Tengo tantas personalidades...Max Aub Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 20 de Mayo de 2015 15:34

 tengo cartel

TENGO TANTAS PERSONALIDADES
    QUE CUANDO TE DIGO "TE QUIERO",
         NO SÉ SI ES VERDAD

Textos de
MAX AUB
con dramaturgia de
JESÚS CRACIO

en las
NAVES DEL ESPAÑOL
(SALA MAX AUB)
de
MADRID

Del 14 de mayo al 14  de junio de 2015

"Vais a un desastre feroz si no tomáis en cuenta el hombre, sino su etiqueta política, y nada os importa la condición moral. Despreciáis a los buenos si son reaccionarios, tenéis en mucho a los peores con tal de que aprueben vuestras consignas. En un mundo así no merece la pena vivir. Entonces, con su permiso, fritaré ¡Viva la basura!"  (Max Aub, tras su vuelta a España en 1969)

Este párrafo resumen bien la idiosincrasia de Max Aub, a quien Juan Carlos Pérez de la Fuente describe como

  • un señor con muy mala leche. No fue cómodo para nadie. Socialista convencido y los socialistas lo echan del partido. No fue cómodo porque no regaló el oído ni a unos ni a otros.

JESÚS CRACIO, UN DIRECTOR MUY SABIO

  tengo-26
  JUAN CALOT / JULIÁN ORTEGA
FOTO: www.madridteatro.net

La devoción de Juan Carlos por Max Aub le llevó a montar San Juan (1943) en el Teatro María Guerrero, cuando fue director artístico del Centro Dramático Nacional. Era la primera vez que se estrenaba una obra suya en España. Esta admiración por la obra de Max Aub se complementa con el bautizo de la Sala 2 de las Naves del Español (Matadero) con el nombre Sala Max Aub, y tal andadura se inicia con una serie de textos sobre Max Aub cuyo título no ahorra palabras: Tengo tantas personalidades que cuando te digo "te quiero", no sé si es verdad. Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico del Teatro Español, presenta a Jesús Cracio, director de este montaje, como

  • muy viejo y muy sabio, nos dejó perplejos con una escenificación llamada Los domingos matan más bombas que los hombres, y allí estaba Max Aub. Y dije, "el primero tiene que ser Jesús"

Los domingos matan más hombres que las bombas, era un cabaret literario con textos de Max Aub, Baudelaire, Quim Monzó..., que se estrenó en el Festival de Otoño de Madrid, 1995 en el Teatro Alfil.

VIAJÉ AL CIELO Y AL INFIERNO

tengo-38  
MIRANDA GAS / MARC CLOTET
FOTO: www.madridteatro.net
 

El 14 de febrero Juan Carlos Pérez de la Fuente llamó a Jesús Cracio y le espetó

  • Quiero poner el nombre de Sala Max Aub a una de las Salas del Matadero, y quiero que tú hagas un espectáculo - confiesa Jesús. Desde el 14 de febrero hasta el 24 de marzo, que empezamos a ensayar, duerno, como, vivo con Max Aub, que tiene kilómetros de literatura escrita. Aquello que leía al día siguiente me encontraba otra cosa que me parecía mejor y mejor. Viajé al cielo y al infierno, porque meterse en la literatura de Max Aub es bastante infierno también. Selecciono textos de aquí y de allá. Me he leído Vida de Luis Álvarez Petreña, uno de sus pseudónimos; No, una obra de teatro, sus diarios; La uña, una recopilación de textos; Antología de Poesía traducida, hacía como si tradujese a otros, pero era él mismo; La comedia inacabada, que es un texto de una obra cortita sobre un nazi y una judía; Crímenes ejemplares, y sus Diarios, en los cuales escribe en un momento determinado "Escribo lo que me sale de los ... cojones". Eso me dio pie para decir:"¡Coño! si tú haces lo que sale de los ..., yo voy a hacer lo que me sale de los ..." con todos mis actores.

ME HE PASADO TODA MI INFANCIA
ENTRE AGUJAS Y VESTIDOS, SÉ UNIRLOS

La unión de todos estos textos Jesús Cracio lo ha intentado

  • por medio de las emociones, la música, la luz. He buscado textos que tuvieran contemporaneidad: justicia, política, amor, xenofobia, crímenes que se están dando todos los días. La unión total es a través de un personaje que más o menos es el autor. El primer día que me encontré a Elena, la hija de Max Aub, me preguntó:"¿Cómo lo vas a unir?" y le respondí: "Soy hijo de modista: Me he pasado toda mi infancia entre agujas y vestidos y sé unirlos". Se trata de un collage dramático, que al ser el teatro arte combinado, aúna diversas áreas: poesía, danza, música..., donde está Max Aub. Es la visión de Max Aub sobre la sociedad.  hemos intentado ser fieles a Max Aub, lo cual, para mí, no es difícil porque tengo mucho pensamiento como el suyo.        
tengo-16 copia copia copia tengo-19
MIRANDA GAS
FOTOS:wwwmadridteatro.ne
CARMEN DEL VALLE

UN VIAJE CON MAX AUB 

Los actores finalmente fueron: Marta Belenguer, Juan Calot, Marc Clotet, Miranda Gas, Julián Ortega, Carmen del Valle

  • El 24 de marzo comenzamos a ensayar y hemos hecho un trabajo de confección donde hay prosa, música, teatro, danza...Hay de todo. Comienza con un viaje en tren. El piano se mueve sobre los raíles y echa humo. Por lo tanto es un viaje con Max Aub. Inaugurar una sala que se llame Max Aub, es algo fuera de lo común, ya que los teatros se llaman Movistar, Haagen dazs...entonces que inaugures una Sala con el nombre de Max Aub, es algo que hay que poner en nuestros "curriculums". Creo que en los "curriculum" no solamente hay que poner lo que hace uno, sino lo que no hace. Si me llaman para inaugurar un Movistar, pues seguramente no voy, no lo hago.
tengo-11 tengo-13 tengo-12
MARTA BELENGUER
FOTOS: www.madridteatro.net

JULIÁN ORTEGA

MARC CLOTET

El espacio escénico está conformado por una vía de tren,

  • fundamental en el universo de Max Aub - recalca Juan Carlos -. Un telón de fondo y una planta de pista de tenis del Roland Garros, porque allí estuvo preso Max.  

Juan Carlos advierte que

  • nos ha tocado bailar con la más fea, cuando la temporada se acaba. Es el hueco que nos han dejado, y jode. No es lo mismo estrenar en el cogollo de la temporada que cuando la temporada está diciendo adiós.
tengo-5 copia
FOTO: www.madridteatro.net

Además de los nombres de las Salas (Arrabal, Max Aub, Margarita Xirgu, Pérez Galdós)  en el complejo del Teatro Español, se tiene en proyecto tener el legado de toda la obra e incluso el cine y se pueda consultar de estos autores y exposiciones inéditas.

  • Lo haremos con Arrabal, Buero y otros - concluye Juan Carlos  

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20.30h.
Domingos:19.30h.
Del 1 al 14 de junio de martes a domingo: 20.30h

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO
Jueves 28 de mayo : 21:45 h (aprox)
Entrada libre hasta completar el aforo

PRECIO
18€.
Descuento
Martes, miércoles y jueves: 25%

  tengotantaspersonalidades e 
  MARC CLOTET/ MIRANDA GAS / CELIA LAGUNA / JULIÁN ORTEGA /MARTA BELENGUER / CARMEN DEL VALLE
FOTO: SERGIO PARRA

Título: Tengo tantas personalidades que cuando digo “te quiero”, no sé si es verdad (Sobre textos de Max Aub)
Dramaturgia: Jesús Cracio
Coreografía: Marta Gómez
Escenografía: Silvia de Marta
Diseño de luces: Pilar Velasco
Diseño de vestuario: Ana López Cobos
Ayte. de dirección: Juan Ollero
Ayte. de escenografía: Pablo Menor
Ayte. de vestuario: Beatriz Robledo
Voz en off: Alicia Calot
Fotografía: Sergio Parra
Realización de escenografía: Scnik Móvil
Confección de vestuario: Sastrería Cornejo
Producción: Teatro Español
Intérpretes: Marta Belenguer, Juan Calot, Marc Clotet, Miranda Gas, Julián Ortega, Carmen del Valle
Pianista: Celia Laguna
Dirección: Jesús Cracio
Duración aproximada: 1 hora 15 minutos
Estreno en Madrid: Naves del Español (Matadero, Sala Max Aub), 14 - V - 2015



NAVES DEL ESPAÑOL

DIRECTOR: MARIO GAS

PASEO DE LA CHOPERA, 14

28045 - MADRID

METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍA: EMBAJADORES

 

Última actualización el Viernes, 22 de Mayo de 2015 10:49