Alguien voló sobre el nido del cuco. Bielski-Dalia F. Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 16 de Octubre de 2018 11:15

 CUCO CARTEL 2

 

 

 

 

ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO
(Basada en la novela de KEN KESEY)

de
DALE WASSERMAN

dirección y traducción
JAROSŁAW BIELSKI

intérpretes
PABLO CHIAPELLA
RODRIGO POISÓN
MONA MARTÍNEZ
ALEJANDRO TOUS …
y 11 actores más

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU)
de
MADRID

Del 11 de octubre al 4 de noviembre de 2018

  nido del cuco 78 b
  PABLO CHIAPELLA
  nido del cuco 8 b
  RODRIGO POISÓN
FOTO: www.madridteatro.net

Buscando su libertad, Randle McMurphy se las ingenia para huir de la cárcel y ser trasladado a una institución mental, donde se encontrará con los pacientes de la Gran Enfermera Ratched, un grupo de enfermos que, incapaces de soportar la presión de la vida moderna y encerrados por voluntad propia, sobreviven felizmente entre juegos de mesa y descargas eléctricas.  Pero la libertad que buscan los pacientes junto al recién llegado y revolucionario McMurphy no tiene nada que ver con la libertad que representan los médicos y enfermeros de la “sociedad libre”. Es entonces cuando surge la tragedia, cuando la institución, o "Máquina Oscura", como dice el Jefe Bromden, decide sacrificar al individuo en nombre del bien común.

Esta es la historia que  nos cuenta en su novela Ken Kesey y que Daniel Wasserman ha trasladado a la escena. Jarosław Bielski, director de este montaje y fundador de Replika Teatro, ya lo montó hace 15 años en su sede con Pablo Chiapella, alumno entonces, en su papel protagonista. (CLIKEAR) Pablo vuelve a retomar el mismo papel. Una de las novedades de este montaje es la productora Dalia Films y su aportación audiovisual y que Bielski califica de un proyecto "nuevo y fascinante para todos. Ha sido el primero en atreverse con este montaje que no es fácil ".

  • Para nuestra productora - declara José Luis Rancaño, productor ejecutivo - es nuestra primera obra teatral y nos hemos acercado a este mundo con muchísimo respeto con la experiencia  cinematográfica. Decidimos acercarnos, primero por la fuerza del texto, que es poderoso y con una lectura básica que es sobre  la libertad y lo modos de libertad. Además hemos querido hacer una aproximación con aquellos elementos que conocemos, que  son los cinematográficos. Espero que el público los percibe  y son a través de medios audiovisuales. Somos afortunados porque  hemos contado con un casting estupendo  y con un director que  ha hecho posible esta obra, que es compleja: 15 actores, proyecciones y música. Es una obra larga y potente.   
 nido del cuco 68 b  
 FOTO: www.madridteatro.net  

J. Bielski hace hincapié en que se trata de un montaje totalmente nuevo y de eso con la productora Dalia Films han hablado mucho de

  • cómo enfocar este texto hoy en día, sabiendo que el teatro envejece rápido y algunas obras ni se las puede ver. Uno de los elementos que lo apartan del primer montaje es la aportación técnica de Dalia Films. En este sentido estoy muy contento de  poder afrontar este texto de nuevo como si hiciéramos algo nuevo. Con este montaje la obra rejuvenece e incluso adquiere una importancia mayor hoy en día donde vivimos subyugados a un poder aparentemente inexistente que  nos marca los pasos y lo que tenemos que hacer, por lo que  estamos obligados a refugiarnos en unos sitios donde podemos vivir una vida más tranquila.

Bielski destaca dos conceptos fundamentales en la obra:

  • la libertad y el miedo. Afrontar cierta responsabilidad que supone la libertad. McMurphy, el protagonista, es un rebelde sin causa, o con causas más que suficientes, pero incomprendidas por esos súbditos, cómodos en su esclavitud e inconscientes de las devastadoras consecuencias de esta. Él se rebela, reivindicando su libertad. Una actitud, tal vez, ingenua, estúpida, olvidada ya en este “nuestro” mundo del bienestar adormecido por los fármacos de la globalización. Una actitud que crea el peligro de poder contaminar a otras mentes. Por tanto, debe ser aniquilada, tiene que desaparecer de la sociedad. Desaparecer o, tal vez, volar libremente sobre el inexistente nido del cuco.       

UNA GRAN METÁFORA DEL MUNDO ACTUAL

  nido del cuco 83 b
  FOTO: www.madridteatro.net

La novela de Kesey y la versión escénica de Wasserman sitúan la acción en un hospital psiquiátrico, que en este montaje, precisa Bielski

  • no deja de ser una gran metáfora del mundo actual controlado por la televisión, internet y los teléfonos móviles, como una especie de chatarrería, cementerio de automóviles humanos, un zoológico de unos personajes incapaces de encontrarse en un mundo exterior, enloquecido por el despiadado dominio de unos sobre los otros.  Pero incluso en ese mundo de aparente paz y sosiego, hay unos pocos que controlan y manipulan la situación y otros que se dejan controlar y manipular, porque no saben o no quieren pensar por ellos mismos, convirtiéndose voluntariamente en los súbditos de la máquina del poder.

NO VEÍA OTRO MCMURPHY EN ESTE PAÍS
QUE  PABLO CHIAPELLA

En aquel primer montaje al protagonista McMurphy lo interpretaba Pablo Chiapella

  • De aquella Pablo era estudiante. Ahora al retomar el texto de nuevo, yo no veía otro McMurphy en este país que  Pablo Chiapella. Estoy contento de haber vuelto a coincidir en este montaje.
nido del cuco 117 b  
FOTO: www.madridtetro.net  

Pablo Chiapella ha adquirido una gran popularidad con su personaje de Amador en la serie televisiva La que se avecinaA McMurphy, Pablo Chiapella lo describe como

  • un hombre que se ha hecho a sí mismo y que  no piensa en el futuro. No está atado a convencionalismos y dispuesto a perder salud por lo que considera oportuno y ser libre en cada momento. También tiene un problema: es un tío con una bala, siempre,  en la recámara, o sea puede ser peligroso.

Otro de los actores que estaba en el primer montaje es Rodrigo Poisón que interpreta al Indio Jefe Bromden en la función. Mona Martínez que interpreta a la enfermera Ratched estuvo a punto de interpretarlo la primera vez, pero otras obligaciones se lo impidieron. El resto de los actores son nuevos.

UN NUEVO ESPACIO ESCÉNICO

  nido del cuco 111 b 
   FOTO: www.madridteatro.net

El primer montaje en la Sala Replika, a nivel de espacio escénico se aparta bastante de este segundo montaje. Allí estaba repartido de modo que los espectadores casi estábamos dentro de la  sala de terapia de los enfermos, lo cual tenía su atractivo y nos metía de lleno en el mundo de la función. En esta ocasión sigue la líneas del teatro a la italiana. Tal concepción viene impuesta según Jarek

  • en función de la percepción del espectador. Para mí lo más importante es el espectador. Entonces cualquier obra que hago, lo primero que  me preocupa es dónde va a estar el espectador, y lo que  puede percibir para poder transmitir. Por supuesto este espectáculo está concebido para el escenario del Fernán Gómez y lo de hace 15 años estaba concebido para otra percepción. Ya por eso mismo no tiene nada que ver con el anterior montaje. Luego también influye el que yo haya cambiado en estos 15 años. Uno concibe unas cosas de una manera y luego de otra. Por lo tanto por un lado el montaje no tiene mucho que ver, pero, por otro, los personajes y sus historias son las mismas, aunque hemos intentado ubicarlas en un tiempo inexistente quitándole a la obra todas las referencias de un tipo de  institución psiquiátrico e incluso del lugar.
nido del cuco 75 b  
 FOTO: www.madridteatro.net  

Este  maridaje entre la aportación técnica por parte de Dalia Films y la dirección de Bielski surge

  • por las necesidades escénicas y desde el principio hay una comunicación continua con Dalia Films. Todo surge al proponer que  hay que hacer un nuevo montaje. No es tanto que ellos me propongan unas aportaciones técnicas o que  yo vea la necesidad de ellas. Se plantea un nuevo montaje y coincidimos en los criterios para llevarlo a cabo, tanto a nivel económico como a nivel estético. Hubo un planteamiento desde el principio y luego fueron surgiendo una serie  de exigencias durante el proceso creativo.   

UNA GIRA COMPLICADA

Alguien voló sobre el nido del cuco no termina en el Fernan Gómez, contempla una gira que  Dalia Films califica de

  • complicada gira por ser difícil de desplazar  y los actores tienen otros compromisos. Aún así ya tenemos varias plazas y somos optimistas. En alguna plazas estaremos más dos y tres veces, y contamos, incluso, con una segunda temporada en Madrid.

TALLER DE LAS ARTES ESCÉNICAS
19  de octubre.  De 16 a 18:30 horas.
Alguien voló sobre el nido del Cuco. Del cine al teatro. Intrahistoria de una producción 
(cómo se construye un proyecto teatral). 
Encuentro con la productora y el equipo artístico y taller práctico para los asistentes.

Se ofrecen unos talleres antes de la función. Se contará la intrahistoria de una función. Los jefes de equipo contarán todo lo que  pasa detrás del escenario. Incluye la parte económica, el casting, los elementos del escenario, que en este caso son muchos y participa mucho equipo técnico. Se puede acceder cualquiera que haya adquirido su localidad.


nido del cuco 12 b
RODRIGO POISÓN
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00h
Domingos y festivos: 19:00h

Encuentros con el público
Jueves 18 y martes 30 de octubre (al término de la función). 
Con presencia de director, reparto y la productora, La Dalia Films.

PRECIO
19€
Miércoles día del espectador: 16€
Amigos TFG: 14€
Grupos (+ de 15): 14€

Otras Tarifas
Tarifa reducida: 16€.
Todos los días: Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, discapacitados y Carné de bibliotecas municipales de Madrid.
Tarifa infantil (hasta 14 años) y grupos escolares (hasta 18 años): 12€
(todos los días por la tarde)
Funciones matinales: 10€ (campaña escolar)

  P2340486 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Título: Alguien voló sobre el nido del cuco
Autor de la obra: Dale Wasserman, basada en la novela de Ken Kesey
Traducción: Jaroslaw Bielski
Producción: La Dalia Films  y Adaptaciones Teatrales 2018, A.I.E.
Propuesta artística: La Dalia Films, con la colaboración de Niko Verona
Productores ejecutivos: José Luis Rancaño y Silvia Melero
Escenografía: Laura Lostalé
Diseño de iluminación y vídeo: Felipe Ramos
Vestuario: Fede Pouso y Almudena Bretón
Composición musical: Luis Prado
Maquillaje y peluquería: Helena Domínguez
Dirección técnica y regiduría: La Cía. de la Luz
Sastra: Mª José López
Equipo de producción: Ana Gálvez, Mamen Tortosa
Ayte. de Dirección: Pablo Esguevillas
Distribución: Elena Millán Capote
Prensa y comunicación: Marea GlobalCOM
Intérpretes: Pablo Chiapella (McMurphy), Mona Martínez (Enfermera Ratched), Alejandro Tous (Dale Harding),  Niko Verona (Billy Bibbit),  Rodrigo Poisón (Jefe Bromden),  Fernando Tielve (Martini),  Emilio Gómez (Cheswick), Manuel Tiedra (Doctor Spivey), Manuel Teódulo (Scanlon),  Ramón Valles (Ruckly),  Carmen Ibeas (Candy Starr), Javier Sáez (Auxiliar Williams),  Chechu Moltó (Auxiliar Warren), Sergio Pozo    (Auxiliar Turkle),  Carmen Ibeas (Enfermera Flinn),  Iris Rico (Sandy)
Dirección: Jaroslaw Bielski
Duración: 180 aprox (Intermedio de 15 minutos)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 11 - X - 2018

 

Más información
     Alguien voló sobre el nido del cuco. Entrevista
     CUARTETO PARA CUATRO ACTORES - Crítica Teatro 

www.madridteatro.net

 

 

 

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.

 

Última actualización el Martes, 16 de Octubre de 2018 17:44