Vania. Chèjov. Alfaro. Moma Teatre Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 22 de Marzo de 2016 16:30

 VANIA CARTEL B

 

 

VANIA

Adaptación de la obra
TÍO VANIA

de
ANTON CHÈJOV

dirección
CARLES ALFARO

por la Compañía
MOMA TEATRE

Del 9 de marzo al 3 de abril de 2016

Vaniaes la adaptación de Tío Vania de Anton Chéjov por Carles Alfaro,  a partir de un primer Tío Vania (CLIKEAR) que ya dirigió en 2008 para el Centro Dramático Nacional, con traducción y adaptación de Rodolf Sirera, a la cual vuelve a recurrir en esta ocasión.  En esta ocasión dirige a la compañía valenciana Moma Teatro formada por Rafael Calatayud, Empar Canet, Josep Manel Casany, Àngels Fígols, Mamen García y Rebeca Valls.

AUTOENGAÑO Y CATACLISMO FAMILIAR

  vania 37 b 
   REBECA VALLS / JOSEP MANEL CALATAYUD
FOTO: www.madridteatro.net

Carles Alfaro confiesa que era fundamental el ser acogido en los Teatros del Canal, ya que considera que es un proyecto importante. Para Carles Alfaro volver a Vania, es porque hay autores que son capaces de hablar del alma humana

  • Yo que he hecho Tío Vania por segunda vez, no tengo la más mínima sensación de estar algo que ya he hecho, porque son los actores las lo devuelven del revés y te dan una lectura diferente. A partir de que uno mismo hace una reelectura desde otro lugar, porque crees eso. Antes ponías un énfasis en unas cosas, y ahora en otras. Es el viaje de una familia que se presuponía tenía unos fundamentos y sentido de interdependencia que le hacía fuerte, y en ese viaje se constata la desestructuración. Todas las esperanzas o dependencias en el buen sentido se convierten en dependencias de autoengaño y llegamos a un cataclismo familiar.

VIDAS CRUZADAS

Carles lee la obra como  unas

  • vidas cruzadas. Lo que más me interesaba era esa jauría humana. Siempre hay una cierta inercia a un cierto ensimismamiento o retórica emocional en Chéjov que, de alguna manera, siempre he considerado que no se ajustaba, pues si ha influido tanto en autores como Strimberg, Tennesse Wiliams y directores de cine como John Casavetes, yo me he dejado influir por lo que es lo patético de la condición humana, en lo que Chéjov es un maestro. En esa retórica que en nada que te descuidas te deslizas, tiene que ver mucho con la traducción que se haga. He hablado con rusos y confirman que en nada hay retórica, sino que Chéjov es muy directo en el lenguaje. Lo que sucede es que hay un vuelo magistral poético, que, a veces, se contamina de cierta retórica sintáctica. En ese sentido hemos intentado ser lo más directos y lo más claros, y que el presente en escena sea lo que marque el espectáculo. Otra cosa es que lo hayamos conseguido.
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ÀNGELS FÍGOLS / REBECA VALLS / JOSEP MANEL CASANY
FOTO: JORDI PLA

Ese presente cobra relieve ya que, según Carles

  • los personajes están anclados en una pasado que no hay manera de que se liberen de él y anclados hacia una expectativa de futuro, pero son incapaces de vivir el presente y gestionarlo. Las vidas cruzadas de estos seres con destinos incompatibles entre sí. Vidas secundaria, puesto que todas ellas son cautivas de decisiones o elecciones tomadas en el pasado que hipotecan el futuro: Vania al delegar el sentido de su existencia en el profesor, sacrificando los mejores años de su vida en un supuesto talento creativo del ilustrísimo; Elena, la segunda mujer del profesor, se casó joven convencida que era por amor, cuando, en realidad, estaba deslumbrada por un Pigmalión y fascinada por la celebridad del profesor en el pequeño ámbito universitario, hoy ya consciente de ese desamor; el doctor desencantando de encontrar, a miles y miles de kilómetros de la vieja Europa,   en ese lugar "una relación espontánea con sus semejantes y con la naturaleza, un lugar donde fuera posible la franqueza", según dice el propio texto. Es otro sueño truncado de su propia experiencia en ese lugar sin definir, pero que está puesto en el África Tropical. Es una pérdida de fe en lo que está haciendo.
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MAMEM GARCÍA / RAFAEL CALATAYUD / REBECA VALLS / EMPAR CANET / JOSEP MANEL CASANY
FOTO: www.madridteatro.net

DE CRIMEA AL ÁFRICA TROPICAL

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  EMPAR CANET / RAFAEL CALATAYUD
FOTO: wwww.madridteatro.net

La acción se ha centrado en África Tropical en vez de la península de Crimea. No es gratuito.

  • Los rusos al oír Crimea o Yalta, saben perfectamente de lo que hablan. Nosotros, no. Es un lugar en el Sur de Rusia, donde hay un enorme  altísimo grado de humedad, los veranos son calurosísimos, has siroco, los inviernos son enormemente húmedos. Hubo una desforestación salvaje durante cuarenta años y casi desaparecieron los bosques. Es lo mismo que los "mujis" que, aparentemente son "criados". No es así, son "esclavos". Hemos querido que todo esto se entendiese de una manera clara e inmediatamente. Cuando pensamos en una desforestación, pensamos en África o la selva amazónica, lo mismo la esclavitud. Esta adaptación a África, no tiene más relevancia que mostrar un ecosistema social que creo importante, pero donde nos hemos centrado es en la jauría humana interna de esa familia. Al final va a encontrarse con que su vida no ha sido vivida.

La pregunta que Carles plantea es

  • ¿para qué sirve una vida si no se vive? A veces acompañamos a la vida, pero no abordamos como protagonistas la propia vida, que es el único sentido último que puede tener nuestra vida.

REDUCIDOS LOS PERSONAJES
NO POR CUESTIÓN ECONÓMICA

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MAMEM GARCÍA / RAFAEL CALATAYUD / EMPAR CANET
FOTO: www.madridteatro.net
 

La traducción de Rodolf Sirera del primer proyecto, es con la que ha jugado en esta versión, pero se puede decir que ésta es una adaptación de aquella.

  • Se han reducido personajes de una manera voluntaria y no por cuestión económica. Hemos intentado ir al límite y es como si hubiéramos ido diez años  adelante, y ya no queda ni la Tata, ni el terrateniente ocupa que está en esa casa. Solamente quedan esos tres seres: la Maman, Sonia y Vania.  Eso es  por llegar al límite de falsedades y cobardías. Los criados, obviamente no existen, pero se habla de colonos, de ese aislamiento y que, para mí, es absolutamente necesario porque es la única forma de entender la tumba a la que alude el profesor como lugar. Les falta un canto de duro para ser Diógenes. En mi imaginario siempre tengo que el día en el que entran el Profesor y su mujer Elena para quedarse,  no duran ni un mes, porque es un sitio muy primitivo para ellos. Todo se lo han dado a él y es un lugar en el que no han reinvertido, y, entre otras cosas, es una explotación de algodón que da un rendimiento ridículo. El detonante climático es cuando el Profesor plantea vender la casa, porque no va a dar ningún rédito suficiente para él.   

EL ESPACIO ESCÉNICO,
LA DESNUDEZ

Referente a la escenografía Carles, que no se considera escenógrafo, prefiere hablar de espacio escénico  

  • Está lo que se necesita, lo que se toca, lo que interactúa con los actores. Nada más, ni nada menos. No es una cuestión presupuestaria. Es cuando la desnudez favorece el paisaje humano. Hay un viaje iniciático de todos los personajes, y eso es lo que me interesaba. Es un viaje más interno que externo, por eso, esta vez, he querido que la contextualización no tuviera un protagonismo, sino que lo fura ese viaje interno inexorable que tienen que pasar. Asistimos al momento en que tienen todas las rutinas de una vida que les ha condicionado, pero es ese momento luminoso a través de la conciencia de su realidad. Es una mierda esa realidad, pero tendrá una ocasión de superarlo, por eso es luminoso. En ese sentido el espacio es desnudo, por dejarles completamente desnudos
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MAMEM GARCÍA / ÁNGEL FIGOLS / JOSEP MANEL CASANY
FOTO: www.madridteatro.net

EL ESPACIO SONORO
COMPLETA LA PALABRA

La música que aparece en la obra sigue la línea de lo que supone el mundo sensorial en Chéjov, y ahí se inserta el mundo sonoro.

  • Lo que no puedo evitar es el piano, pues, para mí, es un elemento inherente.  A veces las palabras no pueden llegar a donde, te puede llegar algo melodioso que te transporto. Ante todo Chèjov es un poeta, que no escribe poesía. No habla a través de los personajes, sino a través de las escenas. Por eso es un gran autor. No hay un personaje que transmita una información. Es una obra coral de vidas cruzadas. Todos son protagonistas. En las escenas es dónde Chéjov nos cuenta lo que quiere contar. No lo puede contar directamente un personaje. En esos cuadros entra lo sensorial y crea la traducción. Antes de Chéjov no había acotaciones interiores de los seres humanos. Sabe que lo que él escribe si no pone una acotación, no se sabe desde qué lugar vienen esas palabras. En este sentido la música existe a través de un piano en directo que la Mamam toca y tiene relación con los rompimientos de los árboles cuando son serrados. Son rompimientos internos. Como contrapunto existe un sonido casi imperceptible de lo que es este bosque o selva. Ell mundo sonoro que la naturaleza te brinda y te produce  un reclamo de que "usted es parte de este ecosistema". Hay también una gramola, que es esa especie de occidente, esa vieja Europa, esa cultura refinada que de pronto suena. Surge en ciertos momentos y es como un anacronismo.

FUNCIÓN
De miércoles a sábados: 20:30 h
Sábado 12 de marzo: 18.30 y 22.00 h
Domingos: 19.00 h
20 de marzo: 19.30 h

PRECIO
Precios viernes, sábados y domingos
Platea 25 €
1ª balconada 20 €
2ª balconada 15 €

Miércoles, jueves y sábado 12 marzo (22 h)
Platea 20 €
1ª balconada 18 €
2ª balconada 14 €

Ofertas
Promoción especial Semana Santa
Días 23, 24, 25, 26 y 27 de marzo
12 €. Cupo limitado.

Descuentos
Carné joven, mayores 65 y desempleados
Por la compra a partir de 6 localidades
Grupos a partir de 20 personas

   VANIA MOMA TEATRE 14 b
   ÀNGEL FIGOLS / JOSEP MANEL CASANY
FOTO: JORDI PLA

Título: Vania (a partir de Tío Vania)
Autor: Anton Chéjov
Traducción: Rodolf Sirera
Dramaturgia: Carles Alfaro
Espacio escénico e iluminación: Carles Alfaro
Vestuario: Joan Miquel Reig
Caracterización: Merche Luján
Fotografía: Jordi Pla
Cartel: Andrea Alfaro
Regiduría: Maribel Pérez
Técnico de iluminación: Ximo Olcina
Técnico de sonido: Marcos Orbegozo
Asistente de producción: Maribel Pérez
Producción: Rafael Mompó
Coproducción: Teatros del Canal y Moma Teatre
Agradecimientos: Marylène Albentosa, Javier Almela, Joan Falcó, Vicent Nacher, Eduardo Rallo, Martín Rey
Ayudante de dirección: Carlos Amador
Intérpretes: Rafael Calatayud (El Profesor), Empar Canet (Elena), Josep Manuel Casany (Vania), Àngel Fígols (El Doctor), Mamem Garcia ("Mamama", madre de Vania),Rebeca Valls (sonia)
Dirección: Carles Alfaro
Duración aproximada: 2h
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 9 - III - 2016 


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

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Última actualización el Martes, 22 de Marzo de 2016 18:59