se parece al de los ilusionistas. Las gentes del teatro creamos ilusiones con las que queremos conciencias. Queremos que cada espectador como la Nadia del cuento, porque lo que hacemos es contar un cuento, queremos que el espectador se quede en el escenario y que si vuelve a su casa, vuelva a otra y cuando vuelva amenace la rutina de los demás. Queremos que el escenario sea un espacio peligroso. Para que eso ocurra, el espectador tiene que llegar ya, en alguna medida, alterado. El poder del teatro, como el del hipnotizador, se basa en el deseo del espectador, el deseo del voluntario: deseo de experimentar algo que no vive normalmente. Nuestro trabajo como el del hipnotizador empieza por detectar ese deseo o provocarlo. Para ello tenemos que conquistar la confianza del espectador voluntario y hacer de él nuestro cómplice. Al mismo tiempo el trabajo del teatro está en el extremo opuesto del que hace el hipnotizador, porque nuestros ingenuos trucos debería servir para romper el sueño hipnótico, y no hay nada más hipnótico que la costumbre, la cual es el gran enemigo del arte y del teatro. De todas esas cosas y otras muchas, entre risas y preocupaciones hemos hablado en la sala de ensayos y esto feliz de haber estado allí.
A PARTIR DE LA DIRECCIÓN ESCRIBO DE OTRO MODO
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JULIA PIERA / MARÍA GALIANA FOTO: marcosGpunto |
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Esta es la quinta dirección de Juan Mayorga de sus propios textos. Han sido: La lengua a pedazos (CLIKEAR), Reikiawick (CLIKEAR), El cartógrafo , Inmensamente azules (se estrenará en enero de 2019) y El Mago. A partir de dirigir en escena Juan escribe de otro modo.
- Tan importante es la palabra como quien la dice al oído o a una distancia de tres metros; que la palabra sea dicha mirándote o mirando a otro; que la extensión tenga un silencio…Todo eso es decisivo y atraviesa tu forma de escribir. Yo suelo decir que el director es, también, un escritor, si bien escribe con otros signos con los que construye su texto. Si como escritor soy el representante del lector, como director soy el representante del espectador y construyo un texto en el que intervienen no sólo palabras, sino también distancias, silencios, respiración…Hasta ahí la correspondencia entre el director y el dramaturgo, porque luego hay una enorme distancia entre ambos mundos. El escritor lo hace en soledad y su obligación es encerrarse, enloquecer y compartir luego su locura con otra gente, mientras que el trabajo del director es un trabajo compartido. La dirección, de algún modo, es de todos nosotros. También de Curt, de Cornejo, de Jordi…Todos los que hemos estado en el equipo hemos intervenido en la escritura de ese texto conjunto. Muchos de los hallazgos de este espectáculo proceden de sugerencias y propuestas de los actores, si bien los errores son de quien firma el espectáculo por supuesto (bromea). Si el escritor es omnipotente porque el folio lo aguanta todo, en cambio el trabajo del director está lleno de limitaciones, porque el escenario no aguanta casi nada. Precisamente el trabajo del director es convertir los límites en ocasiones poéticas. Eso es lo que hacen los grandes, a los que no oso acercarme.
EL TEXTO SABE COSAS QUE EL AUTOR DESCONOCE
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CLARA SANCHIS / JOSÉ L. GARCÍA-PÉREZ FOTO: marcosGpunto |
La decisión de lanzarse a la dirección de sus propios textos no se debe a que no crea que lo puedan hacer otros porque es de los que piensan que puede haber muchas puestas en escena y que no hay una que sea la óptima.
- No conozco los secretos de un texto mejor que otro director. De hecho voy a Moscú a ver una puesta en escena de El cartógrafo y lo estoy deseando. El texto sabe cosas que el autor desconoce. Esto se me ha aparecido otra vez en El mago, pues tengo actores inteligentes y desafiantes que han encontrado en sus personaje luces y heridas que yo no había entrevisto. Lo que sí es cierto es que hay textos que impulsan el deseo de uno a escribirlos en escena. No porque uno sepa hacerlo, sino precisamente porque no sabe cómo hacerlo. Ha habido algo común a todas mis experiencias de dirección. Cuando llegaba el primer día tenía más incertidumbres que seguridades. otra cosa que en esa primera cita con los actores tenga que fingir seguridad. Lo que había era preguntas: ¿"cómo hacer esto?". Tengo la suerte de que los actores me han acompañado con su inteligencia, su experiencia y su lealtad.
Pocos días antes de estrenar Juan ha subidoa los seis actores al escenario, a los cuales califica "de ambiciosos, inconformistas, peleones, generosos y absolutamente comprometidos con su oficio". Ellos son: María Galiana (Aranza), José Luis García-Pérez (Víctor), Ivana Heredia (Lola), Julia Piera (Dulce), Tomás Pozzi (Ludwig), Clara Sanchis (Nadia)
Juan destaca como constructores del espectáculo a todo el equipo
- Hay que añadir a otras personas como es mi ayudante de dirección, que me da vergüenza calificarlo así, porque es una persona con un enorme conocimiento y que me ha ayudado en cada momento. La escenografía y el vestuario lo firma Curt Allen Wilmer, muy conocido por otros trabajos en el CDN y ha hecho un trabajo maravilloso y a favor de la función. La iluminación la hace el mago Juan Gómez-Cornejo y Amalia Portes. En la música tenemos a un músico importante que es Jordi Francés, y en el movimiento de los cuerpos Teresa Nieto.
¿UNA ESCENOGRAFÍA TAN REALISTA?
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JOSEL. GARCÍA -PÉREZ / JULIA PIERA / CLARA SANCHIS / TOMAS POZZI / MARÍA GALIANA / IVANA HEREDIA FOTO: marcosGpunto |
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Si uno ve el video sorprende, en los tiempos que corren y en la estética escénica de otras obras de Juan Mayorga, una escenografía "tan realista". Un apartamento que parece el de un rodaje en un interior natural.
- La desconfianza hacia una escenografía de este tipo "tan realista" para El Mago, ya me interesa pues resulta conflictiva y por lo tanto teatral. Cuando empecé a hablar con Curt lo que intenté hablar con él era que ese arranque tan extravagante en que una mujer declara a los miembros de su familia "he venido volando, pero, en realidad, no soy yo, sino una proyección de alguien que sigue en el centro del escenario", me parecía que si eso era acompañado con un escenario esencial, poético, hiperteatral como han sido en los que he trabajado como en La lengua en pedazos, ese arranque se ablandaba. En nuestra cabeza estaba el que lo que sucede en ese escenario realista podría pasar en el tercero derecha de la casa de enfrente. Podría ocurrir en cualquier domicilio. Pregunto: "¿Qué ocurriría si a la casa de cada uno de los asistentes a esta rueda de prensa, llegase uno y dijera: "Estoy hipnotizado y he venido volando, pero hay otra realidad mía que está en el centro del escenario". A esto responde la escenografía de Curt, que por lo demás tiene truco como todo.
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TOMAS POZZI / JOSÉ L. GARCÍA-PÉREZ / IVANA HEREDIA FOTO: marcosGpunto |
Nadia, el personaje que interpreta Clara Sanchis, manifiesta ciertas extravagancias que contrastan con la escenografía, pero que necesitan de ella porque
- No es lo mismo que un actor se ponga cabeza abajo en un sofá y en ese marco realista que en un espacio vacío. Hay algo fundamental: el marco que tiene esa extravagancia que queda reforzada por lo cotidiano. Un escenario hiperteatral la debilitaría. Ese es un punto importante tanto en la escenografía como en el trabajo interpretativo.
Esta línea escenográfica realista parece tener un punto de unión con los textos de Jardiel y Mihura que siendo sus personajes casi surrealistas, se ubicaban en escenografías realistas, aunque fueran de telones pintados.
- Es pertinente mencionar esos dos granes nombres a los que apreciamos mucho, pues han estado sobrevolando nuestras lecturas.
- Cuando leímos la función la relacionamos con Jardiel - añade María Galiana.
- Hay una lectura que resuena a Jardiel, pero también a Pinter - recuerda Clara Sanchis. También me pareció un poco a Cortázar. Ese realismo era necesario
- Hay algo enigmático que no sabes cómo solucionar - desvela María. Está El caso de la mujer asesinadita de Mihura o Madre el Drama Padre de Jardiel, en donde te preguntas "Esto ¿con qué se come?" que dirían los señores y señoras que veían ese teatro en aquel momento.
- Mi personaje me cuestiona todas mis lógicas interpretativas hasta hoy, y eso, creo, que nos pasa un poco a todos. Hay algo de la lógica del actor que te la tienes que cuestionar, porque se rompe - concluye Clara.
FUNCIÓN De martes a domingo: 18:00 h.
Encuentro con el público Jueves 20 de diciembre
PRECIO 25 €
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JULIA PIERA / CLARA SANCHIS / JOSÉL. GARÍA- PÉREZ / IVANA HEREDIA / TOMAS POZZI FOTO: marcosGpunto |
Título: El Mago Texto: Juan Mayorga Música: Jordi Francés Escenografía y vestuario: Curt Allen Wilmer Iluminación: Juan Gómez-Cornejo y Amalia Portes Violinista: Blanca Fernández Ayudante de escenografía y vestuario: Berta Navas Ayudante de dirección: Carlos Martínez-Abarca Producción ejecutiva: Chusa Martín y Susana Rubio Distribución: Cuca Villén-Entrecajas / Producciones Teatrales Becaria de dirección: Irene Santamaría Fotografía: marcosGpunto Diseño de cartel: Javier Jaén Coproducción: Centro Dramático Nacional, Entrecajas Producciones Teatrales, Avance y García-Pérez Producciones Intérpretes (por orden alfabético): María Galiana (Aranza), José Luis García-Pérez (Víctor), Ivana Heredia (Lola), Julia Piera (Dulce), Tomás Pozzi (Ludwig), Clara Sanchis (Nadia) Dirección: Juan Mayorga Duración: 1 hora y 30 min aprox. Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán (Sala Francisco Nieva), 23 - XI -2018
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