La pechuga de la sardina. Olmo.2015 Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 05 de Marzo de 2015 16:13

 la pechuga cartel b

LA PECHUGA DE LA SARDINA

de
LAURO OLMO

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALAFRANCISCO NIEVA)
de
MADRID

Del 25 de febrero al 29 de marzo de 2015

Lauro Olmo estrena en 1962 La Camisa, en ella reflejaba el drama de los condenados a emigrar a otro país para poder subsistir. Obtuvo numerosos premios y su reconocimiento universal. Después, en el 1963, vino La pechuga de la sardina y posteriormente una larga lista de títulos. Fue poeta, novelista, narrador de cuentos y otras narraciones breves. Vivió la emigración de su padre, la II República, la Guerra civil y los años más duros de la Censura Franquista.

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   NURIA HERRERO / AMPARO PAMPLONA
FOTO: marcosGpunto

El que se retome a Lauro Olmo en el Centro Dramático Nacional, según Ernesto Caballero

  • Lauro Olmo es una voz fundamental de la dramaturgia española del siglo XX, un autor imprescindible perteneciente a la llamada generación realista que tan brillantemente alimentó la escena española de aquellos difíciles años del franquismo y sus postrimerías.

UN PASADO TREMENDAMENTE CERCANO

Quien se encarga de la dirección es Manuel Canseco, que firma las opiniones de Ernesto Caballero en lo que concierne a la figura de Lauro Olmo y su obra.

  • Estamos en un pasado tremendamente cercano donde hay una serie de autores que influyeron muchísimo dentro de la dramaturgia.

El texto ha sido "peinado" (retocado con algunas eliminaciones cortas) y cambiado de orden alguna escena por conveniencia espacial.

La pechuga de la sardina se representa en la Sala Francisco Nieva, la Sala pequeña, del Teatro Valle Inclán, a pesar de que cuenta con 12 actores en el reparto. Se han suprimido algunos personajes, pero que

  • no son absolutamente necesarios para el desarrollo de la función. Lo que no se ve, se escucha y nos han servido para unas transiciones, en este espacio que es  tremendamente complicado. La idea es como si estuviéramos en el patio de una Corrala, donde los espectadores están en el piso de arriba y son capaces de fisgar, que es lo que ocurre en la vida y en el alma de estos personajes, fundamentalmente femeninos.

ALGO MÁS QUE TRASCIENDE EL REALISMO

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JESÚS CISNEROS / ALEJANDRA TORRAY / MANUEL  BRUN
FOTO: marcosGpunto
 

Elegir esta función u otra fue fruto de conversaciones con los hijos de Lauro Olmo. Había una función no estrenada, Desde abajo (1993). El no haber recurrido a ella fue porque, según Manuel Canseco

  • no tenía la entidad suficiente para poder decir "Lauro era esto".  Era un Lauro de una época posterior y además era una obra corta y sin que pasaran demasiadas cosas.

Otra opción hubiera sido La Camisa, pero

  • ya se repuso y La pechuga de la sardina no. Creo que no fue estrenada con las condiciones adecuadas, y la función tenía mucho más de lo que nos habían hecho ver o de lo que habían percibido los críticos del momento. La ventaja, y de esto tengo que dar gracias al CDN, es que hemos contado con el reparto que le he pedido desde el primer momento. Esto ha hecho el trabajo sencillo. Por tanto elegí la función porque nos habla de cosas auténticas, que no son folclóricas. Por otro lado, porque no creo que sea un teatro realista de Lauro. Hay algo más que transciende del realismo, que es esa parábola con la que se solía hablar en los años sesenta, a falta de otra cosa, donde se denuncia bastante la sociedad, y, al mismo tiempo, es suficientemente onírica para que la mujer, su espíritu, lo que ocurre a través de ella, que es lo que nos ocurre a todos nosotros, quedara patente. No es un trozo realista donde se pelean dos. Hay una sutileza tan grande que merecía la pena. Ojalá hayamos acertado. Si es así me daría por contento, porque es uno de los trabajos más bonitos de mi vida.    
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MARÍA GARRALÓN / JUAN CARLOS TALAVERA
FOTO: marcosGpunto

LAS CONVENCIONES SOCIALES
PUEDEN AHOGAR
LA RESPUESTA DEL INDIVIDUO

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  MARTA CALVÓ / MARISOL MEMBRILLO
FOTO: marcosGpunto

Para esta obra era necesario un buen reparto, afirma Manuel Canseco, puesto que es

  • una función llena de pequeños detalles. Aunque se decía que era una función plana, es mentira. Está llena de pequeños guiños, de pequeñas intensidades dramáticas, donde frase a frase se va desvelando cuál es el problema de la mujer, fundamentalmente respecto a la sociedad de aquellos tiempos, sino  de tiempos aún anteriores. Toda esa herencia educacional cómo influye, cómo castra a la mujer y, de alguna manera, le impide ser ese ser libre capaz de decidir su propio futuro, y cómo el "qué dirán" influye. Tal vez para los que vivimos en Madrid parezca que no sea tan grave, pero en provincias o pequeños pueblos, todavía puede ser un mundo y las convenciones sociales son capaces de ahogar la respuesta del individuo. Ese es el por qué se ha elegido esa función.

Otra de las razones es que

  • yo estoy enamorado de las actrices, y mis elecciones siempre han sido femeninas más que masculinas y lo siento por nuestros queridos compañeros de reparto masculino aquí. Hasta cuando hemos hecho cosas en Mérida, los Coros eran femeninos.  La mujer tiene esa sensibilidad que a nosotros, a veces, se nos niega, no sé si, al estilo mejicano, queremos ser más machos que nadie, y expresamos menos la delicadeza de las cosas, y esta es una función de delicadezas. Lo que más me gustaría, en estos momentos, que cada espectador se fuera con un trocito de función, de personaje, de un momento íntimo de lo que ocurre alrededor.

LOS PERSONAJES MASCULINOS
EN SEGUNDO PLANO, PERO PESAN

Los personajes masculinos quedan más en un segundo plano, aunque las mujeres hablan mucho de ellos.

Somos, como decía una compañera, el carril de la figuración. Salimos a la calle, hacemos unas escenas - aclara Manuel Brun (Hombre B)

  • Pero pesan, sin ellos no se podría hacer la función. Son parte integrante de lo que les sucede en esas casa. Cercan y definen muy bien lo que ocurre. Son más prototípicos, pero hemos intentado que cada uno tenga sus motivaciones y sus razones para hacer las cosas que hacen. De lo contrario se nos hubiera convertido en una mascarada. Todo personaje para defenderlo tiene que tener una razón de ser - precisa Canseco.
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CRISTINA PALOMO / NATALIA SÁNCHEZ
FOTO:marcosGpunto

ESCENARIO A TRES BANDAS,
CENTRARSE EN EL PERSONAJE

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MANUEL BRUN / JESÚS CISNEROS / ALEJANDRA TORRAY
FOTO: marcosGpunto 
 

Al representarse en la Sala Francisco Nieva, los actores están muy cerca del público y lejos de otros, al ser un escenario a tres bandas, idea desarrollada por Paloma Canseco. Esto, según Manuel, supone una complicación que pone a prueba

  • la capacitación de introspección grande, de centrarse en el personaje que tiene enfrente y olvidarse de lo que ocurre, porque donde está el drama, la comedia es al lado suyo, que es el otro personaje con el que vibra. Este espacio que al principio nos pareció demasiado pequeño, ahora doy gracias de que lo tengamos. El único lamento es que no va poder venir todo el mundo que quería verla, por cuestión de

HEMOS PRETENDIDO PROFUNDIDAD

El texto escrito en 1963, al representarlo en 2015, no ha pretendido ninguna lectura de modernidad en palabras de Manuel Canseco.

  • Si hemos pretendido profundidad. Intentar transponer el mundo de los años 60 al 2015 hubiera sido ridículo. Lo que ocurre que el mundo de 2015 no está tan lejano todavía.  La función es una fotografía nuestra en la que los colores están un poco desvaída, pero no han llegado al sepia. Esos personajes siguen existiendo. Cosas tan profundas, tan duras y tan criminales como pueden ser el maltrato femenino, es parte importantísima de esta función. Casi el "leiv motiv". Maltratados por parte de la sociedad, por coacción, pero también por parte física, en el que un personaje es maltratado. Si a esto le añadimos la ilusión del primer amor, la desesperanza de la mujer que va cumpliendo años y que ve que queda sola. La que no ha podido vivir nunca la vida y lo único que la mueve es el fracaso suyo personal, por no decir la envidia...Por todo eso no hace falta actualizarla. Estamos dentro del alma humana, y ésta sigue siendo válida en cualquiera de las circunstancias en las que nos encontremos. Cada persona va a poder ver a alguien a quien conoce, algún momento de su vida, y de esto se trataba: dar a Lauro lo más puro posible.

NO OS PREOCUPÉIS

  • Lo importante ha sido la dirección de Manuel- interviene Marisol Membrillo -, porque cuando vimos  la escenografía dijimos; "¿Ahí vamos a hacer todo esto?" Manuel ha sabido mover los hilos y movernos a cada uno. Finalmente ha sabido guiarnos, y el  amor que tiene hacia el teatro y el respeto a la función ha hecho que se consiga un magnífico resultado.
  • No os preocupéis, era su expresión - interrumpe María Garralón.
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JUAN CARLOS TALAVERA / MARÍA GARRALÓN
FOTO: marcosGpunto

La pechuga de la sardina viene a ser como una casa con paredes de cristal , en la que el espectador es un voyeur.

FUNCIONES
De martes a sábados: 19:00 h
Domingos: 18:00 h

PRECIO
24 €
Mayores 65 años, 50%

ACTIVIDADES PARALELAS
Encuentro con el público del equipo artístico
Jueves 19 de marzo 

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  NURIA HERRERO / VÍCTOR ELÍAS
FOTO: marcosGpunto 

Título: La pechuga de la sardina
Autor: Lauro Olmo
Versión escénica: Manuel Canseco
Escenografía: Paloma Canseco
Vestuario: José Miguel Ligero
Iluminación: Pedro Yagüe
Espacio sonoro: Javier Almela, Roberto Cerdá
Movimiento: Eduardo Ruiz
Ayudante de dirección: Raquel Berini
Producción: Centro Dramático Nacional
Intérpretes: (por orden alfabético) Manuel Brun (Hombre B), Marta Calvó (La chata, Beata 1), Jesús Cisneros (Hombre A, otros), Víctor Elías (Vendedor de periódicos), María Garralón (Juana), Nuria Herrero (Cándida), Marisol Membrillo (La renegá, Beata 2, La vieja), Cristina Palomo (Paloma), Amparo Pamplona (Doña Elena), Natalia Sánchez (Concha), Juan Carlos Talavera (Borracho), Alejandra Torray (Soledad)
Voces en off: Maite Jiménez, Cristina Juan, David Sánchez
Dirección: Manuel Canseco
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva), 25 - II - 2015



TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
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Última actualización el Viernes, 20 de Marzo de 2015 10:16