Enrique VIII. La cisma de Inglaterra. Calderón Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 09 de Marzo de 2015 15:27

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ENRIQUE VIII  Y
LA CISMA DE INGLATERRA

de
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

versión de
JOSÉ GABRIEL ANTUÑANO

y dirección de
IGNACIO GARCÍA

por la
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
(CNTC)

en el
TEATRO PAVÓN
de
MADRID

Del 27 de febrero al 26 de abril de 2015

 

La Cisma de Inglaterra es obra apenas conocida, salvo de los eruditos o investigadores. De data imprecisa, 1625- 1627, es obra de juventud en la que anidan los temas capitales calderonianos. La Compañía Nacional de Teatro  Clásico (CNTC) ha decidido montarlo, dentro de la línea de recuperar textos poco conocidos. Su título original es La Cisma de Inglaterra. El Enrique VII que le precede se ha elegido para orientar al espectador por la época en que se mueve "la tal Cisma"

  • Este subrayado de Enrique VIII- insiste Helena Pimenta, directora artística de la CNTC - , orientaría al público por los conocimientos que el público tiene de la dramaturgia universal como puede ser el Enrique VIII de Shakespeare.

Ignacio García se ha encargado de la dirección a partir de la versión de José Gabriel López Antuñano, doctor en Filología Romántica, periodistas y profesor de Dramaturgia y Ciencias teatrales en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castillla y León.

OBRA NECESITADA DE REVISIÓN

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  EMILIO GAVIRIA / PEPA PEDROCHE / NATALIA HUARTE / SERGIO PERIS- MENCHETA
FOTO: CNTC

José Gabriel había el estudiado el texto a nivel filológico, y siempre le pareció fantástico. La pregunta que se planteaba era por qué no se representaba, aunque era consciente de que 

  • es una obra muy complicada. El primer acto es muy farragoso, y la obra tarda mucho en arrancar. No pasa nada durante mucho tiempo. También hay un aspecto con respecto a la visión que puede tener el espectador de hoy, el cual está acostumbrado al teatro visual, de la imagen, y todo lo quesea retardar la acción lo rechaza. Al principio hay dos que hablan, dos que hablan... En esta versión se ha quitado. Se mantiene esa información pero aligerada. Después hay parlamentos muy bellos de Calderón de 400 versos, que tienen gran belleza, pero difícil traslación al escenario

REFLEXIÓN SOBRE EL PODER

La propuesta de Ignacio García para llevarla al escenario hizo que la leyera con otros ojos, pero descubre más la dificultad de la representación. Se imponía revisar  la obra y crear una nueva versión.

  • Es la quinta obra de un Calderón joven, donde está larvado todo lo que después va a explotaren La vida es sueño. Dejar esta estructura nos parecía importante, respetando dos puntos: Nos interesaba no  tanto el lado histórico, el hecho del cisma, sino la reflexión sobre el poder y poner el foco en Enrique VIII que es el que estaba gobernando. Había que expurgar, pero, al mismo tiempo, dejar algo que en Calderón es muy importante: le enjundia que tiene los personajes, que tienen sus reflexiones, sus inquietudes, sus dudas existenciales, sus ambiciones...Despojando los dramas históricos de Calderón de toda la hojarasca propia la pregunta que me planteaba era: ¿habrá temas que conecten con nuestra contemporaneidad?  Me parecía que sí. Y este era uno de los textos. La adaptación consistía en suturas y dar mayor fuerza dramática a escenas demasiado discursivas. Otro aspecto era depurar la parte más social y más política y existencial y dejar de lado la parte más histórica que es sólo el hilo conductor, pero no es la parte central como sería discutir el paso del catolicismo al anglicanismo, y cómo lo ve Calderón un siglo casi después.
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MARÍA JOSÉ ALFONSO / ANABELA MAURIN / MAMEM CAMACHO / NATALIA HUARTE / PEPA PEDROCHE / SERGIO PERIS-MENCHETA
FOTO: CNTC

TENEMOS UNA COMPAÑÍA EXCEPCIONAL

Uno de los temas recurrentes de Ignacio es la representatividad de lo llamado irrepresentable en el mundo del teatro. La Cisma es uno de estos casos. Uno primordial es

  • la propia Compañía de teatro, puesto que Calderón es muy exigente con la creación de los personajes,  y tenemos una Compañía excepcional desde el primero al último de los actores. Para mí era muy importante construir un doble mundo: cómo la España del XVII mira a la corte de los Tudor del XVI.

PONER EN LA PICOTA
EL DRAMA IDEOLÓGICO Y POLÍTICO

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MAMEN CAMACHO / JOAQUÍN NOTARIO
FOTO: CNTC
 

Otro intento y este era el origen de por qué elegir este texto

  • era poner en la picota el drama ideológico y político. Calderón hace tres obras en una: un drama teológico sobre la superioridad de la religión cristiana católica en relación a la forma anglicana. Los anglicanos nunca van a ser igual de buenos porque su origen radica en un calentón del Rey con una jovencita y abandonó a su mujer. A partir de ahí Calderón desligitima todo lo que tiene que ver con la Iglesia Anglicana. No nos parecía que esto fuera lo más importante de la temática de Calderón.

EL PELIGRO DE LOS "LOBBY"

Hay otra parte sobre la ambición humana y las relaciones de poder en los personajes

  • Esa es la que nos empieza a interesar. La parte pública y la parte privada de los personajes se pueden llegar a confundir. Calderón escribe esta obra para prevenir a Felipe IV del peligro de los "lobby" y de las influencias. Una corte como la de Felipe IV con una gran influencia de un valido como el Conde Duque que acaparaba una gran cuota de poder, Calderón estrena una obra en que Enrique VIII está siendo constantemente bombardeado por el cardenal Volseo que le mal aconseja y acaba corrompiendo al Estado, y critica al gobernante que deja que el Estado se corrompa. 

¿SUFRE UN GOBERNANTE
CUANDO DESTRUYE UN PAÍS?

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  SERGIO PERIS-MENCHETA / NATALIA HUARTE
FOTO: CNTC

La tercera cuestión es de tipo político y es

  • la que siempre quisimos poner en el centro del discurso: ¿Qué responsabilidad pública tiene un gobernante con sus ciudadanos? Eso nos suena y resulta pertinente. ¿Qué pasa cuando un gobernante en lugar de buscar el beneficio de la ciudadanía,  - como dice Calderón:"Que el Rey guardar a la paz de vasallos", la paz general y también la paz social - , por encima del afán de riquezas, de la lujuria y de las pasiones personales?. Ese es el tema y para nosotros esa fue la razón que nos convenció de que esta obra había que ponerla en pie. Había que poner las preguntas, pues las respuestas de Calderón, a veces, desde la fe y desde un punto religioso contrarreformista que no comparto, pero las preguntas  de Calderón son una llamada a la conciencia. ¿Qué pasa? ¿Realmente sufre un gobernante cuando destruye un País? Hace poco hubo el debate del Estado de la nación y yo siempre voy con la esperanza de que alguien salga y diga "lo hice mal, y me he cargado esto y esto otro..." Ahora que se han dado cuenta ¿va salir alguien y decir que han destruido a miles de familias? Pues no. Calderón si le hace decirlo a Enrique VIIIIncluso Calderón, a pesar de que Enrique VIII es el enemigo natural de España, no hace un Enrique VIII malévolo, perverso y plano como la hace Shakespeare. El de Calderón es mucho más complejo porque tiene conciencia, cultura, sabe que se equivoca cuando toma  una decisión movido por ambiciones personales, partidistas o por privilegiar a algunos en vez de defender la paz social. Esto es lo que hemos hecho. Sólo se puede hace por la comprensión del texto infinito por parte de los actores, por un compromiso inquebrantable desde el primer día al último de los ensayos  y con una valoración de las ideas de Calderón que nos golpean hoy en día. Cuando una Corte entera le dice a un Rey, a una Reina, Calderón hace una manipulación histórica deliciosa, y es que Enrique, por mala conciencia de haber provocado la muerte de Catalina, decide corona a su hija María Tudor, como futura Reina de Inglaterra, cosa que nunca sucedió en la historia,  y se le ensalza como la futura Reina que va a pacificar el País, aunque de hecho fue bastante vengativa  y que hizo una persecución de los protestantes terrible, pero, en esa ceremonia, y esa es la parte de respuestas de Calderón que no compramos, en esa coronación es el pueblo el que le dice a su gobernante "¡Usted tiene una corona, usted tiene un mando, usted tiene una posición de privilegio en esta sociedad y asume una condición deservicio público para velar por el bienestar de los ciudadanos y no para pensar en los suyos y en otros suyos!". Eso es lo que contamos.   
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PEPA PEDROCHE / JOAQUÍN NOTARIO / ALEJANDRO NAVAMUEL / SERGIO PERIS-MENCEHETA / CHEMA DE MIGUEL / SERGIO OTEGUI
FOTO: CNTC

Enrique VIII es Sergio Péris-Mencheta. Pepa Pedroche interpreta a  Catalina, mujer con la que hasta el momento tuvo una buena relación con Enrique, según la historia.Mamem Camacho es lo que se conoce en el mundo de la relación amorosa como la Otra al interpretar a Ana Bolena.  El Cardenal Volseo es Joaquín Notario, habitual en el CNTC, define a su personaje como corrupción si lo juzgamos desde nuestra época, pero si lo vemos desde la época de Calderón, sería un hombre de su tiempo. El resto del reparto lo integran Emilio Gaviria, Chema de miguel, Sergio Otegui, Pedro Almagro, Natalia Huarte, María JoséAlfonso, Anabel Maurin, Alejandro Navamanuel, Antonio Albujer y Karol Wisnieweski

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  SERGIO PERIS-MENCHETA / JOAQUÍN NOTARIO
FOTO: CNTC

REELABORACIÓN DE LA ÉPOCA
EN VESTUARIO Y ESCENOGRAFÍA

El vestuario es una reelaboración de la época, así como la escenografía de Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, que es un pedazo de ornamentación del siglo XVI inglés, de la corte de los Tudor.

  • El vestuario de Pedro Moreno, tiene motivos de época, pero pretende ser simbólico y no una recuperación arqueológica. Quiere darnos a entender quiénes son los personajes y qué posición moral toman frene a los efectos que se producen. La luz igual. Está la pintura española del XVII: está Ribera, Zurbarán pero reinterpretado desde la actualidad.  

MÚSICAS DE ENRIQUE VIII Y DE LA ÉPOCA

Las músicas recorren la época de Enrique VIII y la época de Calderón en una versión un tanto libre. Hay varias partituras del propio Enrique VIII adaptadas por el propio Ignacio García

  • Hay también una dramaturgia musical en la que las Nacionalidades acompañan a los personajes. Hay algunas propuestas de Calderón y sobre ella construimos la dramaturgia musical. Anna Margules o Trudy Grimbergen interpretan la flautade pico y Calia Álvarez, la viola de Gamba.

FUNCIÓN
Martes y domingos: 19:00 horas
De miércoles a sábados: 20:00 horas
Lunes: descanso

PRECIO
20 €

Descuento
Jueves, día del espectador: 50%

 

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   MAMEM CAMACHO
FOCO:CNTC

Título: La cisma de Inglaterra
Autor: Pedro Calderón de la Barca
Versión: José Gabriel López Antuñano
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Vestuario: Pedro Moreno
Iluminación: Paco Ariza
Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso
Músicos:  Anna Margules/Trudy Grimbergen (Flauta de pico), Calia Álvarez (Viola de Gamba)
Producción: CNTC (Compañía Nacional deTeatro Clásico)
Intérpretes: Sergio Peris-Mencheta (Rey Enrique VIII),  Joaquín Notario (Cardenal Volseo), Sergio Otegui (Carlos, embajador de Francia), Chema de Miguel (Tomás Boleno), Pedro Almagro (Dionis, capitán) , Emilio Gavira (Pasquín), Pepa Pedroche (Reina Doña Catalina), Natalia Huarte (Infanta María), Mamen Camacho (Ana Bolena) , María José Alfonso (Margarita Polo), Anabel Maurin (Juana Semeira), Alejandro Navamuel  (Soldado) ) Antonio Albujer (Servidor de escena) Karol Wisniewski (Servidor de escena)
Dirección: Ignacio García
Estreno en Madrid: Teatro Pavón (CNTC), 27 -  II - 2015

 


Teatro Pavón
(Compañía Nacional de teatro Clásico)
Director: Eduardo Vasco
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina
Entradas: www.entradasinaem.es
Precios especiales grupos: Tf. 91 521 45 33

 

 

Última actualización el Viernes, 13 de Marzo de 2015 15:13