Sueño de una noche de verano. África-Llunch. CNTC Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 11 de Octubre de 2020 17:02

sueño cartel b 

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
de
WILLIAM SHAKESPEARE

versión
CAROLINA ÁFRICA

dirección
BÁRBARA LLUCH

intérpretes
TERESA LOZANOMARIANO ESTUDILLOAISA PÉREZ,
NEUS CORTÈSVÍCTOR SAINZALEJANDRO PAU,
ALBA RECONDOPAU QUER,
JOSÉ LUIS VERGUIZAS, ANNA MARUNY

5ª PROMOCION DE LA JOVEN COMPAÑÍA

en el
TEATRO DE LA COMEDIA
(SALA TIRSO DE MOLINA)
(CNTC)
de
MADRID 

Del 1 de octubre al 8 de noviembre de 2020

 
El Sueño de una noche de verano es una de las obras más sorprendentes y extrañas de William Shakespeare. Después de Freud y su interpretación de los sueños, aquella obra abrió nuevos abismos de significación.

Quienes la interpretan son los actores de la 5ª promoción de la Joven Compañía e iba a constituir su último trabajo. No obstante al intervenir el COVID19, algo se trastocó y antes de este Sueño han inaugurado el Festival de Almagro con otro espectáculo En otro reino extraño dirigido por David Boceta.

SUEÑO MESA
CAROLINA ÁFRICA / LLUIS HOMAR / BÁRBARA LLUCH / ALBA RECONDO / VÍCTOR SAÍNZ
FOTO VIDEO

UNA VISIÓN DE JUVENTUD

Lluis Homar, director artístico de la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) recuerda que

Esta 5ª Promoción dejan de ser la Joven Compañía y pasan a formar parte de este nuevo concepto de Compañía y esperemos que estén vinculados a la casa durante mucho tiempo. No podía haber mejor persona que Bárbara Lluch para hacer este colofón que junto a David Boceta han marcado este final de etapa. Bárbara ha hecho una aportación tanto al espectáculo como a la dinámica de ese equipo que llevaba trabajando dos años. Hay una visión de juventud, de alma buena que ha contagiado a la compañía y a la casa. Es la bondad junto con el saber, un cocktel que Bárbara ha aportado y quiero desde aquí darle las gracias.

Lluis concluye que del encuentro de Bárbara con la Joven Compañía tenemos la oportunidad de ver una de las "múltiples facetas y contenidos de esa maravillosa obra que es El sueño de una noche de verano de William Shakespeare".

BÁRBARA LLUCH
NUNCA SE HA PARADO DE TRABAJAR
DURANTE EL CONFINAMIENTO

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  FOTOS: SERGIO PARRA 

A la joven Bárbara Lluch, nieta de Nuria Espert y Armando Moreno, la hemos podido ver como directora en la Ópera La Casa de Bernarda Alba (CLICK) con música de Miquel Ortega y texto de García Lorca, en el Teatro de la Zarzuela. En su haber diversas ayudantías en el Teatro Real de Madrid.  

Con esto de Sueño de una noche de verano muestra sentirse absolutamente feliz y agradecida por haberles reprogramado, tras las amenazas del COVID19.

También el que los actores estuvieran trabajando como locos durante el verano. Conozco a mucha gente que dice."¡Qué guay! Eres actor. Trabajas de 20:00h a 22:00 h. y punto", y no se dan cuenta del trabajazo que hay antes. Nosotros estábamos a punto de estrenar. Tuvimos que parar el 11 de marzo, y los chicos, hasta que han vuelto, han estado repasando el texto, teniendo energías, manteniéndose sanos. El equipo: figurinista, escenógrafo, Carolina trabajado sobre la versión, yo…Es decir nunca se ha parado de trabajar durante el confinamiento. Cuando estábamos a punto de entrar con el público, se cortó y aunque está claro que lo que sucedía era más importante que nosotros, sí que había una sensación de ansiedad. La concentración, el estudio, la madurez la profesionalidad espectacular se ha notado, siendo tan jóvenes. El primer día de ensayo estaba casi como la habíamos dejado en marzo. Faltaba un poco de ritmo pero ninguno había perdido nada de texto. Habían estudiado muchísimo y se lo agradeceré siempre.

El largo recorrido de El Sueño de un noche de verano ha contado con diversas puestas en escena y ha seguido dos criterios : es un cuento fantástico de hadas, o es una inmersión en nuestro oscuro inconsciente.

BÁRBARA, UN HADA EN EL SUEÑO

Bárbara Lluch confiesa tener una relación muy especial con este texto.

La vi con 5 años. Mi tía Nuria Moreno(hija de Nuria Espert y Armando Moreno) trabajaba con la compañía (inglesa) de Lindsay Kemp hicieron una versión de El Sueño en el CDN (Teatro María Guerrero), que se llamaba The Dream(A Midsummernight's Dream). Me enamoré tanto de la función que fui a verla todos los días y me aceptaron para recibir clases y estuve recibiendo clases de danza. Celestino Coronado hizo una película un año después sobre El Sueño y Bimba Bosé(nieta de Lucía Bosé) y yo éramos dos de las Hadas. Entonces es una obra que siempre ha estado muy cerca de mi corazón.

DE BRITTEN A LA JOVEN COMPAÑÍA

Posteriormente fue ayudante de dirección de la Ópera en tres actos de Benajmin Britten, A Midsummer Night's, Op. 64, con libreto de Peter Pears.

Tanto la ópera como la obra de Shakespeare son absolutamente magistrales. Parece una comedia, pero no lo es tanto o parece algo divertido pero tampoco lo es tanto. Cuando vine a ver a la Joven Compañía y me pidieron  qué me gustaría hacer con ellos, pensé enseguida en Sueño de una noche de verano porque todos los personajes son jóvenes, todos son importantes y tienen mucho texto. Todos son relevantes. Daba ocasión a que brillaran todos.

Se aceptó la propuesta. Bárbara conoció a Carolina África, de la que ya había visto su trabajo en El desdén con el desdén, que le encantó. Tras un encuentro con un café en Ópera

nos enamoramos y aunque ella estaba de trabajo hasta arriba, me fue entregando las cosas incluso hasta las 3 horas de la mañana. Yo que me levanto a las 6 horas nos íbamos cruzando. Empezó una colaboración maravillosa. Luego conocimos a los chicos, que no tengo más que palabras estupendas. Son generosos, valientes, con un talento espectacular, buena gente…He aprendido más de ellos que ellos de mí. ha sido un lujo espectacular. Hemos vuelto con muchas ganas y somos conscientes del privilegio que es estar trabajando cuando muchos compañeros no están trabajando todavía. Somos muy conscientes de lo que está pasando alrededor  y de la suerte que tenemos que ya abrimos con público, porque, para mí, el teatro sin público no es teatro. Es otra cosa, aunque también es maravillosa probablemente. no tener las risas, el calor, las caras, la energía de un público delante, para un actor es muy, muy difícil.   

CAROLINA ÁFRICA
VERSIÓN FRESCA Y CLARIFICADORA

Tras el encuentro en la cafetería con Bárbara, Carolina experimentó algo similar al susto, pues abordar a Shakespeare siempre asusta. También lo sintió como un reto.

Tenía ganas de abordarlo. Había tenido contacto con El sueño de una noche de verano, y la versión que más me marcó fue una que vi en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), donde me formé como actriz, que hizo José Piriz ,que era un propuesta gestual. Todo sin palabras. lo que más brillaba era la propuesta de los cuerpos que se movían en el espacio. Ese mundo me maravilló, y con esta propuesta pensé:"¡Qué suerte que me llegue este sueño y hacerlo desde otro lado, como es desde las palabras, que es el mundo que más conozco.

El amenazante reto, pronto se esfumó ya que con Bárbara trazaron unas líneas muy claras:

versión muy fresca. Las cinco tramas que confluyen y que dan complejidad, había que clarificarlas para que el espectador no se pierda. Al estar en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, me aventuré, como reto, a tratar la parte de hacer la parte en que los actores ensayan, Príamo y Tisbe, con verso castellano, y también las intervenciones de Puck, Titania y Oberón hacer un trabajo directo y clarificador. En las obras clásicas el público se divierte cuando entiende, y en esos fragmentos más farragosos he tratado de limpiar, así como las sintaxis más complejas.

A los actores ya los conocía de antes y considera la propuesta de Bárbara como

bellísima. Somos conscientes de la suerte de levantar telón. Son épocas en las que se nos pide una distancia social pero, más que nunca, necesitamos cercanía emocional. Desde la CULTURA SEGURA, se está haciendo un trabajo muy fuerte desde el INAEM, desde el Clásico, desde todos los teatros públicos y privados. Ese esfuerzo puede salvarnos a la sociedad de muchas cosas porque hay una tristeza muy generalizada, un ambiente muy difícil y ese encuentro en el teatro desde la seguridad, los espectadores lo van a agradecer y ese momento de comunión y de sentir que seguimos juntos y que estamos compartiendo algo importante para las almas ahora es más necesario que nunca. Invito a confiar en la Seguridad de los teatros.

LOS INTÉRPRETES         

Los intérpretes son Teresa Lozano (Puck/Egeo), Mariano Estudillo (Teseo/Quince),  Aisa Pérez (Hipólita/Snout/Hada), Neus Cortès (Hermia), Víctor Sainz (Demetrio), Alejandro Pau (Lisandro), Alba Recondo (Elena), Pau Quer (Bottom), José Luis Verguizas (Flauta/Oberón), Anna Maruny (Titania),pero para la rueda de prensa el COVID19 (siempre el COVID19) los ha reducido a dos: Alba Recondo y Víctor Saínz.

ALBA RECONDO
VENIR A ESTE ESPACIO
ES VENIR A TRABAJAR CON GANAS

Alba Recondo interpreta a Elena. Resalta la gratitud hacia todo el equipo ante las circunstancia que han rodeado este montaje

Es un momento histórico muy complicado y esto con Carolina en que hay una tristeza generalizada muy "heavy", y eso se nota. Venir a este espacio es como venir a una burbuja en que estamos como aislados de este mundo y venimos a trabajar con ganas, con alegría, con buen humor, con libertad, y en eso somos unos privilegiados y unas privilegiadas. Es maravilloso trabajar desde ese espacio de seguridad, pero también de generosidad de todos y del apoyo mutuo. 

Cuando a punto de estrenar les dijeron "A casa", fue una sorpresa.

"El 23 de marzo ya estaréis volviendo". Una semanita en casa y retomamos. De repente se prolongó hasta el 18 de septiembre. En todo el verano era tener presente la obra con la incertidumbre que ahora nos gobierna a todos: "¿Qué pasará? ¿Se podrá? ¿Cuándo? ¿De qué manera? ¿habrá que reestructurar la obra?" cuando dijeron "Estrenamos ya", tuvimos muy poco tiempo para retomar el ensayo y tomar decisiones con el mundo COVID: "Esto se puede hacer, esto no se puede mantener..." Con Bárbara fue maravilloso trabajar e independientemente el talento que tiene como directora, humanamente no tenemos palabras, para expresar que es una maravilla trabajar con ella, y esto es opinión de todos. Te deja toda la libertad y siempre desde una sonrisa, siempre desde todo bien y a veces demasiado. Siempre desde el apoyo el "va a salir".    

VÍCTOR SAÍNZ
RELEER NO VIENE MAL

Víctor Saínz es el más joven de la compañía e interpreta a Demetrio. Acorde con todo lo dicho destaca como algo nuevo para él haber tenido

un parón. Eso de leer y releer no viene mal. A veces tenemos 40 ensayos y estrenamos y con ese releer  ha aportado mucho al ensayo y a las cabezas de todos. 

Porque vosotros habéis trabajado - interrumpe Bárbara - pero yo tenía los pelos de punta. Algunos se han rapado. Yo los veía en Instagram y decía "Madre mía…, 

Yo soy actor - interviene Lluis Homar - y, a veces, cuando en un proceso se deja y se retoma, aparte de la buena actitud, hay algo que se trabaja solo. Hace un poso y sorprende porque siempre es para bien. Está bien que eso se ponga en valor, porque dentro de la adversidad por tener que dejarlo, el retomarlo unos meses después, es algo que suma al proceso.

Es cierto - confirma Bárbara - porque al volver, todos teníais los personajes como más integrados.

Es que inevitablemente la cabeza está ahí colocada - añade Víctor - y la obsesión en los actores y en general en los artistas ayuda.

Bárbara: Yo con Carolina hablaba mucho durante el confinamiento.

Alba: También hay una cuestión de ganas que estaban acumuladas. También el tener el privilegio de este espacio ante los otros compañeros de profesión que no tienen hace que mejores.

Víctor:Hay algo de privilegio, pero también de responsabilidad, y eso potencia la voluntad de contar algo para ver el brillo en los ojos de los ojos de los espectadores, porque la sonrisa no la vamos a ver. Que el público venga y  rompa la barrera del miedo. Por nuestra parte, aportar un granito de arena a la sociedad desde lo que se ha hecho en la historia de la humanidad, con esta obra con tanta magia en que parece que todo ese fortuito. El amor y el miedo son voluntad de los dioses y lo hados, mientras que  el ser humano es arrojado a una existencia dirigida por esos seres.  
 

El sueño de una noche de verano (escrita entre 1594 y 1596 y editada en 1600) Shakespeare no la concibió para un teatro, sino para las fiestas de, probablemente, la segunda boda de Mary Browne,  madre de Henry WriothesleyIII conde de Southampton, el 2 de mayo de 1594, y a la que pudo asistir la propia reina Isabel I de Inglaterra. Henry Wriothesley, era aficionado al teatro, admirador y patrocinador de Shakespeare. Se piensa hoy que fue el “joven rubio” de sus Sonetos, es decir, su amante. Según cierta teoría podría ser  el verdadero autor de las obras de Shakespeare. En la película Anonymous (2011) se desarrolla esta tesis.

GIRA
Ourense: Teatro Principal, 20 – 21 de noviembre de 2020
A Coruña: Teatro Rosalía de Castro, 4 – 5 de diciembre de 2020
Pamplona: Teatro Gayarre, 27 de noviembre de 2020


FUNCIÓN
De martes a domingo: 20:00 h.
Encuentro con el público
15 de octubre de 2020

PRECIO
20 € 

  retratos web ok peque B
  FOTO: CNTC 

Título: Sueño de una noche de verano
Autor: William Shakespeare
Versión: Carolina África
Escenografía: Carmen Castañón
Iluminación: Juanjo Llorens
Vestuario: Clara Peluffo
Composición musical: Arnau Vilà
Asesora de voz y verso: Chelo García
Diseño sonoro: Manu Solís

AYUDANTES
Dirección: Julio Provencio
Escenografía: Pablo Menor
Iluminación: Rodrigo Ortega
Vestuario: Gema Garmendia
Realización de Escenografía: Readest
Realización de Vestuario: Ángel Domingo | María Calderón
Alumna en Prácticas: Iratxe Arrizabalo

Intérpretes:
Teresa Lozano (Puck/Egeo), Mariano Estudillo (Teseo/Quince),  Aisa Pérez (Hipólita/Snout/Hada), Neus Cortès (Hermia), Víctor Sainz (Demetrio), Alejandro Pau (Lisandro), Alba Recondo (Elena), Pau Quer (Bottom), José Luis Verguizas (Flauta/Oberón), Anna Maruny (Titania)
Dirección: Bárbara Lluch
Duración: 1 hora y 30 minutos (aprox.)
Estreno en Madrid: Teatro de la Comedia (Sala Tirso de Molina), 1 - X - 2020

 

Más información
     Ayudantías de Bárbara Lluch
     Moisés y Aarón. Schönberg. Entrevista
     Il Postino. Daniel Catán. T. Real. Entrevista 
     La prohibición de amar. Wagner- Shakespeare           

 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 
TEATRO DE LA COMEDIA
(Sala Tirso de Molina)

DIRECTOR: LLUIS HOMAR
C/PRÍNCIPE, 14

28012- MADRID

METRO: SEVILLA, PUERTA DEL SOL

PARKING: SANTA ANA, SEVILLA, PZ. JACINTO BENAVENTE.

 

Última actualización el Lunes, 12 de Octubre de 2020 09:50