|
PORT ARTHUR
texto JORDI CASANOVAS
dirección DAVID SERRANO
intérpretes JOAQUÍN CLIMENT JAVIER GODINO y ADRIÁN LASTRA
en EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE de MADRID
Del 6 de marzo al 21 de abril de 2019
|
El Pavón Teatro Kamikaze presenta dos obras : Por Arthur y Jauría (CLIKEAR)en programa doble, ambas de Jordi Casanovas. Miguel del Arco, componente de El Pavón Teatro Kamikaze, era conocedor de Port Arthur. Al ofrecerle también Jauría (CLIKEAR) se planteó el presentarlas unidas por el cordón umbilical de Teatro Documento.
Decidimos aunar los dos equipos, compartir el mismo espacio que varía en el 25 minutos de descanso entre una función y otra. Son funciones independientes en cuanto que el espectador puede sacar entradas para Port Arthur o para Jauría (CLIKEAR), aunque hay un abono para ver las dos de un tirón.
|
|
|
DAVID SERRANO FOTO: www.madridteatro.net |
David Serrano se ha ocupado de dirigir Port Arthur y cuando recibió el texto de Jordi Casanovas, a través de su agente Adrián Lastra, no sabía que era Teatro Documento, ya que no se había leído el Prólogo.
- Cuando iba por la página 15 llamé a Adrián y le dije:"Tío, tengo una función que creemos tenemos que hacer". Luego leí el prólogo y vi que era Teatro Documento: todo lo que se contaba en la función había pasado en realidad. Me entraron más ganas de contar esta historia. A Adrián le encantó y pensamos en alguna Sala perdida de Madrid o en algún Salón de una casa. De repente por estas cosas maravillosas que a veces pasan, aunque no tanas como se desearía, recibí una llamada de Kamikaze que si estaba interesado en traer aquí Por Arthur. Encima me proponían hacerlo en programa doble con Jauría. No cabía en mí de gozo. Salí de aquí pegando saltos, aunque en la reunión con ellos mostré un poco más de frialdad, para que no pensaran "este tío es idiota", peor al salir llamé enseguida a Adrián "¡La vamos a hacer en el Pavón!" Era como un pequeño sueño cumplido. Además la función iba a tener más repercusión al hacerla aquí y trabajar con ellos, porque ahora es el mejor sitio en Madrid donde se puede trabajar en teatro.
David Serrano es director, productor, guionista y adaptador de cine, teatro y teatro musical que se maneja tan bien detrás de las cámaras como en el escenario de un teatro. Ha escrito los guiones de la película El otro lado de la cama, de la que se realizó un remake en Francia y una obra teatral estrenada en varios países, de su secuela Los dos lados de la cama y de El pregón, entre otras muchas. Es el director de la adaptación española del musical Billy Eliot (CLIKEAR), todavía en cartel.
INTERROGATORIOS
|
|
JOAQUÍN CLIMENT / ADRIÁN LASTRA FOTO: VANESA RÁBADE |
|
La base en la que se apoya Port Arthur es la de "una sala de interrogatorios de la prisión de Risdon, en Tasmania, Australia, el 4 de julio de 1996. La transcripción de este interrogatorio se filtró y se puede encontrar en la red en portales de activismo mediático como Wikileaks. Ha dado pie a varias teorías conspiratorias y muchos se preguntan si lo que dicen sus protagonistas es cierto".
Un hombre es acusado de haber cometido un terrible crimen. Él no se acuerda de nada. Durante el interrogatorio, dos inspectores de policía harán todo lo posible para que recuerde algo. Hoy es su última oportunidad para conseguir que confiese. ¿Realmente desean que recuerde? ¿O solo quieren que firme una declaración que le inculpe? ¿Qué ocurre en la mente de una persona que ha hecho una cosa así? ¿Qué ocurre en el ánimo de unos policías que deben enfrentarse a un caso como este? ¿Por qué motivo la memoria es capaz de borrar hechos traumáticos? ¿Existimos por lo que recordamos o por lo que nos dicen que hemos hecho? Y también, como espectadores, ¿qué nos sucede cuando asistimos a una ficción teatral que, aunque sea escénicamente inventada, cuenta con unos personajes que existen o han existido? Tres hombres luchan por descubrir la verdad en una ficción demasiado real.
UN PROCESO SENCILLO
David precisa que ha sido un proceso extremadamente sencillo:
- Todo ha ido a favor. Trabajar con Kamikaze escomo trabajar con tus amigos de toda la vida. Además aparte de Adrián Lastra me encontrado con un elenco maravilloso como son Joaquín Climent y Javier Godino. Entre los cuatro más que quedar a ensayar parecía que éramos un grupo de amiguetes a pasar el rato. Poco a poco fuimos metiéndonos en esta obra que es tan difícil y tan compleja. Supongo que el hecho de trabajar ha sido tan cómodo para los cuatro, ha sido porque estábamos trabajando un texto tan difícil y tan duro en muchos sentidos que seguramente era la única manera de poder sacarlo adelante. Nos enfrentamos a un tipo tan peculiar, tan raro y tan fascinante como es Martín, el protagonista. El equipo técnico, que es fabuloso, ha llevado el espectáculo mucho más lejos de lo que yo podía imaginar.
LLUVIA CONSTANTE Y PORT ARTHUR
|
|
|
ADRIÁN LASTRA FOTO: www.madridteatro.net |
ADRIÁN LASTRA FOTO: VANESA RÁBADE |
|
David ya había tratado un tema similar en Lluvia constante (CLIKEAR), en la que dos policías manifiestan sentimiento de culpa, y con la sensación de que los protagonistas esconden algo y el espectador tiene que ser uno más. Aunque hay una relación David precisa que hay una diferencia
- Aquí todo es verdad. En Lluvia constante (CLIKEAR), siendo un magnífico texto, había referencias a miles de películas que hemos visto todos con las figuras del poli bueno y el poli malo, y de quién es más sensible. Aquí te encuentras con un interrogatorio que es cien por cien real. No hay poli bueno, ni malo. Los dos policías se van relacionando con el acusado, Martin Bryan, que tiene un coeficiente intelectual de un chico de 11 años aproximadamente. Les va afectando el interrogatorio, pero no desde un personaje escrito por un guionista que hace que un poli sea más bruto y otro más humano, sino que son dos seres humanos haciendo su trabajo y se van enfrentado a lo que les va ofreciendo otro ser humano. Eso aporta un plus, porque cuando estás viéndola te preguntas "¿cómo pudo suceder esto en la realidad?". Te cuesta creer que este Martin Bryan existiera y que dijera las cosas que dice en su interrogatorio, pero es que todo es verdad. Eso le da un punto más interesante a la función. Yo la leí sin saber que era teatro documento y pensé: "se ha escrito aquí un "trhiller" apasionante, con unos giros y con unos engaños maravillosos". Cuando sabes que esto pasó tal cual "¡Madre mía!". Nos enseña que los interrogatorios no son igual que como los hemos visto en cine.
|
JAVIER GODINO / JOAQUIN CLIMENT / ADRIÁN LASTRA FOTO: VANESA RÁBADE |
ADRIÁN LASTRA
Adrián Lastra es Martin Bryan y declara humorísticamente que trabajar con David es "una pesadilla". El proyecto tenía su caldo de cultivo en un deseo de hacer un texto
- los dos juntos. Cuando me ofreció la oportunidad d de hacer Martin Bryan, al principio me causo mucha ansiedad y mucho miedo. Yo iba con todas las alertas abiertas. Había puntos donde no era consciente dónde me iba a meter, y tenía el pensamiento de que no iba a ser capaz. De entrar en la piel de este personaje y sobre todo en la psicología que tiene. En la forma de cómo le palpita el corazón que nunca me había puesto a pensar, de qué forma palpita el corazón en cada personaje que estás haciendo. Aquí es de lo que más me interesaba. Cómo la gente puede llegar a opinar creando muchas teorías. Entre ellas que Martin es inocente y no produjo esa matanza. Es mostrar al público que todo el mundo opina sin saber realmente lo que sucedió en la realidad como pasa en Jauría (CLIKEAR).
|
|
|
JAVIER GODINO FOTO: www.madridteatro.net |
JAVIER GODINO FOTO: VANESA RÁBADE |
|
Adrián Lastra, según Miguel del Arco hace un acercamiento milimétrico total al personaje de la realidad, a partir de los videos originales hasta del punto de calcarlo. Si no supiéramos que era pensaríamos que es un personaje escrito alejado de la realidad y que no es verosímil.
- Este personaje existe y el acercamiento de Adrián a ese personaje ha sido a través de los vides, y luego ha creado un mundo al compartir la escena con con Javier y Joaquín.
JAVIER GODINO
Javier Godino es otro de los intérpretes de Port Arthur y afirma que es un placer absoluto sobre todo porque es importante
- saber que estoy haciendo una obra que hace que el público sea parte primordial de la función. Hay algo que, de pronto, pone al público en una situación de riesgo. De pronto sientes una empatía con Bryan y le perdonas. Entonces puedes prejuzgar sin tener todos los datos y toda la información. En Jauría (CLIKEAR) hay algo muy parecido en el sentido de prejuicio. Me gusta que el espectador se sienta parte de la obra, y estoy contentísimo de estar aquí.
|
JAVIER GODINO / ADRIÁN LASTRA / JOAQUÍN CLIMENT FOTO: VANESA RÁBADE |
FUNCIÓN Martes: 20:30h De jueves a sábado: 19:00h Domingos: 18:00h Domingos 31 Mar, 7, 14 y 21 Abr: 19:00h
PRECIO De 25 € a 15 € Día del espectador: Martes (excepto festivos) De 21 € a 19 €
|
|
|
JAVIER GODINO / DAVID SERRANO / ADRIÁN LASTRA / JOAQUÍN CLIMENT FOTO: www.madridteatro.net |
Título: Port Arthur Autor: Jordi Casanovas Colaboración en la dramaturgia: Sílvia Sanfeliu Iluminación: Juan Gómez Cornejo Diseño de sonido: Sandra Vicente_Studio 340 Escenografía y vestuario: Alessio Meloni Dirección de producción: Aitor Tejada y Jordi Buxó Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola Fotografía: Vanessa Rábade Diseño gráfico: Patricia Portela Comunicación: Pablo Giraldo Ayudante de dirección: Daniel de Vicente Agradecimientos: Rita Deiana Una producción de Kamikaze Producciones, Milonga Producciones, Hause & Richman, Stage Producers y Zoa Producciones para El Pavón Teatro Kamikaze Intérpretes: Joaquín Climent, Javier Godino y Adrián Lastra Dirección: David Serrano Duración: 1 hora 15 min Estreno en Madrid: El Pavón Teatro Kamikaze (Sala Principal), 6 - III - 2019
Más información Jauría. Casanovas - del Arco
José Ramón Díaz Sande Copyright©diazsande |
|
El Pavón Teatro Kamikaze C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro) 28012- Madrid Tf. 91 528 28 19 Metro: La Latina Tf. 915 282 819 |
|