De mutuo desacuerdo. Fernando J. López Imprimir
Escrito por www.madrditeatro.net   
Domingo, 05 de Abril de 2015 11:31

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DE MUTUO DESACUERDO

de
FERNANDO J. LÓPEZ

TONI ACOSTA
E
IÑAKI MIRAMÓN

dirigidos por
QUINO FALERO

en el
TEATRO BELLAS ARTES
 de
MADRID

Del 1 de abril al 31 de mayo de 2015

Por lo general hay un fórmula en el ámbito de los divorciados: De mutuo acuerdo. No es así en esta comedia de Fernando J. López. Se trata de un matrimonio divorciado con un niño, que les trae de cabeza y entre ellos la fórmula que les viene bien es De mutuo desacuerdo. La funciona habla de las relaciones de pareja después de una ruptura.

  • Se tienen que entender porque tienen un hijo en común - desvela Quino Falero, director de este montaje. Supone un cambio. En el fondo la función habla de la educación. De cómo estamos educados ,y los que son padres, muchas veces, se convierten en un ejemplo que no es el adecuado para los hijos. Habla también de los masculino y femenino. Los roles con los que hemos sido educados y que no se corresponden con los patrones a los que estamos educados.
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  IÑAKI MIRAMÓN / TONI ACOSTA
FOTO: www.madridteatro.net

Sandra e Ignacio acaban de divorciarse. En común tienen doce años de un matrimonio que no funcionó y un hijo a punto de cumplir nueve que no acepta la nueva situación de sus padres. Ni a Sandra le apetece aguantar a Ignacio ni Ignacio está por la labor de fingir cordialidad ante Sandra, pero ciertos episodios escolares de su hijo les obligan a verse más de lo deseable. Está claro que por muy lejos que quieran a su ex, ambos están condenados a entenderse mientras sigan ejerciendo como padres. Y si ponerse de acuerdo ya les resultó imposible en doce años de feliz matrimonio, ahora esa idea les parece del mismo género que la película favorita de su hijo... De ciencia-ficción.

RETRATO DE LAS NUEVAS FAMILIAS DEL SIGLO XXI

Fernando J. López define su obra como

  • un retrato de las nuevas familias del siglo XXI. No hay buenos ni malos, sino dos personajes que se equivocan e intentan enmendar sus errores. Los dos inician un viaje que va desde la rabia que les separa en los primeros meses del divorcio hacia un intento de aceptación, tanto de sí mismos como de la nueva situación en que se hallan y de la relación que tienen y que quieren construir con su hijo.

El texto es del 2013 y le llega a Quino por su amistad con Fernando, del que había dirigido otras obras. Se lo da cuando lo termina de escribir.

  • Tenemos muy buena amistad y nos entendemos muy bien. Al leerla me pareció una función muy buena y que había que hacer. Al mismo tiempo era una función muy fácil de mover. Inmediatamente pensé en Tony Acosta, pues era un buen personaje para ella, y se la pasé. Lo leyó y le gustó mucho. En aquel momento estaba haciendo la serie con Iñaqui Miramón y eran la pareja perfecta. A partir de ahí los tres empezamos a mover el proyecto juntos.

COMEDIA CON MOMENTOS DRAMÁTICOS

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IÑAKI MIRAMÓN / TONI ACOSTA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Divorcio, desacuerdo, hijo de por medio podría sonar a comedia dramática.

  • No lo es. Es una comedia, otra cosa es que tiene momentos dramáticos - aclara Quino -, pues ya el punto de partida es bastante trágico. Algo que pasa en muchas comedias. Es lo que tiene el humor, que muchas de sus facetas nacen de lo trágico. El punto de partida es de una ruptura y el que dos personajes tienen que entenderse sí o sí, porque tienen un hijo en común. El detonante salta cuando el hijo tiene problemas en el trabajo. Todo lo que rodea a la comedia es dramático, en cierto sentido. Aunque es una comedia te invita a reflexionar sobre cómo hemos sido educados y cómo los padres educan a sus hijos, ya que no siempre son un buen ejemplo para ellos. Muchos espectadores se pueden sentir identificados por el hecho de que el índice de divorcios y separaciones es muy alto.  Todos de un modo u otro hemos tenido una ruptura y los mecanismos por los que pasas suelen ser los mismos, lo cual se puede generalizar.

SERGIO, UN NIÑO-MOCHILA

Sergio es el hijo y tiene parentesco con aquel Pepe el Romano de La Casa de Bernarda Alba, en lo que respecta a su ausencia sobre el escenario, pero presente continuamente en toda la trama, hasta el punto de casi ser un tercer protagonista.  En opinión de Fernando J. López

  • es uno de esos niños-mochila de quienes hablan las estadísticas pero a quienes apenas hemos visto en nuestro teatro y nuestra literatura más reciente. De lunes a viernes en una casa, los fines de semana en la otra. Su mochila es la imagen de ese nomadismo que supone, a su vez, una situación compleja y ante la que cada niño reacciona de modo diferente.
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IÑAKI MIRAMÓN / TONI ACOSTA
FOTO: www.madridteatro.net

Además de todo este plantel de temas de tinte dramático, la comedia es protagonista por el humor que se desgrana a lo largo de toda la función.

  • Es muy divertida, porque como no nos pasa a nosotros, el ver cómo lo padecen los otros siempre divierte. La función es muy graciosa. Se desarrolla  a lo largo del curso escolar, de septiembre a junio y, en el fondo, es un paralelismo con su propio curso escolar. Es el primer años que estos personajes pasan su primera situación de divorciados. Hay situaciones muy divertidas.

SANDRA ES DE MI MISMA GENERACIÓN

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  TONI ACOSTA
FOTO: www.madridteatro.net

Toni Acosta vuelva al teatro. Últimamente ha formado pareja televisiva con Iñaki Miramón en la serie televisiva Con el culo al aire. En su caso el teatro viene y va, y en este caso al llegar este texto le gustó especialmente.

El personaje de Sandra, Toni lo vio, desde el principio, muy cercano.

  • somos de la misma generación, y las problemáticas de madre, mujer, trabajadora... todo me resonaba, y es muy fácil identificarse con ella. Somos la primera generación a la que se le vendió que íbamos a ser iguales a los hombres y podríamos desarrollar nuestras profesiones iguales que ellos. Que podríamos repartirnos el trabajo al 50%. Cuando llega la maternidad todos esos esquemas se te rompen. No por nada, sino porque cada persona descubre la madre que es cuando es madre. Antes no. De repente todas las madres son válidas: las que renuncian a su trabajo, las que buscan alguien que lo cuide... Para mí todo es válido, pero lo que sí es verdad que es un punto de inflexión en la vida de toda mujer.  Eso era lo que me gustaba mucho de la función de Fernando J. López. Lo único que he tenido que hacer como trabajo extra, asumir que Sandra es un tipo de mujer muy diferente a Toni, y todo es válido. Ella defiende a muerte u faceta profesional, y cuando ve que la maternidad le está comiendo esa faceta decide tomar cartas en el asunto y actuar. Creo que a todo el público le va a resonar. A lo mejor no le ha pasado a él, pero tiene una hermanan, un amiga o alguien al que le ha pasado algo parecido. Es lo que buscamos siempre: empatía con el público. 

IGNACIO, OBSESIONADO POR EL TRABAJO

Iñaki Miramón interpreta a Ignacio, al que no le ve unas características excesivamente peculiares.

  • le interesa mucho su trabajo y está obsesionado con él. Piensa que el triunfador es el que trabaja mucho, que se lo curra mucho, y traslada esa filosofía a su hijo: tiene que ser el primero de la clase, ser de los mejores. El que su hijo se porte bien o mal, mejor o peor que a su madre le importa mucho, a él la da igual Es un personaje muy mediatizado por la sociedad, por la idea de triunfo. Eso repercute en la relación. Ella se ha sentido abandonada más de una vez por estar él centrado en el trabajo, no por otra cosa. En el niño repercute, aparte de nuestros problemas personales, por la diferencia de educación que pretendemos en nuestro hijo.
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IÑAKI MIRAMÓN
FOTO: www.madridteatro.net
 

En el arranque de la función el comportamiento de Ignacio ante su hijo puede aparecer como un desentenderse de la educación o por no darle tanta importancia a cosas que sí se las da Sandra, la madre. Iñaki precisa que

  • son las dos cosas. No se lo quiere plantear demasiado del todo, y, por otro lado, piensa que no es tan grave. 

LO IMPORTANTE PARA EL HOMBRE
NO LO ES PARA LA MUJER
Y VICEVERSA

A lo largo de la historia se va desvelando que lo que es importante para el hombre,  no lo es para la mujer. Y a lo que la mujer le da una importancia enorme, él no se la da.  Tales divergencias hace

  • que el público a veces se ponga de parte de ella o de él. Ninguno de los dos tiene la razón, ni toda la culpa. hay que entenderles a los dos. Somos así. Aunque hemos intentado huir de estereotipos, del rol masculino y femenino,  en muchísimas ocasiones vemos cómo las mujeres da importancia a unas cosas y los hombres a otras.  Cuando están juntos esto puede ser incluso gracioso, "¡qué gracioso es mi marido que no lo le da importancia a esto!", cuando están separados a la mujer le importa mucho el ejemplo que le da, los valores que le está inculcando...y Sandra, en ese sentido, es mucho de querer tener la razón.

ESCENAS BREVES SIN PERDER EL RITMO

La estructura dramática está construida a base de escenas cortas con las transiciones incorporadas en la acción, pero variando el modo de realizarlas para no caer en la monotonía.

  • Se hacen desde el estado de los personajes, bien con el estado emocional que termina o con el que empieza. Para mí es importante. Todas las transiciones son a la vista. Por eso la escenografía está pensada para que no haya cambios muy complicados.

La escenografía es una propuesta de Mónica Boromello a partir de una idea de Quino

  • Creo que ha hecho una propuesta bastante arriesgada. Tenía que ser fácil de montar  y que permitiese viajar sin demasiadas complicaciones: que pudiéramos hacer funciones sucesivas y que los maquinistas no empleasen mucho tiempo. Al mismo tiempo que tuviera cierta simplicidad, porque me gustan ese tipo de escenografías. Huyo de todo lo que sea excesivamente naturalista.
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TONI ACOSTA / IÑAKI MIRAMÓN
FOTO: www.madridteatro.net

EL PÚBLICO SE IDENTIFICA CON LOS PERSONAJES

La obra se estrenó la temporada pasada en Alcalá de Henares y ha tenido ya una cierta gira. El público, en palabras de Quino

  • ha reaccionado de forma sorprendente y muy buena. Es una reacción muy inmediata porque, por los comentarios,  intuyo que en el caso de encontrarse en una situación similar a la de los personajes, los asistentes se identifican ellos o gente cercana a ellos.  Es una función en que ninguno de los personajes tiene más razón que el otro. Hemos huido de ver unas cosas como buenas y otras como malas. Cada uno de ellos tienen momentos en que te identificas más con uno que con otro.  Eso, de cara al espectador, es un buen aliciente, y hay más implicación en el patio de butacas. Y eso se ve. La gente se ríe muchísimo y salen muy contentos de la función. Ha habido funciones maravillosas en la gira.

FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 20:30 horas
Domingo: 19:00 horas

PRECIO
De 24 € a 20 €

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  IÑAKI MIRAMÓN / TONI ACOSTA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: De mutuo desacuerdo
Autor: Fernando J. López
Música y espacio sonoro: Mariano Marín
Iluminación: José Manuel Guerra
Escenografía y Vestuario: Mónica Boromello
Regidor gerente: Javier Zapardiel
Técnico de iluminación y sonido: Daniel Ruiz
Maquinista: Arturo Atienza
Fotografía: Manolo Pavón
Jefe de producción: Raúl Fraile
Jefe técnico: David Pérez Arnedo
Ayudante de dirección: Rocío Vidal
Ayudante de producción: Aarón Santana
Productor: Jesús Cimarro
Coproducción: Pentación Espectáculos y La Cabra Sra. Pendlenton
Agradecimientos: Alicia Hernández (Dolores Promesas)
Intérpretes: Toni Acosta (Sandra), Iñaki Miramón (Ignacio)
Dirección: Quino Falero
Duración: 90 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Bellas Artes, 1 - IV - 2015.



Teatro Bellas Artes

Aforo:455.

Marqués de Casa Riera, 2.

28014 - Madrid

Zona: Centro.

Tel.:91 532 44 37/38.

Metro: Banco de España.

Parking: Las Cortes y Sevilla

Última actualización el Lunes, 06 de Abril de 2015 17:47