El castigo sin venganza. Lope_Pimenta CNCT Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 19 de Noviembre de 2018 20:15

CASTIGO CARTEL B 

 

 

 

 

EL CASTIGO SIN VENGANZA
de
LOPE DE VEGA

versión
ÁLVARO TATO

dirección
HELENA PIMENTA

intérpretes
JOAQUÍN NOTARIO
BEATRIZ ARGÜELLO
RAFA CASTEJÓN
JAVIER TRUJILLO
NURIA GALLARDO
CARLOS CHAMARRO…

en el
TEATRO DE LA COMEDIA
(CNTC)
de
MADRID

Del 21 de noviembre al 9 de febrero de 2018 

En la temporada anteriores la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) había programado La dama duende (CLIKEAR) que llegaba a  Milán con ya 100 representaciones, y llenó el Piccolo Teatro de Milán.  En esta temporada Lope de Vega llega con una obra  de corte muy distinto: El castigo sin venganza, que Helena Pimenta, directora artística e la CNTC y directora de este montaje, considera un "reto enorme" pues es

  • uno de los títulos de senectud de Lope y recoge todas su experiencia como dramaturgo, como persona que habita una obra muy complicada. Es un hombre con una vida muy intensa y con éxito, pero, al final de sus días, llega atormentado, de alguna forma, por los dramaturgos nuevos y por no haber conseguido algunas de las cosas que se había propuesto y que consideraba que se merecía. Es lo propio de la vida de toda persona. Ve cómo la vida pasa y otros le estaban haciendo sombra, más que  sombra como era  Calderón,  sin dejar de admirarle. Se defiende artísticamente y de su vanidad, con esta obra tan personal y grande que explora los aspectos más oscuros del alma humana. No se ensaña con ese tema y reconoce que en la vida conviven el bien y el mal. Es una meditación muy intensa, muy hermosa en textos que están estructurados como monólogos, pero siempre tienen alguien que replica y le da la vuelta a los argumentos. Esta crepuscular tragedia de honor oculta una profunda reflexión sobre el poder, la justicia, la responsabilidad, el amor y el deseo, ambientada en el contexto político de las ciudades-estado enfrentadas en la convulsa Italia de finales del quattrocento.

ESPEJO TRÁGICO DE LA CONDICIÓN HUMANA

  Foto B
  BEATRIZ ARGÜELLO  /  JOAQUÍN NOTARIO / RAFA CASTEJÓN
FOTO: SERGIO PARRA

Helena considera que no es obra fácil ya que viene a ser como una tela de araña de un palacio de susurros, espejos y secretos.

  • Los personajes se enfrentan a su conciencia con una intensidad secreta y desconocida; la belleza de los versos se alía con la aspereza brutal de los conflictos y con un delicado ritmo casi cinematográfico en que las escenas se entrelazan y yuxtaponen. De fondo, la fama como eje de unas vidas abocadas a la mentira va gobernando una trama que desemboca en un desenlace sangriento sin resquicio de esperanza. Desoladora, hermosa, magistral, El castigo sin venganza nos ofrece un espejo trágico de la condición humana.

Álvaro Tato, autor de la versión, resume esta oscura tragedia:

En una sociedad nobiliaria que supura decadencia moral, el duque de Ferrara (Joaquín Notario) ostenta los privilegios e impunidad de un poder en frágil equilibrio entre la presión de la opinión ajena y las contradicciones de una razón política que, pretendiendo borrar las huellas de un pasado disoluto, lo arrastra al más cruel de los fingimientos y al asesinato encubierto, destruyendo por terceros sus esperanzas de sucesión, redención y felicidad. El conde Federico (Rafa Castejón), hijo bastardo del duque, y Casandra (Beatriz Arguello), esposa valedora de una alianza con Mantua, vivirán una desesperada historia de amor, pasión y venganza hasta que la violencia secreta sobre la propia familia llega a las últimas (y maquiavélicas) consecuencias. Nadie se libra del cuestionamiento moral en esta corte de ambigüedades: el trío protagonista, Aurora (Nuria Gallardo), el marqués de Gonzaga (Javier Collado)y, por supuesto, Batín (Carlos Chamarro), un lúcido, lúdico, quimerista, desleal y agudo superviviente: otra vuelta de tuerca al personaje del gracioso. Todos ellos, seres tridimensionales nacidos del último, febril, insuperable Lope, que reinventa las claves de su propia escritura.

Las fuentes de las que se ha valido Lope son tres: el hecho histórico mencionado en 1425 de Nicolo III d'Este; las 214 Novelle (cuentos breves) de Matteo Bandello, traducidas al francés sólo 78 por Boisteau y Beleforest, y, de ellas,14 al español por Vicente de Millis - Salamanca 1598 en una primera edición - con el título Historias trágicas exemplares. La tercera fuente es la Biblia, que Lope conocía muy bien. La historia vendría a ser una reelaboración de la historia de David (Cfr. Marc Vitse, hispanista francés).

ÁLVARO TATO, versión
RESISTENCIA AL DOLOR DE LA VIDA

Retrato 7 B Retrato 9 B  
JAVIER COLLADO
FOTO: SERGIO PARRA
NURIA GALLARDO
FOTO: SERGIO PARRA
 

La versión  es de Álvaro Tato, colaborador habitual de Helena Pimenta en lo concerniente a los textos de la CNTC. El castigo sin venganza la vez como

  • una tragedia perfecta del alama humana. Es una  de las grandes tragedias de la literatura española, pero hay que  decir que Lope construye una tragedia que no quiere serlo. Eso es lo que  nos fascinó a Helena y a . Es una tragedia de la resistencia al dolor; de la búsqueda de la felicidad; del deseo de la sexualidad; de las pasiones; de  la necesidad del ser humano por resistir al dolor, lo cual es una batalla perdida  y fracasada. Diecisiete minutos de tragedia desemboca en uno de los finales más salvajes, más atroces y más agudos desde el punto de vista de la moral y de la ética, pero hasta  entonces estamos viendo, como entomólogos, a unos seres humanos  que  les ven intentando no sufrir. Esa batalla es la que se ve en Edipo Rey y en las grandes tragedias de la resistencia.

En este  mundo trágico Álvaro Tato resalta la pura lírica de Lope.

  • Basta ver los tres soliloquios de Federico,  del duque de Ferrara o de Casandra para encontrar la más alta poesía española, pero no lírica sino hecha carne. En este sentido nuestra versión, porque trabajamos juntos Helena y yo a nivel de dramaturgia, invisible  cortando y modificando lo mínimo posible y lo más necesario para que se siga comprendiendo a Lope, comprimir, pero, sobre todo, para que el espectador  siga gozando de Lope, como lo hicieron siglos anteriores.   

Con esta obra Helena cierra su dirección artística en la CNTC, aunque todavía queda un año de actividad para ella y su equipo. Álvaro Tato, en este  contexto de un final de etapa destaca

  • la maestría de Helena que sigue llegando a unos lugares a los que no había llegado, dentro de los clásicos, ni la comedia ni la tragedia en España. Es una culminación de toda una carrera, pero Helena siempre insiste en que es un viaje de todos. Estoy de acuerdo, pero el barco tiene una capitana y me gusta decirlo en voz alta. Con esta obra  hemos llegado a una síntesis dramática, visual, teatral  en la que  tenemos un palacio, pero es la radiografía de ese palacio. Tenemos unos personajes, pero que están atravesados por la luz, los dramas, por un espacio casi onírico que sale de todo realismo para llevarnos a ese lugar tan yuxtapuesto, tan de sueño o pesadilla de Lope. Siempre por la resistencia al dolor y por la resistencia a que se desemboque el drama. Es una tormenta perfecta.
  Retrato 10 B Retrato 12 B
  LOLA BALDRICH 
FOTO: SERGIO PARRA
CARLOS CHAMARRO
FOTO: SERGIO PARRA

Helena Pimenta añade que el texto tiene algo de cervantino en lo que se refiere

  • a la conciencia del dolor de la vida. Es la vida como un gran fracaso en el que hay que luchar de todas formas. Es lo único que podemos hacer para vivir trocitos de vida, y esto es lo que sale muy bien hacia el espectador. Queda abiertas una serie de puertas abiertas para  que el espectador crezca. Va a estar  siempre creciendo pues es una obra con unas potencialidades enormes. A veces ves el rostro del Lope más vivo y más ingenuo, y, otras veces, el rostro de Lope más envidioso y más achantado, como debilitado por la grandeza de Calderón, pero, sin embargo, cita a Calderón:"La vida es sueño y todo es sueño…" Es capaz de acercarse a los que fueron hijos de su trabajo. Es una tragedia especialísima y nosotros hemos bebido de todo lo que teníamos.  Quiere decir que le llegará muy bien al espectador.   

POSESIÓN Y PERDÓN

Helena ve que la supervivencia y la guerra contra otros, pues estamos en una época de ciudades estado en pie de guerra, hace que se defienda de una manera muy poco noble en este caso. Ese poder se sustenta en dos cosas: el honor y lo religioso.

  • una es más pagana como es el honor, la fama y que, en realidad, en esta obra  acaba en la vanidad. Lo que está solventando el duque es la vanidad, porque se escora. En El alcalde de Zalamea está la dignidad, pero aquí tenemos el sentimiento pagano de posesión, de restricción social. En el caso de lo religioso sería el aspecto católico del perdón. Estamos hablando del Concilio de Trento donde ya se podía perdonar de un día para otro. He sido toda mi vida un calavera y ahora  me voy a la guerra santa. El Papa está contento y vuelvo santo. Esta  lucha que tenemos todos los días como los espejos que nos reflejan son tan contradictorios, esta obra, de una forma tan visionaria nos pone esas dos cosas ahí, en vez de poner cómo es la nobleza. Luca por la nobleza pero como están siempre en guerra, va ganando la oscuridad. Creo que estamos en ese peligro ahora mismo como seres humanos y necesitamos resistir como sea con la vida.         

LA MÚSICA, Ignacio García
DE LA LÍRICAA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Retrato 15 b  
FOTO: SERGIO PARRA  

Ignacio García, prolífico director de escena de obras de texto y líricas (ópera y zarzuela) y actualmente director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, se ha encargado de seleccionar y adaptar la parte musical. Helena Pimenta recuerda la marca de las obras en la CNTC es que espacio escénico, lumínico y sonoro vayan de la mano.

  • Aquí no tiene mayor protagonismo que en otras ocasiones, pero era  difícil acompañar estos versos tan intensos y cambiantes. No hemos fijado en una serie de líneas como la italiana y la del mundo de la mafia. Hemos trabajado juntos.  

Ignacio García califica El castigo sin venganza como

  • un texto dramático excepcional de nuestro Siglo de Oro en el que rezuman el amor, la pasión, los celos, el adulterio, la traición y un sentido de la justicia frío y vengativo que resuelve el tremendo drama. Un Lope sórdido y sombrío, desaforado de pasión y con una sensibilidad absolutamente extraordinaria para narrar el descontrol de las pasiones humanas, lícitas o ilícitas.

En ese contexto Ignacio ha buscado un código sonoro de

  • sabor italiano y pasional claramente evocador de un sur emotivo e intenso, aunque era importante que al mismo tiempo pudiera elevarnos a la dimensión de lo trágico sublimando la tentación del melodrama itálico, en lo que al sentimentalismo se refiere.

El punto de partida han sido diferentes texturas sonoras mediterráneas, que van

  •   Ugo dEste Niccolo III dEste
      UGO d'ESTE NICOLO III d'ESTE
    desde la ópera lírica
    (en tres siglos de historia, desde Monteverdi hasta Verdi, sobre todo en fragmentos que tienen que ver con el sufrimiento femenino, ya sea el Eráclito amoroso de la magnífica compositora seicentesca Barbara Strozzi o el Addio del passato de Verdi) a las bandas de música religiosa, pasando por retales de clasicismo, de bajos caminantes barrocos y de cantos populares del sur de Italia (esencialmente canti di carcerati sicilianos, tan vinculados a la Mafia siciliana, la Camorra napolitana y la N'drangheta calabresa y unidos a las leyes de honor y fidelidad), que tanto recuerdan a comportamientos de este Castigo sin venganza.

Al ser materiales tan dispares ello ha obligado a un trabajo de empaste que parecieran

  • hijos del mismo tiempo y del mismo contexto.  En esa labor, musical y vocal, ha sido inestimable la colaboración de Alvaro Renedo en los arreglos y de Juan Pablo de Juan en el trabajo canoro de los actores. En sus voces habladas y cantadas se plasma una vez más la maravillosa visión del Siglo de Oro de Helena Pimenta y la CNTC que son, en tantos matices y en tanta fuerza y excelencia interpretativa, la mejor muestra de nuestro patrimonio clásico y la mejor embajadora de este tesoro que podemos sonar.

GIRA 2019

Las Palmas (Teatro Cuyás), 22 – 23 de febrero; Valladolid (Teatro Calderón), 8 – 10 de marzo; Zaragoza (Teatro Principal), 21 – 24 de marzo; Logroño (Teatro Bretón), 29 – 30 de marzo; A Coruña (Rosalía de Castro), 5 – 6 de abril; Córdoba (Gran Teatro), 1 – 2 de mayo; Santander (Palacio de Festivales), 10 – 11 de mayo; Palma de Mallorca (Teatre Principal), 25 – 26 de mayo; Almagro (Hospital de San Juan), Julio.

FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 20:00 h.
Martes y Domingos: 19:00 h.
Lunes: descanso

Encuentro con el público
 13 de diciembre de 2018

PRECIO
De 25 € a 10 €
Descuento
Día del espectador: 50% 

  el castigo manuscrito 2

Título: El castigo sin venganza
Autor: Lope de Vega
Versión: Álvaro Tato
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Coreografía: Nuria Castejón
Asesor de Canto: Juan Pablo de Juan
Selección y adaptación musical: Ignacio García
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Escenografía: Mónica Teijeiro
Vestuario: Gabriela Salaverri
Creación y producción: CNTC
Intérpretes (por orden de intervención): Alejandro Pau (Ricardo), Fernando Trujillo (Febo), Joaquín Notario (Duque de Ferrara), Lola Baldrich Cintia /Andrelina/Lucreia),Nuria Gallardo (Aurora), Rafa Castejón (Federico), Carlos Chamarro (Batín), Beatriz Argüello (Casandra), Javier Collado (Marqués de Gonzaga)
Coro: Anna Maruny, Fernando Trujillo, Alejandro Pau, Íñigo Álvarez de Lara
Dirección: Helena Pimenta
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (Sala Principal), 21 - XI - 2018

 

Más información
     El castigo sin venganza. Lope_Personajes CNTC    

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande



 

 

TEATRO DE LA COMEDIA
Directora: Helena Pimenta
C/ Príncipe 14
28012 - Madrid
Metro: Sevilla, Puerta del Sol
Parking: Santa Ana, Sevilla, Jacinto Benavente, 

 

Última actualización el Martes, 20 de Noviembre de 2018 19:06