¡Ay, Carmela! Sanchis Sinisterra - Soto Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 04 de Noviembre de 2017 09:56

ay carmela cartel B 

 

 

 

 

 

¡AY, CARMELA!
de
JOSÉ SANCHIS SINISTERRA

dirección
FERNANDO SOTO

intérpretes
CRISTINA MEDINA y SANTIAGO MOLERO

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA VERDE)
de
MADRID

Del 27 de octubre al 11 de noviembre de 2017

¡Ay, Carmela!, de José Sanchis Sinisterra a estas alturas, es un clásico escrito en 1986 y estrenado en noviembre de 1989, en Zaragoza, con dirección de José Luis Gómez, quién también la interpretó como Paulino junto a Verónica Forqué como Carmela. Son 30 años de ¡Ay, Carmela! Ahora los Teatros del Canal lo acogen bajo la dirección de Fernando Soto y con Cristina Medina como Carmela, y Santiago Molero como Paulino.

UN PROYECTO DE 1989,
NACIDO DE LA AMENAZA
DE UN SUSPENSO, ATERRIZA EN 2017

  CARMELA 93 B
  CRISTINA MEDINA / SANTIAGO MOLERO
FOTO: www.madridteatro.net

El proyecto nace de Cristina Medina,  pero muchos años antes.

  • En la Escuela de Arte Dramático, en 1989 ó 1990,  me iban a suspender en interpretación y quería ir a estudiar teatro a Londres. Entonces si el profesor me suspendía no podía ir a Londres. Un amigo mío me dijo "Vamos a montar esto" Teníamos tres días. Montamos el segundo acto, pero yo ni me leí la obra. Solo me dio tiempo a aprenderme la segunda parte y nada más. Aprobé y me pude ir a  Londres. Por eso estoy ahora aquí. Me quedé con el rollo de que un día la tengo que leer y hacer. Ahora me la he "leío", me la he "aprendío", y la estoy haciendo.

CARMELA, UN CANTO A LA ESPERANZA

La propuesta a Fernando Soto para dirigirla produjo en él una reacción diversa a la generalizada por la profesión. Cuando se lo comunicó a sus compañeros dijeron

  • ¡Joé! ¿Otra vez? yo dije "Sí, una y mil veces". Después de 28 años currando en esto, me llega este texto y me enfrento a él como la primera vez que lo leí. Como un eterno enigma. Para mí es algo desconocido. Es lo que le pasa a Paulino cuando se pregunta "¿Qué es lo que hay detrás? ¿Qué hilos mueven esto?".  La guerra civil, el folklore, las canciones, todo eso que hay en Carmela, que  son un contenido importante, evidentemente está en esta puesta en escena, y suman, pero lo que me llamaba la atención es ese sentir de Paulino: ¿Qué hay más allá del escenario?¿Qué hay más allá de la vida? En eso he basado mi dirección, con la generosidad de de que todo descansara en dos actores que están en el escenario.
CARMELA 85 B  
CRISTINA MEDINA
FOTO: www.madridteatro.net
 

En lo personal Fernando reconoce que el tema de la guerra civil

  • me toca y, por desgracia, me ha tocado con un familiar en algún lugar debajo de la tierra y también eso me llama mucho la atención y me toca mucho de Carmela. No quiero olvidar a mis muertos, ni jamás los olvidaré porque entonces se me morirán por completo. Es bonito también. Para mí, Carmela es un canto a la esperanza, a intentar recordar y seguir viviendo con ese recuerdo.

LOS MUERTOS ACABAN DE MORIR
CUANDO DEJAMOS DE RECORDARLOS

La visión de Fernando sobre el texto es la de

  • dos pobres seres humanos, dos cómicos, en un contexto tan brutal como es una guerra, donde la palabra justicia se vuelve sorda por el ruido de las bombas. Lo único que tienen para sobrevivir es necesitarse el uno al otro y que, incluso estando uno de los dos ya muerto, esa dependencia se hace más notoria. Y si algo reivindica ¡Ay, Carmela! es la idea de que los muertos acaban de morir cuando dejamos de recordarlos. Este es el verdadero patrimonio, hecho dramaturgia, y no tanto el de los monumentos. Es una obra que en la que la metatrealidad, de la que se habla ahora, es el público. Son fascistas y el público del siglo XXI. Está Franco, son butacas vacías…En esta obra esa famosa metatrealidad cobra sentido al cien por cien.

EL MÁS ALLÁ DE SANCHIS SINISTERRA

  CARMELA 45 b
  CRISTINA MEDINA / SANTIAGO MOLERO
FOTO: www.madridteatro.net

El hincapié  de Fernando en el recordar a los muertos y, de alguna manera, el tema del más allá con el que comienza la función, una cola de muertos y entre ellos Lorca, lleva a José Sanchis Sinisterra a centrarse sobre esta temática.

  • Al oír a Fernando me ha venido a la mente mi concepto del más allá. Yo soy ateo, materialista, racionalista etc…, pero sí que  creo en el más allá. Más allá de la muerte hay la memoria o el olvido, evidentemente. Entonces el deber nuestro es que haya memoria, que haya un más allá habitado, poblado y en relación con nosotros. Eso fue lo que descubrí escribiendo ¡Ay, Carmela! El proceso de escritura de Carmela tuvo mucho de automático. No completamente racional. Lo que  quería en el año 1985 era escribir una obra que se pudiera hacer en 1986 para que el cincuentenario de la guerra civil no pasara desapercibido. Creía que  el tema de la guerra civil había que ponerlo perpetuamente sobre  la mesa, y acordarnos de los muertos.

ME DI CUENTA DE QUE LA OBRA
DE LO QUE TRATA ES DE LA MEMORIA

Años más tarde el propio Sanchis Sinisterra descubrió que su obra  no trataba de la guerra civil española.

  • Cuando la obra empezó a hacerse en otros países, en otros contextos que, probablemente, no tenían ninguna referencia o sólo vagas informaciones, de lo que fue y sus consecuencias y carácter de ser la primera batalla después de la Primera Guerra Mundial, me di cuenta de que la obra de lo que trata es de la memoria, de los muertos que no quieren borrarse y del deber que tenemos los vivos de ayudarles en su empeño.

UN HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNCIONALES

CARMELA 82 b  
SANTIAGO MOLERO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Sanchis recuerda que el texto es

  • también un homenaje a las Brigadas Internacionales. Es una deuda que tenemos las generaciones que no vivimos la guerra. Centeneras y centenares de jóvenes idealistas de países muy remotos que, probablemente, no sabían nada de España y vinieron a dar la vida por una causa que, para ellos, era una causa que estaba en juego el destino de la humanidad, como se vio más tarde. Ese fue el núcleo original. Luego está la guerra civil que debo a la generación de mis padres y de paso quiero hacer un homenaje a las Brigadas Internacionales. Al final está el diálogo de Carmela en el más allá hablando con los brigadistas muertos que están en la sala. A lo largo de la obra el público se va transformando y al final el público son los jóvenes que fueron fusilados y que ahora están aquí compartiendo el más allá de Carmela, de tercera clase, pero a mucha honra.

 

SUSPIROS DE ESPAÑA
RETRATO DE CARMELA

  CARMELA 64 b
  CRISTINA MEDINA / SANTIAGO MOLERO
FOTO: www.madridteatro.net

Ese variado flujo continuo de Carmelas, para Sanchis, le ha supuesto nuevos descubrimientos como es el caso de la canción Suspiros de España.

  • Mucho después de haber escrito la obra, me di cuenta de que, en el fondo, Carmela está hablando de sí misma. En un momento la canción dice "Quiero yo volver a ser / la luz de aquel rayito de sol / hecho mujer / por voluntad de Dios". Lo está diciendo Carmela muerta. Quisiera volver a ser, quisiera volver a España. Todo eso está en este montaje y es la única vez que lo he visto.

A nivel de montajes extranjeros alusiones como es el caso de Suspiros de España, la misma historia de la guerra civil, puede quedarles un poco lejos. Sanchis se ha preguntado muchas veces que entenderán  o que les tocará de  la obra para ser elegida.

  • En todos los sitios hay muertos de guerra, mal enterrados; muertos que no quieren ser olvidados. Ahí empecé a descubrir que el tema de la obra es ese: Los muertos que  no quieren ser olvidados.

SANTIAGO MOLERO ES PAULINO

A Paulino lo interpreta Santiago Molero, que subraya como lo más bonito

  • el tener un texto que te permite bucear por todas las tesituras: comedia, drama, tragedia. Pasa de todo y a los personajes les pasa de todo. Para nosotros, actores y artistas, el poner en pie un texto que habla sobre  nosotros, el teatro, y cómo el teatro se enfrenta a la muerte, a su manera, es especialmente gratificante.
CARMELA 66 b
CRISTINA MEDINA
FOTO: www.madridteatro.net

CRISTINA MEDINA ES CARMELA

CARMELA 78 B  
CRISTINA MEDINA / SANTIAGO MOLERO
FOTO: www.madridteatro.net
 

La Carmela que encarna Cristina Medina es la

  • Carmela que yo leí. No he visto ninguna Carmela en toda mi vida. Solamente la de la película. Cuando vi la película, dije "¡Ostias!, si la tía está muerta desde el principio, esto ¿qué es?", pero la dejé ahí. Ahora al volverla a leer, hablando con Fernando y todo el equipo opinábamos lo mismo: la guerra, la bandera están ahí, pero no es una Carmela que incide políticamente. Es más la humanidad de estos dos personajes que se encuentran en una situación un poquito delicada donde a ella se le va la cosa de las manos, y le han pegado cuatro tiros. No es ni la más republicana, ni la más española sino que no ha controlado la situación y le han pegado cuatro tiros. Ya está.

El cartel de esta versión se debe a la fotógrafa Ouka Leele, que nuca se conforma con la simple reproducción fotográfica, sino que somete sus fotografías a un  tratamiento personal en donde lo pictórico también cuenta. Se reunieron en casa de Cristina y como su casa estaba en obras

  • nos pareció como un escenario ambulante. Hicimos la foto allí. Luego muchas tardes vinieron a mi casa y con el ordenador opinaban:"Quita ese azul, pon ese…, quiero estar muerta…" Es fotografía digital, pero pintada como si fuera a mano. Trs

La escenografía es de Monica Boromello, arquitecta italiana afincada en España, que ha colaborado con diversos montajes en todos estos años.

Tras Madrid está proyectada una gira por municipios: Bolaños de Calatrava, el Sur, primer semestre la Comunidad de Madrid

FUNCIÓN
De miércoles a sábados 20.30 h
Domingos 19.00 h

PRECIO
De  22,50 € a 14,50 €

Descuentos
Promoción especial: 15 € las localidades de platea y de 1ª balconada para las funciones del 1, 3, 4 y 5 de noviembre. Cupo limitado.
Carné joven, mayores 65 y desempleados.
Por la compra a partir de 6 localidades.
Grupos a partir de 20 personas.

  CARMELA 10 b
  CRISTINA MEDINA / SANTIAGO MOLERO
FOTO: www.madridteatro.net

Título:¡Ay, Carmela!
Diseño de Escenografía: Mónica Boromello
Diseño de Iluminación: Felipe Ramos
Diseño de Vestuario: Chary Caballero / Óscar Armendariz Lucarini
Diseño de Imagen: Ouka Leele
Sonido: Mariano García
Jefe de Prensa: María Díaz
Diseño de Producción: Eva Paniagua
Producción: Lamedina.es y Producciones Come y Calla, S.L.
Distribución: Elena Carrascal
Ayudante de Dirección: Laura Ortega
Intérpretes: Cristina Medina (Carmela), Santiago Molero (Paulino)
Dirección: Fernando Soto
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 27 - X - 2017

 

Más información
     ¡Ay, Carmela!  Sinisterra - Soto. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

TEATROS DEL CANAL
 DIRECTOR: NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149 

 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 06 de Noviembre de 2017 11:46