Cervantina. Ron -Lalá. Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 18 de Enero de 2016 17:26

 cervantina 2 b copia

 

 

CERVANTINA
VERSIONES Y DIVERSIONES
SOBRE TEXTOS DE CERVANTES

por el grupo
RON LALÁ

CLEBRACIÓN DE LOS 20 AÑOS

en el
TEATRO DE LA COMEDIA
(CCOMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO)
(CNTC)

Del 14 de enero al  6 de febrero de 2016

Cervantes sube al escenario del Teatro de la Comedia bajo el título de Cervantina y guiado por el  grupo carismático Ron-Lalá en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.  

Ron-Lalá está formado por Yayo Cáceres, Juan Cañas, Álvaro Tato, Íñigo Echevarría, Miguel Magadalena y Daniel Rovalher. Todos ellos son multifacéticos en esto de las Artes escénicas. Álvaro Tato suele ser el alma literaria y en este espectáculo lo es. Yayo Cáceres además de la dirección se ha encargado la versión y composición musical, y Miguel Magadalena de la dirección musical, pero tales menesteres específicos no impide, salvo a Yayo Cáceres, la interpretación.

UN CÓCTEL DE VIRUS
QUE TERMINA SIENDO UNA VACUNA

  H94D1313 b
  ÍÑIGO ECHEVARRÍA /ÁLVARO TATO
FOTO: RON LALÁ

Yayo Cáceres manifiesta su agradecimiento a la CNTC y valora la fe que han tenido en ellos, ya que

  • si ella no es posible seguir adelante. Cervantina es un cóctel de virus que termina siendo una vacuna. Un cóctel cervantino que mezcla las novelas ejemplares con los entremeses y con un par de números nuestros como son La musa de Cervantes. Es una clara invitación para encontrarnos con esta maravilla de autor que es Cervantes, cuyos personajes rezuman libertad por todos lados y con una actualidad que resulta apabullante, así como un ingenuo, una rebeldía y una profundidad humana de características notables. Este cóctel posee música en directo que es uno de los sellos de Ron-Lalá, así como llevar el espectáculo con rigor y un ritmo desenfrenado. Siempre digo que Cervantes es esfera. Su obra es esférica. Gira. Se transmuta. Se transforma sobre sí misma Su círculo se cierra en todos sus personajes. Todos flotan en esa mágica, leve y perfecta esfera donde cada uno es lo que es.

Ese concepto de la esfericidad Yayo la ha tomado de una cita de José Luis Borges  procedente de  Pascal que define a "Dios es una esfera cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguno".

  • Eso es lo que creo que hace Cervantes con su obra. Tiene su centro en todos sus personajes y su circunferencia en ninguno. Es decir él cierra donde considera que puede cerrar y donde tiene que cerrar. Lees y te encuentras con trazos del Quijote dentro de los entremeses o las novelas ejemplares y viceversa. Todo el tiempo está haciendo girar su obra sobre sí misma y, de esa manera, consigue una fuerza centrífuga gigantesca, donde podrías desembocar una cosa en la otra sin que te molestara.

UN PEQUEÑO VIAJE A TRAVÉS DEL
UNIVERSO DE CERVANTES

Los textos cervantinos elegidos son Cervantes y la musa, El celoso extremeño, El coloquio de los perros, El hospital de los podridos, Don Quijote de la Mancha, El licenciado vidriera, El retablo de las maravillas, El viejo celoso, La Galatea, La gitanilla, Prólogo de Novelas ejemplares, Persiles y Segismunda, Rinconete y Cortadillo,y  Viaje del Parnaso.

 MG 8174 B
JUAN CAÑAS / ÍÑIGO ECHEVARRÍA / ÁLVARO TATO / MIGUEL MAGADALENA / DANIEL ROVALHER
FOTO: RON LA-LA

H94D1489 B  
FOTO: RON LALÁ  

El criterio de selección de los textos, según Miguel Magdalena ha sido más bien "tener un criterio para elegir cosas que no queríamos que estuviese", pero Álvaro Tato especifica que

  • en este caso ha sido fácil. La obra de  Cervantes es esférica, en palabras de Yayo. tiene algo de universo. He tratado de proponer un pequeño viaje a través de su universo como si en una agencia de viajes te proponen una ruta u otra. Lo que vas a ver es alucinante. Es como un continente entero, un planeta. Nuestro criterio fue mostrar todas o gran parte de las facetas de Cervantes, sobre todo como el gran humanista, que fabrica el humor humanista. Un humor profundamente artístico, humano, literario. Un humor que mira a los ojos del espectador, pero, también, buscando aspecto aspectos de él que hacen pensar en Cervantes, casi como un autor de ciencia ficción. Por ejemplo sus mujeres. Las mujeres libres de Cervantes. Todos los personajes que cambia de género, de sexo, de profesión, de nombre.. En el mundo de Cervantes todo muta, todo se mueve, entonces intentar dar esas pinceladas y luego disfrutar con Cervantes. Tomar esas piezas literarias que más nos convenían porque podíamos jugar con ellas, para meternos con el lenguaje, música en directo, acción como dice Yayo. Además invitar a leer a Cervantes y enamorarse de Cervantes y proponer que hay algo más que el Quijote. Que todo el mundo cuando sea inoculado del virus salga y vaya a la librería que hay aquí al lado.

Yayo añade que  cada vez que empieza el montaje, el propio espectáculo te va pidiendo lo que necesita.

  • Aquí es donde tiene que tener la grandeza de desaparecer detrás de lo que estás haciendo. Desaparece el director, los actores. Desaparece todo el mundo para ponerse al servicio de lo que el propio espectáculo te pide, como un niño que nace y ahora quiere leche, ahora quiere dormir o los arrumacos de su madre. Entonces hay que hacerle caso a lo que se está generando.

Los textos son casi todos de Cervantes, aunque hay algunos nuestros metidos como "si fueran un hilván", en palabras de Yayo.

ES UN HOMBRE DE SU TIEMPO
QUE HABLA DE SU TIEMPO
EN UNA LÍNEA AVANZADÍSIMA

  H94D1774 B
  ÍÑIGO ECHEVARRÍA / JUAN CAÑAS / ÁLVARO TATO
FOTO: RON LALÁ

Para Íñigo Echevarría

  • el teatro es hablar de lo que ocurre a través de la música, la acción, la iluminación, escenografía... y Cervantes es lo que hace todo el tiempo. Está hablando de la España de ese momento, de la mujer, de la igualdad de género, de la igualdad de razas, si es que las razas existen a tenor del alegato que hace la gitanilla es espectacular en comparación con un caballero un galán. Al final, es un hombre de su tiempo que habla de su tiempo en una línea avanzadísima, que podría estar en este siglo XXI y en XXII, y nuestra forma de trabajar ha sido esa.
  • También en lo popular que tienen los clásicos y por eso son eternos - añade Juan Cañas. Nos gusta enfocarlo desde ese ángulo, que entronca con nuestra manera de entender el teatro. Las obras de teatro son una fiesta escritas para gente que no sabía leer, la mayoría. Partían delo popular y se elevaban a las emociones más altas del ser humano. A partir del humor entra mucho mejor lo que quieres contar. E este aspecto Cervantes es un colega.

Álvaro Tato deja claro que tal tratamiento no exime de ser conscientes de la responsabilidad que supone el estar un espacio como el Teatro de la Comedia y su ámbito cultural.

  • Estamos en un frente que creemos que la sociedad necesita de manera desesperada, como es la cultura vista desde otro sitio. La cultura sin polvo, sin caspa. La cultura como es verdaderamente.

LA MÚSICA LA PONEMOS
AL SERVICIO DE LO QUE OCURRE

Otra de las facetas del grupo Ron Lal-lá es la música, que nunca viene medido por porcentajes como puede suceder en el teatro estrictamente llamado musical. Según Miguel Magadalena, que además de interpretar se encarga de la dirección musical

  • la música la ponemos al servicio de lo que ocurre. En este espectáculo, como siempre, la música es original y procede Yayo, Juan Cañas o Daniel Rovalher o mías. Los arreglos son todos nuestros. El criterio musical es que nos ayude a contar la manera de cómo queremos contarlo. No hay una tendencia historicista del barroco español sino que lo que ocurre aquí, la pintura sea un trazo más de la pintura, la profundidad, el color.

FUNCIÓN
Martes y Domingos: 19:00 h.
De miércoles a sábado: 20:00h

Encuentro con el público: 28 de enero

PRECIO
De 24 € a 10 €

Descuento
Día del espectador: 50%

  H94D1355 B
  FOTO: RON LALÁ

Título: Cervantina
Versiones y diversiones de Cervantes
Fragmentos: Cervantes y la musa, El celoso extremeño, El coloquio de los perros, El hospital de los podridos, Don Quijote de la Mancha, El licenciado vidriera, El retablo de las maravillas, El viejo celoso, La Galatea, La gitanilla, Prólogo de Novelas ejemplares, Persiles y Segismunda, Rinconete y Cortadillo, y Viaje del Parnaso.
Dirección literaria: Álvaro Tato 
Versión: Ron Lalá
Composición musical y arreglos: Ron Lalá
Sonido: Eduardo Gandulfo
Vestuario: Tatiana de Sarabia
Ayudante de vestuario: Davinia Fillol
Iluminación: Miguel A. Camacho
Escenografía y atrezzo: Carolina González
Realización de escenografía: Mambo Decorados, Sfumato Pintura escénica
Realización de attrezzo: Utilería y Atrezzo, S.L.
Realización de vestuario: Maribel Rodríguez, María Calderón, Astmakerstudio
Técnico de iluminación: Javier Bernat
Asistente Técnico y Regiduría: Aitor Presa
Taller motricidad: Paul Dorochenko
Taller Powermind y coach: Jorge Robredo
Equipo de producción y comunicación de Ron Lalá: Emilia Yagüe, Íñigo Echevarría, Martín Vaamonde, Juan Cañas, Daniel Rovalher, David Ruiz, María Díaz (Prensa)
Coproducción: CNTC / Ron Lalá
Ayudante de dirección y sustituciones: Fran García
Intérpretes (por orden de intervención): Juan Cañas: Cañizares / Músico / Carrizales / Paciente /Secretario / Doctor / Monipodio / Benito Repollo / Galeote
Miguel Magdalena: Leonora / Músico / Don Juan / Paciente / Doctor / Rinconete / Chirinos / Galeote
Álvaro Tato: Carducha / Cervantes / Músico / Padre / Sastre / Obrero / Criada / Doctor / Arriero / Maniferro / Cariharta / Cipión / Juan Castrado
Daniel Rovalher: Preciosa / Músico / Loaysa / Gitano / Paciente / Doctor / Cortadillo / Chanfalla / Galeote
Íñigo Echevarría: Musa / Músico / Técnico / Criada / Corregidor / Paciente / Doctor / Sacristán / Chiquiznaque / Repolido / Berganza / Furrier / Galeote / Apolo
Dirección musical: Miguel Madgdalena 
Director del montaje: Yayo Cáceres
Duración del espectáculo: 1 hora y 30 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (CNTC), 14 - I - 2016


TEATRO DE LA COMEDIA

C/PRÍNCIPE, 14

28012- MADRID

METRO: SEVILLA, PUERTA DEL SOL

PARKING: SANTA ANA, SEVILLA

PZ. JACINTO BENAVENTE.

 

Última actualización el Lunes, 18 de Enero de 2016 18:53