|
LA PUTA DE LAS MIL NOCHES
texto JUANA ESCABIAS
dirección JUAN ESTELRICH
intérpretes NATALIA DICENTA RAMÓN LANGA
en el TEATRO ESPAÑOL (SALA MARGARITA XIRGU) de MADRID
Del 22 de noviembre al 23 de diciembre del 2018
|
Un hombre adinerado y acostumbrado al lujo, se encuentra una noche con una prostituta entrada en años que se mueve en el mundo de la sofisticación. Jamás se habían visto: el contactó con ella a través de un anuncio que localizó al azar. Todo sucede en un lugar recóndito y aislado: la casa en la que el hombre se refugia cuando desea no ser localizado. El cliente no busca un servicio corriente, quiere ser original. Desea sexo, pero también desea establecer un juego cuyas reglas le explica a la mujer. Ella, tentada por dinero, acepta la propuesta. Y así arranca la velada, desarrollada a velocidad de vértigo, una maraña de acontecimientos en la que ambos terminan por perder el control sobre sí mismos y sobre sus propios actos.
|
|
|
RAMÓN LANGA / NATALIA DICENTA FOTO: LETICIA HUEDA |
Esta es la historia de La puta de las mil noches que ha escrito Juana Escabias.
- la gesté con bastante dolor desde la puesta en escena y no solamente desde la dramaturgia, sino plasmando ya escenas que pudieran ser reales, que pudieran acontecer y con bastantes conflictos. Obtuvo el premio para textos dramáticos El Espectáculo Teatral en el 2010 y fue publicado por Ediciones Irreverentes. Ese año se presentaron muchos textos y el jurado me contó que tuvo unanimidad a la hora de elegirlo. A partir de ahí se ha traducido en EEUU, al francés y al italiano. Realmente es un texto que gusta por su crudeza, pero precisamente por su crudeza también tuvo problemas porque en muchos lugares todavía cuesta que haya textos valientes, que hablen de la verdad de la vida, y en ocasiones muchos productores de teatro quieren solamente textos edulcorados, que te hagan vivir una fantasía y a evadirte. Por eso estoy muy agradecida a Carme Portaceli por su valentía, por su apuesta por los autores y autoras españoles y muy contenta de que estemos aquí de estreno mundial en el Teatro Español.
JUAN ESTERLICH, director MI ESTILO PERSONAL: MEZCLAR CINE Y TEATRO
|
|
NATALIA DICENTA / RAMÓN LANGA FOTO: LETICIA HUEDA |
|
Quien se ha encargado de la dirección es Juan Esterlich, cuya actividad profesional se desarrolló fundamentalmente en el cine y lo audiovisual. A partir del año 2.000 desencantado con el cine se centra en el teatro y focaliza sus conocimientos en el mundo de la danza. En el 2007 crea Picueño, S.L.U. productora con la que ha realizado sus últimos trabajos.
Juan Esterlich se planteó una pregunta ante este texto:
- ¿Por qué proponérmelo a mí que soy un hombre, cuando el texto es escrito por una mujer? Se podía pensar y yo también lo he pensado que sería mejor que lo dirigiese una mujer, ya que es el punto de vista de una mujer. Al final pensé "Esto es un reto". Como director siempre intento que las obras que hago sean entretenidas para el espectador en la medida de lo posible. Ante este texto duro me preguntaba como trasladarlo a un entorno quesea muy bueno para el espectador. Entonces me inventé un formato de thriller, que está metido dentro de mi estilo personal: mezclar cine y teatro a la vez. Así pues tenemos una parte que pasa en una pantalla y otra parte que pasa dentro de la escena. Básicamente todo juega en torno a este juego: tenemos dos actores principales que son la madre del cordero, pero tenemos, también, otro tercer actor que es la pantalla que le da un carácter novedoso a la forma de hacer el teatro de texto. Esto ya lo he hecho otras muchas veces en danza y en otro tipo de espectáculos y me ha funcionado muy bien, pero con el texto es mucho más complicado. Creo que la fusión que se ha logrado en esta obra es muy interesante o por lo menos novedoso y va a sorprender. Tenemos proyectores a menos de un metro de pantalla, de ahí que se pueda exhibir en la Sala pequeña del Español, pero esto es un experimento que nunca se había hecho. La pantalla puede ser de 10 metros o de 8 metros. Es una pantalla que permite envolver al espectador y se siente más integrado en el espectáculo.
NATALIA DICENTA, la puta UNA PROFESIONAL SUPERVIVIENTE
-
|
|
|
NATALIA DICENTA / RAMÓN LANGA FOTO: LETICIA HUEDA |
A mí me toca interpretar a "la puta" - es así de rotunda Natalia Dicenta. Ha sido todo un reto. Estaba muy lejos de mí esta mujer. Juan y Ramón Langa Me han ayudado mucho a encontrar a esta mujer. Ella es una profesional absoluta y una superviviente. Lleva desde los 19 años ejerciendo la prostitución. Ha pasado por absolutamente todo: dolores, enfermedades, frustraciones…Por todo lo que nos podemos imaginar en una mujer que se dedica a esto. Se presenta a este encuentro a un nuevo cliente para que las cosas salgan bien. Luego está el misterio de ese "thriller" que Juan ha creado, donde las mentiras y las verdades van surgiendo, las propuestas del cliente, las trampas, cómo ella va encajando cada broma, la humillación, la manipulación, pero que son cosas que durante toda su vida ha aprendido e encajar y a estar muy acostumbrada a ello. Vamos a ver un recorrido de ambos personajes que pasan por claroscuros, por zonas duras, zonas que nos van a engañar. Al principio sentía vergüenza como actriz, porque ¿cómo me acerco a ella? ¿Cómo la busco? También es verdad que he tenido mis recursos y referencias que no voy a contar. Al final lo estamos consiguiendo. Ahora estoy muy contenta.
En el texto original se precisa que la "puta" es una mujer entrada en años y Natalia Dicenta, por su físico, pone en entredicho ese "entrada en años". Juana Escabias concede que
- Natalia es una niña, pero subraya que era muy importante cuando escribí la obra que esta mujer que ejerce la prostitución estuviera entrada en años porque, de alguna forma, le da una debilidad en esa situación con el cliente. Alguna gran lucha de poder, lucha de clases, humillación por parte del cliente a la prostituta y una gran parte de esa humillación está basada en que ella ya es mayor, no es tan fresca. No tiene 18 años. Quería que esa mujer tuviera biografía, veteranía
Por su parte Natalia añade que ya tiene su edad y que el que parezca más joven es cuestión de genética familiar heredada de su madre Lola Herrera.
RAMÓN LANGA, el cliente DIVERSIDAD DE EMOCIONES
|
|
RAMÓN LANGA / NATALIA DICENTA FOTO: LETICIA HUEDA |
|
Ramón Langa tras 15 años en doblaje volvió al teatro, salvo las películas de Bruce Willis. Ramón declara sentirse predestinado a interpretar este personaje porque hace unos cinco años recibió este texto, no recuerda de quién. Lo leyó, hubo alguna reunión pero todo se quedó en agua de borrajas.
- Tras releerlo, una de las cosas que me motivan para hacer un trabajo o no, son las posibilidades que tiene el personaje de ser actuado. Que como actor me sirva de aprendizaje constante. Me atrajo la diversidad de emociones que el personaje en el recorrido de la función. Salvando la polémica social de la prostitución, pues esto no es un tratado filosófico o sociológico, me parece que Juan ha hecho un auténtico "thriller", que es un género en sí mismo. Esto es lo atractivo como espectáculo y eso está servido, sobre todo por la ayuda cinematográfica que Juan ha metido y que es espectacular. Con Natalia estamos haciendo un trabajo con mucha química los dos. Juan nos ha ido conociendo muy bien y nos ha ido llevando por el camino adecuado y estamos muy contentos. Esperemos que nos echen de menos en lugar de echarnos de más.
PODER Y HUMILLACIÓN
El personaje de Ramón Langa, en principio, puede parecer que se centra el tema en una clase social, ya que se tiene que tener dinero para poder pagar toda una noche de encuentro. Ramón concede que sí, pero no es un problema de clase social ya que
- el que tiene menos dinero, el poco que tiene se lo gasta, también, en la prostitución. No creo que porque sea millonario consuma prostitución. Los problemas de este hombre son otros. Es un hombre impotente con su mujer, subyugado por su mujer, reniega de toda la vida que ha llevado con su mujer a la que tiene mucho rencor. Lo que hace es proyectar toda esa impotencia con una prostituta, la cual no puede no le puede llevar la contraria porque está pagando, ni más ni menos. De todos modos los que consumen prostitución no tienen que ser ni pobres, ni ricos, ni medio pensionistas. Es una cosa universal y no atiende a una disponibilidad económica.
- La relación de la prostitución es una relación de poder y humillación. Una relación desigual, siempre - añade Natalia.
ESTRENO ABSOLUTO EN ESPAÑA
|
|
|
FOTO: LETICIA HUEDA |
Es un estreno absoluto en España, ya que las traducciones solamente fueron editadas.
- Lo habían pedido otros países, como México, pero yo quería que se estrenara en España. Así ha sido y en Madrid, mi ciudad, y en el Teatro Español el teatro más antiguo de Europa. Las entradas de muchos días ya están agotadas.
FUTURO DE LA OBRA, LA GIRA
Pepe Claudio, productor ejecutivo, confirma gira, después delas cinco semanas que estará en Madrid.
- El Instituto Cervantes se ha interesado y nos ha pedido el texto para traducirlo en alemán. Quiere que vayamos a Bremen, Berlín. En cuanto a la gira no hay nada cerrado todavía, pero sí bastante apalabrado. Esta función lleva una pantalla de 10 metros por 3 metros con una infografía durante toda la función. Además se incorpora video que no cabe en todos los teatros. De todos modos hay bastantes buenas perspectivas. Va a ser un puntazo, porque es muy original. En las funciones previas hemos comprobado que al público ha gustado esa fusión de cine y teatro. En un momento dado estás viendo una película con una dirección de arte de Juan lleno de tonalidades equilibradas y con imágenes bastante elegantes. Quiero dar las gracias a todo el equipo del Teatro Español en todos sus departamentos, porque todo ha sido muy fácil.
FUNCIÓN De martes a sábado: 20:30 h Domingos: 19:30 h
Encuentro con el público 13 de diciembre tras la representación (entrada gratuita hasta completar aforo) Presenta y modera Almudena Grandes
PRECIO De 18 € a 14,40 €
|
|
|
JUAN ESTERLICH / NATALIA DICENTA / RAMÓN LANGA / JUANA ESCABIAS FOTO: www.madridteatro.net |
Título: La puta de las mil noches Texto: Juana Escabias Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel Música original: Raúl Gama Diseño de escenografía: Juan Estelrich Ayudante escenografía y vestuario: Elisa Marinas y Alba Espinosa Dirección audiovisual: Juan Estelrich Fotografía: Leticia Hueda Maquillaje: África de la Llave Peluquería: Ana Honrubia (Pompa) Producción ejecutiva: Pepe Claudio Una producción del Teatro Español, Picueño S.L. y Teatro Sonámbulo Intérpretes: Natalia Dicenta, Ramón Langa Dirección: Juan Estelrich Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 22 - XI - 2018
|