Antony and the Johnsons. Swanlights. Entrevista Imprimir

SWANLIGHTS
ANTONY    and  the Johnsons 

EL POP VEHÍCULO DE DENUNCIA

Antony COLLAGE B 
FOTO de ANTONY: JAVIER DEL REAL 

El Teatro Real cierra temporada con Antony and the Johnsons, que presenta su espectáculo Swanligths, creado por encargo en 2012 por el MoMA -The Museum of Modem Art, de nueva York - para una única representación en el Radio City Music Hall de Nueva York. Se trata de un espectáculo en colaboración con el artista Chris Levine (1960, Ontario, Canadá), el iluminador Paul Normandale y el escenógrafo Carl Robertshaw. 

En el Teatro Real el espectáculo cuenta con la presencia de  la perfomer Johanna Constantine que abre lo abre con la coreografía Ascension. 

ANTONY PRORROGADO
TEATRO REAL ESTÁ CONTENTO
DE QUE ESTÉ CON NOSOTROS. 

  mARINA B
 

THE LIFE DEATH OF MARINA ABRAMOVIC
ANTONY
FOTO:JAVIER DEL REAL

Antony  (Sussex, Inglaterra), ya estuvo en el Teatro Real en el 2013 con The Life Death of Marina Abramovic (CLIKEAR), dirigida por Robert Wilson, como director musical y protagonista junto a Willian Dafoe y Marina Abramovic. Antony es uno de los grandes referentes del mundo del Pop. En opinión de Ignacio García Belenguer:

  • tiene una voz conmovedora y es uno de los grandes iconos en la actualidad. Es un gusto, un placer  el tenerle aquí con nosotros. Actuar con su banda y con la Orquesta titular del Teatro Real. Me consta que los miembros de la orquesta están encantados de poder participar en estas Noches del Real y estar con Antony. El espectáculo ha estado en Londres, París, Amsterdam, Manchester. Estaba programado para tres días, pero va estar cuatro. Quiero agradecer a Antony esas cuatro funciones. El Teatro Real está satisfecho, está contento  de que esté con nosotros. 

GERARD MORTIER ME DIÓ UNA CARTA,
AL ACABAR The Life Death of Marina Abramovic,
PARA INVITARME A HACER ESTE ESPECTÁCULO 

Por parte de Antony el estar en el Teatro Real  

  • Es un honor. La última vez que estuve con The Life Death of Marina Abramovic, Gerard Mortier me dio una carta, al acabar el espectáculo, para invitarme a hacer este espectáculo en el 2014, y para mi es un gran honor. Actuar en el Teatro Real, un sitio muy venerable y uno de los mejores teatros de España, no es lo mismo que actuar en una Sala de Conciertos. Ello hace que sea un intercambio cultural exquisito. 

EL POP PUEDE HABLAR
DE TEMAS TAN PROFUNDOS
COMO QUIERAS 

Las canciones que componen  el espectáculo las lleva 

  • tocando 20 años, pero ha sufrido cambios constantemente. Aunque el origen fue Pop, ahora no lo es tanto porque han sido retocadas por directores de orquesta. Han sido procesadas por capas y capas de otro tipo de inteligencia. De todos modos el Pop es muy amplio, y varía en función de cada país, por ello no me es fácil definirlo. Lo que sí está claro es que va dirigido a las masas. El Pop suele asociarse a canciones románticas, historias de amor, pero lo que yo busco es en el Pop es una forma vital de conversación y de diálogo. Puede hablarse de política, de la sociedad y de temas tan profundos como tú quieras. Esta es la forma básica del Pop. 

ME GUSTA HABLAR DEL TERRORISMO,
LOS ENTRAMADOS POLÍTICOS,
CÓMO DESTRUIMOS EL MEDIO AMBIENTE 

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ANTONY
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

A este respecto de conversación vital

  • siento que tengo una responsabilidad como artista de hablar y ser lo más honesto posible y dar lo mejor de mí. Es parecido a los periodistas que tienen una plataforma y pueden hacer y crear en el mundo esas conversaciones vitales. En América hay grandes Grupos de Información, que son los que se dedican a decir a la gente sobre lo que hay que hablar, los temas de conversación y solo se habla de eso. A mí me gusta hablar del terrorismo, de los entramados políticos, de cómo estamos destruyendo el medio ambiente. Quiero hablar de mi Verdad. Como artista tengo la posibilidad de poner el foco en aspectos de la sociedad que pueden pasar desapercibidos. Por ejemplo, puede haber un sistema que no sea ni capitalismo, ni comunismo. Un sistema que no destruya el medio ambiente. Que nos permita convivir de otra forma. Se supone que desde que el sueño americano se ha expandido por todo el mundo, el capitalismo ha expandido también su ética y su moral. La idea de que el capitalismo va a  autorregularse, pues no tiene sentido. 

ME MUEVO EN EL PRESENTE 

Las letras de las canciones poseen un gran carga emocional y nostálgico. A estas alturas reflejan su personalidad o simplemente es un estilo. 

  • la nostalgia tiene un componente de pasado y yo me muevo en el presente. Desde que bailaba siempre me ha gustado abrirme, y al cantar intento abrirme y encontrar ese momento en el presente, no en el pasado. Si te sales un poco del aspecto humano de lo que es el tiempo, de la línea del continuum del tiempo, puedes jugar con el presente, el futuro y el pasado, con el sabor del aquí y el ahora, de la realidad. 

UNA PEQUEÑA PARTE DEL MUNDO, LAS MUJERES,
LUCHAN CONTRA UN MUNDO
GOBERNADO POR LA TESTOSTERONA 

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  ANTONY
FOTO:JAVIER DEL REAL

Ante la situación del ser humano en esa realidad, se puede tener una actitud optimista o pesimista.

  • Tenemos la ilusión de vivir bajo Naciones, pero, en realidad, en el mundo global que habitamos las que gobiernan son las Corporaciones Multinacionales. En este caso el optimismo o pesimismo no son aspectos útiles. Como artista, el hecho de ser optimista o pesimista es algo independiente, porque estamos viviendo la crisis más grave para la humanidad desde que existimos. Hemos puesto en manos de estas grandes Corporaciones el futuro del mundo. Yo no soy católico, y entonces no creo que el Espíritu valga más que el Cuerpo. Entonces, para mí, el Infierno es la falta de Biodiversidad, que es hacia donde nos dirigimos. Los hijos, los padres, las madres, todos vamos dirigidos hacia esa crisis.  Se nos requiere que evolucionemos. No sabemos en qué forma, pero sí hay una pequeña parte del mundo que son las mujeres que están intentando luchar en un mundo gobernado por la testosterona, que es el Apocalipsis. La experiencia pide que sigamos evolucionando.   Es la responsabilidad de toda madre y la de los hombres. Requiere una  honradez por parte del hombre para reconocer el valor de la mujer y de su inteligencia. La de tu abuela y la de tu madre. Es mucho más interesante que la inteligencia del Papa, por ejemplo. 

LA ÓPERA NO ES MI ESPECIALIDAD.
HE ESCUCHADO MUCHAS VECES A MARÍA CALLAS 

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ANTONY
FOTO: JAVIER DEL REAL
 

El Teatro Real rezuma ópera, género que no es su fuerte, pues

  • no es mi especialidad. Sin embargo he escuchado muchas veces a María Callas. Algo similar me sucede con los compositores de música clásica , ya que estoy más centrado en música de vanguardia, Philip Glass de compositores cuya música nunca se consideraría como música clásica. como es Strawinsky. Es un tipo de inteligencia que la supera. Hay un compositor neoyorkino, Nico Muhly, que me ha ayudado en los arreglos musicales de los diversos temas para el espectáculo. Yo n pienso en notas, sino en formas, en sucesos, y los acabo rellenándolos con notas. He aprendido mucho trabajando con gente así. Algo que para mí como músico folk, que me baso en acordes y melodía, me parece maravilloso 

Además de Nico Muhly, en los arreglos musicales, también han participado: Rob Moose y Maxim Moston. 

JOHANNA CONSTANTINE SOMOS
EL YIN Y EL YANG 

El Performer Ascension de Johanna Constantine precede al espectáculo de Antony. La relación que puede haber entre ambos, la aclara Antony 

  • El baile es un encantamiento, Johanna y yo nos conocemos desde hace muchos años en Nueva York. Somos como el Yin y el Yang - (taoísmo), dualidad de todo lo que existe -, es como la diosa Kali. La idea es que ella crea una barrera con su espectáculo, a partir de la cual emerjo yo.  Su trabajo se basa en la supervivencia, y trabaja con arquetipos: de cómo serán los animales en el futuro, de cómo serán las formas en el futuro. 

CHRIS LEVINE,
LA FANTASÍA DE LA LUZ 

Antony hace especial mención del artista de las luces que es Chris Levine, un artista de la luz que en este espectáculo lo ha concebido como

  • poner algo blanco sobre la absoluta oscuridad. Poner un cristal en el centro de una montaña, por ejemplo, como si fuera una luz invisible. 

Mediante la fantasía de la luz concebida por Chris, el iluminador Paul Normandale y el escenógrafo Carl Robertshaw transforman el escenario en el interior de una montaña blanca repleta de cristales y luces fragmentarias. 

  chris Levine B
  FOTOGRAFÍA DE CHRIS LEVINE

A lo largo del tiempo transcurrido el espectáculo ha evolucionado mucho.

  • Cada vez lo he ido refinando más, sobre en la faceta de las luces y de la música. Viajo con un director de música y un pianista. Ambos conocen perfectamente el "tempo" de las canciones. En cada ciudad tocamos con la Orquesta de esa ciudad. Quiere  decir que los músicos conocen esta música por primera vez y se crea una interacción, que es lo que busco. No es un concepto de Pop normal. Es algo diferente, quizás más elevado. No se trata de un concepto Pop al que se le adjunta una orquesta. Estoy encantado de colaborar con los músicos españoles. 

A LOS MÚSICOS LES PIDO
QUE PIENSEN EN SUS ANTEPASADOS 

Con la Orquesta han bastado tres ensayos, ya que 

  • los tiempos están muy marcados. a los músicos les ha resultado muy sencillo. Hay quienes les cuesta un poco más entrar en la música, pero una vez que lo ha conseguido, a los músicos les pido que piensen en antepasados, intente dejarse llevar por un fantasma o que piensen que son un animal en particular y sobre todo que toquen de una forma que no suelen tocar.  Con los  años, lo que he conseguido es dejarme llevar por la energía del mundo. Por ejemplo, yo hice baile butoh y ponerme en el suelo de madera me abría muchas posibilidades. Pensar en el árbol del que procedía la madera, el agua que ha pasado por ella, la savia de la madera, el peso atómico y la fluctuación al bailar.. Me dejo llevar por todas estas sensaciones .  

En esa evolución  influye el tipo de escenario. 

  • Un escenario como éste te permite un espectáculo mucho más desahogado, que no se podría ofrecer en una Sala de Conciertos. Estoy encantado de estar en un sitio como éste. Además tengo un buen recuerdo de la gente con la que he trabajado en este teatro. 

 


José Ramón Díaz Sande
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