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EDIPO REY de SÓFOCLES
versión de MIGUEL MURILLO
bajo la dirección de DENIS RAFTER
por el TEATRO DEL NOCTÁMBULO
en el TEATO BELLAS ARTES de MADRID
21 y 22 de marzo de 2015
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JOSÉ VICENTE MOIRÓN |
MEMÉ TABARES
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GABRIEL MORENO |
JAVIER MAGARIÑO |
JUAN CARLOS CASTEJÓN |
CAMILO MAQUEDA |
JESÚS MANCHÓN |
FRANCIS QUIRÓS |
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en su sesenta edición ha cerrado con Edipo Reyde Sófocles, en una adaptación del dramaturgo extremeño Miguel Murillo. Era la décimo tercera vez que se presentaba en dicho Festival. Esta vez por la compañía Teatro del Noctámbulo, bajo la dirección de Denis Rafter. Ahora llega al Teatro Bellas Artes de Madrid el 21 y 22 de marzo.
EDIPO, UN SER HUMANO ANTE TODO
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JOSÉ VICENTE MOIRÓN FOTO: TEATRO DEL NOCTÁMBULO |
No es la primera vez que Denis Rafter se enfrenta a Sófocles, ya lo hizo con anterioridad y para el mismo grupo con Ayax. Ello le ha llevado a una relación más estrecha con Sófocles.
- Edipo Rey, la obra magistral de Sófocles - declara Denis -, perfecto en su estructura, sublime en su poesía y potente en su presentación de los personajes. Pero en el fondo es un cuentacuentos y la historia de un hombre, un ser humano con todo, sus virtudes y defectos. No es solo su destino ni los dioses los que le llevan a su perdición sino un defecto fundamental en su carácter como hombre, es decir, su rabia incontrolable y fulminante. Mata a un desconocido que se pone en su camino por su falta de auto-control. Es un crimen sangriento e injusto, y el precio que tiene que pagar por este acto frenético es caro y trágico.
Denis resalta en Edipolo que significa Edipo como persona:
- Es el hombre-Edipo el que nos conmueve y sus intentos de deshacer lo que ha hecho; con la aceptación de que no tiene marcha atrás asume su terrible castigo y él mismo se impone su pena. Pero ciego se ve con más claridad, y a través del sufrimiento tiene más luz. Pasando por su noche negra descubre la razón y el sentido real de la vida.
NO HACE FALTA SUBRAYAR EL PARALELISMO CONTEMPORÁNEO. SÓFOCLES LO DICE TODO
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GABRIEL MORENO FOTO: TEATRO DEL NOCTAMBULO |
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En la tragedia de Edipo, Denis encuentra bastantes puntos en común con la actualidad, aunque con una gran diferencia:
- Ahora los que abusan del poder y cometen crímenes no se arrepienten. Siempre es culpa de otros. En el caso del gran héroe griego, reconoce que la culpa solo la tiene él, ni siquiera responsabiliza a los dioses. En mi lectura como director no voy a demostrar a través de la puesta en escena ningún paralelismo contemporáneo. No hace falta porque Sófocles lo dice todo, él ha entendido perfectamente que el hombre es universal y cualquier hombre de cualquier época, raza o religión es capaz de cometer los mismos errores, los mismos crímenes. Pero eso sí, nos muestra también su esperanza de que algún día no sea así, de que el ser humano se dé cuenta que el camino hacia la tragedia y el desastre es la maldad, mientras que el camino hacia la armonía y felicidad es la bondad.
Edipo reina en Tebas. El pueblo lo venera y Yocasta, la viuda de Layo, el rey muerto, se casa con Edipo, al cual adora. El mal asola la ciudad y los ciudadanos piden a Edipo que interceda ante los dioses. Desde Delfos, Creonte trae la noticia: el causante del mal es aquel que mató a Layo. Tebas se salvará con la muerte de ese asesino. Edipo se compromete ante el pueblo con castigar al culpable. Tiresias, el ciego adivino, previene a Edipo y le ruega que mida sus palabras porque su destino está señalado por Apolo. Muerto el rey de Corinto, Pólibo, a quien Edipo considera su padre, una terrible verdad llegará hasta el trono de Tebas: Edipo es el causante de la muerte de Layo y Yocasta, la viuda y esposa de Edipo, es realmente su propia madre. Ante este horror, Yocasta se quita la vida y Edipo ante el cadáver de su madre y esposa, se arranca los ojos desesperado y reclama el castigo que él mismo prometió para el culpable y así salvar a Tebas.
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FOTO: TEATRO DEL NOCTÁBULO |
EDIPO, FAMILAR DE LOS PERSONAJES DE SHAKESPEARE
Según Denis Rafter, Edipo
- pertenece al mundo de héroes griegos, pero no por ser un guerrero sino porque se trata de un gran hombre destruido por alguna debilidad en su carácter, y en el caso de Edipo es su fervor. Por ello, he establecido similitudes entre el personaje de Edipo y muchos de los personajes de la obra de Shakespeare, de modo que al igual que Hamlet, es un hombre de paz que tiene que enfrentarse a su destino. No es un loco, sino que es un hombre que reacciona ante las circunstancias que se encuentran fuera de su control, al igual que Hamlet. Si entiendes las obras de Shakespeare, tienes las puertas abiertas para descubrir la verdad de Edipo.
COMO EDIPO NOS PONEMOS EN MANOS DEL DESTINO
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JAVIER MAGARIÑO FOTO: TEATRO DEL NOCTÁMBULO |
Abordar esta obra por parte del Teatro del Noctámbulo entraba dentro de sus elecciones dramatúrgicas, ya había interpretado un Ayax y la elección de los clásicos viene dada por el propio Festival. Previo a las fechas del estreno en Mérida
José Vicente Moirón declaraba:
- Al igual que lo hiciera Edipo nos ponemos en manos del destino para llevar a cabo esta desgarradora historia. Imprevisible argumento ante el cual nos hemos rendido actores, directores, críticos, intelectuales, a lo largo del tiempo, con el objetivo de ofrecer al público una construcción del drama de Sófocles desde el más absoluto respeto y admiración. Ese destino que marca la vida de Edipo, marcará igualmente el proceso creativo en el que nos veremos inmersos durante largo tiempo. Un destino que estará fuertemente ligado a la ilusión, el empeño y la emoción con que Teatro del Noctambulo aborda este nuevo espectáculo. Conscientes de la grandeza del texto de Sófocles, y de su universo teatral, nos entregaremos incondicionalmente, para lograr así un espectáculo que enraíce profundamente en la memoria del público.
José Vicente Moirón interpreta a Edipo. También fue Ayax, y en, este caso, abordar el personaje le ha resultado más asequible porque sobre Edipo además del original hay muchas adaptaciones. Ante tal abundancia de información
- decidí tirarla a la basura y dejarme llevar. Edipo es, ante todo, humano. Es, sin duda, una víctima de los dioses, y en eso me he centrado, en la parte humana del personaje. No encarna al héroe de guerra, pero sí al político que se desvive por su pueblo. Cumple su palabra, aunque su palabra sea su propio final. Edipo llega a ser rey tras acertar el enigma y acabar con la Esfinge y no por ser un político o un guerrero.
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FOTO: TEATRO DEL NOCTÁMBULO |
Yocasta es la extremeña Memé Tabares, la cual ha participado ya varias veces en el Festival de Mérida.
- Yocasta es como el Everest, es un papel que no se puede subir y saltar a la ligera.
El resto del elenco lo forman Gabriel Moreno (Creonte), Javier Margariño (Tiresias), Juan Carlos Castillejo (Sacerdote), Camilo Maqueda (Mensajero), Jesús Manchón (Pastor), Pilar Brinquete (Criada), Vera Avellano (la pequeña Antígona), y Nuria Mordillo (su hermana Ismene).
El coro lo forman: Pedro Luis López Bellot, Francisco Quirós, Javier Herrera, Ana Jiménez, Ana Márquez, y Laura Ferrera.
EL EXTREMEÑO GRUPO MUSICAL ACETRE INTERPRETA AL CORO GRIEGO
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JOSÉ VICENE MOIRÓN / MEMÉ TABARES FOTO: TEATRO DEL NOCTÁMBULO |
La composición musical ha sido creada por José-Tomás Sousa, cabeza del grupo de folk extremeño Acetre. Las composiciones musicales acompañan todo el desarrollo de la historia y tiene un papel
- importante en la misma, - declara José-Tomas Sousa -, tanto que tres de sus cantantes también interpretan y tienen su sitio como personajes en Tebas dentro del coro. Esta experiencia ha sido un reto porque es la primera incursión del grupo en un espectáculo teatral, para la cual he optado por potenciar la característica más peculiar de la agrupación, las voces femeninas.
El estilo musical tiene sus fuentes en la
- música mediterránea así como en escalas antiguas, con un texto en griego antiguo.
MINIMALISMO EN LA ESCENA
La escenografía original está pensada bajo el criterio de respetar el monumento del Teatro Romano, de ahí que siga las líneas del minimalismo, criterio que se ha seguido al pasar escenario de los teatros a la italiana.
- Soy muy minimalista, creo que la escenografía siempre debe apoyar a la obra, y engrandecer al mismo tiempo el entorno - corrobora Denis Rafter.
Quien se ha encargado de diseñar plásticamente esta idea ha sido el escenógrafo Juan Sebastián Domínguez, quien subraya que
- La dificultad radica en se trata de una escenografía en movimiento.
VESTUARIO GRECOLATINO Y RITUAL
Rafael Garrigós diseña el vestuario, que siempre es muy importante para Denis Rafter.
- Para dibujar me ponía la música de Acetre- confiesa Rafael. Me centro en una estética visual grecolatina, y clásica. No es una propuesta osada ni aventurera, sino fiel al texto, fiel al clásico y en consonancia con el espacio litúrgico y ceremonial en el que se desarrolla la obra. Es una indumentaria de volúmenes y complicada para los actores. Resalta sin querer desvelar mucho más.
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JOSÉ VICENTE MOIRÓN FOTO: TEATRO DEL NOCTÁMBULO |
FUNCIÓN 21 Y 22 de marzo: 20:30 horas
PRECIO De 24 € a 22 €
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JAVIER MAGARIÑO / JOSÉ VICENTE MOIRÓN FOTO: TEATRO DEL NOCTÁMBULO |
Título: Edipo Rey Autor: Sófocles Versión: Miguel Murillo Dramaturgia: Denis Rafter y Miguel Murillo Composición Musical: José-Tomás Sousa Diseño de iluminación: Alberto Álvarez Cruz Diseño de vestuario: Rafael Garrigós Diseño de escenografía: Juan Sebastián Domínguez Caracterización y maquillaje: Pepa Casado Máscaras: Pepa Casado Interpretación musical: Acetre Voces de Acetre: Ana Jiménez, Ana Márquez, Laura Ferrera Realización de vestuario: Luisi Penco y Laly Moreno Realización de escenografía: Trasto Decorados Técnico de iluminación: Márcia Conceição Técnico de sonido: Alexandre Damião Maquinista: Alexandre Damião Fotografía: Vicente Sánchez Román, Jero Morales Fotografía Cartel : Félix Méndez Diseño gráfico: Diego Pérez Ayudantes de maquillaje: Pilar Brinquete, Nina Moirón Ayudantes de producción: Jesús Vicho, Rosa H. Leralta Ayudante de dirección: Cristina D. Silveira Producción ejecutiva: Isabel Montesinos Producción: Teatro del Noctámbulo Colaboran: Ayuntamiento de Novelda (Badajoz), Teatro López de Ayala, Edificio Badajoz Siglo, XXI-Obra Social Caja de Badajoz, Frutas Aranzazu. Agradecimientos: Marilán Pérez, Manuel Vázquez, Gloria Aceituno. Intérpretes: José Vicente Moirón (Edipo), Memé Tabares (Yocasta), Javier Magariño (Tiresias), Gabriel Moreno (Creonte), Juan Carlos Castillejo (Sacerdote), Camilo Maqueda (Mensajero), Jesús Manchón (Pastor), Francis Quirós (Criado) Dirección: Denis Rafter Estreno en Madrid: Teatro Bellas Artes, 21 - III - 2015
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Teatro Bellas Artes
Aforo:455.
Marqués de Casa Riera, 2.
28014 - Madrid
Zona: Centro.
Tel.:91 532 44 37/38.
Metro: Banco de España.
Parking: Las Cortes y Sevilla
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