Trigo sucio- Mamet-Rico-Rubio Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 14 de Mayo de 2021 14:12

trigo sucio cartel b   

TRIGO SUCIO

texto
DAVID MAMET

versión
BERNABÉ RICO

intérpretes
NANCHO NOVO, EVA ISANTA,
CANDELA SERRAT, FERNANDO RAMALLO

dirección
JUAN CARLOS RUBIO

en el
TEATRO REINA VICTORIA
de
MADRID

Edad recomendada: mayores de 16 años.
(Esta recomendación no impide el acceso a la sala.) 

Desde el 5 de mayo de 2021

En la meca del cine, el jefe de un estudio cinematográfico dedica su tiempo a seducir a artistas guapas, comprar a la prensa y hacer películas de nulo interés cultural. Para él tan sólo importa el sexo, el poder y el dinero. Hasta que una joven aspirante a actriz se resiste a ponerle precio a su carrera, lo que precipitará la caída del magnate hasta lo más hondo del escalafón social.

Tal historia se nos presenta bajo el título Trigo sucio, estrenada mundialmente en Londres  en 2019 interpretada por John Malkovich y presentada por el propio Mamet, autor de la pieza. En la versión española ese personaje, Barney Fein,  lo interpreta Nancho Novo.

trigo 123 bb
CANDELA SERRAT / NANCHO NOVO
FOTO: www.madridteatro.net

 

MAMET Y ESPAÑA

Tradicionalmente, Mamet ha mantenido siempre una especial relación con España. Nominado al Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, no sólo se han montado en este país la inmensa mayoría de sus obras, sino que siempre han sido producciones de primer nivel. Su nueva obra, con temas recurrentes como el abuso de poder y los juicios mediáticos, no es una excepción. Ni tampoco es excepcional que la haya dejado en manos de la misma compañía que ya trajo a este país "Muñeca de porcelana" y "La culpa", asegurando de nuevo los mejores teatros y unos elementos artísticos al mismo nivel que las anteriores. Por eso, España será de nuevo el primer país donde se verá "Trigo Sucio" después de su estreno mundial en Londres protagonizado por John Malkovich. (Juan Carlos Rubio)

Quien se encarga de la dirección es Juan Carlos Rubio.

   trigo 4 b
   JUAN CARLOS RUBIO
FOTO: www.madridteatro.net

Es una comedia pero con unos toques muy ácidos y muy dolorosos, dado el tema de fondo que toca que es el acoso, el abuso de poder y todo lo que conocemos con el movimiento #MeToo y todas las referencias que tenemos, pero es una comedia.  

Acercándonos sucintamente al argumento parece que se reincide en un tema ya muy manido en películas, novelas y teatro, cuando se adentran en el mundo holiwoodiense. Por otro lado sorprende el que lo haya tratado David Mamet que nos tiene acostumbrados a otro tipo de texto y reticente a la comedia.

En primer lugar está la visión nueva de DavidMamet; luego está que siempre es un tema siempre  de actualidad como sucede con las historias de amor o los atracos o los asesinatos. Creo que cada vez se aporta algo nuevo, y aquí Mamet es muy hábil, pues sabe conjugar elementos muy peligrosos y sacar ese brillo que él saca a sus personajes y situaciones, sin emitir un juicio sobre lo que está pasando. Tiene la capacidad de mostrar la situación sin que el espectador salga debatiendo: "Ella ha dicho esto, y la ha acosado pero no la ha violado". "Es un jefazo de la industria y puede que la actriz haya aceptado, aunque pudo haberse marchado"... Hay como una habilidad innata que Mamet tiene para colocar al espectador en un lugar de juicio un poco incómodo: "¿Qué haría yo si…? Eso me parece de un valor tremendo de Mamet, y encima desde un humor y de una acidez y una sátira muy divertida y muy interesante.
 

trigo 19 b  
 NANCHO NOVO / FERNANDO RAMALLO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Aunque un referente próximo es el movimiento #MeToo que rechaza los abusos sexuales a mujeres, Mamet subraya que se trata de una comedia, que define como

“no es más que una tragedia rotada 90 grados”. En ella caricaturiza la prepotencia y lascivia de productores con los que se ha topado en su vida, y el personaje más próximo es Harvey Weinstein, cofundador de Miramar, productora de películas como El paciente inglés, Pulp Fiction, Shakespeare in Love Harvey Weinstein fue acusado de agresión sexual y violación por varias actrices y condenado en 2020. En 2019 Mamet estrenaba Trigo sucio.

En general los personajes de Mamet tienen tonos oscuros y se mueven en espacios también oscuros. En Trigo sucio, impera la luminosidad y la brillantez

En este proyecto hemos querido darle un "look" de "cine dentro del cine". Es como un "set" en el que se está rodando TrigoSucio, para enseñarnos los entresijos e intimidades  de la industria del cine. Me hacía gracia trabajar con ese plató y que, a su vez, su propia vida se está transformando en celuloide. Puede haber color y dolor, puede haber zonas oscuras, aunque la escenografía tenga mucho brillo. Ese contraste me interesa mucho, porque lo que ves venir ya de lejos como algo oscuro te pilla prevenido, pero este tipo de situaciones pilla al que se ha visto afectado bastante desprevenido. No te esperas que ese acoso puede venir de un determinado lugar.

trigo escena b
ESCENOGRAFÍA: CURT ALLEN WILMER
FOTO: www.madridteatro.net

trigo 77 b

 

 

EVA ISANTA / NANCHO NOVO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Estamos acostumbrados a ver los textos de Mamet en espacios escénicos tendentes a lo abstracto, lo simbólico o a un figurativismo "sui generis", pero no con un realismo tan marcado como es el despacho de este productor. La sorpresa es mayor cuando vemos que el escenógrafo es Curt Allen Wilmer,el cual nos tiene acostumbrados a espacios sorprendentes, más bien alejados de un realismo a ultranza.

Vi en Londres el montaje de Trigo Sucio que hizo el propio Mamet con JohnMalkovich, y había puesto una escenografía hiperrealista enorme. De hecho en el texto original hay varios espacios distintos. Aquí la versión maravillosa, como siempre,  que ha hecho BernabéRico , lo ha situado todo en el despacho de Barney. Aunque se presenta como realista, no  lo es si uno se  fija. Ni siquiera está aforada, porque, por ejemplo, se abre la ventana y se ve la escalera del técnico. Se ve el cartón y se ve que las paredes están sujetas con tirantes. No queríamos disimularlas. Al contrario, queríamos incentivar esa poética de que esto no es real  y que todo lo que transcurre ahí, transcurre a vista del público. 

 

 

LOS PERSONAJES 

Los personajes son cuatro en esta versión: Bernabé Fein, Sondra, Irina, Charles Arthur Brown

En el original hay un quinto personaje, un médico que llegaba y le ponía la inyección, y otros dos más. Bernabé ha hecho una versión maravillosa y nadie nota que falten.

NANCHO NOVO, Bernabé Fein
UN HOMBRE PAGADO DE SÍ MISMO
PERO LLENO DE COMPLEJOS

  trigo 2. b
  NANCHO NOVO
FOTO: www.madridteatro.net
  P2680771b c
  EVA ISANTA
FOTO: www.madridteatro.net
  P2680770b cc
  CANDELA SERRAT
FOTO: www.madridteatro.net
  trigo 7 b
  FERNANDO RAMALLO
FOTO: www.madridteatro.net

Nancho Novo ha engordado, artificialmente, de forma espectacular para interpretar a ese productor abusón en muchos sentidos. Como espada de Damocles sobre su cabeza, en principio, cuelga la interpretación de John Malkovich. Lo vio en Londres, le impresionó y le abrumó. No obstante la versión que dirigió Juan Carlos Rubio hizo que fuera por otros derroteros, y por lo tanto las comparaciones sobraban. Su personaje, Barney Fein, es el hombre pagado de sí mismo, avalado por los millones que ha acumulado, lo cual le lleva a tener como guía en su vida: afán desmedido por el dinero, la fama, el poder y el sexo. Su perfil es el de un déspota socarrón y extrovertido. En su descargo hay que reconocer que  posee don de gentes, y lo que es más humano: está lleno de complejos.

Nancho desvela que,  aunque es una comedia, es obra denuncia del abuso y la vejación "venciendo el miedo a las represalias". Como muchos otros personajes ponerlo en pie siempre es un esfuerzo, pero aquí se añade el manejar la enorme barriga que le preside. Ello le ha llevado a tener que modificar andares y ademanes e incluso el gesto. En  el fondo reconoce que ha sido "divertido" su composición física.

EVA ISANTA, Sondra
CUMPLIR ÓRDENES,
BENDECIR LA CORRUPCIÓN

Eva Isanta es popularmente conocida por la exitosa serie televisiva La que se avecina, donde su personaje, creo, ha sido muy vapuleado por los guionistas, pues le ha hecho pasar de todo, hasta vivir en un garaje. En Trigo sucio interpreta a Sondra, la mano derecha del depravado productor del cual es cómplice, ya que no duda en ejecutar las malevolencias de su jefe. Justifica su trabajo por aquello de "cumplo órdenes". Ese cumplimiento le lleva a bendecir corrupción y chantajes. Junto a esa aparente impasividad se descubre la insatisfacción y el haber tenido que renunciar a una vida más íntegra, pero todo tiene un precio a pagar. Lo que le atrajo del personaje  fue esa "dualidad".

Todas estas fechorías  se entregan al espectador humorísticamente, pero, en el fondo, pone sobre el tapete, según Eva, algo que "tiene que ver con el género femenino". En esta comedia está centrado en el mundo de las actrices de Hollywood, pero el abuso y acoso sexual se encuentra en todos los sectores sociales.  Eva ve necesaria este tipo de denuncias con la esperanza de que "la ley ampare a cualquier mujer o persona que se vea sometida a ese tipo de violencia"

CANDELA SERRAT, Irina
UN COMEDIA NEGRA QUE
INVITA A LA REFLEXIÓN

Irina es una joven actriz rusa y presunta víctima, que provoca la caída de Barney, un magnate de Hollywood, acostumbrado a abusar de su poder en todo lo que está en su derredor. Su personaje representa a  ese grupo de mujeres que sufren ese abuso. Otro aspecto interesante en el personaje es su propio planteamiento: hasta qué punto está dispuesta a ceder o lo  que es lo mismo, ¿todo tiene un precio? Todo ello se entrega al público a través de lo que califica como "comedia negra". Candela es consciente de que Trigo sucio a través de ese humor negro, puede despertar no solamente opiniones sino conciencias. El que sea  una comedia "no significa que no se pueda reflexionar".  

FERNANDO RAMALLO, Charles Arthur Brown
HASTA QUE NO ME FORMÉ Y ME PREPARÉ
NO DECIDÍ SEGUIR CON EL TEATRO

Fernando Ramallo aterriza en este proyecto a través de su representante.

Me llamó, leí la obra y la función me gustó, pero sobre todo trabajar con Nancho Novo, Eva Isanta y Candela Serrat, que son actores que valoraba. A Nancho ya desde el cine lo valoraba muchísimo y me apetecía trabajar con él. A Eva la conoce toda España y es un lujo, lo mismo que  Candela

El curriculum de Fernando esta poblado de cine y televisión, menos de teatro. Incluso en el teatro entró casi por casualidad. De todos modos lo de menos intervención en teatro es una verdad a medias

Yo he hecho bastante teatro, lo que pasa es que como la gente lo ve poco, a no ser que  sea una obra  comercial con tres o cuatro años en Madrid, pues no lo sabe. Mi primera obra la hice con 19 años, que montó mi profesora de interpretación con un productor y estuvimos en Ensayo 100. Era una obra sobre el Sida. Un papel muy intenso. Yo hacía del hijo de un padre seropositivo. Fueron muchos meses de ensayo. Estrenamos y me encantó el teatro. Desde que empecé a actuar en cine, me di cuenta de que el teatro era muy difícil. Me ofrecieron mucho teatro, pero hasta que no me formé y me preparé no decidí seguir con el teatro.

Su formación teatral fue en varias escuelas, pero en la que estuvo más tiempo fue la de Juan Carlos Corazza. Luego estuvo con  Agustín Belucci y prepara algunos papeles con Ángel Pérez y asiste a diversos cursos.

MI PERSONAJE DESEA TERMINAR LA OBRA
Y QUE LE PAGUEN PARA PODER VIVIR

El personaje que interpreta en Trigo sucio es el de un guionista que lleva muchos años trabajando para el superproductor Barney Fein

trigo 14 b  
 FERNANDO RAMALLO / NANCHO NOVO
FOTO: www.madidteatro.net
 
trigo 98 b  
 CANDELA SERRAT / NANCHO NOVO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Lleva mucho tiempo escribiendo guiones y guiones, como pasa con muchos guionistas en este país, y Barney Fein le va a despistar diciéndole que le va a pagar, pero que tiene que hacer otra versión. El deseo de mi personaje es terminar la obra, pero sobre todo que le paguen para poder seguir con su vida. Por otro lado odia a este productor; odia la menara que tiene de hacer las películas, y se ve preso de un problema económico, porque está sin casi dinero para poder vivir.

MAMET, HARVEY WEINSTEIN Y #MeToo

Esta función es una versión de Bernabé Rico de la obra de David Mamet.

Por el momento es la única versión española. Cuando Mamet la escribió fue pensando en el productor Harvey Weinstein, y surgió el movimiento #MeToo por el cual una serie de mujeres denunciaron los abusos laborales e incluso violaciones de este productor, y se ha trasladado a España. No es una producción tan grande como la de Weinstein, pero se da este abuso de poder. La obra es precursora del movimiento #MeToo, y ha cambiado las reglas del juego en el mundo del espectáculo, aunque en todos los trabajos pasa. Si la gente quiere entender un poco ese movimiento #MeToo, esta obra, que es una comedia, no pretende explicar el movimiento, como si fuese una charla, pero sí que da varios detalles.

El que la versión sea una adaptación del original, no supone que se desarrolle en España

De hecho hablamos de dólares, pero puede ser cualquier sitio, aunque está inspirada en la parte norteamericana: el plató, las películas que se hacen… Al final es cualquier sitio: es un productor y las personas que se sienten explotadas. Estéticamente es muy americana. Se ha buscado eso.

La obra ha estado en gira y les cogió el COVID. De todos modos consiguieron hacer unas cuantas funciones y

los valientes, que en aquel momento no sabían que el teatro era un lugar seguro, vinieron a vernos. Ha ido muy bien, porque el hecho de poder mantener funciones programadas ha sido todo un éxito. Ahora venimos a Madrid, que está todo más controlado, y hay que recordar que no ha habido ni un solo brote. Que vengan a vernos. Estamos mayo y junio, en principio, y si arrasamos y nos programan más tiempo, pues ¡genial!

trigo 44 b
EVA ISANTA / NANCHO NOVO
FOTO: www.madridteatro.net

Es la primera vez que Fernando Ramallo interpreta una obra de David Mamet, con el cual estaba enfadado, pero esto es otra historia que viene de años atrás.

LEER MÁS 

FUNCIÓN
De miércoles a viernes: 20:00h
Sábados: 18:00h y 20:30h
Domingos: 18:00h 

PRECIOS
De 28€ a 24€
Descuentos
Precios reducidos los miércoles.
Precios especiales para grupos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
91 523 97 90 • 663 206 992

  P2680747 bb
 

CANDELA SERRAT / EVA ISANTE / FERNANDO RAMALLO / NANCHO NOVO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Trigo sucio
Autor: David Mamet
Versión: Bernabé Rico
Diseño escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE) en colaboración con EstudioDeDos
Diseño vestuario: Pier Paolo Álvaro (AAPEE)
Iluminación: José Manuel Guerra
Producción ejecutiva: Bernabé Rico
Ayudante dirección: Daniel de Vicente
Coordinadora Producción: Raquel Merino
Distribución: Pentación
Una producción de TALYCUAL en coproducción con La Alegría, Pentación, La Claqueta y Kubelik
Intérpretes: Nancho Novo (Barney Fein), Eva Isanta (Sondra, la mano derecha de Barney), Candela Serrat (Irina, joven actriz rusa), Fernando Ramallo (Charles Arthur Brown, joven guionista)
Dirección: Juan Carlos Rubio
Edad recomendada: mayores de 16 años.(Esta recomendación no impide el acceso a la sala.)
Duración: 80 minutos.
Estreno en Madrid: Teatro Reina Victoria,  5 - V - 2021

 
Más información
     Trigo sucio. A propósito de David Mamet.
               
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
22625519 copia  
TEATRO REINA VICTORIA
C/Carrera de San Jerónimo, 20
28014 - Madrid 

Tf. 91 369 22 88
Metro: Puerta del Sol
Parking: Pza. de las Cortes, Pza de Santa Ana, Sevilla

 

Última actualización el Sábado, 15 de Mayo de 2021 16:16