Al Galope. Hampton- Wilson- Elías Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 22 de Octubre de 2015 18:47

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AL GALOPE
de
MARK HAMPTON
y
MARY LOUISE WILSON 

por
CARMEN ELÍAS

dirección
GUIDO TORLONIA 

Del 15 de octubre al 15 de noviembre de 2015

 

Diana Vreeland (1906-1989) fue la famosa editora de las revistas de moda Vogue y Harper's Bazaar. Su sombra fue más allá del periodismo, ya que triunfó en la sociedad más cosmopolita y chic de Nueva York.  Se le ha denominado la “emperatriz de la moda”, y puede afirmarse que es una de las  mujeres más influyentes del siglo XX, un icono la influencia de la cual cambió la moda, la belleza, el arte, la publicidad y la cultura de una época. Carmen Elías se mete en su piel y a través de un monólogo nos proporciona su retrato, en un momento concreto: su vuelta a Nueva York después de cuatro meses de viaje por Europa.

MOSTRAR UNA MUJER QUE SUPERA LA CRISIS

TEATRE AKADEMIA & SEDA producen este texto.

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  CARMEN ELÍAS
FOTO: www.madridteatro.net

Al Galope, cuyo título original es Full Gallop es obra de Mark Hampton y Mary Louise Wilson. Se estrenó en el off Broadway en 1995. Entre 1995 y 1996 también se estrenó en Londres y París. El año 1998 se estrenó la versión italiana en el Teatro Goldoni de Florencia, dirigida por Guido Torlonia e interpretada por Adriana Asti. No se estrenó más fuera de los Estados Unidos hasta esta nueva versión, con motivo del éxito del documental sobre Diana Vreeland The eye has to travel, de Lisa Immordino. Han tenido que pasar 15 años para que le llamaran del Teatre Akademia de Barcelona.

Hace dos años le llamo Elsa Peretti, pues sabía que yo había hecho la versión italiana, y me dijo que

  • lo más importante no era un Homenaje a Diana, sino, en este momento, era mostrar la historia de una mujer que supera la crisis, reinventándose otro tipo de vida y sale de la crisis. Así pues el tema central ahora es la fuerza de una mujer que sabe salir de la crisis. De ahí Al galope. Es una mujer extravagante que habla de todo, pero tiene un carácter muy fuerte y puede superar la  crisis. Este viene a ser un poco el mensaje de la obra y su razón de volverla a montar.   

Guido no llegó  a conocer a Diana, pero sí a su familia y a mucha gente  del mundo de la moda que ha trabajado con ella. 

  • Antes de ver el documental que se hizo hace tres años sobre ella, no conocía ni su voz, ni su carácter, pero quienes la conocían así como sus hijos y sus nietos me aportaron muchas de sus características: por otro lado, la actriz que lo ha escrito y Mark Hampton han tomado mucho de su autobiografía. Para una actriz es muy difícil porque no se calla en ningún momento. Todo el tiempo está hablando sobre su vida, recibe llamadas telefónicas, habla sobre mucha gente que en su época era muy famosa. Al final no sabemos si es verdadero o no lo que cuenta. Lo que revela es que es un carácter increíble, y toda la gente de hoy que trabaja en la moda tienen como referencia a Diana y es como una sacerdotisa de la moda. Es un símbolo muy importante.    

UNA VIDA AL GALOPE

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CARMEN ELÍAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

Diana empezó con una tienda de lencería en Londres. Se casa y se instala en Nueva York donde comienza a trabajar en Harper's Bazaar haciéndose cargo, en 1936, de una sofisticada  columna titulada Why don’t you?. Rápidamente asciende y se convierte en editora de moda en 1939. En 1962 empieza a trabajar en Vogue en donde ocupa el cargo de editora hasta 1971. Contribuye enormemente al éxito de esta publicación. Vogue la despide en 1971 y es contratada como consultora del Instituto de Moda del Museo de Arte Metropolitan de Nueva York.

Al trasladarla a la escena esta vida se transforma en un retrato de esta singular mujer que nos sitúa en agosto de 1971 en el apartamento de Vreeland en Park Avenue. Ella acaba de llegar de un viaje por Europa, que inicia después de ser despedida de Vogue. Decide organizar una cena improvisada deseando que uno de sus invitados la financie para empezar una nueva revista propia. Sus amigos, en cambio, quieren que acepte el trabajo en el conocido Museo de Arte Metropolitan. En su estilo distintivo, una vez decide qué dirección seguirá su vida, ella la emprende “al galope”.

Según Carmen Elías, Diana era una mujer siempre pendiente de su público.

  • Incluso sola en su casa hablaba con su público, por eso al subirla al escenario habla con el público. El momento que narramos es cuando está en un momento de crisis. Se ha quedado sin trabajo. La han echado de una forma fulminante de la revista Vogue,  como suelen hacer esos americanos,  y, tras sus vacaciones, tiene que buscarse la vida porque, según ella, no tiene dinero. Es asombrosa y admirable la capacidad de reinvención de sí misma. Mientras va hilvanando sus recuerdos, se le van ocurriendo ideas que pone en marcha con llamadas telefónicas para encontrar un trabajo. Al final lo consigue.   

Cuando la vemos en escena es una mujer de 70 años. Guido resalta que a esa edad es cuando le viene la crisis pero

  • tiene una energía increíble, a pesar de que en este momento ha perdido muchos amigos.

MÁS ALLÁ DE UN TINERARIO SOBRE LA MODA

El texto no se queda solamente en su itinerario sobre la moda sino, según Carmen Elías

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      CARMEN ELÍAS
    FOTO: www.madridteatro.net
    hay un recorrido sobre por todo el  siglo XX. Reconocemos vivencias de las que ella ha tenido, las guerras.  Es un personaje apasionante por su carácter, por su personalidad y sobre todo de superviviente, de ganas de vivir, de no dejarse amedrentar por nada, y, luego, en la obra hay un par de momentos que
    Guido ha cuidado mucho. Ella exterioriza todo y la vemos siempre en acción, pero hay momentos en que entre dentro de ella misna y se permite sentir. La vemos frágil como cuando rememora a su marido, con el que se llevaba muy bien. Eran una pareja fantástica. No obstante ella siempre está en la acción, acción, acción...      

¿UNA DÉSPOTA?

Diana fue un personaje controvertido e incluso se hablada de cierto despotismo. Lo que la obra recoge según Carmen es

  • la fuerza de su espíritu. Hemos hecho una caracterización muy semejante a ella,  y nunca me había visto tan distinta de mí misma en la caracterización. El personaje, a ratos, se muestra ácido, duro y con un carácter tremendo, pero, también damos la otra partes, esa que todos tenemos un poco escondida.
  • Se ve que era una déspota por el poder que tenía - admite Guido. En las Revistas de moda era la más importante en Ámerica. Ella descubrió a los grandes fotógrafos y las grandes modelos. Cuando los grandes modistos hacían una pase de modelos  en Nueva York,  todos temblaban, por su juicio. Si Diana decía "Me gusta" era favorable, si decía "No me gusta" era un desastre. Sus criterios eran tan importantes que todos seguían lo que ella opinaba. Debido a ese poder aparecía como déspota. Ella estaba todo el día en el despacho, sin comer casi nada y sin moverse, entonces probablemente quería que la gente con la que trabajaba lo hiciera de la misma manera. Era un personaje muy teatral. No era una belleza, como se puede ver por las fotos, pero era muy elegante. De joven fue bailarina y eso le quedó, pues se movía como una bailarina de modo muy elástico. Caminaba como las bailarinas clásicas.  

UN ABERRANTE APARTAMENTO
A NIVEL ESTÉTICO

El espacio escénico que ha diseñado Ramon B. Ivars se aparta poco del apartamento original de Diana. Confiesa que

  • es el espacio más realista que he hecho en mi vida. Como escenógrafo mi estilo es mucho más estructural y más abstracto, pero este monólogo tenía que ser un espacio documental y muy fidedigna a la realidad, porque Carmen va caracterizada de Diana. Era interesante comunicar al público el espacio en que se movía ella. Es un ejercicio estupendo de realismo y de estilización.  Era un apartamento donde recibía a sus amigos. Estaba decorado de un modo aberrante con las paredes forradas de estampados. Cuando decidí por el rojo en todo el apartamento y no seguí los estampados de flores es porque pensé: "Meto a una actriz en este estampado y por muy bien que lo haga nunca la vamos a ver. Lo que hice es pasar todas las flores, que son las mismas,  a la alfombra, al mantón y a los cojines. También hay un cojón de leopardo, porque, hay un momento, en que se refiere al leopardo. De lo contrario no estaría.
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 CARMEN ELÍAS
FOTO: www.madridteatro.net

El original insiste Ramón era pero, más recargado.

  • Le regalaban cojines y tiene toda una gama de ellos, algunos de crochet...,algo horrible.

En el centro entre cortinas hay un espejo, ya que durante la obra cita gentes y vemos una serie de proyecciones, ya que el público no las conoce por el simple nombre, sin no se es de la profesión.    

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20.30h.
Domingos: 19.30h.

PRECIO
18€.
Descuento
Martes, miércoles y jueves 25% 

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  CARMEN ELÍAS
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Al Galope (Full Galop)
Autores: Mark Hampton y Mary Louise Wilson
Traducción: Joan Sellent
Diseño de escenografía: Ramon B. Ivars
Diseño de vestuario: Andrés Andreu 
Diseño de iluminación: David Bofarull
Caracterización: Eva Fernández
Fotografía: David Ruano
Joyas: Kenneth J. Lane
Ayudante de dirección: Javier López
Ayudantes de escenografía: Marta Olivella y Macià Garcias
Construcción de escenografía: Jorba Miró
Peluquería: Míriam Pintado
Agencia de Prensa: Comedia (Comunicació & Mèdia)
Jefe producción: Jordi Robles Teatre Akadèmia
Jefe comunicación: Sílvia Artigas Teatre Akadèmia
Jefe técnico: Teatre Akadèmia Pol Queralt
Jefe de sala: Teatre Akadèmia Enrique Vallejo
Agradecimientos: Berta Vallribera, Pilar Vila, Joan Viscasillas, SIX (Beelive)
Colaboran FUNDACIÓN NANDO PERETTI y ELSA PERETTI
Produce:TEATRE AKADEMIA & SEDA
Intérprete: Carme Elías
Dirección: Guido Torlonia
Duración: 1h 15min (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Español, 15 - X - 2015


Teatro Español
Sala Pequeña

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Última actualización el Jueves, 22 de Octubre de 2015 20:14