The Indian Queen. T. Real. Entrevista Imprimir

 THE INDIAN QUEEN
LA VOZ DE LA MUJERES SOBE LA CONQUISTA

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FOTOS BASE: ALEKSEY GUSHCHIM
COMPOSICIÓN: www.madridteatro.net

The Indian Queen (La reina india) viene a completar el ciclo Entre las dos culturas, que comenzó con  La conquista de México (CLIKEAR). Se complementa con una Exposición en la sexta planta del Teatro Real  con los bocetos y estudios hechos para los paneles de la escenografía que Grock realizó para The Indian Queen. Se trata de una coproducción con el Teatro de la Ópera de Perm, donde se estrenó en este septiembre de 2013.

¿QUÉ SE PUEDE HACER
CON UNA ÓPERA BARROCA ACTUALMENTE?

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GERARD MORTIER
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Para Gerard Mortier, ex-director del Teatro Real, este es un proyecto muy interesante para el Teatro Real.

  • Aunque estoy en terapia, he intentado venir aquí para supervisar los ensayos - confiesa Mortier. Para el estreno no podré estar aquí. Lo interesante de este proyecto responde a la pregunta: ¿Qué se puede hacer con una ópera barroca, actualmente? Hace 30 años con Peter Sellars buscábamos nuevas ideas. Me dijo. "Tengo una idea: The indian Queen de Henry Purcell, uno de los grandes compositores, y lo podríamos hacer junto con La Conquista de México". La Conquista ha supuesto el encuentro de culturas que ha hecho cambiar a toda Europa. Llegan nuevas esculturas mayas que influirán en la pintura. También es cierto que supuso violencia.

Henry Purcell(St Ann's Lane, Old Pye Street (Westminster), 1659 (?) - Dean's Yard (Westminster)21 de noviembre de 1695), fue un compositor inglés con un espectro musical amplio: música instrumental, religiosa, profana y escénica.

Con respecto a esta última posee música incidental para el teatro: danzas y act tunes: Distressed Innocence, Abdelazer, The Married Beau. Una ópera: Dido y Eneas (1689), que el Teatro Real ofrecerá el 18 de noviembre en versión de concierto, y el resto semióperas (alternancia de escenas habladas, cantadas e instrumentales): La profetisa, o La historia de Diocleciano (Dioclesian), (1690), El rey Arturo (King Arthur), (1691), La reina de las hadas (The Fairy Queen) 1692), La reina india (The Indian Queen), empezada en 1695.

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NOAH STEWART/ JULIA BULLOCK / NADINE KOUTCHER
FOTO: ALEKSEY GUSHCHIM

Henry Purcell muere a la edad de 36 años como Mozart, y deja inconclusa The Indian Queen. Será su hermano Daniel Purcell (Londres, 1664 - Londres 1717) quién editó una versión completa, añadiendo piezas sueltas de su hermano y una mascarada final de su propia obra.

UNA AMÉRICA FANTÁSTICA Y ALEGÓRICA

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MAR DE MAMY / GER4ARD MORTIER /
PETER SELLARS/ IGNACIO GARCÍA B.
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La obra original parte del poeta y dramaturgo John Dryden. Nos encontramos con una América fantástica y alegórica. En ella se enfrentan incas y aztecas. Aparecen dioses paganos, luchas de poder, sortilegios y amores imposibles.   

  • Cuando se encontraron, en 2012, Peter Sellars y Teodor Currentzis en el Teatro Real para el montaje de Iolanta y Perséfone (CLIKEAR), se pensó en un proyecto nuevo. Una creación del Teatro Real y la Ópera de Perm con la música de Purcell y textos de la novela La niña blanca y los pájaros sin pies de la nicaragüense Rosario Aguilar(1938). Peter Sellars ha creado una nueva dramaturgia, un libreto nuevo y diferentes personajes. Con este nuevo espectáculo Peter ha intentado mostrar a las mujeres  en la Conquista, ya en La Conquista de México, estaba la Maliche, y no fue solo una conquista de hombres. Después de escribir este libreto, Peter y Teodor buscaron una música y dieron con la de Purcell, en la Biblioteca de Londres. Les pareció adecuada porque expresaba los sentimientos que se habían vertido en el libreto.

LA MUERTE: DE LA OSCURIDAD A LA LUZ

Peter Sellars, ya familiar en el Teatro Real, ve este estreno con el final de un anhelo:

  • Llevo 25 años ansiando este proyecto y buscando el lugar y el momento oportuno. Con Mortier lo hemos encontrado. Nació en mí cuando descubrí el libro de Rosario, durante la revolución en Nicaragua, pensé en The Indian Queen, una hora de música excelsa con un libreto imposible. La obra de Purcell tiene unos coros que adoro. son extraordinarios. La duración del original es de una hora y por ello he añadido canciones muy famosas de Purcell como Music for a white. En esta obra el final es muy parecido al de Iolanda, La Flauta Mágica o el Requiem de Verdi, en las que la muerte se ve como el paso de un espacio a otro. Es como ir de la oscuridad a la luz. 
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CORO DE LA ÓPERA DE PERM
FOTO: JAVIER DEL REAL

  Con respecto al mundo de la ópera Peter Sellars ve a Henry Purcell

  • como un compositor especial pues crea su obra operística antes de haya nada parecido a la ópera. Hay música para canto y danza y Purcell la tiene, pero no combinados. En él comienza un proceso de fusión que desembocará en la ópera.  No se sabe cómo llamar a sus obras que mezclan lo cantando y hablado. Es un período mágico que me encanta. Está viva la alquimia de la forma. Por ejemplo en el mundo de Purcell no hay una correlación entre los personajes. Un hombre canta lo que siente por una mujer. Hay muchos niveles de comprensión.
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PETER SELLARS
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  Purcell es el iniciador musical en una época difícil.

  • Tras la edad dorada teatral de Shakespeare, con la venida de Tomas Cromwell. Se cierra todo tipo de teatro, y Purcell obtiene permiso para componer música de Iglesia y es contratado. Tiene que imaginar lo que es la música sacra, cuando tiene 18 años. Es una época increíble. De esa época usamos el salmo Que suene la Trompeta. Al no poder utilizar la trompeta, porque no la tiene, lo logra a través del Coro. En Purcell se constata una gran imaginación, pues sin presupuesto crea una tradición totalmente nueva: la apertura de los teatros, ya que el público quería ver historias que no fueran inglesas. Quería ver historias de México, Polo Norte y de otros climas. Cualquier cosa menos algo inglés. Esa es la razón de que cree The Indian Queen.

LA RELIGIÓN: PROFUNDA BÚSQUEDA ESPIRITUAL

La historia que nos cuenta es, según Peter Sellars

  • una historia loca, que narra las luchas entre incas y aztecas, pero sin ningún sentido. Es divertida y no es inglesa. Esto es lo importante para el público. Purcell en su música utiliza rituales paganos, chamanes, rituales celtas, asiáticos. Este tema pagano es importante, en su época, porque la religión es muy austera. Se ha expulsado de la isa a la Iglesia Católica, y el calvinismo domina la sociedad. Como Shakespeare, Purcell es muy atrevido, pues, por ejemplo, refleja a Dios en una mujer nativa. Sitúa los principios cristianos en una cultura nativa de mucho poder. Para Shakespeare, Purcell y Buda las liturgias que aparecen son cristianas, pero alejadas del dogma. También como en Shakespeare no tiene una cultura cristiana y por eso habla de los dioses en plural. La religión aparece como una profunda búsqueda espiritual, en cuestionamiento profundo. En esta línea se sitúa el Salmo que he mencionado: es enorme, con un increíble final: "Dónde, dónde, dónde  está nuestro Dios".

CONQUISTA DE LA ESPIRITUALIDAD

La conquista por parte de los españoles supone una profunda crisis en los Mayas. Y esto le interesa a Purcell.

  • Los conquistadores les fuerzan a cambiar los dioses, y éste es el núcleo del drama de la conquista. La conquista no es sólo una historia material de obtener riquezas, tierras. Es algo más profundo: una crisis espiritual por la que se fuerza a abandonar su vida íntima.  Resulta incomprensible cómo en nombre de la Virgen y de Jesucristo se emprende un baño de sangre y por eso "Dónde está nuestro Dios". Me interesaba esa conquista espiritual: obligar a abandonar a sus dioses y predicar a Jesús con el arma en la mano.  Se destruye a la gente supuestamente para salvarla, o como están haciendo ahora los Estados Unidos o lo que llamamos globalización. Matas a las personas en nombre de Dios. Ambas culturas se encuentran en crisis espiritual, y de ese encuentro surge el florecimiento cultural para ambas. Me pregunto si no hay otro modo mejor de vivir todos iguales. En México, Guatemala los mayas luchan por su cultura y los zapatistas en México también por los nativos. La historia continua igual.
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FOTO: ALEKSEY GUSHCHIM

LA CONQUISTA DESDE LAS MUJERES

El texto nuevo parte de la novela de Rosario Aguilar. Lo que a Peter Sellars le ha interesado es

  • que el punto de vista no es, como en La Conquista de México, ni de Hernán Cortés ni de Moctezuma. Vemos la historia desde las mujeres, que son las que crean una cultura mestiza y una raza de seres humanos, que es, a la vez, nueva y vieja, que es lo que se percibe actualmente en este momento actual tan estimulante en Latinoamérica. Rosario Aguilar, de 70 años, escribió esta obra durante la revolución nicaragüense. Quería conocer sus raíces y  buscaba testimonios de mujeres de la época de la Conquista.  No los encontró y los escribió ella misma.

El meollo de la obra está en las tribus de Tlaxcalan que ayudaron a los españoles.

  • Esto plantea una cuestión: quién está colaborando con quién - continúa Peter Sellars -, imaginando lo que obtendrán por ello. Y así se parece más a la historia de la Segunda Guerra Mundial y los colaboracionistas. Hay dos personajes principales: La mujer del primer Virrey que llevará la cocina europea a México, y su acto se puede considerar como un proyecto cultural. El otro personajes es la India Reina, hija del jefe tribal que se casa con el conquistador Don Pedro de Alvarado, pensando que con su matrimonio habrá paz, pero precisamente con el salmo Que suene la trompeta en la boda estalla la guerra civil. Se trata de una historia de mujeres por crear algo nuevo, esperanza y sueños, propios de la conquista. Es muy emocionante  y la India Queen es un momento del avance del s. XXI  en el que hay mujeres líderes.
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FOTO: JAVIER DEL REAL

PURCELL: HACIA LA NADA

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MARITXEL CARRERO JOSÉ CAMELÁN / NADINE KOUTCHER
FOTO: JAVIER DEL REAL FOTO: JAVIER DEL REAL

  Para toda esta historia, viene bien la música de Purcell, por su carácter triste, según Peter:

  • Purcell murió a los 36 años congelado ante la puerta de su casa, pues su mujer se negó a abrirle. En esta música un tema: cuanto más te amé, más me maltrataste. Es un corazón roto y hay una sensación enorme de tristeza en su música. Esa tristeza es imposible de sobrellevar. Como he dicho, a los 18 años compuso el salmo mencionado y de él se desprende que al final  no hay nada, nada en lo que se puede confiar. En eso va más lejos que Beckett. No hay nada, nada. Se trata de atravesar esa nada para ver la luz. Con la Conquista la gente murió de pena más de por las armas. Por eso esta música de urcell resulta tan emocionante.

LOS COLORES MAYAS, UNA GRAN FUERZA VITAL

La escenografía es de Gronk (Los Ángeles, California, EEUU), pintor, dibujante y artista de performances. Su obra se puede ver en numerosas colecciones y museos de los Estados Unidos.

  • Es un gran artista - corrobora Peter Sellars - y creó la escenografía par la ópera Ainadamar (CLIKEAR) sobre la vida de García Lorca. En esta ocasión sus pinturas se inspiran en los jeroglíficos mayas, en una serie de capas que se descomponen, que sugieren algo poderoso y misterioso, con elementos de la jungla vinculado a Los Ángeles, donde vive. Usa los colores mayas que son tan intensos que no se borran. Con ellos comunica una gran fuerza vital.  
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FOTO: ALEKSEY GUSHCHIM

 RITUALES Y DANZAS MAYAS EN LA COREOGRAFÍA

Christopher Williams es autor de la coreografía

  • Pertenece a la parte baja de Nueva York - aclara Peter Sellars - y casi no se conoce. Su obra es una obra de culto. Esta es la primera vez que coreografía para una gran ópera. Ha estudiado los rituales y danzas mayas en relación con Nueva York. Posee una fuerza increíble y una imaginación sorprendente para hacer aflorar lo oculto que hay en las notas.

CORO Y ORQUESTA, COMPROMISO EMOCIONAL

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NOAH STEWART / JULIA BULLOCK
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NOAH STEWART / JULIA BULLOCK / NADINE KOUTCHER
FOTOS: JAVIER DEL REAL 

La orquesta es la de la Ópera de Perm, MucsicAeterna. Es una de las orquestas rusas más prestigiosas en lo que respecta al repertorio barroco y clásico con criterios historicistas. También posee una gran reputación en la música del siglo XX. Fue fundada por Teodor Currentzis en Novosibirsk (2004), que dirigirá  The Inidian Queen. Entre las numerosas grabaciones está Dido y Eneas de Purcell, programada para el 18 de noviembre en versión de concierto, en el Teatro Real.  Peter Sellars destaca de la orquesta:

  • el gran vínculo que existe entre los músicos y su interpretación es de una magia increíble.

El Coro es también de la Ópera de Perm (MusicAeterna) y ya lo pudimos oír en el ballet Les Noces, en el Teatro Real (CLIKEAR). Su repertorio es muy amplio en cuanto épocas y estilo. Peculiaridad suya es la interpretación con criterios historicistas. Sus conciertos abarcan el barroco, lo contemporáneo y la música coral rusa de los tres últimos siglos. Desde el 2011/12 ha intervenido en los estrenos de la Ópera de Perm y algunos de sus componentes han protagonizado partes solistas.

  • Su jornada laboral es impresionante - subraya Peter Sellars - pues trabajan hasta las dos de la madrugada. Es fascinante. Ahora entiendo que si hay sindicatos es por algo. Cuando me acercaba a las 12:30 seguían ensayando. Cuando les pregunta:"¿Cómo os libero de este ensayo?", me respondieron: "Peter, hemos venido a Perm a trabajar con Teodor (Currentzis). Si él tiene tiempo para nosotros, nosotros lo tenemos para él". Esta respuesta lo dice todo.  Esta gente lo siente y ponen todo el corazón en ello. Es su opción vital, y esto se ve en el resultado. La forma de trabajar y el sonido es único y especial y ello se debe a Teodor que es un director musical que escucha continuamente música bizantina, medieval, Bach, Purcell...

MORTIER, UN SEGUNDO DHIAGUILEV 

Marc De Mamy es el director de la Ópera de Perm y con motivo de esta ópera

  • el instinto y olfato del Señor Mortier por unir las dos personalidades de Peter y Teodor ya en 2012 con Iolanda y Perséphone. Es una unión perfecta entre partitura y puesta en escena. Con respecto a The Indian Queen, quiero dar las gracias al señor Mortier por confiar en la Ópera de Perm, que no es el Bolshoi o el Mariinsky. Perm es la ciudad de Molotov- Banda de Rock Fusion, fundada en 1995 en Ciudad de México -, y es una ciudad industrial de la parte oriental, antes de Siberia. En Perm,Chéjov concibió Las Tres hermanas, a partir de personajes reales. También de allí es el Dr. Zivago, Tchakowsky no nació allí, pero sí cerca. El nombre de Dhiaghilev está unido a esta ciudad, porque uno de sus abuelos creó, con otros, el teatro de la Ópera de Perm.  Hablar de Dhiaguilev es pertinente pues su seguidor, que es el señor Mortier, ha  confiado en nosotros para este trabajo, y ese acontecimiento, creo, que permite unir los principios de Dhiaguilev con la actualidad.
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MARC DE MAMY
FOTO: www.madridteatro.net

Marc De Mamy califica la situación de la ciudad de Perm como

  • atípica, pues se combinan circunstancias sólo posibles en Rusia. en el 2011 Teodor se trajo con él a la Orquesta y Coro MusicAeterna de Novosibirsk, y recibió financiación y libertad total para desarrollar este Coro y esta Orquesta. Ha sabido llevarlos a la perfección y su calidad es inmejorable. Espero que la obra guste. una de lss características del genio ruso es rebuscar en la cultura occidental y extraer de ella algo nuevo. Para un inglés oír a Purcell por un Coro ruso, puede ser estimulante.

PERM INTERESANTE Y FASCINANTE

Para Gerard Mortier la ciudad de Perm

  • es interesante. El público es muy abierto a todo. No se aferran a defender sólo las tradiciones. Gusta Chopin y Shönberg. En Rusia como en Japón defienden nuestras tradiciones occidentales que nosotros olvidamos. Es algo fascinante. Ellos descubren los valores que nosotros hemos perdido. Para mí esto, y el ver el entusiasmo que tiene ha sido una experiencia increíble.

A Perm, según Mortier se accede

  • tras un largo viaje de 17 horas desde Moscú por carretera - unas 17 horas y 22 minutos (1.435 Kms.) - y en avión unas cuatro horas. Tiene el gran río Kama, afluente del Volga y muchos bosques, así como montañas. El pájaro mitológico es el pato.
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FOTO: JAVIER DEL REAL

 

 


 

 

José Ramón Díaz Sande
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