El silencio de Elvis. Sandra Ferrus. P. Viyuela Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 09 de Febrero de 2019 16:54

el silenco elvis 3

 

 

 

EL SILENCIO DE ELVIS

texto y dirección

SANDRA FERRÚS

intérpretes

PEPE VIYUELA / JOSÉ LUIS ALCOBENDAS

SANDRA FERRÚS / CONCHA DELGADO

ELÍAS GONZÁLEZ

SUSANA HERNÁNDEZ

MARTXELO RUBIO

en el

TEATRO INFANTA ISABEL

de

MADRID

Del 30 de Enero al 3 de Marzo 2019

 

 

  silencio b
  SANDRA FERRÚS
FOTO: www.madridteatro.net
  silencio 5 b
  SUSANA HERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

La función arranca con un parlamento de Vicenta (Susana Hernández): "Me han dicho que me presenta y que cuente algo sobre mí". Estas son también las  palabras de Sandra Ferrús para presentar su primer texto: El silencio de Elvis, que también ha dirigido. Lo que nos en esta presentación cuenta es la historia que ha pergeñado Sandra.

  • Vicentín es un tío que tiene mucha alegría y según se va desarrollando la función descubrimos que cree tener poderes, cree saber lo que la gente va a decir y por eso quiere convencer a sus padres de que eso  le está pasando y entonces repite todo unos segundos después de que lo haga su familia. Eso es un poco incómodo porque te estás dando cuenta de que está pasando algo raro, como algo familiar y es como una frustración porque no quieres que le pase esto. Por otro lado necesita mis momentos como comer, dormir...Cosas básicas. Vemos, también que le encantaría participar en todos los realitys. La función está situada en un momento de crisis y por lo tanto muy reciente a nosotros.  Es una familia muy particular que trata de sobrellevar esto de la manera que puede como es el desconocimiento, con sus miedos y mucha humanidad. Por momentos con mucha valentía y otros con desesperación y por ello piden ayuda. Pasan por muchas cosas. Es muy emocionante, creo, no sé (risas espontáneas de Sandra)  

Al ser su primer texto subraya que

  • me he sentido muy arropada. No me hubiera atrevido a hacerlo en otras circunstancias. Lo escribí porque tuve como la necesidad y me pilló en un momento que no tenía trabajo como actriz. Siempre estás esperando que suene  el teléfono. El poder escribir no me daba de comer, desafortunadamente, en aquel momento, pero me suplía esa  carencia de poder viajar, como hacemos los actores. Comencé escribiendo sin ninguna pretensión y lo iba compartiendo con gente cercana, y veía que  pasaban cosas. Eso me motivó  y terminé escribiéndolo. Se lo pasé a Susana que es muy amiga mía desde hace muchos años y la considero como una de las mujeres más leídas que  conozco. Es una lectora voraz. Se lo pasé para  que me diera su opinión y Susana me llamó  emocionada. Me preguntó:"¿Qué quieres hacer con esto?" Le dije:"Sería fantástico poder montarlo ¿Lo ves difícil?". Dijo: "Lo veo fácil".                                                                                      
  • Más que "emocionada" yo le contesté "conmocionada" - precisa Susana Hernández. Siempre hago esta metáfora que es lo que me ocurrió. Es como si me pusiese a hacer un hoyo en el jardín para plantar un geranio y me encontrara con un cementerio etrusco. ¡Qué es esta  barbaridad de obra! Realmente me conmocionó. Pensaba que  me sucedía sólo a mí, pero luego me enteré que ya había conmocionado a otros. Siempre tuve clarísimo que con nosotros o con otros esta función se tenía que montar porque era  buenísima y especial. También con la productora de Pepe(Viyuela) nos apetecía apoyar y montar, de verdad, a una autora joven, a una autora novel, a una directora… Estamos todo el día hablando de apoyar a las mujeres y me hacía mucha ilusión de apoyar a mi amiga.. Me hacía mucha ilusión que tenga dos niños pequeños y nos diera a la productora la oportunidad real de ayudar a conciliar y hacer muchas cosas muy buenas con las que nos sentimos muy satisfechos. La función es maravillosa.     

YO HABÍA FANTASEADO DIRIGIRLO YO

Por parte de Sandra no puede menos de manifestar que

  • me siento muy, muy agradecida. Sé que no es fácil y eso lo he tenido presente en todo momento. De hecho después de  colgar el teléfono con Susana, que me había preguntado: "¿Quién lo dirige?" y le dije "Yo había fantaseado dirigirlo yo". Me dijeron que les parecía fantástico. Colgué el teléfono y me puse a limpiar los cristales de mi casa como una loca, pensando lo que  podría pasar. De repente  caí en la cuenta. "Esto va para hoy. Se ha materializado aquello con lo que yo fantaseaba". Este apoyo que dice Susana de la conciliación, de la confianza, la oportunidad…

Pepe Viyuela no dudó en aceptar la propuesta de dirección por la propia Sandra.

  • ¿Quién mejor que ella? Podríamos haber contratado a un director reputado, que creo que habría bastantes que hubieran estado dispuestos en dirigirla, pero pensamos que si ella quería era la mejor opción. Nosotros, como productora, dijimos la montamos. Ella quiere dirigirla, pues sí. El reparto ha sido una suerte encontrarnos
P2390092 b  
MARTXELO RUBIO
FOTO: www.madridteatro.net
 
P2390074 b  
ELÍAS GONZÁLEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

ELVIS PRESLEY, UN PEPITO GRILLO

  • La obra es algo fuera de lo habitual - apunta Martxelo Rubio que interpreta a Elvis. Elvis es, indudablemente, Elvis Presley ,el de las Vegas, y viene a cuento en toda esta historia porque Vicentín, un chico diagnosticado de esquizofrenia, es muy alegre, le encanta cantar y bailar. Tiene el alma de Elvis en su interior. Martxelo Rubio precisa que viene a ser como
  • el Pepito Grillo de Vicentín. Sólo lo ve él. Elvis le acompaña, le anima, le recrimina…Es un personaje  que creció al final de los ensayos. Yo interpreto también otro personaje que se mezcla con Vicentín y es el psicólogo que le ayuda. Eso ya estaba, pero el Elvis fantasma, que aparece y desaparece, surgió en el último momento, porque estuvimos ensayando sin escenografía. Después en unos cuatro días lo creamos, lo armamos y sigue creciendo. Yo disfruto mucho ese personaje, pero creo que todos disfrutamos mucho la función. Creemos mucho en ella. Ha habido un trabajo de equipo maravilloso, superdemocrático y precioso, aportando todo el mundo lo que puede.  
  • A esto me refiero cuando digo que me "he sentido muy arropada" - añade Sandra.

VICENTÍN, UNA PERSONA ESPECIAL

VE LA LUZ EN ELÍAS GONZÁLEZ

  • El reparto ha sido milagroso - añade Susana. Encontrar a Elías González para a interpretar a Vicentín, era necesario, pues tenía que ser una persona especial como es Elías. Vimos a muchos actores buenísimos y flipábamos "¡Cómo hay tantos actores jóvenes tan buenos, en España!" Sandra los veía y quedaba en suspenso. De repente cayó Elías, que  ya es mi hijo - Susana interpreta a Vicenta la madre de Vicentín -, y lo tiene todo. Tiene luz, tiene ángel, sabe meterse en lo oscuro. Es especialísimo, pero también todos.

Esa luz que han visto los otros en Elías González, le cogió a él de sorpresa.

  • Cuando me llamaron par a hacer la prueba y leí la obra, creo que había leído una cosa igual. Tenía cosas que hacer, pero no podía dejar de leer hasta que lo terminé de leerla entera. Creo mi personaje es muy fácil con estos compañeros y con este texto. Así un actor lo tiene todo hecho. Los miras, dices el texto y ya está. Con Sandra dirigiendo también ayuda mucho. Hemos huido de los estereotipos, de la locura y de todas esas cosas que no se sabe. Sabemos que es una esquizofrenia, una enfermedad, y lo tratamos como una persona normal.  

La esencia de Elvis Presley es, amén de sus movimientos que escandalizaron en su época, es el canto. Elías González no podía dejar de hacerlo y canta en directo.


DOS ACTRICES PARA SOFÍA

  • Otro personaje es Sofía que interpretan Concha Delgado y Sandra Ferrús, la propia directora.
  • Al leer la función - declara  Susana - dijo lo mismo: "Quiero estar de lo que sea, por  favor".  Y ha sido difícil porque en un año hemos hecho tres funciones y hemos mantenido el equipo unido. Eso se debe a que todos creemos en la función.

VICENTE PARA DOS ACTORES

JOSÉ LUIS ALCOBENDAS Y PEPE VIYUELA

  silencio 23 b
  ELÍAS GONZÁLEZ / SUSANA HERNÁNDEZ / MARTXELO RUBIO
FOTO: www.madridteatro.net
  silencio 16 b
  PEPE VIYUELA / ELÍAS GONZÁLEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Pepe Viyuela interpreta a Vicente, pero está sustituyendo a José Luis Alcobendas que fue quien la estrenó y siguió con las tres funciones del Teatro del Barrio, pero actualmente está ocupado en Nekrasov (CLIKEAR), un texto de Jean Paul Sartre que se representa en el Teatro de la Abadía.

  • Dado que conocía bien la función - confirma Pepe - y que la adoro y me apetecía mucho pues soy el sustituto, al menos, mientras estemos en el Teatro Infanta Isabel. Viendo el trabajo de José Luis Alcobendas y la función entra se me caía la baba y  pensaba "¡Que mala suerte no poder haber hecho esto!" pero las circunstancias han hecho que pueda hacerla.

UN TRASPLANTE DE  VIDA AL TEATRO

UN S.O.S.

Pepe Viyuela define la obra como

  • un trasplante de vida al teatro, algo que  puede sonar muy cursi, pero es que es un retrato de muy realista y a la vez muy inteligente. Cuando uno lee las noticias de lo que pasa, le entran muchas ganas de llorar y mucha pena. Pero viendo la función esa pena está aderezada por un gran sentido del humor y muchísima ternura. Los personajes desprenden una humanidad enorme. Te los llevarías a casa. Desearías tener una familia como ésta. En el fondo es un canto a la esperanza y a la unidad. Lo podemos estar pasando muy mal, pro como no estemos unidos, sí que nos vamos a la mierda. Si estamos unidos lo vamos a pasar muy mal, pero al estar unidos, seguramente, habrá una llave que nos lleve a un sitio mejor. Es un canto a  la esperanza,  a eso que ha ocurrido durante la crisis, en la que las familias han sido el sostén de la gente que se caía por el camino. Los abuelos con sus pensiones ayudan a que una familia no se desintegre. Todo ese efecto perverso y terrible de la crisis, y más cuando en una familia se ceba una enfermedad mental, es un momento difícil de cohesión frente a un monstruo contra el que tú solo no podrías. Es una pandilla, también, de  náufragos a la deriva, diciendo "¿dónde estará el sitio donde nos podamos agarrar?", porque no encontramos islas, cargueros que no salve…Me ha recordado muchas veces a las pateras. "Buscamos ayudas, ¡no dejéis que nos ahoguemos!". Todo eso desde  el humor. Yo me río mucho durante  la  función, aunque se me encoge el corazón.   

¿POR QUÉ SE HABLA TAN POCO

DE LAS ENFERMEDADES MENTALES?

silencio 22 b P2390085 b  
PEPE VIYUELA
FOTO: www.madridteatro.net
 SUSANA HERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net 
 

En realidad Vicentín es un chico diagnosticado de esquizofrenia y la forma de tratarla en la función es, según Pepe

  • como decir esto es normal. Una cosa que me ha pasado es después de estar trabajando en la función, cuando me dice "¿Qué estás haciendo?", y comento: El silencio de Elvis y va de esto…" la gente se me queda parada y me dice "Joer, yo tengo un hermano… Mi primo  o mi hermano ha sufrido una determinada enfermedad mental " Es decir hay muchísimos casos y eso me ha llevado a plantearme: si hay tantísimos casos ¿por qué se habla tan poco? Es mucho más fácil decir que tienes cáncer que decir que tienes una enfermedad mental. Hay algo de vergüenza o de miedo, porque si digo que tengo una enfermedad mental a lo mejor me echan del trabajo, o los vecinos me van a dar de lado o voy a empezar a dar miedo. Hay una estigmatización, y la función de  Sandra es poner  luz sobre  esta cuestión: "Es una enfermedad, sí, pero como tal tiene solución o tiene elementos que ayudan a llevarla mejor".  Hagamos algo  entre todos: la familia, los amigos, las instituciones los médicos. O sea que entre todos algo se puede aliviar. Nosotros hablamos de la esquizofrenia, pero se puede hablar de cualquier enfermedad. Cuando una enfermedad cae en una familia, toda la familia  enferma.

LENGUAJE DE BARRIO

  silencio 19 b
  ELÍAS GONZÁLEZ / SUSANA HERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Los personajes pertenecen a una clase social que podría definirse como "de barriada" y por lo tanto su modo de hablar refleja algo de ello. Sandra confiesa que no le ha sido difícil acceder a ese tipo de lenguaje porque

  • yo soy de barrio (ríe). Soy de un pueblecito y de hecho ha sido intencionadamente, porque es importante que  fuera una familia humilde y con eso recurso precarios. Ese lenguaje yo lo tenía cerca y por eso son valencianos. Son expresiones que yo puedo conocer, pues soy valenciana. Hoy por hoy, tal vez dentro de 10 años sí, no podría escribir una función en la que hablaran filósofos, porque no tengo ese lenguaje. Sin embargo he nacido en un barrio y no ha sido complicado  
silencio 9 b  
CONCHA DELGADO
FOTO: www.madridteatro.net
 

La obra alterna escenas tendentes al costumbrismo con otras de ensoñación, en las cuales el tipo de lenguaje cambia.

  • igual eso me ha resultado más complicado al plantearme cómo lo diría, dramatúrgicamente hablando, en ese ambiente. Ahí sí que he tenido ver cómo podría encontrar el lenguaje adecuado. Por ejemplo hay una escena en la que habla Valentía, Alegría, Amor…Entonces ¿cómo hablaría  Valentía? ¿cómo hablaría Amor?...Ha sido muy divertido por otra parte, ponerte en sitios dificultosos. Es emocionante.

EL SILENCIO DE  ELVIS

El silencio de Elvis es un título que Sandra no tuvo mucho que pensar, aunque  le dio vueltas a posteriori.

  • Ese título fue el primero que me salió. Después surgieron otros, pero El silencio de Elvis expresa más lo que es la función. Que  aparezca la palabra  "silencio" supone que hablamos de lo que se calla, de lo que no se habla, de  la estigmatización. Uno de los síntomas de esta enfermedad es que se oyen voces, las cuales las representa Elvis , y el "silencio" de Elvis también es luminoso, si lo miramos desde esa perspectiva.  

La obra se ha presentado ya en Madrid en el Teatro del Barrio con tres funciones, pero se estrenó el 2 de febrero de 2018 en Aranjuez. En esas representaciones Sandra recuerda que fue

  • muy emocionante. El "feed-back" con el público fue mejor de lo que nos habíamos atrevido a esperar. La experiencia fue muy bonita y esperemos que aquí en el Infanta  Isabel, sea lo mismo.
el silencio elvis 6 b
JOSÉ LUIS ALCOBENDAS / ELÍAS GONZÁLEZ / SUSANA HERNÁNDEZ
FOTO: PAULA PIÑÓN

 

FUNCIÓN
Miércoles, Jueves y Domingos: 20:00 H.
Viernes y Sábados: 19:00 H.

PRECIO
De 24 € a 19,20 €

  P2390121 b
  ELÍAS GONZÁLEZ / CONCHA DELGADO / SANDRA FERRÚS/ SUSANA HERNÁNDEZ / PEPE VIYUELA / MARTXELO RUBIO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: El silencio de Elvis

Texto: Sandra Ferrús

Diseño de Escenografía: Fernando Bernués

Realización de Escenografía: Edi Naudó

Fotografía: Paula Piñón

Diseño Iluminación y Espacio Sonoro: Acrónica Producciones

Técnico iluminación y sonido: Jorge Catalán

Diseño Gráfico: Javi Alonso

Ayudante de Dirección: Aitor Merino

Asistente a la Dirección y Coreografías: Concha Delgado

Producción ejecutiva: Susana Hernández

Colaboran: Rec Grabateka y el CC Villa de Móstoles

Ayudante de producción: Elena González

Coordinador técnico: Kiko Sánchez

Gerente/Regidora: Lucía Fernández

Intérpretes: Pepe Viyuela / José Luis Alcobendas (Vicente), Sandra Ferrús / Concha Delgado (Sofía),  Elías González (Vicentín), Susana Hernández (Vicenta), Martxelo Rubio (Elvis)
Dirección: Sandra Ferrús
Duración: 85 Minutos
Reestreno en Madrid: Teatro Infanta Isabel, 30 - I -2019

 

Más información
      
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

TEATRO INFANTA ISABEL

(AFORO 600)

C/BARQUILLO, 24

28004 – MADRID

TF. 91 521 02 12

Metro: Banco España y Chueca                                           

Parking: Plaza del Rey y  Augusto Figueroa                                          


 

 

Última actualización el Sábado, 09 de Febrero de 2019 18:51