A propósito de China. CND. 35 aniversario Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 06 de Noviembre de 2014 10:04

 

A PROPÓSICO DE CHINA

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
35 ANIVERSARIO

  escanear0003 B copia copia copia

El inicio de Noviembre la Compañía Nacional de Danza actuaba, en China, en el Gran Teatro  de la ciudad oriental de Wuxi (provincia de Jiangsu). Posteriormente  la CND representa a España en la decimosexta edición del Festival Internacional de las Artes de Shanghái, donde bailará hasta el día 14 de noviembre.

Con motivo de esta actuación, la primera ven en China, no en Asia, vale la pena echar mano de unas reflexiones traspapeladas después de las representaciones en Madrid con motivo del 35 Aniversario de la Compañía.

La Compañía Nacional de Danza, del 3 al 19 de octubre de 2014, ofreció dos programas y un homenaje a María de Ávila y Tony Fabre, a través de los cuales pudimos asistir al amplio y fructuoso trabajo de la CND. Los dos espectáculos dan fe de las dos líneas elegidas  por José Carlos Martínez, director artístico de la CND, a lo largo de sus tres años de mandato: el clásico, asignatura pendiente en España, y la danza contemporánea en sus diversos estilos, con prevalencia  de coreógrafos extranjeros como Mat Ekts, William Forsythe, Ohad Naharim.

La mayoría de los espectáculos, salvo Raymonda divertimento, habían sido ya estrenados en Madrid (Teatro de la Zarzuela o Teatro Real). A nivel de conjunto se aprecia con respecto a versiones anteriores, una notable progresión en la parte interpretativa de los bailarines. Se percibe una mayor seguridad y aplomo, lo cual apunta a un futuro esperanzador, si los poderes públicos no lo echan abajo, al prestar menos colaboración. No basta la buena voluntad y el buen hacer de bailarines y coreógrafos, enamorados de su profesión, la cual va más allá de un simple oficio mecánico, porque nace de la vocación, como sucede en todo el mundo del Arte.

La conmemoración de los 35 años se ha visto completa y amplificada por la organización de la Gala Homenaje a María de Ávila y Tony Fabre. El espectáculo creado de casi cuatro horas de duración ofrece una brillante panorámica de lo que han sido estos 35 años. Abunda, como es natural,  la participación de los bailarines de la CND actual, pero también se ha dado entrada a un grupo de bailarines de la primera hornada (Imposible Danza) con su coreografía 6 minutos de Vida, creada "ad hoc" para esta Gala. A ellos se añadió la Compañía de Víctor Ullate (Compañía de Danza de la Comunidad de Madrid) y el Ballet Nacional de España.

Se ha echado de menos las coreografías de Nacho Duato, quien supo aportar a la CND la modernidad y la internacionalidad. Pudimos saborear a nivel de "trailler" algunas de sus coreografías en Video, que el público acogió con nostalgia y fervor a juzgar por el aplauso espontáneo. Cabría esperar que al ser un Homenaje a Tony Fabre, su ayudante y colaborador inseparable, hubiera cedido a que disfrutáramos de algunas de sus coreografías. No ha sido posible, debido a su malestar con el INAEM de su época. La herida parece no haber cicatrizado y se niega a ceder los derechos de sus coreografías, al tener que firmar con el INAEM. Esperemos que nuevos vientos alejen las inquinas y sanan las heridas.

El Homenaje, además de las diversas participaciones coréuticas, contaba con un Video que iba pautando las diversas etapas de la CND y proporcionando una austera, pero suficiente, información. La presencia en pantalla de María de Ávila y Tony Fabre, arrancó fervorosos bravos y aplausos.

escanear0004 B copia  
   

La mayoría de las coreografías que han compuesto el programa ya habían sido visionadas. Ha sido una buena selección. Viendo todo el espectáculo, en su conjunto, se percibe la cantidad y calidad  del trabajo que se ha desarrollado en estos años. Al mismo tiempo surge cierto desasosiego al imaginar que todo este despliegue artístico pueda irse "al garete" por un Euro más o menos. Ahora, tras estas dos semanas que merecen el título de la película de García Berlanga Todos a la cárcel, lo de la falta de Euros para el mundo de la cultura y el  Arte resulta más sangrante.

6 minutos de Danza (Imposible Danza) es una coreografía nueva de Amaury Lebrun, construida para los veteranos de la Compañía, los que bailaron casi en los primeros tiempos. En la línea de lo contemporáneo es coreografía inspirada, que emana inquietud y nostalgia y muestra un estilo de danza más reposada, apoyada en el movimiento armónico de los bailarines.

En esta reseña no se trata de analizar todas las coreografías, que para reiterarlo una vez más ha supuesto un buen trabajo, pero sí destacar algunos como ha sido la coreografía de Tony Fabre, Violon d'Ingres, en la que los cuerpos de los bailarines suplantan las cuerdas de los instrumentos de cuerda. El acierto de la coreografía y el sentimiento por la reciente muerte de Tony, inundaron  la sala de aplausos y bravos. Víctor Ullate ofreció su exitosa versión del Bolero de Ravel, que  rezuma originalidad y sensualidad. La coreografía de Alberto Lorca, Ritmos, por el Ballet Nacional, mantiene el atractivo de su estreno y llena el escenario de lo que el mismo título indica: el Ritmo, con una buena ejecución por parte de los bailarines.

La velada concluye con la, siempre, vistosa pieza de Ohad Naharin, Minus 16, en la que la participación de parte del público sobre el escenario, convierte el patio de butacas en una gozosa fiesta. Los ritmos repetitivos del inicio, de gran efecto acústico y corporal, así como los bailables rítmicos del final hacen de Minus 16 un atrayente espectáculo. (Siempre me he preguntado cómo cada bailarín encuentra su chaqueta, después de lanzarlas por los aires)

Ha sido un acierto este Homenaje, pues muestra un buen resumen del mundo de la Danza en España, en lo que son las Instituciones públicas. Cada director ha puesto su granito de arena, confirmando un bello mosaico a base de téseras balletísticas.

El Video que pauta el Homenaje, recurre a históricas grabaciones de baja calidad. Eran otras épocas, en las que esto de la tecnología digital estaba en pañales. No había otro material y siempre es mejor algo que nada. Esto plantea la necesidad de crear un archivo visual, tema no fácil de resolver pues, de nuevo, con el Euro nos hemos topado. 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 



TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

www.entradas.com / 902 488 4888

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 06 de Noviembre de 2014 10:23