Pedro Moreno. Poeta del estilismo Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 02 de Diciembre de 2014 18:43

 PEDRO MORENO
PINTAR CON RODILLO Y LAS MANOS

  P1400852 b
  PEDRO MORENO
FOTO: www.madridteatro.net

Con motivo de la reposición de Los Diamante de la Corona, cuyo vestuario ha diseñado y pintado, sobre las telas - Pedro Moreno, el Teatro de la Zarzuela le ha dedicado un Homenaje con un museo de sus obra en el Hall del Teatro de la Zarzuela.

  • Cuando decidimos con mis colaboradores, con Marga, este homenaje a Pedro Manera, era un reconocimiento a su larguísima carrera...¡cuánto no se sabe!, por lo menos 35 años que José Carlos Plaza y Pedro Moreno colaboran conjuntamente, desde 1979. Pedro, anteriormente, ya había firmado otras cosas por su cuenta. Es una larguísima carrera que ha dedicado a la Zarzuela, a la Ópera, a la Danza, al Teatro Dramático. Yo lo conocía de nombre, y me encontré por primera vez con él  al llegar al Teatro de la Zarzuela, en noviembre del 2011, que me vinieron a mostrar el proyecto de El Gato Montés  (CLIKEAR) que mi predecesor Luis Olmos había programado con ellos, para la temporada 2011/2012. Luego surgió una simpatía no solamente profesional sino también humana.  Así pues este es un Homenaje a un grandísimo artista.

SIGUE HACIENDO LAS COSAS CON LAS MANOS

Una de las características de Pedro Moreno es que

  • sigue haciendo las cosas con las manos. Es un figurinista que diseña, hace y pinta sus figurines. El Teatro no podía olvidar con Los diamantes de la Corona que José Carlos Plaza ha descrito como la magia del color, que es fundamental para el espectáculo. Un espectáculo puede tener un gran éxito gracias a los figurines.

POETA DEL ESTILISMO

P1400832 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

Pedro Moreno (Madrid), definido como poeta del estilismo, está entre los grandes figurinistas teatrales españoles: Vitín Cortezo, Vicente Viudes, Miguel Narros y Francisco Nieva. Estudió Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando  y antropología  en La Sorbona. Empezó a trabajar como maestro en un centro de protección de menores, pero en 1960 se dedica a la Alta Costura bajo la mirada del modisto Elio Bernhayer hasta mediados de 1980. El paso de la Alta Costura al prêt-à-porter le llevó a abandonar la moda y centrarse, principalmente, en el diseño de vestuario de teatro, y la escenografía de un modo más esporádico. Empezó en esto del teatro con José Carlos Plaza, quien cree muy merecido este Homenaje:

  • Nunca hay nada mejor para hacer el homenaje a mi amigo, a mi hermano Pedro Moreno, con el que llevo trabajando 40 años. Sin él, sin esa explosión ese invento del color que hay en Los diamantes de la Corona, que él ha pintado. Ha pintado uno por uno todos los trajes. Es frecuente ver pintura por la ropa, las manos e incluso la cara de Pedro. Para mí trabajar con él es el honor y privilegio más grande y suerte que he tenido en mi vida. La explosión de color en Los diamantes es Pedro Moreno.

ALTA COSTURA, TEATRO, CINE Y DANZA

Después vinieron otras colaboraciones con hombres del teatro como José Luis Alonso, José Tamayo ó Guillermo Heras. Juan Carlos Pérez de la Fuente lo llamó para el vestuario de Pelo de Tormenta de Francisco Nieva por el que obtuvo el premio Max 1998.

En 1981 inicia su colaboración en el cine con la dirección artística de La noche más larga (José Luis García Sánchez); en 1996 vuelve a l cine para diseñar el vestuario de El Perro del Hortelano (Pilar Miró) por el que obtiene un Premio Goya (1997); En 1997 vista Tu nombre envenena mis sueños (Pilar Miró); en 1999 obtiene el segundo Goya por Goya en Burdeos (Carlos Saura); volvió a colaborar con Carlos Saura en Salomé (2001) y en la ópera Carmen.

Sus últimos trabajos son el vestuario de Caníbal (Manuel Martín Cuenca, 2013), candidata a los premios Goya 2014; Hécuba de Eurípides en versión de José Carlos Plaza. En 2014 ha diseñado el vestuario para la Compañía de Ballet de Víctor Ullate: El sur, homenaje a Enrique Morente.

 OLY0597 b
FOTO: FERNANDO MARCOS

Otra de sus facetas es la de docente. Fue profesor del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDNN- Universidad Politécnica de Madrid); coordinador del curso de diseño de vestuario de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).

En 2010 el Museo Nacional del Teatro le rindió un Homenaje, dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

  • Me siento un poco abrumado por tanto elogio y por tanta historia que, para mí, trabajar bien es lo normal y lo que debe hacer cualquier profesional. Ese es tu trabajo y te ganas la vida con ello. No concibo trabajar mal y dejar de hacer una cosa que requiere un vestuario o un personaje, por falta de tiempo o interés. Eso no me cabe en la cabeza. Vengo de otro mundo, el de la moda, donde trabajé veintitantos años con Elio Bernhayer, que no me enseñóa hacer moda, pero me enseñó a trabajar con rigor, y a buscar la excelencia a ser posible.

O TE MUERES DE HAMBRE O DE SUEÑO
HACER DE LA NECESIDAD VIRTUD

  P1400845 b
  PEDRO MORENO
FOTO: www.madridteatro.net

Otra cosa que recuerda cuando empezó en el mundo del teatro y que califica de

  • fantástica, es el recuerdo de dos artistas fantásticas como eran Aurora Redondo y Mari Carmen Prendes, que cuando hacíamos La Casa de Bernarda Alba en el Teatro Español me vieron en un pasillo y me dijeron:"¿Tú eres nuevo en esto, verdad?" "Si" "Pues que sepas que aquí o te mueres de hambre o te mueres de sueño". Otra cosa muy graciosa, también, fue "hacer de la necesidad, virtud". Eso lo he tenido, de verdad, grabado en la cabeza. Cualquier dificultad hay que superarla y el público no se tiene por qué enterar. Mi obligación es resolverla, y lo he intentado siempre lo mejor que he podido.

El hacer de la necesidad virtudse ha cumplido en Los diamantes de la Corona, que cuando se proyecto el fantasma de los Recortes, se había convertido en realidad y el presupuesto bajó considerablemente. El diseño de ese vestuario nació de la necesidad:

  • Estos trajes están pintados primero porque lo exigía el montaje. Era como una dependencia del decorado que eran telas pintadas, pues yo también telas pintadas. Tuve que hacer de "necesidad virtud", porque la mayor parte de ese vestuario viene de San Antonio de la Florida, otra zarzuela de Albéniz que habíamos hecho antes y que yo ya pinté. Eran trajes que en la profesión se llaman de medio paso: ese tipo de traje imperio. Lo que tuve que hace es separar el "imperio" poner la falda abajo, poner un corsé y pintar todo otra vez de nuevo.
P1400816 b
FOTO: www.madridteatro.net

GOYA, SU MAESTRO PARA PINTAR A BROCHAZOS
PINTO CON RODILLO DE PINTORDE BROCHA GORDA

La idea de la pintura sobre los trajes es anterior:

  • Cuando hacía Goya en Burdeos con Carlos Saura. Estábamos rodando en la ermita de San Antonio de la Florida y había un andamio. Tuve ocasión de subir a ver las pinturas de la cúpula. El "shock" fue realmente impresionante. Ahí descubrí lo que era la genialidad de Goya. Aparte de inventarse el impresionismo y toda la pintura entera resolvió con cuatro brochazos cosas inimaginables, que las ves desde abajo y te parecen una maravilla. Me enteré que tuvo que hacer de la "necesidad virtud". Era un encargo de Jovellanos que, como todos los gobernantes progresistas de este país han durado muy poco, se acabó su andadura ministerial, le echaban y aquello era una historia que había que terminar rápido. Goya tuvo que terminar muy rápido y darse mucha prisa para terminar San Antonio de la Florida. De ahí he aprendido a hacer con brochazos. No he pintado con pincel, he pintado con rodillos  de pintor de brocha gorda de pared y ha quedado eso, que creo que puede tener interés. Lo único que trataba al pintar es que no fuera cursi, porque puedes caer en la cursilería. He intentado hacer algo abstracto. Otras cosa que intento en el vestuario de teatro, es iluminar en los trajes donde ilumina la luz, y reforzar un frunce con un brochazo largo para darle una luz pictórica. Me lo he pasado muy bien y me parece un privilegio, dentro de mi profesión, porque aparte de hacer lo que gusta, puedo vivir de ella, de algún modo, y que no cambiaría por nada del mundo por mil veces que volviera a nacer. Volvería a hacer lo que he hecho, mejorándolo.  
 OLY0732 d  
FOTO: FERNANDO MARCOS  

Eso de embutirse en un traje pintado – viene a ser pieza única y terminará por ser de coleccionista – no deja de impresionar, hasta el punto de prestar más atención a no estropear el traje antes que al canto. Algo de eso le sucedió a Antonio Ordóñez - interprete de la  versión de 2010  - en la primera prueba.

  • Yo interpreto al Ministro y al principio mi preocupación era no mancharlo. Tuve un percance con el traje y se me olvidó la letra y todo. Cuando vi los trajes por vez primera me resultaron muy bonitos y extraordinarios. Algo que yo aprecio mucho porque pinto y soy profesor de dibujo.

El peligro de estropear la pintura lo desmitifica Pedro Moreno

  • A pesar de ser pintados son lavables. Ha sido un trabajo muy gratificante y también un homenaje al mundo de la utilería de la Zarzuela.

PREMIOS

1997, premio Goya al mejor diseño de vestuario (El perro del hortelano, de Pilar Miró)
1998 premio Max de las artes escénicas al mejor figurinista (Pelo de tormenta, de Francisco Nieva, dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. 
2000, premio Goya al mejor diseño de vestuario (Goya en Burdeos, de Carlos Saura)
2004, premio Adrià Gual de Figurinismo (Yerma, espectáculo de flamenco con Cristina Hoyos, dirección de José Carlos Plaza)
2012,premio Lorenzo Luzuriaga concedido por la Federación de Trabajadores de Enseñanza de UGT.

Más información
   Los diamantes de la Corona, T. Zarzuela 2014 

   Los diamantes de la Corona,  T. Z. 2014. Entrevista
 
 Los diamantes de la corona. Crítica

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 08 de Diciembre de 2014 11:58