Ballet de la Ópera de Perm. T. Real. Madrid. Entrevista Imprimir

 

BALLET DE LA ÓPERA DE PERM

LES NOCES
y
EL BUFÓN

ACONTECIMIENTO HISTÓRICO EN MADRID

 

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 FOTOS: BALLET DE PERM

El que Madrid, en programación de Gerard Mortier, cuente con Les noces y El bufón del Ballet de la Ópera de Perm, Alexey Miroscnichenko, director del mencionado Ballet, lo califica 

  • de acontecimiento histórico, ya que tenemos pocas oportunidades, sólo hemos tenido dos, de salir fuera de Perm con un programa de este tipo. Cuando nos contratan desde fuera, nos piden lo que piensan que tenemos que ofrecer los ballets rusos: El Lago de los Cisnes, La Cenicienta... Algunas veces Giselle... Pensar que los Ballets en Rusia son sólo eso, es recurrir a un estereotipo como lo puede ser el que bebemos wodka y tomamos caviar rojo. Hay una cosa cierta: es posible que nuestros coches no sean buenos, pero sí nuestros ballets. 

LES NOCES: LA LLEVO EN MI PASAPORTE
KYLIÀN, UN  GENIO 

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ALEXEY MIROSHNICHENKO
FOTO: www.madridteatro.net

Quien va a dirigir la Orquesta Titular del Teatro Real en Les Noces es Teodor Currentzis, director muy familiar en España, ya que, en la era de Gerard Mortier, ha dirigido varias óperas. Dirigir Les Noces no es una novedad para Teodor. 

  • La he dirigido muchas veces - ratifica Teodor -, de tal modo que forma parte de mi pasaporte. En los últimos dos años han sido 100 veces. Nunca estuve satisfecho de los montajes de los ballets que he dirigido. Esta partitura de Strawinsky es extraordinaria y se puede considerar entre las cuatro ó cinco obras del s. XX, como la Consagración de la Primavera. La peculiaridad de esta versión de Kylián, está en que este el coreógrafo conoce cada nota y lo que hace es poner las notas en movimiento sin ilustrar la música como se hace en muchas ocasiones. Cada bailarín sabe lo que tiene que hacer en cada momento. A Alexey y a mí, nos pareció oportuno combinar Les Noces y El Bufón, que tienen una estética distinta y que han salido de Perm. Alexey con Les Noces da un toque nuevo a ese espíritu de Perm, y Kyliàn le da aromas especiales al léxico del Ballet de Perm. 

Para Alexey 

  • Kyliàn es un genio y se puede decir que es el clásico del siglo XX. Desde 1982, cuando se estrenó Les Noces para el Nederlands Dans Theater (Holanda), no se interpreta.  Kyliàn se sintió muy interesado por el Ballet de Perm y cuando le pedimos permiso no dudó en darnos permiso. La única compañía que interpreta a Kyliàn, somos nosotros. 

La versión original de la época de los Ballets Rusos de Diaghilev (1923), es propiedad del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y mantiene la coreografía de Bronislava Nijinska. 

La calificación de Alexey que hace de Les Noces de Kyliàn es: 

  • Esto es más Diaghilev que el propio Diaghilev. 
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ALEXEY MIROSHNICHENKO / IGNACIO GARCÍA  B. / TEODOR CURRENTIZIS
FOTO: www.madridteatro.net

 EL CORO DE PERM, ÚNICO PARA CANTAR LES NOCES

Les noces se estreno en París el 13 de junio de 1923 en el Théâtre de la Gaîté-Lyrique, pero ya desde 1913, tras su estreno de La Consagración de la primavera (1913), Stravinsky comenzó a plantearse un nuevo proyecto. En un viaje a Kiev encontró una serie de textos populares en lengua rusa, recopilados por el folklorista Pyotr Kireevsky (1808-1856), publicados en 1911. Tales documentos le inspiraron piezas de sabor ruso: Pribaoutki, Berceuses du Chat y Renard.  contemporáneamente comenzó con Les Noces, que parece terminó en 1917, y la completó en 1923 poco antes comenzar los ensayos. El libreto lo confeccionó el mismo Stravinsky con la ayuda de Charles-Ferdinand Ramuz (1878 -1947). La subtituló Cantata danzada en cuatro escenas, y se evocan los cantos típicos entonados durante el ritual de las bodas campesina rusas y forma la médula de la obra. 

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TEODOR CURRENTZIS
FOTO: www.madridtesatro.net 

Mientras que la Orquesta es la Titular del Teatro Real, no así los Coros que son de la Ópera de Perm. 

  • A Stravinsky le interesaba la manera tradicional de cantar esos textos de un modo expresivo. Los definía como una sinfonía del lirismo de lamelodía y el habla rusos. Valoraba el aspecto vocal de la materia-palabra, la entonación, las exclamaciones, los juegos fonéticos, onomatopeyas... Por eso no sirve cualquier coro. Dada mi experiencia como director de Les Noces puedo decir que el Coro de Perm es único para esta interpretación, y es una excelencia poder escucharlo en Madrid. La dificultad de interpretar esta partitura coral, tal cual está escrita, es su parte "folk". Un grupo folklórico auténtico no es capaz de leerla. Los Coros clásicos saben leer la partitura, pero no la cantan con ese punto "folk" que piden los cantos.  El Coro de Perm es el único que lo interpreta como se interpretan los cantos rurales de nuestro país y saben leer la partitura. 

Les noces no ha sido muy poco coreografiado por coreógrafos actuales, debido a su aspecto abstracto y atemporal. Entre ellos Angelin Preljocaj (1989) y Jiří Kylián (1982). 

La historia se desarrolla en un solo día y muestra las diferente partes del ceremonial de la boda.



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LES NOCES
FOTO: JAVIER DEL REAL

EL BUFÓN: FRUTO DEL WODKA EN UNA COCINA 

La segunda parte del programa la conforma El Bufón con música de Serguéi Prokófiev (1891 - 1953). 

  • Soy muy amigo de Alexey desde 1990. Éramos amigos en San Petersburgo y una vez en la cocina mientras bebíamos vodka, lo cual lo hacen mucho las rusas intentando arreglar el mundo, soñamos en crear y también cambiar el mundo. Surgió recuperar este Ballet de la época  de Diaghilev, que fue quien aportó una nueva modernidad en el Ballet Ruso. Encarga a Prokófiev una obra, pidiéndole que escriba música que sea realmente rusa. A Diaghilev se le puede calificar de aventurero y su vida tuvo muchas vicisitudes desde el punto de vista económico, hasta arruinarse y volver a levantarse. Se dice que, en el fondo, fue el propio Diaghilev el que hizo la coreografía. 

DIAGHILEV Y PROKÓFIEV, AUTORES DE UN GUIÓN
QUE LO PODRÍA FIRMAR ALMODÓVAR. 

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EL BUFÓN
FOTO: JAVIER DEL REAL

En un primer momento Prokófiev en colaboración con el poeta simbolista Serguéi  Gorodetsky (1884 - 1967). comenzaron a trabajar en una primera propuesta que no agradó a Diaghilev por considerarlo como algo trillado, y le pide un tema musical diferente. Prokófiev se guiará  por los consejos de Diagilev y el asesoramiento del coreógrafo Léonide Massine  (1896 - 1979), por el pintor Mikhail Larionov (1881 - 1964) y por el bailarín y coreógrafo Tadeo Slavinsky (1901 - 1945). Se estrenó en el Théâtre de la Gaité-Lyrique el 17 de mayo de 1921. 

  • El Bufón se basa en cuentos y leyendas de Perm del siglo XVI. El resultado es de una modernidad asombrosa. El guión podría ser de Almodóvar. Los años 20 son de una modernidad absoluta, pues se desarrollan una serie de movimientos: constructivismo, surrealismo... Era un auténtica modernidad, no como la nuestra que viene a ser un "pret a porter".  Buscamos cómo hacerlo. 
  • El que la coreografía de El bufón sea de Diaghilev es muy probable, pues no se menciona a ningún coreógrafo - añade Alexey. Por otro lado, los coreógrafos como FokinSergei Lifar ya no estaban. Por eso hay que pensar que lo concibieron entre Prokófiev y Diaghilev. Se vio en Paris y se cuenta que los trajes originales eran tan complicados para bailar , que posteriormente nadie se atrevió a volver a montar. Los cuentos en los que se basa son raros, extraños y dentro de la tradición rusa. Fueron recopilados por Alexander Afanásiev, entre 1855 y 1867. Un bufón hace creer a otros siete bufones que ha dado muerte a su mujer y la resucita con un látigo mágico. Los siete le pedirán que se lo venda. Es una obra difícil, pero maravillosa . Pertenece a la época de Prokófiev antes de que volviera a Rusia y, por ello, ha sido una de las cuatro obras olvidadas, entre las que se encuentra, también, El Hijo Pródigo. 

PERM: ESPECIALISTA EN EL BALLET DEL SIGLO XX
LA VAGANOVA, SU INSPIRACIÓN 

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LES NOCES
FOTO: JAVIER DEL REAL

El Teatro de la Ópera de Perm, según Teodor, es único en el mundo de los teatros de ópera. 

  • Muchos teatros de Europa son sólo de ópera, otros de ópera y ballet. El de París tiene el 95% de ópera como plato principal. Otros como el Royal Ballet y el National Ópera tienen un 50%. En Rusia el mundo de los teatros de ópera, primero es el ballet, por su gran tradición de ballet. Este el caso del Ballet de Perm, que mantiene la gran tradición de ballet de la segunda mitad del siglo XX. La creación del Ballet de Perm fue algo casual. Perm fue muy castigado por los soviets, por su postura anticomunista durante la revolución. Durante la segunda guerra mundial de Leningrado se exiliaron bailarines del Kirov y la Vaganova, bailarina y pedagoga. Evacuados en el tren, éste iba a otro destino, pero se detuvo en Perm, una ciudad cerca de los Montes Urales. Se detuvo y no siguió adelante. Se quedaron los mejores bailarines. De él han salido las mejores estrellas  de los grandes ballets. Mantiene el purismo y la tradición. Es un teatro importante y se ha convertido en el mayor teatro de Ópera de Rusia. Ha recibido varios Premios Nacionales. Es conocido por mantener la "tradición" e incorporamos nuevas líneas en el ballet. 
  • La filosofía del Teatro de Ópera de Perm - añade Alexey - , es muy similar a la del Teatro Mariinsky . El Bolshoi es muy diferente. Perm mantiene una tradición operística muy rica y en el Ballet sigue la escuela de la Vaganova, manteniendo el repertorio clásico, que se enrique con coreografías de los grandes coreógrafos. El director artístico, en este caso yo, crea las coreografías que se mantienen en repertorio de la Compañía. 

El lenguaje coreográfico de Alexey sigue el neoclásico 

  • Me gustan las puntas y el entrenamiento clásico. Por eso mi tradición es la del neoclásico. En El Bufón, lo primero es la música que te dice cómo hay que trabajar. No tenía una idea preconcebida, surgió de un modo muy relajado. 

 

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EL BUFÓN
FOTO: JAVIER DEL REAL

VUELTA DE BAILARINES EXILIADOS

Tras acabar la época soviética en la que muchos bailarines rusos se exiliaron, ahora vuelven de nuevo.
 

  • Me interesa que hablan del Ballet de Perm que, ahora, es más Vaganova que la propia Vaganova. En los años 90 varios bailarines salieron invitados por otros países. Cuando se exiliaron los bailarines, se creó una gran vacío en una generación desde el 1945 al 47. Yo vengo del Mariinsky y eso se nota. No quiero que esto suceda en Perm, pues ha habido más continuidad. Lo que sí es imposible recuperar a las víctimas de los años 1940/50/60 que produjo el régimen soviético. 
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LES NOCES
FOTO: JAVIER DEL REAL

LA GRAN TRADICIÓN CULTURAL RUSA,
FERMENTO DE CULTIVO 

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EL BUFÓN
FOTO:JAVIER DEL REAL
 

 El que Rusia se interesase por la danza, llegando a ser uno de los primeros países balletísticos se debe, según Alexey a que 

  • la Tradición cultural rusa se asienta en la Iglesia cristiana ortodoxa en 1888. En 1738 la emperatriz Ana Ioánnovna de Rusia (1693- 1740) creó la primera escuela de danza. Se trataba de danzas de salón. Fue creciendo poco a poco. En la actualidad es verdad que es imposible recuperar las víctimas del ballet, pero existe una enorme tradición cultural Rusa en el mundo del ballet y esto permite que se recupere. 

En lo que respecta al ballet clásico siempre se pone en cuestión su vigencia y hay intentos de desempolvarlos. Tal sospecha, según Axeley, 

  • no es necesario en los Ballets Rusos, ya que mantienen una gran modernidad. Aquella modernidad de los años 20 y 30 no se volverán a repetir. Nosotros somos postmodernistas , pero los años veinte son la explosión de todos los movimientos balletísticos surgidos después. Conviene recordar la frase de Balanchine: "No hay movimientos nuevos, sino variaciones nuevas." 

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EL BUFÓN
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

 

 

José Ramón Díaz Sande
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