Toom-Pak. Reciclart 2.0. Crítica Imprimir

TOOM-PAK, RECICLART 2.0
RECICLAR CON RITMO 

   toom pak 6 b copia
   FOTO: www.madridteatro.net

El grupo musical Toom-Pak apareció en el 2003 (CLIKEAR), dando protagonismo a la percusión. A partir de entonces han ido de éxito en éxito y con un público adicto al concepto del ritmo sonoro. Ahora se presentan en Madrid con una novedad: la incorporación de un grupo de bailarines que se mueven a sus ritmos con un baile propio de la cultura Hip-Hop: Break Dance, Funcky Capoeira. Bailes nacidos en el fragor de la calle a través de las clases menos favorecidas económicamente, y que, desde hace unos años, ha sido incorporado al mundo profesional y escuelas de danza. Estos ritmos y bailes pertenecen, fundamentalmente, a lo que se ha denominado cultura joven.

La base musical del grupo Toom-Pak es la percusión, un sonido que nos evoca los ritmos de "tamtanes" y demás instrumentos de nuestros ancestros tribales. Es puro ritmo en el que la melodía, como tal, no aparece. Una cultura musical más tradicional la calificaría de "¡Chim-Pum!". Elemento al que el mundo musical, a partir del Jazz y del flamenco,  le ha concedido un  amplio protagonismo a través de la batería, el zapateado, el cajón de percusión, el chasquido de los dedos o las castañuelas, los palillos en el mundo andaluz. No es, pues, algo espurio a la música, sino que es el origen de ella y, posteriormente, se ha casado con el sonido de otros instrumentos más proclives a la melodía.

En Toom-Pak ReciclArt 2.0, el percusivo sonido surge no de instrumentos establecidos a lo largo de la historia, sino a partir de objetos que, en principio, ha sido fabricados para otros usos: bidones, botellas de plástico o cristal, tuberías, contenedores, papel friccionado etc... Es cierto que ya en el folklore popular tales elementos los incluían en sus partituras: el percusivo cajón flamenco, el rascar la granulosa botella de anís, el rozar de las conchas de las vieiras, ... Todo esto podía ser la raíz de lo que el grupo ha ido desarrollando a través de su historia, ya que se mantienen en investigación continua para obtener nuevos sonidos y la fabricación de nuevos instrumentos.

Lo que ahora se nos presenta es una propuesta: acudir a un vertedero y tener una mirada más allá de la basura y desperdicios que se plantan ante nuestros ojos. En definitiva, la propuesta es algo consustancial al Arte. El Arte, como tal no existe. No viene dado. Es la mirada de algunos privilegiados, los artistas, sobre los objetos y el entorno del mundo para descubrir el "alma" que puede haber hasta en lo más miserable. De todos es sabido que una colilla, no deja de ser un desecho, para muchos, repugnante. Viene el fotógrafo o el pintor, lo aísla del contorno y consigue una belleza, propio de la obra de arte, que va más allá del simple elemento mostrenco. Algo parecido consigue el grupo Toom-Pak: nos desvela el alma (el espíritu) que hay dentro de cada objeto, el cual nos lleva más lejos de la realidad cotidiana. No es casual que se subtitule Recicl Art: Reciclaje y Arte

Un grupo de vagabundos o individuos al  margen de las convenciones sociales, lo cual se reflejan en su ajado vestuario variopinto y en sus rostros a los que una manita de jabón no les vendría mal,  acuden a un vertedero con los desechos de una pulcra sociedad, habituada al usar y tirar. Ellos, por entretenimiento o porque en su "almario" se alberga un alma de artista, ven más allá. Los bidones los convierten en tam-tanes rítmicos. La oscuridad los protege de otras miradas. En un momento determinado se "hace la luz", y se dan cuenta de que están ante unos observadores, el público, con el cual comenzarán a timarse, rompiendo la cuarta pared teatral, y de este modo se entra en comunión mediante palmas rítmicas, chasquido de dedos, instrumentos que posee el público. Y ese público participa entusiasmado.

Una primera parte la copan el grupo Toom-Pak. A través de ellos vamos, no solamente descubriendo nuevos ritmos, sino las posibilidades que tiene cada objeto. De lo más insólito y sorprendente. Cautiva tal descubrimiento, así como el ritmo musical, inteligentemente, variado.

Aunque nos sentimos a gusto con la interpretación solamente  musical - hay algún momento en que se alarga el percusionar sobre los bidones -, la guinda, por la variedad y el ritmo danzante, la ponen los bailarines. Viene a ser como una agradable sorpresa, en la que a los variados sonidos se une un gran movimiento, imparable, sobre el escenario. Se trata de un tipo de danza, como ya he dicho, de la cultura del Hip-Hop, en la que la acrobacia ocupa un lugar predominante. Son chicos jóvenes de una gran agilidad y limpieza de movimientos, que Quique Guijarro ha coreografiado con acierto y cuidado. La sincronización entre el sonido y el movimiento es perfecta, así como llena de vitalidad.  Al grupo se unen, con maestría rítmica de movimiento en el cuerpo, dos de los integrantes de Toom-Pak.

En principio hay una sola danza, insertada en los minutos finales del espectáculo. Sabe a poco. Tal vez por ello, tras los aplausos y saludos de rigor, vuelven a ofrecernos un nuevo número musical conjunto, sonido y danza, que vuelve a  arrancar los aplausos y entusiasmo de los espectadores.

Marta Torreses la creadora de la dramaturgia y dirección de todo el espectáculo. Lo lleva bien, con ritmo, así como con buena dosificación de ambos intérpretes: músicos y danzantes. Respeta bien la esencia del espectáculo, dándole protagonismo a cada parte, con preeminencia del sonido. En el espectador puede nacer un deseo de acudir a una continua fusión de ambos elementos, pero, entonces, sería otro tipo de espectáculo. Toda la demostración de la posibilidad de los objetos para crear música, no se percibiría. De hecho, cuando los bailarines invaden el escenario, la música, como en los ballets clásicos, se retira a un segundo plano  y el espectáculo adquiere la fusión de ambos elementos.

Un elemento importante y bien diseñado es la iluminación de Julio Martínez Salido, "El Litri", no solamente por crear la atmósfera variada en cada momento, sino por contagiarla del ritmo de todo el espectáculo.

ReciclArt 2.0 está muy medido en tiempos. Al fin y al cabo es música y, ésta, no viene a ser sino matemáticas. Digo esto porque admira tal precisión, comprobada experimentalmente. He sacado dos videos, dos planos masters, de la misma actuación repetida una segunda vez. Al situarlas conjuntamente en el montaje del ordenador, ambos masters coinciden perfectamente en el sonido, como si de un play-back se tratara,  así como en el movimiento.

El público del estreno, imagino con gran participación de amigos y admiradores, colaboró espléndidamente con entusiasmo. Pienso que cualquier otro día, otro público responderá igual. ReciclARt 2.0 vale la pena tanto por su sensibilización hacia el concepto de reciclaje que hemos ido adquiriendo en estos últimos tiempos, así como el acercamiento al ritmo sonoro y visual. También es divertido, pues los componentes de Toom-Pak poseen ese simpática punto del "clown" de circo.
 

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  TOOM PAK BAILE B 
   FOTOS: www.madridteatro.net

Título:Toom-Pak. Reciclart 2.0
Compañía Toom-Pak:Felipe Dueñas, Micky Pareja, Chacho Velayos, Manuel Leal, Gorka González
Dramaturgia:Marta Torres
Dirección Musical:Toom-Pak
Coordinación Artística:Gorka González
Coreografía:Quique Guijarro
Diseño Escenografía: Marta Torres y Miguel Ángel Pareja
Diseño Vestuario:Sindarunapuntá Design
Maquillaje:Ana Llena
Diseño Iluminación:Julio Martínez Salido, “El Litri”
Espacio Sonoro:Nacho Ramírez
Realización Instrumentos Musicales:Toom-Pak
Fotografía:José D. Sacristán
Diseño Gráfico:David Sueiro
Técnico de Iluminación:Julio Martínez Salido, “El Litri”
Técnico de Sonido:Nacho Ramírez
Sastrería: Mª Paz Perales
Coordinador Técnico:Manuel Leal
Prensa:Publiescena
Producción Ejecutiva:Iberarte, Fitb, Sound Pak S.L.
Distribución España:Pentacion Espectáculos
Distribución Latinoamérica:Iberarte
Ayudantes de Producción:Javier Clemente Martín, Felipe Dueñas Sáez, Sandra Peinado, María José Suárez, Silvia Martín, Ángela Pérez, Jorge del Canto, Jennifer Chiloeches
Un Espectáculo Producido porSound Pak S.L. E Iberarte S.L.
Agradecimientos:La casona de la danza. Escuela Flow: (Gema, Ana, María, Negra, Paula, Eliu, Jesús, Nacho, Alex), Teatro José María Rodero, Teatro de Malta, Heavy Rent
Bailarines: Paula del Pozo, David Hernández, Cristian Abid, Alba Bonal, Ále Arce, Marco Motta, Marta Gómez, José Sánchez, Manu García, David Dafonte.
Dirección: Marta Torres
Estreno en Madrid:Teatro La Latina, 14 - VIII - 2014 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

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