Hedda Gabler. Ibsen. Eduardo Vasco Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 01 de Mayo de 2015 14:23

 HEDDA GABLER B

HEDDA GABLER
de
HNERIK IBSEN

versión de
 YOLANA PALLÍN

dirección
EDUARDO VASCO

en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
(CDN)
de
MADRID

Del 24 de abril al 14 de junio de 2015

El nombre de Henrik Ibsen va unido a Casa de muñecas, no obstante otro de los títulos que adquirieron gran éxito, posteriormente, fue Hedda Gabler, que ha sido interpretado por grandes actrices. Ahora Cayetana Guillén Cuervo (2015), que en coproducción de Noviembre, la productora de Eduardo Vasco, y Mucha Calma, la productora de Cayetana Guillén Cuervo, y el Centro Dramático Nacional llega al Teatro María Guerrero de Madrid.

La producción anterior entre Cayetana y Eduardo Vasco fue El malentendido (CLIKEAR) de Albert Camus. El éxito y la amplia gira dio ánimos para un nuevo proyecto.  

  •   2Hedda Gabler B
      ERNESTO ARIAS / CAYETANA GUILLÉN CUERVO
    FOTO:marcosGpunto
    Después de muchas vueltas llegamos a la conclusión de que
    Hedda Gabler era  el proyecto. Teníamos a Cayetana para el personaje, sabíamos que podíamos contar con Ernesto Arias, pues su trabajo en El malentendido fue fantástico. Después, todo transcurrió de una manera muy sencilla, muy bonita y muy lógica que son las tres palabras de nuestra manera de trabajar.

METÁFORA SOBRE LA MUJER
Y EL HOMBRE DE NUESTRO TIEMPO

Según Ernesto Caballero que resalta las garantías del espectáculo basado en la confianza de todos, incluido el Centro Dramático Nacional, en su momento dirigió una Hedda Gabler, y para él

  • este texto es una metáfora que habla de la mujer y del hombre de nuestro tiempo, porque plantea esa gran pregunta de si estamos donde queremos estar, y lo que tengo claro es que esta producción de Hedda Gabler tiene que estar en el María Guerrero. Les doy la bienvenida y mi profundo agradecimiento a todo el equipo.

Hedda Gabler era uno de los textos acariciados por Eduardo Vasco desde su juventud. En aquella época cuando la leyó la entendió perfectamente. Hoy, con más años, es más cauto en esa afirmación, porque ha descubierto que Ibsen, lo mismo que otros autores y, en concreto Hedda Gabler es

más complejo.

UN HOMENAJE A LA MUJER INTELIGENTE

13Hedda Gabler B  
JOSÉ LUIS ALCOBENDAS / CAYETANA GUILLÉN CUERVO
FOTO: marcosGpunto
 

Cayetana manifiesta su agradecimiento a Ernesto Caballero.  Referente a Hedda Gabler Cayetana la considera una propuesta muy honesta.

  • hemos querido ser muy fieles al sentido que Ibsen quiso dar a esta heroína romántica y a todos sus personajes. Ha habido una intención de dar luz a las razones de Hedda Gabler a través de todos y cada  uno de los personajes, a través de cada matiz, y quisiéramos que fuera un homenaje a la mujer inteligente de todas las generaciones, que por una u otra causa vive encerrada y asfixiada por los condicionantes sociales. Cualquier ser humano puede sentirse identificado  y creo que nos falta mucho terreno por conquistar, aunque parezca que hay una aparente igualdad y un aparente caminar de la mano. Me parece que hay muchas cosas por reflexionar, y si pudiéramos ayudar al espectador en algo, nuestro objetivo estaría cumplido.

PRODUCIR ES ESTAR EN EL PROYECTO
DESDE EL MINUTO CERO

Cayetana confiesa sentirse una privilegiada por pertenecer al equipo de Eduardo Vasco, porque

  • me parece estoy rodeada de los mejores, y eso es fundamental para que las cosas salgan bien. Producir para mí tiene un sentido, porque es estar desde el minuto cero. Cuando eres actor te subes a caballo en una estación del tren. Cuando produces, con todo lo que eso conlleva de complejo, de intenso y de riesgo, te da la sensación de que tu criterio tiene algún sentido. Sólo tengo palabras de agradecimiento para Ernesto, Eduardo y a todos los que han querido sumarse al proyecto.

LO BUENO DEL TEXTO
ES QUE EL ESPECTADOR ESPECULE

Jacobo Dicenta (Madrid) interpreta al juez Brack. Ernesto Arias interpreta a Jorge Tesman, el marido de Hedda Gabler. Protagonizó la anterior producción de El Malentendido. En lo referente a la función Ernesto piensa que

  • el público va a disfrutar de una gran función, de un gran texto. Me cuesta hablar de la naturaleza de los personajes, pues lo bueno del texto es que el espectador especule y saque su propia lectura  sobre las motivaciones de los personajes y los deseos de cada uno; las relaciones entre ellos  lo que quieren uno del otro. Desvelar la naturaleza de los personajes es como desvelar el asesino en una función policíaca.
  1Hedda Gabler b
  CHARO AMADOR / ERNESTO ARIAS
FOTO: marcosGpunto

Charo Amador es la tía Julia Tesman.

  • Para mí ha supuesto volver a revivir una serie de recuerdos durante una etapa de mi vida, pues profesionalmente estuve ligada a este teatro, desempeñando diferentes funciones. Venir con un personaje tan encantador y tan bonito como es la tía Julia es fantástica. Muchas emociones y una experiencia que no voy a olvidar nunca.

Verónika Moral interpreta a Thea Elvsted, a la que describe como un personaje lleno de

  • sensibilidad, inocente, inteligente. Está casada con un juez de paz. Ese matrimonio fue un tanto casual, pues le ha sucedido así en la vida, pero es muy fiel a sus valores y es consecuente con ellos. Tiene valentía, porque actúa según sus ideas y valores. Se lleva unos cuantos disgustos y hasta ahí puedo leer...

José Luis Alcobendas interpreta al conflictivo Eilert Lovborg, por el que Hedda siente una pasión desmedida. Ya interpretó el mismo personaje en un montaje de hace unos 7 años dirigido por Ernesto Caballero. Ahora lo afronta desde cero.

  • y pude comprobar cómo se va construyendo todo a partir del trabajo en común de todos, del director, del escenógrafo... Especialmente me he dado cuenta ahora, al ver un resultado tan distinto a partir, teóricamente, del mismo texto.

ME INTERESABA LA MUJER
QUE ESTÁ FUERA DEL TIEMPO

El personaje de Hedda Gabler es controvertido a nivel moral, pues es difícil justificar sus acciones. Según Eduardo Vasco

  • Hedda tiene que tener sus motivos y que sean diáfanos, o, por lo menos se pueden intuir, porque si no, es una loca y no es una loca. A mí me interesaba la mujer que está fuera de su tiempo, que busca algo muy concreto, pero encuentra otra cosa totalmente distinta. Las psicopatías en el teatro me aburren soberanamente. Lo que no puedes leer Hedda Gabler como Casa de muñecas, La dama del mar, y, a veces, se le lee en bloque. Son momentos muy diferentes de su vida. Ibsen está revolucionando la dramaturgia europea. Cuando la estrenóen Alemania casi ,le apedrean. Es una función que sabe que lo que le vas a contar al público, éste se va a convulsionar. No es el caso de nuestro público y no se va a provocar es "shock", pero hay algo de inquietante. Me parece un personaje de esas series en las que estamos pensando "pero ¿qué va a hacer ahora?"  Es una obra que tiene elementos policíacos, de Alta Comedia, de drama romántico. Ibsen coge y emplea diversas formas dramatúrgicas y le sale esto. Eso no lo hace en otras obras, con lo cual no puedes leer a Nora igual que lees a Hedda.
  • En cualquier caso hay que dejar al público que juzgue a Hedda Gabler - añade José Luis. Es una propuesta muy diáfana y clara. Ya Cayetana se ha ocupado en asimilar las contradicciones que tiene Hedda Gabler y mostrarlas tal cual. 
5Hedda Gabler b
CAYETANA GUILLÉN CUERVO / JOSÉ LUIS ALCOBENDAS / JACOBO DICENTA / ERNESTO ARIAS
FOTO:marcosGpunto

HEDDA GABLER TRAÍDA A LOS AÑOS TREINTA

Esta versión se desarrolla entre los años veinte y treinta, pero no se ha pretendido llegar a la época actual. La razón, según Eduardo Vasco, es que representar a Ibsen en nuestra época supone

  • tecnología, por ejemplo. Tienes grandes obstáculo a nuestra manera de vivir. Por ejemplo Casa de muñecas que está basada en cartas físicas ,si lo cambias comienza a tener un sentido totalmente distinto. Lo hablamos mucho. No queríamos deformar la historia de Ibsen trayéndola a nuestros tiempos, sino tratar de preservar esas limitaciones que tienen los personajes de ir a buscarse, de tener que desplazarse, de notas, de tener que guardar formas sociales... Todo ello forma parte de su estructura dramatúrgica. Si la hubiéramos traslado a esta época,  tendríamos que hacer una reescritura que no es lo que nos interesaba.

EL ESPACIO ESCÉNICO,
UN JUEGO TEATRAL

  9Hedda Gabler b
  JACOBO DICENTA / CAYETANA GUILLÉN CUERCO
FOTO: marcosGpunto

Carolina González se ha encargado del Espacio Escénico. Eduardo Vasco lo define como un

  • juego teatral, en el que está el piano de Hedda, evidentemente, y cuatro sillas. Lleva un suelo estupendo y unos paneles inmensos. Tiene la virtud de los sofisticado del arte deco, con una cortina inmensa deco. Tiene cierta grandiosidad, pero es una escenografía muy al detalle. Todo muy al servicio para crear un espacio de juego en el que se crea esa vida sofisticada que quiere Hedda y ese contraste con la vida burguesa la que le arrastra Tesman. Quiere reflejar la elegancia que tiene la función y, sin la cual, no se explicarían muchas cosas.

HOY SEGUIMOS MIRANDO A HEDDA
CON CIERTA PERPLEJIDAD

En Madrid se estrenó en el Teatro de la comedia en 1901 por la compañía de la actriz Italia Vitaliani. La elite intelectual la ovacionó, no así el público, acostumbrado a Arniches, que le pareció rara y absurda. El crítico Caramancel - pseudónimo del poeta Ricardo Catarineu - escribía en La Correspondencia de España que el rechazo del público se debía a que no entendía las reacciones de los personajes.

  • Supongo - afirmaba - que el día que se estrene en Noruega La verbena de la Paloma, les ocurrirá a los señores noruegos algo semejante a nuestras costumbres.

Eduardo Vasco, dejando aparte anécdotas, piensa que

  • no es fácil entender a Hedda. Todavía hoy , con nuestro paladar de espectadores avezados en material ficcional, miramos al personaje con una cierta perplejidad, que rápidamente desaparece tras la extraordinaria fascinación que la obra ejerce sobre nosotros. Porque la Gabler es un personaje de otro tiempo en su ámbito, nos resulta tan contemporáneo en el nuestro como muchos de los habitantes de nuestras series o películas favoritas de los últimos años.
P1540008 b 
EDUARDO VASCO / JACOBO DICENTA / CAYETANA GUILLÉN CUERVO / ERNESTO CABALLERO / ERNESTO ARIAS / CHARO AMADOR / VERÓNIKA MORAL / JOSÉ LUIS ALCOBENDAS
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 horas
Domingos: 19:30 horas

Encuentro con el Público
Sábado 23 de mayo de 2015

Funciones con accesibilidad
Jueves 28 y Viernes 29 de mayo

PRECIO
De 24 € a 4 €
Descuento
Mayores 65 años: 50%

   10Hedda Gablar b
   VERÓNIKA MORAL /CAYETANA GUILLÉN CUERVO
FOTO:marcosGpunto

Título: Hedda Gabler
Autor: Henrik Insen
Versión: Yolanda Pallín
Música: Ángel Galán 
Escenografía: Carolina González
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Vestuario: Lorenzo Caprile
Caracterización: Sara Álvarez
Espacio sonoro y vídeo: Eduardo Vasco 
Cartel: Isidro Ferrer
Fotos: marcosGpunto 
Vídeo: Paz Producciones
Coproducción: Centro Dramático Nacional, Mucha Calma y Noviembre
Ayudante de dirección: José Luis Massó
Músico: Jorge Bedoya
Intérpretes (por orden alfabético): José Luis Alcobendas ((Eilert Lovbor), Charo Amador (Julia Tesman), Ernesto Arias (Jorge Tesman), Jacobo Dicenta (El juez Brack), Cayetana Guillén Cuervo (Hedda Gabler), Verónika Moral (Thea Elvested)
Dirección: Eduardo Vasco:
Duración: 1 hora y 30 min.
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero, 24 - IV - 2015

Las funciones de los días 8, 9, 10, 16, 22 mayo y 5 junio las hace el músico Pablo López De La Osa.

 


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Ernesto Caballero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49

 

 

 

Última actualización el Martes, 05 de Mayo de 2015 08:04