|
XXI FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO CASTILLO DE PEÑÍSCOLA
Jueves 12 de julio de 2018: EL HERMANO DE SANCHO Sábado 14 de julio de 2018: COMEDIA AQUILANA
en el CASTILLO DE PEÑÍSCOLA PATIO DE ARMAS DEL CASTILLO
(PROVINCIA DE CASTELLÓN)
12 y 14 de julio de 2018
|
El Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, que este año celebra su XXI edición, se ha convertido en un referente de las artes escénicas, no solo en Castellón y la Comunidad Valenciana, sino en todo el país. Una oportunidad única para disfrutar de títulos que recorren la historia universal de la dramaturgia, desde Grecia e Italia hasta el Siglo de Oro, todo ello en un enclave espectacular, el Patio de Armas del Castillo de Peñíscola y las calles de la localidad situada en la provincia de Castellón.
Un año más el festival será una realidad gracias al compromiso de la Diputación de Castellón, con su presidente Javier Moliner y el Diputado de Cultura Vicent Sales a la cabeza, y bajo la dirección de Carles Benlliure Bou y la organización de Cebe Muntatges Teatrals.
EL HERMANO DE SANCHO DE PIERRE MENARD
|
PERSONAJES DE DON QUIJOTE Y FANTASMAS DE SHAKESPEARE
El jueves 12 de julio: El Hermano de Sancho un maravilloso invento de Alberto Iglesias bajo la dirección de Lander Iglesias, protagonizado por Txema Pérez, Alfonso Díez, Nerea Arinznabarreta, Gaizka Chamizo y Ander Basaldua, en el que el espectador se acercará a los mundos de Cervantes y Shakespeare a través de un espectáculo visual, musical y muy divertido.
El hermano Sancho parte de una idea de Lander Iglesias que también dirige el espectáculo con dramaturgia de Alberto Iglesias. Sus creadores lo encuadran en lo que llaman
- Artesanía dramatúrgica a partir de dos autores del siglo XVI, Cervantes, Shakespeare y un texto contemporáneo que se llama “El hermano de Sancho de Pierre Menard” de donde sale Francisco Panza, el protagonista y conductor de la aventura del espectáculo en su relación disparatada con los libros Don Quijote y un volumen de la obras completas de Shakespeare.
Francisco Panza, nuestro protagonista, aparece en un teatro en busca de su hermano Sancho Panza; Maese Pedro “el titiritero”, Cardenio “el Roto de la mala figura”, Ginesillo de Parapilla, Dulcinea, y hasta el propio Sancho Panza, todos se topan con Francisco en su inconsolada búsqueda fraternal. Son personajes de un libro: “El ingenioso hidalgo Don quijote de la Mancha”. Otros fantasmas sorprenden a Francisco desde otro libro lleno de acción y fantasía; Hamlet, Falstaff, calaveras, espadas, Puk, la reina Titania y hasta un asno enamorado. Son personajes de las “Obras Completas de William Shakespeare”.
- Todos son personajes que entran y salen de los libros como “pedro por su casa”. Todos parecen conspirar contra Francisco, que tiene vedado el acceso a los libros, que ve su búsqueda frustrada y que no sabe de dónde viene y adónde va. ¿Por qué...? ¡Porque Francisco es también otro personaje!..., pero de otro librito, donde sí le espera su hermano: “El hermano de Sancho de Pierre Menard”, un librito pequeñito que es nuestra obra de teatro.
UN DIVERTIMENTO DIDÁCTICO PARA TODA LA FAMILIA
Los creadores han definido este juguete con vario titulares:
Una fantasía teatral y un gran guiñol: en el que cobran vida unos libros a escala humana y de donde salen los personajes desde sus lomos páginas y cubiertas.
|
|
|
EL HERMANO DE SANCHO FOTO: PRODUCTORA |
Un Juguete escénico: Cinco actores manipulando los libros e interpretando una veintena de personajes desde la prosodia del entremés, a la que se suma la elegancia de la comedia del arte y la expresividad del clown.
Un teatro de imágenes: Visual y sonoro. La realización escenográfica consigue, junto con la riqueza de los figurines y su cromatismo, un espectáculo visual, muy plástico. La música compuesta para la ocasión subraya, apoya introduce y bromea con guiños contemporáneos y le da una apariencia de musical divertido.
Un divertimento didáctico para toda la familia: El espectáculo juega con el lenguaje y la expresión escénica desde la sencillez argumental y la complicidad interpretativa para llegar a los públicos no asiduos al teatro, y en especial al público joven.
Un espectáculo asequible para todos los teatros: Un espectáculo de medio formato con un caché muy ajustado y asumible por casi todos los espacios de programación familiar. El espectáculo desde un punto de vista técnico solo necesita de la implantación de luces, eso sí Claves del espectáculo muy cuidadas. La escenografía se reduce prácticamente a la carga y la descarga.
El hermano de Sancho es un juguete teatral, un divertimento didáctico. Una comedia muy libre donde se mezclan a nuestro antojo situaciones y personajes de dos grandes dramaturgos del siglo XVI. Shakespeare y Cervantes. Títeres, sombras, clown, comedia del arte y entremés, son los ingredientes para un espectáculo trepidante e ingenioso donde se enseñan, divertidas, las truculencias del teatro.
FUNCIÓN 14 de julio de 2018: 20:00 h.
|
|
|
EL HERMANO DE SANCHO FOTO: PRODUCTORA |
Título: El hermano de Sancho Idea , Espacio Escénico: Lander Iglesias Dramaturgia: Alberto Iglesias Versión Euskera: Bego Montorio Música: José Urrejola Iluminación: Koldo Belloso Sonido: Ignacio López Escenografía y Realización Escenografía: Carlos Pérez Donado Vestuario y Realización Vestuario: Tytti Thusberg Movimiento: Pablo Ibarluzea Vestuario y Caracterización: Ikerne Giménez Atrezzo, Realización Atrezzo y Pinturas : Jeus Uranga Carpinterías : Alfredo Marino Realización Máscaras y Tocados: Anaisabeltz Ayudante de Vestuario: Igone Teso Ambientación de Vestuario: María Calderón Coordinación de la Producción: Esther Velasco Distribución y Comunicación: Rosa Iglesias Intérpretes: Txema Perez (Francisco), Alfonso Diez (Maese Pedro), Nerea Ariznabarreta (Enterrador 1), Gaizka Chamizo (Enterrador 2), Ander Basaldua (Cardenio), Ander Basaldua (Trivial), Gaizka Chamizo (Falstaff), Alfonso Díez (Sancho Panza), Ander Basaldua (Mercutio), Nerea Ariznabarreta (Teobaldo), Nerea Ariznabarreta (Dulcinea), Gaizka Chamizo (Ginés), Lander Iglesias (Cide Hamete), Ander Basaldua (Puk), Nerea Ariznabarreta (Titania), Alfonso Díez (Sancho Panza De Menard) Dirección: Lander Iglesias Estreno en Peñíscola: Castillo de Peñíscola (Patio de Armas del Castillo), 14 - VII - 2018
|
|
COMEDIA AQUILANA FOTO: www.madridteatro.net |
|
El sábado 14 de julio: Comedia Aquilana, uno de los mayores éxitos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en coproducción con Nao D´Amores, que recupera la primera pieza romántica del teatro español, un texto de Bartolomé de Torres Naharro que celebra el 500 aniversario de la publicación de la Propalladia, el gran compendio de sus obras, cuyo Prohemio constituye la primera preceptiva teatral en lengua romance. Es una gran ocasión de recuperar para la práctica escénica a este gran dramaturgo que, planteándose la necesidad de aunar la praxis y la teoría, inició una nueva comedia renacentista.
Para celebrarlo, Nao d'amores ha recuperado una deliciosa comedia a fantasía, que gira en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo.
Durante años Alicia Lázaro en la dirección musical y Ana Zamora en la dirección escénica han ido descubriendo lo que se encontraba en la oscuridad. En este espectáculo ha tenido una participación muy significativa la Real Academia de España en Roma, dirigida por Ángeles Albert, al conceder una beca a Ana Zamora para investigar unos datos en Roma, debido a la gran influencia italiana en la comedia renacentista española.
Para mayor información basta consultar esta misma página web www.madridteatro.net
Comedia Aquilana. Nao d'amores. T.Naharro
Comedia Aquilana. Nao d'Amores. Entrevista
FUNCIÓN
14 de julio de 2018: 20:00 h.
|
|
Título: Comedia Aquilana Autor: Bartoloné de Torres Naharro Versión y dirección: Ana Zamora Asesor de verso: Vicente Fuentes Coreografía: Javier García Ávila Asesor Commedia dell'arte: Fabio Mangolini Escenografía: Ricardo Vergne Iluminación: M.A. Camacho Vestuario: Deborah Macías (AAPEE) Diseño de estampación: Iván San Martín Ayte. de Escenografía y Vestuario:Henar Montoya Realización de vestuario: Ángeles Martín Realización de escenografía: Purple Servicios Creativos. Carpintería Santa Amalia Fotografía: Javier Herrero Valle Video promocional: Lapierna Audiovisual Prensa: Josi Cortés Dirección técnica: Fernando Herranz Producción ejecutiva: Germán H. Solís Distribución: Nao d'amores Producción: Compañía Nacional de Tetro Clásico y Nao d'amores Colaboran: Diputación de Segovia, Ayuntamiento de Segovia y Real Academia de España en Roma Intérpretes: Silvia Acosta, María Besant, Javier Carramiñana, Juan Messeguer, Belén Nieto, Alejandro Saá, María Alejandra Saturno, Isabel Zamora Dirección musical: Alicia Lázaro Dirección de escena: Ana Zamora Duración: 60 min. Estreno en Peñíscola: Castillo de Pñíscola (Patio de Armas del Castillo), 14 - VII - 2018
|