Suceso en el Congreso. A. Prieto Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 28 de Mayo de 2017 11:22

 suceso cartel b

 

 

 

SUCESO EN EL CONGRESO
de
ANTONIO PRIETO

intérpretes
MAR ABASCAL
SARA GÓMEZ
JAVIER ANTÓN
JAVIER COLL
AGUSTÍN JIMÉNEZ

en el
TEATRO REINA VICTORIA
de
MADRID

A partir del 25 de mayo de 2017

Llega al Teatro Reina Victoria de Madrid, como estreno absoluto, Suceso en el Congreso, una comedia escrita y dirigida por Antonio Prieto, el cual en el 2015 había estrenado El ministro (CLIKEAR), interpretado por Carlos Sobera, Marta Torné, Guillermo Ortega y Javier Antón. En esta ocasión también ronda un entorno similar al situarse la acción en el bar del Congreso de los Diputados.

Es la historia de cuatro candidatos a la presidencia del gobierno. Ninguno de ellos tiene la mayoría suficiente para gobernar. El día previo a la votación, un famoso periodista ha reunido a los cuatro políticos en el bar del Congreso. Gutiérrez es el único diputado que puede dar los votos necesarios para que uno de ellos sea Presidente, pero lamentablemente aparece asesinado. El Ministerio del Interior pone al frente de la investigación al mejor policía del país: el Inspector Faustino Pereira.

UNA SITUACIÓN MUY SIMILAR A LA QUE
TENEMOS AHORA EN ESPAÑA 

  SUCESO 2 B
  ANTONIO PRIETO
FOTO: www.madridteatro.net

Suceso en el Congreso va también de Ministros o, al menos roza el ambiente. Antonio Prieto confiesa que

  • no sé por qué, pero me encuentro cómodo en ese ambiente. Creo que es la idea del cómico que se burla un poco del poder. Entonces El Ministro, Los Diputados, El Banquero… cualquier situación relacionada con el poder que la puedas ridiculizar o someter a tortura en un momento dado siempre es divertido.

La anécdota que se cuenta se desarrolla en

  • una situación muy similar a la que tenemos ahora en España. Hay cuatro  o cinco partidos políticos aliándose de distintas maneras y se pueden dar el poder a uno, a otro u a otro. Hay hasta cuatro candidatos diferentes. El diputado que puede decidir con su voto, está en el baño  no acaba de salir. Cuando se quieren dar cuenta le han clavado un puñal y está muerto. Es el caso típico de cuando están tres diputados y un periodista esperando y uno de ellos es el que ha podido asesinarlo.

Al periodista Antonio lo coloca en una silla de ruedas, algo un tanto insólito y chocante. La razón de tal elección es

  • porque da mucho juego dramático y a lo largo de la obra se entiende. Tiene su por qué, pero de todos modos es algo que siempre luce mucho. Es un periodista que tiene ese "handicapp", pero es muy sagaz y ejerce su trabajo sin problema.

COMEDIA POLICÍACA Y DE
CRÍTICA POLÍTICO SOCIAL

SUCESO 24 b  
MAR ABASCAL / JAVIER ANTÓN
FOTO: www.madridteatro.net
 

La trama policíaca, al haber un asesinato y tener que investigarlo, y el que suceda en el Congreso y entre los Diputados, hambrientos del voto,  le da un doble carácter a nivel de género dramático: policíaco y crítica político social.

  • La dosificación de ambos temas está a la par. Tiene una parte  de intriga para ver quién ha cometido el crimen, que es muy importante y hay unas pesquisas y una lógica, pruebas que señalan a uno u otro. Hay un juego ante el espectador para ver quién lo ha matado, y esto es fundamental. Al mismo tiempo, y es importante, es una comedia de la "leche", es decir están pasando un montón de cosas, de giros, de cosas que les pasan a los personajes y que son hilarantes. Como esa cosas le suceden a los políticos y periodistas, y vemos como se comportan y son en realidad, tiene un punto muy divertido.  Ahí surge una crítica social en cuanto que ves que son humanos y están sometidos a la prueba del algodón de ser sospechosos de haber cometido un crimen, pues se comportan de un modo bastante  hilarante, pero ellos y Zapatero, un banquero y juez. Cualquier persona que le metas en una situación un poco anómala sufre mucho y el espectador se divierte por ello.

Fundamentalmente es una comedia,

  • a  través de la cual se le invita al espectador a deducir y ver qué  ha pasado. Es un género muy clásico. Las famosas intrigas a lo Agatha Christie: ¿Quién hizo esto? El espectador tiene que divertirse, y a partir del divertimento, el espectador tiene que ver quién ha podido cometer el asesinato y, de paso, ver el comportamiento de los políticos en la sociedad.

PERSONAJES CON PERFIL HUMANO Y POLÍTICO

  SUCESO 16 b
  AGUSTÍN JIMÉNEZ / SARA GÓMEZ / JAVIER ANTÓN
FOTO: www.madridteatro.net

En las obras de Agatha Christie o similares, en principio, parece que los personajes sean mera excusa para hacer avanzar la trama de intriga. No obstante en una mirada más a fondo y al interpretarla los actores, se descubre que hay personajes con su característica social y política.

  • Aquí también, y eso es fundamental para poder hacer un recorrido de modo que todos puedan ser sospechosos. Todos tienen que tener un móvil, el cual les define como personajes, ya que los móviles son diferentes. Las culpabilidades están en función del perfil del personaje, el cual es muy distinto en cada personaje. Además se añade un componente de que a qué partido político pueden pertenecer. Eso no lo verbalizamos en ningún momento, pero es el espectador el que lo tiene que ver, porque no hablan de política ni se reprochan unos a otros el aspecto político. La obra no es política, en absoluto. Son personas humanas que se dedican a la política.

Los tres diputados son un hombre (Javier Antón) y dos mujeres (Mar Abascal y Sara Gómez), con la peculiaridad de que ellas dos de muy buena presencia.

  • Sí esto es algo que ahora se lleva mucho. La política se ha rejuvenecido mucho. Están los "viejos dinosaurios" de la política, como los llaman ahora en el PSOE, pero la aparición de Podemos, Ciudadanos y similares ha mejorado mucho el panorama. Exceptuando el presidente del gobierno y alguno más el panorama político está bastante rejuvenecido. Pedro Sánchez esta hecho un galán de cine.
P2060794 b
JAVIER COLL / MAR ABASCAL / AGUSTÍN JIMÉNEZ / SARA GÓMEZ / JAVIER ANTÓN
FOTO: www.madridteatro.net
 

ACTORES CONOCIDOS POR
EL GRAN PÚBLICO
A TRAVÉS DE LA TELEVISIÓN

SUCESO 28 b  
JAVIER COLL / AGUSTÍN JIMÉNEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

El reparto integrado por Mar Abascal, Sara Gómez, Javier Antón, Javi Coll (el periodista) y Agustín Jiménez (el Inspector), pertenecen también al mundo televisivo. Es algo pretendido.

  • Al espectador le gusta ver gente conocida, y el teatro necesita que vayan a ver la función, de lo contrario no puedes hacerla. Por eso es preferible coger gente que el espectador conozca. Luego una vez que ves la oferta de cine y televisión y teatro, acabas yendo a actores que te gustan en la comedia. Algunos de esta comedia están en Gym Tony, pero, a mí, me gustan muchos los actores de la serie televisiva La que se avecina. Cualquiera de esos actores es estupendo. Luego están los del teatro, pero no siempre consigues los que quieres. Yo estoy muy contento con este reparto, que he elegido yo aunque consensuado con el productor que es Arequipa y, en este caso, Carlos Sobera. Mi relación con él es óptima. Es un productor muy cordial y que deja trabajar.

Este compromiso con las series de televisión,  si es un papel fijo, trae problemas de  agenda. En este caso, los ha habido.

  • Hemos tenido problemas en ese aspecto. no ha sido nada fácil, porque la televisión les ha tenido muy cogidos. Cuando hicimos el reparto inicial coincidían en Gyn Tonic, y la serie se acababa ya, pero les vino la renovación. Pensamos que se podría simultanear con los ensayos, pero la renovación no fue con el mismo reparto anterior. Si el reparto anterior contaba con una bolsa  de 18 ó 25 actores, o los que fueran, lo habían dejado reducido a 8 ó 9, y estaban 3 de nuestros actores. Entonces ya no tenían el margen d dos o tres días libres de antes. Estaban "full time" (tiempo pleno). Esta última semana hemos estado a presión. Grababan Gym Tony desde la seis de la mañana hasta la cuatro de la tarde y después se han venido al teatro. Estaban extenuados.
SUCESO 19 b
JAVIER COLL / AGUSTÍN JIMÉNEZ / MAR ABASCAL / SARA GÓMEZ / JAVIER ANTÓN
FOTO: www.madridteatro.net

ESCRIBIR TEATRO EN UN FORMATO ECONÓMICO
APTO A LOS TIEMPOS QUE CORREN

De sobras conocida es la famosa crisis teatral, que salvo los teatros públicos, ha obligado a embarcarse con obras de dos o tres personajes. buceando entre textos, adaptaciones o escrituras nuevas. Ha pasado el tiempo en el que el dramaturgo dejaba entrar  todo tipo de personajes sin importarle el número, si la historia lo pedía. Suceso en el Congreso es un texto nuevo y escrito bajo las nuevas coordenadas de producción.

  • Cuando te decides a escribir un texto te obligas a una  serie de pautas,  y te puedes saltar un poco a que, por ejemplo, haya un actor más, pero te atienes a que hay una economía de medios. No te constriñes demasiado, pero hay que hacerlo así. Esto ya lo decía Fellini: "La creatividad son los límites, la que la establece". Sin límites no hay creatividad. Ahora se hace siendo consciente de que tengo que contar esta historia con un número determinado de personajes, que te fija la producción. Lo otro yo creo que es de sentido común, salvo que te lo produzca un teatro público. Ahora mismo no puedes hacer una función de teatro con  ocho o diez personajes. Si lo haces con diez, tienes que pensar cómo, a nivel de caracterización, puedes resolver con cuatro o cinco actores ( en la jerga el "doblete").
  SUCESO 13 b
  SARA GÓMEZ / JAVIER ANTÓN
FOTO: www.madridteatro.net

Ha habido dramaturgos, en otras épocas, que escribían para tal actor o par tal compañía. Antonio cuando comienza a escribir

  • nunca pienso en el reparto, y aquí lo mismo, pero sí que es verdad que recién acabé la función el personaje de Jimena, sí que pensé en Mar Abascal. He tenido la enorme satisfacción de poder escribir un personaje y tener la actriz que lo haga. Le enseñé la función a Mar, y le gustó muchísimo. No nos conocíamos. Le mandé el libreto y le escribí: " He escrito esto y me gustaría muchísimo que el personaje de Jimena lo hicieras tú, porque creo que va al pelo". Ella sintonizó. Los demás actores son buscando el actor que te podía parecer bien.  

EL 25 DE MAYO "O SALES POR
LA PUERTA GRANDE O PARA LA ENFERMERÍA

Debido a esta aglomeración de tiempos teatrales y televisivos el 25 de mayo es la primera función y el tirarse a la piscina, ya que no habido un contraste con el público previamente.

  • Es la primera vez que me pasa, pues siempre he tenido bolos en los que chequeas la función con el público. Yo confío en la función, pero esto es en términos taurinos "sales por la puerta grande o para la enfermería". Lo que voy a chequear hoy es la reacción del público (función prevalente de  invitaciones para prensa y amigos, aunque también abierta al público). El estreno oficial será la semana que viene, y esta semana son las previas.  

Antonio ante esta función tiene la curiosidad de

  • qué clase de equilibrio se va a establecer entre la tensión de la trama policial y la humorística, pues las dos cosas son importantes. No sé por dónde va a tirar el espectador y se decanta su atención.

TENDENCIA A NO CERRAR
EL TEATRO EN VERANO

SUCESO 14 b  
MAR ABASCAL / AGUSTÍN JIMÉNEZ / SARA GÓMEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Parece haber comenzado una tendencia a no cerrar el teatro en verano. El Teatro de la Zarzuela prolonga su temporada bien entrado en julio, y el teatro Pavón Kamikaze no cierra en agosto.

  • Me parece muy bien esa tendencia. Yo en televisión, en la que tengo mucha experiencia en este aspecto, al principio de las series, en la temporada del verano se cortaba. Hubo un momento, no recuerdo si Telecinco o Televisión Española, la serie Amar en tiempos revueltos que es la que estábamos haciendo, decidió prolongarla todo el verano. Todos pensamos que era una locura, pero eso le permitió mantener al público fiel en esa franja, y aunque estaban en verano en la playa, la gente siguió viendo la serie y aquello les permitió funcionar. Es una tendencia que puede que se haga en teatro. Sobre todo con ese producto autóctono como es una zarzuela, el turista es lo que quiere ver. No viene a ver El rey León que lo puede tener en sus países. Creo que es una cosa obligada.

En este aspecto de buscar fórmulas o tiempos para atraer al público Antonio destaca una fórmula que

  • me gusta mucho y que hacen en Inglaterra es favorecer fiscalmente la presencia de actores importantes en el teatro. El teatro no puede pagar lo que paga una serie de televisión o lo que paga por una película, pero es muy importante para el teatro que haya actores importantes. Vas a Londres y quieres ver a Peter O'Toole o a gente importante. Entonces el Estado desgrava en Haciendo y eso permite que puedas poner actores haciendo teatro, además de  cine y televisión, cine y televisión que, en general, no les gusta porque lo que les mola es hacer teatro, lo que sucede es que con esos medios te sientes seguro económicamente. Todo esto  viene a querer entender que el teatro va más allá de una cosa de consumo, sino un referente que hay que potenciar.    
  SUCESO 38 b
  SARA GÓMEZ / MAR ABASCAL
FOTO: www.madridteatro.net

Siguiendo en el verano, en otros países, sobre todo en Norteamérica, hay compañías de verano que llevan los grandes títulos por los diferentes estados, más allá de Broadway. Antonio recuerda un

  • West Side Story en los Veranos de la Villa, que, creo, era una de esas compañías, y era espectacular. En España algo equivalente son las giras de verano. En el Reina Victoria acaba de terminar la producción de Carlos Sobera5 y acción (CLIKEAR), y ahora van hacer toda la gira del norte, como las antiguas compañías de repertorio.      

EL TEATRO REINA VICTORIA
UN TEATRO BIEN SITUADO

5 y acción que ha estado toda la temporada ha ido muy bien de público. Actualmente el Teatro Reina Victoria puede ser una garantía de abundancia de público.

  • El Reina Victoria está bien situado, pero no siempre todas las obras han ido tan bien, en cambio Lola Herrera rompió todo con 5 horas con Mario. Creo que es un teatro que no te regala nada, pero no te quita nada. Si la obra funciona este teatro lo favorece.  

HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE

De momento Suceso en el Congreso no tiene fecha de caducidad, sino

  • "hasta que el cuerpo aguante". El teatro es así. La idea es estar hasta julio. En Agosto el teatro cerrará dos o tres semana. En ese tiempo o bien salimos de gira o volvemos en septiembre, pero eso depende de la aceptación del público. En el teatro si puedes estar 10 años, lo estás y si no una semana. 
P2060874 b
JAVIER COLL / SARA GÓMEZ / MAR ABASCAL / AGUSTÍN JIMÉNEZ / JAVIER ANTÓN
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
Miércoles y jueves: 20:00h.
Viernes: 20:30 h.
Sábado y Domingo: 19:00 h.

PRECIO
Miércoles y Jueves, de 24 € a 20 €
Viernes, Sábados y Domingos: De 28 € a 24 €

Título: Suceso en el Congreso
Autor: Antonio Prieto
Producción: Arequipa
Intérpretes: Mar Abascal (Diputada), Sara Gómez (Diputada), Javier Antón (Diputado), Javier Coll (Periodista), Agustín Jiménez (Inspector)
Director: Antonio Prieto
Duración: 1 h. 30 min.
Estreno en Madrid: Teatro Reina Victoria, 25 - V -2017

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

22625519

TEATRO REINA VICTORIA
C(Carrera de San Jerónimo, 20
28014 - Madrid 

Tf. 91 369 22 88
Metro: Puerta del Sol
Parking: Pza. de las Cortes, Pza de Santa Ana, Sevilla

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 28 de Mayo de 2017 16:23