La Estrella de Sevilla. Lope_Zurro Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 16 de Octubre de 2015 14:13

 LA ESTRELLA CARTEL

 

 

LA ESTRELLA DE SEVILLA
de
LOPE DE VEGA

dramaturgia y dirección
ALFONSO ZURRO

por la compañía
TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
de
MADRID

Del 7 al 25 de octubre de 2015

La Estrella de Sevilla (1623)de Lope de Vega llega al Teatro Fernán Gómez, en una versión escrita y dirigida por Alfonso Zurro e interpretada por el Teatro Clásico de Sevilla. Viene avalada por la nominación a los Premios Mx 2015: Mejor Escenografía y Mejor Vestuario. Nominado a los Premios Teatro Andaluz-SGAE 2015: Mejor Espectáculo y Mejor Vestuario y galardonado con los Premios Teatro Andaluz-SGAE 2015: Mejor Dirección, Mejor Adaptación, Mejor Escenografía y Mejor Iluminación.

EL ABUSO DE PODER

  ESTRELLA 18 B
  FOTO: www.madridteatro.net

La Estrella de Sevilla es obra en la que los estudiosos disienten con respecto a su autoría. Unos se la atribuyen a Lope de Vega, y otros a Andrés de Claramonte Dejando de lado la polémica, queda claro que este texto ha pasado por varias manos.

  • Nosotros - declara Alfonso Zurro -, conociendo esa polémica hemos puesto que es de Lope de Vega. Es una obra sobre el abuso del poder. Está basada en una leyenda sevillana.

El Rey Sancho el Bravo entró en Sevilla, tras la muerte del Rey Alfonso X el Sabio, y se quedó prendado de la belleza de una mujer llamada Estrella. Sea cual sea el medio quiere conseguir poseerla. Prepara todo tipo de artificios, hasta llegar al asesinato para obtener a esa mujer.

  • Los súbditos no comprenden esas actitudes reales, esos abusos - continúa Alfonso Zurro -, y se da esa línea de enfrentamiento, que no es directo como luego va a suceder en Fuenteovejuna, sino un enfrentamiento muy directo con el Rey y con ese poder absolutista, que ya en el s. XVII se está replanteando. Esta es la base argumental de la obra, con la belleza de los versos atribuidos a Lope.   

La motivación de montar La Estrella de Sevilla viene dada, según Alfonso Zurro, en una primera aproximación por

  • el hacer una dramaturgia de teatro clásico, situada en la ciudad de Sevilla, y en concreto en el Alcázar Sevillano Hay bastantes obras y al barajarlas apareció La Estrella de Sevilla, y fue la que más nos atraía por ese punto contemporáneo del abuso de poder.

UN TEXTO AL QUE SE LE HA METIDO MUCHA MANO

ESTRELLA 14 b  
REBECA TORRES
FOTO: www.madridteatro.net
 

La adaptación, en principio ha seguido la línea de peinar el texto en aquellos términos y pasajes desfasado o menos comprensibles, por haber caído en desuso.

  • También se ha eliminado personajes anecdóticos. Tengo la sensación de que el texto que nos ha llegado hasta nuestros días, se le ha metido mucha mano. Tenemos textos de 1814 que aparece con otro título: Sancho Ortiz de las Roelas  y son los mismos personajes, pero otros no aparecen. Creo que esta obra ha ido pasando por muchas manos. Las primeras publicaciones de Lope no tiene nombre de autor, e incluso ésta. Se han ido metiendo personajes como el de un Gracioso que no tiene nada que ver con el argumento. Es sólo un pegote. Todo eso lo hemos ido tocando para ir a la estructura fundamental de lo que es la tragedia en sí y que los versos sean los más hermosos que tiene.

Para la versión definitiva se ha trabajado con otras versiones, viendo lo que estaba en una o en otra. Posteriormente Alfonso ha trabajado en solitario la dramaturgia y después con el equipo.

  • Fue entonces cuando quité personajes que no entraban en el eje de la tragedia. desencajan.

En el planteamiento de la puesta en escena de un clásico, por parte de Alfonso Zurro, priva

  • el que sea muy contemporánea. No mirando a cómo se montaban los clásicos, sino que cada obra tiene que tener su contemporaneidad en ese momento. Ésta lo tenía que tener. Para mí lo más importante es el texto y los espectadores. Lo primero que tiene que llegar al espectador es una buena historia, pues somos los continuadores de contadores de historias.
  ESTRELLA 24 b
   ANTONIO CAMPOS / MANUEL MONTEAGUDO
 FOTO: www.madridteatro.net

Alfonso Zurro insiste en que su cometido es contar una historia. El que utilice una serie de recursos técnicos más o menos modernos viene obligado porque

  • el espectador de hoy vea la obra de modo contemporáneo, con los recursos de ahora. El abuso del poder es un abuso a partir de un cuentecito sevillano andaluz que nos ha ido llegando como leyenda, pero un espectador de hoy tiene que ver otros abusos del poder.El espectador tiene que estar activo dentro de la contemporaneidad que le estoy dando. Un espectador al que le guste el teatro clásico historicista, le va a encantar exactamente igual.

UNA ESCENOGRAFÍA AL SERVICIO DEL TEXTO

Alfonso Zurro  resalta la escenografía de Curt Allen Wilmer porque

  • huye de lo que en teatro son escenografías meramente anecdóticas o decorativistas. Esta es una escenografía que toma lenguaje dentro de lo que se está desarrollando en la escena. Para mí, como director, es una suerte trabajar con este tipo de escenógrafos que te dan espacios para que tú desarrolles en ellos la propuesta dramatúrgica, y que el espectador no vea que la escenografía es una pura anécdota decorativista, que es más grande porque hay más dinero o más pequeña porque hay menos dinero, sino que la escenografía entra en el lenguaje directamente. Es una de las cosas más atractivas y llama la atención del público. Es un espacio con muy pocos elementos y se va llenando de significado y de connotaciones, hasta el punto de que juega como un personaje más.  
ESTRELLA 29 b copia
PABLO GÓMEZ-PANDO / REBECA TORRES
FOTO: www.madridteatro.net

Manuel Monteagudo interpreta a Don Sancho el Rey, cuya atracción por Estrella la ve como un capricho y cabezonería, más que un enamoramiento.  Es prepotencia pura. Rebeca Torres encarna a Estrella un personaje lleno de honor y amor. Pablo Gómez- Pando, es Don Sancho Ortiz, cuyo personaje, está en la línea de lo que la naturaleza le pide a uno en contraposición a la ley humana.

P1630883 b
MONCHO SÁNCHEZ-DIEZMA / PABLO GÓMEZ-PANDO / MANUEL MONTEAGUDO / NOELIA DÍEZ / JUAN ANTONIO MOTILLA / REBECA TORRES / ALFONSO ZURRO / ALICIA MORUNO / ANTONIO CAMPOS / MANUEL RODRÍGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 horas
Domingos: 19:00 horas

PRECIO
19 €
Martes y miércoles: 16 €

  ESTRELLA 10 b
  PABLO GÓMEZ-PANDO / REBECA TORRES
FOTO: www.madridteatro.net

Título: La Estrella de Sevilla
Autor:  Lope de Vega
Versión y Dramaturgia: Alfonso Zurro
Diseño de vestuario y escenografía: Curt Allen Wilmer
Diseño de iluminación: Florencio Ortiz
Espacio sonoro: Jasio Velasco
Distribución y comunicación: Noelia Diez
Producción: Juan Antonio Motilla y Noelia Diez
Intérpretes: Rebeca Torres (Estrella), Manuel Monteagudo (Rey Don Sancho),  Moncho Sánchez-Diezma (Busto Tavera), Pablo Gómez-Pando (Don Sancho Ortiz), Antonio Campos (Don Arias), Manuel Rodríguez (Corifeo/Alcalde),  Alicia Moruno (Natilde)
Dirección: Alfonso Zurro
Duración: 90 min.
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 7 - X - 2015

 


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Sala Guirau
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.

 

 

Última actualización el Lunes, 19 de Octubre de 2015 09:30