Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 10 de Febrero de 2016 17:30

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SÓCRATES
JUICIO Y MUERTE DE UN CIUDDANO

de
MARIO GAS Y ALBERTO IGLESIAS

en las
NAVES DEL ESPAÑOL
(SALA FERNANDO ARRABAL)
(MATADERO)
de
MADRID

Del 5 al 28 de febrero de 2016

Mérida y luego gira por España, llega Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano, cuya autoría textual es  de Mario Gas y Alberto Iglesias. Es texto inédito a partir de la obra de Platón, Diógenes Laercio y aportación propia. Se trata de una coproducción de FOCUS con el Festival Greck y el Festival de Mérida.

PROFUNDIZAR EN EL JUICIO DE SÓCRATES

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  JOSÉ MARÍA POU
FOTO: www.madridteatro.net

Por parte de Mario Gas existe una gran satisfacción hacia el espectáculo, tanto por parte del texto como por parte de los  siete actores.

  • Es un texto que intenta profundizar en el juicio, de ahí el subtítulo Juicio y muerte de un ciudadano, poniendo en evidencia el enfrentamiento entre un ser que busca la verdad y una democracia que cada vez tiene menos de democracia y sólo es un nombre. No es una obra sobre la filosofía de lo que otros decían que decía Sócrates, ya que no escribió nada. Se fundamente en el momento en que uno de los ciudadanos más ejemplares es acusado y de algún modo condenado a morir. Me parece interesante en sí mismo la reflexión de este padre de la filosofía moral, y suficientemente interesante hablar desde ahora y unir esta anécdota vital que pertenece al pasado histórico, pero que podemos trasladar a conductas muy habituales de nuestro presente más rabioso.    

En el año 399 (a.Xto.) un jurado popular condenó a Sócrates a la muerte por cicuta y, aunque una iniciativa liderada por su discípulo más conocido, Platón, intentase liberarlo, él mismo se negó y decidió cumplir con la sentencia que le había sido impuesta. Suya es una de las frases más conocidas de la historia de la filosofía, “Yo sólo sé que no sé nada”. Un aforismo que se repite hoy en día, 2.500 años después. Sócrates, el brillante pensador de la antigua Grecia, después de denunciar la corrupción en su ciudad natal, Atenas, y el excesivo peso moral que generaba la religión de la época, fue condenado a muerte.

  • Sócrates está considerado el padre del pensamiento occidental. Él, un sabio que no quiso escribir sus pensamientos porque consideraba que todo el mundo debía desarrollar los suyos, fue el autor de aquella irónica expresión con la que la humanidad reconoce hoy su ignorancia: "Sólo sé que no sé nada". Sócrates será juzgado y condenado tras haber denunciado la corrupción en Atenas y haber advertido sobre el papel supersticioso y manipulador de la religión oficial. Acusado de despreciar a los dioses y corromper a la juventud, se negó a huir - como le proponían sus discípulos - cuando fue condenado a ingerir una copa de cicuta. Y su muerte se convirtió en una de las más famosas de la historia.

El proceso de escritura fue largo.

  • Los primeros días hicimos unos recortes textuales para condensarlo y situarlo, pues un texto teatral hasta que no se oyen en boca de los actores no existe.  

El texto lo edita la Editorial Antígona el 5 de febrero de 2016.  
   

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CARLES CANUT AMPARO PAMPLONA ALBERTO IGLESIAS
FOTOS: www.madridteatro.net

UNA PERVERTIDA DEMOCRACIA

Quien da vida a Sócrates es José María Pou, que destaca

  • lo subrayado por Mario: Juicio y  muerte de un ciudadano. Esa es la pista para conectar directamente con el público. Se habla mucho más de Sócrates como ciudadano de una democracia, como cualquiera de nosotros, que del Sócrates filósofo, propio de las Universidades. Mientras Sócrates reflexiona sobre su pervertida democracia, nosotros, desde el público, hace que reflexionemos acerca de la nuestra. En el momento político que estamos viviendo el espectáculo viene como anillo al dedo. Cada persona y cada día, las personas encontrarán alguna frase o motivo de lo que se dicen en escena, una relación con la situación actual.

JANTIPA PARTE FUNDAMENTAL
DE LA VIDA DE SÓCRATES

En total los que dan vida a los personajes son seis hombres y un mujer interpretada por Amparo Pamplona, que encarna a Jantipa, la mujer de Sócrates.

  • la parte femenina que todo lleva a su lado y con carácter reivindicativo. Históricamente parece ser que era una mujer muy desagradable, muy agria que se llevaba muy mal con Sócrates. En la función se explica el porqué de este carácter agrio de esta mujer. 

El personaje de Jantipa ha sido construido a través de ciertos datos sueltos.  Según Mario

  • Es parte fundamental en la vida de Sócrates. Por una parte es una mujer que vive la vida doméstica de alguien que se dedica a ir por calles y plazas preguntando a la gente, para intentar descubrir la verdad, y descuida, de algún modo, la economía doméstica y familiar, lo que hace difícil es salir adelante económicamente. Al mismo tiempo la cercanía, admiración y cariño por ese hombre que hace lo que hace y responde también ante situaciones conflictivas con los hijos, con lo cual es una explicación de ella misma y del entorno más íntimo de Sócrates, par mejor conocer todo el perímetro y densidad de la acción doméstica de Sócrates. No es un personaje ni a favor ni en contra. Es una cara más del poliedro que es Sócrates.    

Alberto Iglesias además de intervenir como autor en comandita con Mario Gas, es también interprete en la función.  Gillem Motos y Ramón Pujol interpretan a uno de los discípulos de Sócrates. Pep Molina encarnará a uno de los contrincantes más acérrimos de Sócrates. Carles Canut será el amigo de la infancia de Sócrates y su aliado.

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GUILLEM MOTOS RAMÓN PUJOL
FOTOS: www.madridteatro.net

EL TEATRO HA DE SER
SIEMPRE CONTEMPORÁNEO

Es lugar común el que un autor es clásico cuando puede decir siempre algo a lo largo de los siglos. Mario Gas va más allá, pues par él

  • cualquier tipo de texto, sea del siglo cuarenta antes de los griegos, sea del siglo XXI, que no hable o puedas reconducirlo para que hable de nosotros ahora y de nosotros ayer, hoy y siempre es de museo. El teatro ha de ser siempre contemporáneo, ya sea por la prontitud o cercanía de su escritura o porque el mensaje y cosas que pueda decir el texto ha pasado por encima de las épocas y sigue señalándonos diciendo: "Aún no hemos solucionado estos problemas".   

MENOS ES MÁS EN EL TEATRO

El espacio escénico que refleja un ágora sigue la línea, según Mario

  • de que "menos es más" en el teatro y en la plástica. Aquí siguiendo la dialéctica entre público y acusado, jurado y observadores hemos planteado una ágora pública con unas bancadas detrás  y un suelo. El vestuario tenía que jugar vagamente con la atemporalidad, la contemporaneidad y la historia. Son unos hábitos con pantalones y camisa y unos mantos-abrigo que juega con tonos grises, beige, crema y blancos. Poco utensilios. Todo está en la palabra, la historia y el conflicto que generan el movimiento y el desarrollo dramático. Lo demás es nada. Hemos confiado en la capacidad de los actores que la tienen en transmitir, pasando por diversos estados emocionales sin estar engolados, dialogando con el público, consigo mismo o entre ellos.
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JOSÉ MARÍA POU / CARLES CANUT
FOTO: DAVID RUANO 

EN SOLFA UNA DEMOCRACIA PERVERTIDA

Mario Gas resume Sócrates como un espectáculo que al mismo tiempo

  • que pone en solfa toda una democracia pervertida, también vemos lo que hay detrás de los personajes, como son sus experiencias y motivaciones, así como el calor o el frío humano que les lleva a hacer unas cosas y no otras.  

FUNCIÓN
De martes a viernes: 20:00h
Sábados: 19:00h y 21.30h
Domingos: 19:00h.

PRECIO
22€.

Descuento
Martes, miércoles y jueves 25%
Grada visibilidad reducida M, X y J: 13.50€.
V, S y D: 18€

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   AMPARO PAMPLONA
FOTO: DAVID RUANO

Título: Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano
Autores:  Mario Gas y Alberto Iglesias
Fuentes: Platón y Diógenes Laercio
Escenografía: Paco Azorín
Iluminación: Txema Orriols
Figurinista: Antonio Belart
Espacio sonoro: Àlex Polls
Ayudante de escenografía: Alessandro Arcangeli
Ayudante de vestuario: Carlota Ricart
Dirección de producción: Amparo Martínez
Jefa de producción: Maite Pijuan
Producción ejecutiva: Marina Vilardell
Regiduría: Montse Tixé
Sastrería: Rosario Macias
Construcción de escenografía: Taller d’escenografia Sant Cugat
Confección de vestuario: Goretti Puente
Marketing y comunicación: Publispec
Fotografía: David Ruano
Diseño gráfico: sSB
Idioma: Castellano
Una coproducción del Teatre Romea, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Grec 2015 Festival de Barcelona.
Con la colaboración de Teatre - Auditori de Sant Cugat
Ayudante de dirección: Montse Tixé
Intérpretes: José María Pou, Carles Canut, Amparo Pamplona, Pep Molina, Alberto Iglesias, Ramón Pujol, Guillem Motos
Dirección: Mario Gas
Duración aproximada: 1 h 30 minutos
Estreno en Madrid: Naves del Español (Sala Fernando Arrabal) (Matadero), 5 - II - 2016

 


NAVES DEL ESPAÑOL

PASEO DE LA CHOPERA, 14

28045 - MADRID

METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍA: EMBAJADORES


 

Última actualización el Jueves, 11 de Febrero de 2016 16:15