|
HE NACIDO PARA VERTE SONREÍR de SANTIAGO LOZA
director PABLO MESSIEZ
intérpretes ISABEL ORDAZ y FERNANDO DELGADO-HIERRO vuelve al
TEATRO DE LA ABADÍA (SALA JOSÉ LUIS ALONSO) de MADRID
Del 11 al 28 de enero de 2018
|
El 1 de marzo de 2017 se estrenaba He nacido para verte sonreír del dramaturgo y cineasta argentino Santiago Loza en el Teatro de la Abadía (Sala José Luis Alonso) de Madrid (CLIKEAR). Tuvo un considerable éxito y ahora vuelve de nuevo del 11 al 28 de enero de 2018.
En aquella ocasión el propio autor Santiago Loza declaraba
- en cuanto al material supongo que tiene que ver con ciertas crisis personales, pero ficcionales. No es una obra autobiográfica, pero tiene ciertas emociones que puedo comprender. Me interesaba escarbar y entender esa relación misteriosa y frágil entre una madre y un hijo en una situación extrema, donde la madre se ve obligada a internar a ese hijo. Naturalmente me pareció que mi posición era la del hijo, e intenté ponerme en el lugar del otro, posición en la que uno no se pone normalmente. Hacer esa suerte de travestismo literario y ser la madre. Ser atravesado por esa voz.
VOLVER A MIRAR LO COTIDIANO
|
|
|
ISABEL ORDAZ / FERNADNO DELGADO-HIERRO FOTO: SERGIO PARRA |
La historia se centra en una madre y su hijo, esperando al padre que vendrá a buscarlos.
Una madre se prepara nerviosa ante la presencia de su hijo mientras esperan al padre que vendrá a buscarlos; enseguida partirán para un viaje largo, aunque de alguna manera el hijo ya se fue hace tiempo. El padre ha de llevarlo a un hospital y dejarlo internado para que se cure de su trastorno mental. Ahora, la madre busca las palabras para despedirse, sin recibir respuesta alguna de parte del joven. Los recuerdos le golpean, insistentes, evocando así ante él y ante el público la historia de una mujer desesperada ante la presencia inmutable de su hijo, ido, o tal vez instalado en un mundo que para los demás humanos es inaccesible.
Es el primer texto de Santiago Loza representado en España. Testigo minucioso y prudente, Loza reconstruye universos íntimos sirviéndose de la cultura popular. Su mirada estratégicamente ubicada en una esquina, termina siempre por revelarnos la extrañeza, la maravilla y el horror de lo cotidiano.
De la dirección se ha encargado Pablo Mesiez, y fue él quien decidió escoger este texto de entre todos los que ha escrito Santiago Loza. Se confiesa "muy fan" de Santiago y de su dramaturgia.
- Al leer el texto me quedé totalmente enganchado a la situación, pero sobre todo por el volver a mirar lo cotidiano. Lo redescubre. Se ve lo siniestro en lo más sencillo y con un lenguaje muy depurado llega a ideas muy complejas. Con esta obra me pasa lo que me pasa con las buenas canciones populares: tienen un impacto muy fuerte y por ahí meten el dedo en la llaga.
MADRE E HIJO ANTE LA REALIDAD
|
|
ISABEL ORDAZ /FERNANDO DELGADO - HIERRO FOTO: SERGIO PARRA |
|
Esa madre es Isabel Ordaz, que considera este texto como una feliz realidad. A nivel de trabaja lo califica de intenso y de todo un desafío, debido al universo de Santiago Loza.
- Es un texto que es un verso. Tiene tantas dimensiones y es tan mistérico, que me siento, a veces, que no lo abarco. Mi personaje Miriam no abarca la miríada de preguntas, el universo de respuestas que necesita y que de eso se trata. Es un universo femenino muy bien retratado, muy bien pintado. Me interesa, sobre todo, porque, para mí, tiene dos puntos importantísimos, eminentemente femeninos: las emociones, y toda su acción es una acción interior. Una especie de tío vivo emocional continuo y agotador, y, por otro lado, la palabra que yo amo y por la que nos hacemos personas y seres humanos. Al mismo tiempo hace algo con el lenguaje que permite revelar una poética inesperada.
Nacho López fue una revelación con La piedra oscura (CLIKEAR) y quien estrenó la obra la temorada pasada. En esta ocasión le sustituye Fernando Delgado-Hierro, a quien hemos podido ver últimamente en Bodas de Sangre de Federico García Lorca, en la versión de Pablo Messiez parel Centro Dramatico Nacional (CLIKEAR), en el papel de Invitado a la boda.
FERNANDO DELGADO-HIERRO
Fernando Delgado-Hierro (Sevilla, 1988), Licenciado en Interpretación Textual por la RESAD, ha realizado cursos como Actuar, escribir y dirigir impartido por Alfredo Sanzol, Actuar las preguntas con Pablo Messiez, Taller técnica Chéjov con David Zinder, talleres en la escuela de Mar Navarro y Andrés Hernández, entrenamiento anuales con Fernanda Orazi y Lidia Otón, además de formarse durante seis meses con Jeremy James, entre muchos otros cursos.
En teatro ha participado en La distancia, versión y dirección de Pablo Messiez; Scratch de Javier Lara, dir. Carlos Aladro, Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro; Comedia fallida de Carlos Be, dir. Juan Ceacero; El verano de Grumelot, dir. Íñigo Rodríguez Claro y Carlota Gaviño; LLiria de Denise Desperyroux, dir. Juan Ceacero; ¡Viva lo imposible! de Mihura, dir. Luis D´Ors; Árboles, a partir de El Jardín de los cerezos de Chéjov, dir. Jeremy James; Iván Kamázov, a partir de Los hermanos Karamázov, versión y dirección propias; Don Juan en la cebada de Zorrilla, dir. César Barló; La última balada de Bulch Cassidy de Ignacio García May, dir. J. Sahuquillo; Las tres hermanas de Chéjov, dir. Jesús Salgado.
Para más información nos remitimos a lo ya publicado en esta misma página web: www.madridteatro.net
FUNCIÓN De martes a sábado: 20:30h Domingo: 19:30h
ENCUENTRO CON EL PÚBLICO 17 de enero al finalizar la función Entrada libre hasta completar aforo
PRECIO 22 € Día del espectador 17 €
Descuentos (consultar web del Teatro la Abadía) 17 € Mayores de 65 años, menores de 30, desempleados y familia numerosa: válida solo para el titular, el viernes y el domingo, excepto festivos. Tarjeta FNAC: válida solo para el titular en las funciones de precio básico. Tarjeta Abadía/Corral: válida solo para el titular todos los días de función. Convenios La Abadía: válida para el titular y un acompañante de lunes a viernes, excepto festivos. Carné Joven: válida para el titular y un acompañante de lunes a viernes, excepto festivos.
|
|
|
FERNANDO DELGADO-HIERRO / ISABEL ORDAZ FOTO: SERGIO PARRA |
Título: He nacido para verte sonreir Autor: Santiago Loza Escenografía y vestuario: Elisa Sanz Iluminación: Paloma Parra Diseño de sonido: Nicolás Rodríguez Ayudante de escenografía: Paula Castellano Ayudante escenografía: Paula Castellano Ayudante dirección: Domingo Milesi Producción: Teatro de La Abadía e Ignacio Fumero Ayo Intérpretes: Isabel Ordaz (Miriam), Fernando Delgado - Hierro Dirección: Pablo Messiez Duración aproximada: 1 h 10 min Reestreno en Madrid: Teatro de La Abadía (Sala José Luis Alonso), 11 - I - 2018
|