La Verbena de la Paloma. Nieves. F. Entrevista Imprimir

 LA VERBENA DE LA PALOMA
VECINOS DE UNA PLACITA MADRILEÑA

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Llega al Teatro Compac Gran Vía, durante cuatro días, La Verbena de la Paloma en una nueva versión de Nieves Fernández de Sevilla y César Belda. Nieves Fernández de Sevilla es nieta de Luis Fernández Sevilla, autor dramático de la Generación del 27, Premio de Teatro Real Academia 1932. Libretista de zarzuelas, entre las que se destacan las populares La del Soto del Parral, Los Claveles  y también los libretos de La Eterna Canción y Entre Sevilla y Triana (1950), títulos que se escriben y componen cuando la Zarzuela está a punto de declinar como creaciones nuevas.

CADA PERSONAJE TIENE LA EDAD
QUE LE CORRESPONDE

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NIEVES FERNÁNDEZ DE SEVILLA
FOTO: www.adridteatro.net
 

La Compañía de Nieves Fernández de Sevilla, nació en 1988 bajo el nombre de su abuelo. Posteriormente paso a llamarse Compañía Nieves Fernández de Sevilla. La marca de fábrica Nieves la concreta en

  • Ofrecer un espectáculo en el que cada personaje tiene la edad que le corresponde y donde los decorados corpóreos, son propios del lugar y el momento donde se desarrolla la acción de cada ópera y zarzuela. Y esto es porque, tanto los directores de escena, como los de orquesta y todos los integrantes de la compañía, son gente de la lírica, que vive de ella y para ella. 

DESDE LA ZARZUELA AL GÉNERO CHICO
PRÓLOGO MADRILEÑISTA A LA VERBENA

La programación de la compañía abarca tanto títulos de zarzuela como del género chico. Con motivo de La Verbena de la Paloma, Nieves advierte:

  • Quiero advertir  que lo que presentamos no es zarzuela. Es género Chico, el cual nada tiene que ver con la Zarzuela.  Muchos llaman a todo Zarzuela y no es así. El género Chico son unas piezas cortitas, que duran una hora o una hora y cuarto. Por eso hemos hecho un prólogo.
  • Los números del prólogo tienen ambiente de verbena, madrileño, casticismo ... en consonancia con el resto de la obra, lógicamente. El prólogo comienza con el preludio de La Revoltosa, El amigo Melquiades del maestro Serrano, Agua, azucarillos y Aguardiente, la "Pobre Chica" de La Gran Vía... De esta manera la obra se mantiene prácticamente incólume y no pierde un ápice de ese madrileñismo que, un poquito todo el mundo quiere ver cuando ve La Verbena de la Paloma. La gente sale muy contenta en casi dos horas de espectáculo - relata Lorenzo Moncloa, el Julián de esta Verbena. 

UN FOTÓGRAFO IRRUMPE EN LA VERBENA

En la segunda parte, La Verbena de la Paloma, se introduce un fotógrafo que hace una foto a la gente en la verbena.

  • Yo, siempre, en mis versiones meto el mundo del fotógrafo de El Bateo - se subtituló  " Sainete lírico en un acto". Pertenece al género chico con música de Federico Chueca y libreto de  de Antonio Domínguez y Antonio Paso. Se estrenó el 7 - XI- 1901 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid -, porque es un número muy gracioso. Siempre he creído que donde queda coja La Verbena es en el último cuadro, en el baile donde está Doña Mariquita, Don Sebastián... Flojea porque son momentos muy de finales del siglo XIX y la gente se queda un tanto fría. Metes el número del fotógrafo muy gracioso, que es el coro con un fotógrafo  (Narciso Tenorio), que se hacen una fotografía, e inmediatamente después la acción desemboca al final, que la ha dirigido Lorenzo. El fotógrafo sustituye al baile inicial del último cuadro, pero se mantiene parte del baile.
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ALICIA MONTESQUIU / HEVILA CARDEÑA / AMELIA FONT
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LA MAZURKA DE AMELIA FONT Y PACO LAHOZ

Uno de los números tradicionales es la Mazurka que suena desde el Café Cantante y que bailan Casta (Alicia Montesquiu) y Susana (Hevila Cardeña). El inicio comienza en el interior de la casa, y luego las dos muchachas salen a la calle, en este caso un placita.

  • También intervienen en la MazurkaAmelia Font (Tía Antonia) y Paco Lahoz (Don Hilarión). Salen a la plaza y hacen un número que la gente se muere de la risa.
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LORENZO MONCLOA
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El género chico nació con motivo del  famoso Teatro por horas a finales del siglo XIX. Uno paga su función y se marcha. Otro público, o el mismo, paga la otra función que es distinto título y así hasta las cuatro horas. La última se denominaba Función Golfa, por lo avanzado del horario - hacia las 21 horas - y también por ser algo más picante en algunas ocasiones. Hoy día el público está acostumbrado a pagar por un espectáculo más largo.

  • Por eso nos sentimos con la obligación de prolongarlo. Sin embargo acabo de hacer una Verbena de la Paloma que decidimos hacerla en hora y media del tirón - Teatro Reina Victoria en julio  -, y a la gente le gusto. también es que era muy económico. Yo creí que alguien iba a protestar, pero no. En la época cuando era el Teatro por horas pagabas poco por la entrada.
  • Era el Microteatro del siglo XIX, algo más elaborado -  apunta Hevila Cardeña , la Susana de esta versión. 
  • La zarzuela grande dejó de interesar al público y el género chico fue una innovación: las tramas eran más triviales, más divertidas. No había grandes dramones. Eso fue una renovación para que el público fuera a ver zarzuela. Hoy en día que todo es historia, ya, para el público es igual una zarzuela de género chico comoLa Verbenacomo elCurro Vargasque hicieron en el Teatro de la Zarzuela de cuatro horas de música. Y la gente dice "Vamos a la zarzuela", y no tiene nada que ver una cosa con la otra. 

EL GÉNERO CHICO, EN SU ORIGEN
MENOS PRETENCIOSO EN LAS VOCES

En su origen, incluso a nivel vocal en el Género Chico, se era menos pretencioso que en la actualidad que estamos acostumbrados a voces de mayor calidad

  • La Verbena de la Paloma la estrenó un actor que no era cantante, Emilio Mesejo- recuerda Nieves. No sabía cantar. La razón es que el género chico empezó en el teatro de variedades, porque hacían skechts y entremedio ponía música. Los "sketchs" los representaban actores. Se pensó ¿por qué no ponemos música a esos "sketchs"?, y lo representaban los mismos actores?
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  AMELIA FONT / MELISA DE LAS HERAS
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El que, en su origen, los cantantes del género chico - hoy difícilmente los admitiríamos - no tuvieron una tesitura como los actuales se debe a que nos hemos acostumbrado a otro sonido, así como a la orquesta sinfónica. Si se ve el número de maestros de los estrenos de aquellas zarzuelas, como las de las óperas, era escueto. En concreto La Verbena de la Paloma se estrena con: flautín, flauta, oboe, 2 clarinetes, fagot, 2 trompas, 3 trombones, arpa, piano, timbales, caja, triángulo, bombo, platillos y cuerda. Este cambio de orquesta más reducida a la sinfónica se hizo patente según Lorenzo Moncloa, con motivo de un homenaje en honor del maestro Alonso, en el Teatro de la Zarzuela.

  • Lo pagaron los propios solistas. Subieron la orquesta al escenario y se pusieron a tocar cosas de revista  y otras más líricas. ¿Qué ocurría?  Que cuando tocaban números de revista, éstos están compuestas par 25 músicos. Entonces las tesituras en las que se cantaban, estaban escritas para que el cantante pudiera traspasar la batería y que todo el mundo le escuchara, sobre 25 músicos, y encima del escenario estaban 80.  Entonces la voz sigue siendo la misma...
  • Y aparte que - interrumpe Hevila Cardeña - los cómicos en la revista, cantan con la voz abierta que pasa un poco más, y ahí eran líricos. Pueden bajar la tesitura, pero no saben cantar con la voz abierta.
  • Aún así, con la voz abierta, 80 músicos detrás, cuando se ha compuesto para 25. Si tiene que sonar un trombón, imagínate, ahora, de repente, 15 trombones...
  • A veces se dice "¡qué poca orquesta hay", pero la partitura estaba compuesta para ese número de maestros - añade Nieves
  • Está hecho para lo que está hecho, y no hay que tener ningún complejo - concluye Lorenzo.

ME GUSTA TRABAJAR CON MIS AMIGOS

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HEVILA CARDEÑA
FOTO: www.madridteatro.net
 

En lo que se refiere a esta versión  Nieves destaca algo importante para ella:

  • Me gusta trabajar con mis amigos, y la mayoría de las veces suelo contra con Lorenzo Moncloa que además de ser Julián, el tenor de la obra, es el director. Me gusta rodearme de amigos, porque la zarzuela, normalmente, tiene un ambiente entrañable, y si, además estás con amigos, pues es maravilloso. La Verbena es una zarzuela que ha sido modelo de composición y que lo  sigue siendo en muchos Conservatorios europeos. Tiene unos números, que creo que deberían hacerlos Patrimonio de la Humanidad. Son números maravillosos. Ese "¿Dónde vas con mantón de manila?", que lo interpretan en todos los sitios como si fuera un concierto. La Zarzuela es nuestra vida. Nací bajo os compases de la Zarzuela, porque mi abuelo era autor teatral, de chiquitita me llevaban a los teatros. Jugaba por los teatros con tres, cuatro, cinco años, y aunque de mayor estuve un poco coqueteando con el mundo de la pintura, volví al teatro de una manera total y absoluta, con mi gente, con mis amigos...Es el medio en el que yo me encuentro como pez en el agua. Me quitan de la Zarzuela y me hundo. Esa es mi vida.

REPRESENTAR UNA ZARZUELA ES COMO UNA BODA
QUE PREPARAS DURANTE UN MES

Según Nieves representar una zarzuela es como una boda que preparas durante un mes.

  • Representar una zarzuela, en cualquier sitio, pero sobre todo en Madrid que es donde te van a criticar, te van a decir... Es como una boda que estás preparando durante un mes, y luego se acaba en cuatro días. Podría ser una boda gitana, que son más largas.  Son muchos nervios, muchos problemas, muchas dudas, muchas cosas que nos unen de una manera total y absoluta a la hora de que toda esta gran Compañía, todos estos grandes profesionales están aquí arriba en el escenario.  Yo estoy en la última fila, pero estoy aquí con ellos de una manera total.

AUSENCIA DEL PÚBLICO JOVEN
EL PROBLEMA DE LA ZARZUELA

El eterno problema de la Zarzuela, incluido el Teatro de la Zarzuela es la no afluencia del público joven. Nieves piensa que  si

  • los diversos gobiernos que pasan por este país, se ocupasen de apoyar un poquito este género que son nuestras raíces, que deberían conocer los padres, los hijos, los nietos, los biznietos... Lo que no puede ser es que la gente que ama la zarzuela son personas mayores, y que por desgracia van desapareciendo,  y que se vayan quedando hasta los 40 años, que es la edad que yo calculo que la zarzuela gusta y te permite gastarte unos cuantos euros en unas entradas,  euros más IVA, mucho IVA. Si los gobiernos metieran en el colegio una clase, una vez al mes, no digo más, de qué es la Zarzuela, por qué se hizo, que son obras costumbristas...Es que son obras de grandes maestros, que si no fueran españoles y fueran franceses, o americanos, tendrían un Teatro especial para ellos, no como este Teatro de la Zarzuela, que ponen zarzuelas muy raras y muy poco al año. Si eso se hiciera, pienso que se conocería ese mundo tan especial que es la zarzuela, conocería a sus gentes, que son gentes especiales, también. Esto debería abrirse al mundo, para que el mundo nos conociera y conociera cómo éramos ayer y cómo somos hoy. Si tuviéramos la riqueza de otros países estaríamos muy altos.
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CRISTINA GUADAÑO / MELISA DE LAS HERAS
FOTO: www.madridteatro.net

Hevila Cardeña Castro (Susana) destaca que

  • tengo la suerte de cantar ese dúo tan conocido "¿Dónde vas con mantón de manila?" con el Julián, Lorenzo Moncloa, y lo hacemos desde el lado más castizo y madrileño que podemos. Hay veces que con las tendencias cambian un poco los estilos y nosotros  estamos en el estilo clásico y es el castizo como debe ser una Verbena de la Paloma.

Para Hevila lo que atrae al público de esta obra es

  • quizás, dentro del drama que tiene Julián, es muy divertida y muy amena. Entonces creo que es la zarzuela perfecta para venir con los abuelos ,con los padres, y sobre todo con los hijos, para que vayamos dejando nuestro legado y que sean los que en un futuro vengan a vernos, porque la Zarzuela no debe morir. 

NO SÉ SI SOY JULIÁN O LORENZO

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  ALICIA MONTESQUIU / HEVILA CARDEÑA / AMELIA FONT
FOTO: www.madridteatro.net

A Julián, Lorenzo Moncloa lo ha interpretado multitud de veces, hasta el punto que, humorísticamente recalca que

  • ya no sé si soy Julián o Lorenzo Moncloa. Tengo ya más de 100 representaciones como solista, y unas cuantas más cuando empecé como coro. Últimamente empiezo a simultanearlo como director de escena. Julián es un joven que tiene celos, porque el Boticario está si le levanta o no la novia, pero no es más que una escena de celos para justificar esas acciones costumbristas madrileñas, y esa música preciosa. 

UN NUEVO DON HILARIÓN
Y VARIOS SOLISTAS EN EL PRÓLOGO

Este título es de sobras conocido por el público. Según Lorenzo, lo que esta producción le puede aportar a ese público adiestrado por muchas representaciones son ciertas novedades:

  • la presentación de un nuevo Don Hilarión, el boticario que interpreta Paco Lahoz, y está magistral, y ese prólogo que hemos mencionado. De este modo se saca partido a todos esos solistas que en una hora no daría tiempo a sacar a tanto arte que hay en el escenario.

Para los que no conozcan la obra o sólo hayan oído hablar de ella y los que piensan que es cosa de mayores

  • si tienen una excusa, por pequeña que sea, acercarse al Teatro y ver esta producción, es acercarse al Madrid de hace un siglo, y pasar un rato muy divertido, disfrutando, no sabes por qué, de una música que te gusta, de una escena  que te están dando. Es como una película de algo que lo sientes tuyo, a pesar de que es un Madrid, del cual sólo reconoces las fachadas, pero cuando sales dices:"¡Qué bonito y qué bien me lo he pasado!"

HOY EN DÍA HACER UNA ZARZUELA
ES COSA DE LOCOS

Lorenzo Moncloa  fue el Tony de la versión teatral de West Side Story, que produjo Focus, y también hace 20 años empezó como solista en la zarzuela con Nieves

  • Por eso Nieves decía que para sus producciones se rodea de amigos, porque somos incondicionales los que trabajamos para ella. Estamos aquí a gran riesgo, porque hoy en día hacer una Zarzuela es cosa de locos. Mucho más que cualquier otro espectáculo, porque tú haces una comedia con 8 actores, cuatro técnicos y con 12 personaste repartes la taquilla.  Esta mujer, Nieves, está haciendo una obra con 50 personas.  O sea cinco veces más.
  • pero si su colaboración no podríamos. Porque vamos a un reparto de taquilla, si no, no podría ser. Si ellos no acceden será imposible. Además yo siempre cuento primero con Lorenzo y Hevila, y luego con los demás. Ellos son para mí fundamentales, como mis hijos.  Tenemos suerte, porque, dentro de las Compañías privadas, no todos se llevan tan bien - añade Nieves.
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CRISTINA GUADAÑO / MELISADE LAS HERAS
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Lorenzo Moncloa tiene una hermana, que tiene Compañía Privada, que según Lorenzo

  • Se ayudan todo lo que pueden porque en estos momentos de grandes crisis la buena gente o se apoyan, o se mueren todos. Hay Compañías que son serias y profesionales, con las cuales los artistas nos sentimos muy identificados, y vamos con ellos a dónde nos lleven, porque sabemos que son empresas serias. Tienen la solvencia moral para que la zarzuela no se muera. 

HABLAR CON NATURALIDADA
EL ACENTO CHUCLESCO ESTÁ EN LA MÚSICA

En el Madrid castizo, además de un jerga popular en el habla, se ha recordado con un acento peculiar muy marcado que se ha denominado chulapón o castizo. Sobre su existencia real hay discrepancias, y algunos opinan que fue una jerga y acento creado por Arniches en el teatro, y, luego,  pasó al teatro. En las distintas versiones de La Verbena de la Paloma, ese acento chulesco se ha marcado más o menos. Nieves piensa que

  • el acento de chulapo de antes es una cosa muy exagerada y creo que es demasiado marcado. Lorenzo es madrileño y Hevila toledana, pero habla perfectamente el madrileño. El acento que le dan es el actual de Madrid.  No exageran
  • Tiene algún tinte en algún momento, pues se quiere dar un poquito más de casticismo - añade Lorenzo.
  • Pero sin llegar a ser "amanerao" - precisa Hevila
  • Nos olvidamos de hablar "to-o  de  e-sa  m-ane-ra". Hay una cierta naturalidad, y a pesar de eso alguna gente, en alguna ocasión nos han dicho:"¡Ay!, ¿por qué lo hacéis tan natural?" y nos ha requerido ese casticismo tradicional.  hoy en día se intenta neutralizar un poquito. Otra cosa es que la chulería en el habla siempre ha sido madrileña. La Casta de aquí (Alicia Montesquiu) (CLIKEAR), nacida en Barcelona, e acuerdo una vez que salíamos del cine a las once o doce de la noche. Era verano  y había un motorista que estaba ¡rrrm rrrm! intentando arranca la moto, y salió un tipo del balcón y dijo:" ¡Co-mo  me  mo-la  tu  mo-to!" . Alicia se quedó un poco desconcertada y dijo:"¡Esto es lo que me hace gracia de Madrid!". Dice una chulería con gracia , en vez de establecer una bronca.  Esto es muy madrileño, y esto es lo que queremos que sea vea en La Verbena. Eso sí que ha sido verdad. 
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TODOS VECINOS
DE UNA PLACITA MADRILEÑA

Una de las aportaciones nuevas se refiere al espacio escénico. Nos encontramos en una especie de placita, con un tipo de escenario corpóreo, que, desde fuera, planteaproblemas de mutación de un cuadro a otro.

  • No se cambia. Es un espacio único- desvela Nieves. Los decorados perteneces a Readecor S.L., que lo llevan Isabel y Mariano López, que son dos personas de teatro, heredado de su padre. Ellos lo traen, se queda puesto y es decorado único. 
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ALICIA MONTESQUIU / AMELIA FONT
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Tal elección supone una nueva concepción de los tres espacios escénicos que tiene el original: calle de Madrid (Botica, taberna y casa de pisos , otra calle (Casa de Casta y Susana con dos rejas y el Café Cantante), y la calle de la verbena (Tienda  de Don Sebastián y casas).

  • Hemos valorado las posibilidades artísticas - aclara Lorenzo. Hacer un cambio de decorado, supondría hacer unas medias tintas, y no merecía la pena. Como creemos que el público se merece siempre lo mejor, y bajar la calidad de una puesta en escena para hacer algo permisible, nos parecía más interesante mantener un gran decorado como es el que está puesto y cambiar un poco la situación. En nuestro caso todo ocurre en la misma plaza.  Son todos vecinos de la misma plaza. La Botica siempre es la botica y está al lado de donde vive la Casta y la Susana. De esa manera todos son vecinos, todo ocurre en el mismo sitio. Esto es la típica serie de televisión de que todos son vecinos del mismo edificio, pues aquí todos son vecinos de la misma plaza. Ponen la verbena más tarde, van a la verbena por la noche. Nos pareció más interesante que bajar la calidad del decorado.

Puestas las cosas así, en esta versión Don Hilarión y Don Sebastián (Ángel Walter) son vecinos.

  • Como vecinos pues se hablan. Dicen "Me voy", "ya volveré". Todo el mundo que ha visto esta versión, a nadie le ha chocado esta circunstancia.

CUANDO LOS AUTORES LO AH ESCRITO ASÍ
ES PORQUE LO QUIEREN ASÍ.

Entre las innovaciones de otras versiones, hay una en la que la tía Antonia y la Seña Rita terminan revolcándose por el suelo. Con cierto humor Nieves comenta

  • Sería una seña Rita que quiere mucho a Julián. Se han hecho tantas versiones de La Verbena de la Paloma. Me contaron una que se hizo hace varios años cerca de Madrid, que el Hilarión estaba en una bañera y se esnifaba. Es que podemos verlo todo. Yo creo que lo mejor es ceñirnos a lo que los autores querían. Por eso está aquí. De La Verbena de la Paloma se hizo el libro, pero todavía no tenía música. Entonces el maestro Bretón compuso esta maravilla en 19 días, y se inflamó un poco del pueblo madrileño, porque era de Salamanca y no conocía lo que era Madrid. Supo meter todo el sabor madrileño. Por eso no hace falta ni el acento, porque el sabor madrileño está dentro de la música y del libreto de Ricardo de la Vega. No creo que haga falta hacer innovaciones de esos estilos, porque cuando los autores lo han puesto así, es que tenía que ser así.
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LORENZO MONCLOA / NIEVES FERNÁNDEZ DE SEVILLA / HEVILA CARDEÑA
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HEVILA CARDEÑA VIENE DE
UNA GRAN VÍA INNOVADORA Y ORIGINAL

Hevila Cardeña viene de interpretar hace unos dos meses La Gran Vía y Agua, azucarillos y aguardiente en el Teatro Reina Victoria de Madrid, en una puesta en escena un tanto original (CLIKEAR).

  • Era una propuesta nueva lo que hicimos y la primera parte me pareció muy innovadora, original y una parte que podría atraer  a un público joven. Al público mayor no, y, de hecho, lo vimos. Al público más conservador no gustó mucho, pero, a mí, francamente me pareció que tenía cosas muy buenas.

 


José Ramón Díaz Sande
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