Vip. Joglars. 2014. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 23 de Octubre de 2014 16:22

 VIP
JOGLARS

EDUCAR A UN TIRANO

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RAMÓN FONTSERÈ (JOGLARS EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO)
FOTO: www.madridteatro.net 

Els Joglars la temporada pasada estuvieron, en Madrid, en el Teatro Pavón (CNTC) con El coloquio de los Perros. (CLIKEAR). Ahora vuelven con VIP, término con el que ya nos hemos familiarizado: tiendas Vip, clase VIP, Sala Vip...,  cuyo desarrollo es:Very Important Person (Persona Muy Importante). Pues bien, en esta ocasión VIP son nuestros retoños o "enanos" como se les denomina cariñosamente. En otras épocas se echaba de menos a Herodes cuando los niños se ponían insoportables. En la actualidad, Herodes tendría poco que hacer. 

El tema lo planteó Albert Boadella y ahí comienza todo. Anteriormente el escritor catalán  Josep Pla (1897 - 1981), ya había apuntado algo similar, aunque VIP no procede de él. 

  • Pla contaba - revela Ramón Fontserè, director de VIP y miembro de Joglars - que hizo una visita a una señora que tiene una niña rubia, de ojos azules, una pintura de Reynolds, y esa señora en aquel momento tiene una visita. La señora le dice a Pla, "Guárdeme a la niña". La niña empieza a gatear, se le sube por las piernas y se le sube encima y se va inclinando. Pla piensa "ahora me va a dar un beso en la mejilla", y ¡ñac! le da un mordisco en la oreja que lo deja patidifuso. Deja a la niña. Vuelve la señora y le dice:"Le han hecho a usted una hija fantástica, un Reynolds auténtico con dos piernas, qué ternura...Pla decía, a raíz de este incidente:"Protejamos la infancia, pero ¿quién nos protege a nosotros?" 
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  RAMÓN FONTSERÈ
FOTO: www.madridteatro.net

Ramón Fontserè describe en pocas palabras en qué consiste este VIP de Els Joglars:

  • La vida es ondulante y la educación y la relación del mundo adulto con los niños ha ido cambiando a lo largo de la historia. En nuestra moderna sociedad actual nos parece que el niño ha alcanzado el máximo privilegio haciéndolo equiparable al trato que recibe una Very Important Person(VIP). Paradójicamente la actitud bien intencionada de los padres, ya sea por complejo o por dar una confortabilidad a sus hijos de la que ellos carecieron, acerca peligrosamente al niño a un ser intratable con delirios de pequeño tiranuelo. Nos preguntamos si con tantos mimos no estaremos abonando la semilla de un pequeño monstruo.VIP, presentado en forma de ceremonial, pretende hacer una reflexión sobre nuestra sociedad que se comporta de esta manera tan condescendiente con sus retoños. 

CUANDO UNO NACE YA ES UN VIP 

Esta observación se plasma en lo que Ramón denomina 

  • Un ceremonial sobre la infancia. Nos preguntamos si con esta forma de educación de  de los niños con tanta sobreprotección, tanto cariño, tanta abundancia en todo , hecho con buena intención de los padres, llevamos al niño a ser un pequeño tirano, un pequeño reyezuelo. Por eso le llamamos VIP. Cuando uno nace ya es un Very Important Person. 

LOS PADRES UNOS PSEUDOINSECTOS 

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RAMÓN FONTSERÈ (UNOS PSEUDOINSECTOS)
FOTO: www.madridteatro.net

En el espectáculo se presenta a los padres como

  • Pseudoinsectos, es decir porque los progenitores delante de la criatura se encogen. Son como bichos que están a su servicio. Es una reflexión sobre esta sociedad y el futuro de esta sociedad, en la que este tratamiento puede conducir a este pequeño monstruo, pequeño tirano. Comparado con nuestra época no hay color, pues había una cierta rigidez.  El jarabe de palo era lo más normal. Ahora como en un péndulo, se ha pasado de un lado a otro. Por eso creemos que es un tema interesante abordar esta reflexión. No pretendemos hacer una cosa didáctica, pero sí observando a nuestros sobrinos a los hijos de amigos, o viajando por la calle uno se da cuenta de cómo los niños lo dominan todo. Los cómicos tenemos que plantear lo que pasa. Mostrarlo con los volúmenes aumentados para que el espectador lo perciba. Mostrar un tema candente de la sociedad. 

RETRATO DE LA SOCIEDAD
SACADO DE LA REALIDAD 

El espectáculo no es encasillable en un determinado género al uso, pues Ramón destaca que 

  • tiene un lenguaje único. No diría original, porque no hay nada original, pero sí hay una pauta de interpretación propia. La unión de las escenas viene por asociación de sentimientos, pero hay unas escenas, una inmersión, en la realidad más pura y dura. Son flashes captados de la realidad más real, en las cuales los actores hacen comentarios sobre ese ser semidivino, fanatizados por esa criatura, que son comentarios en los que el público se puede ver retratado, por haberlo dicho. No es solamente un ceremonial ritualístico, a pesar de los timbales que usan  los actores, propios de la ritualidad, sino, también, hay ese retrato de esa sociedad cogida de la realidad. Cuando los actores hacen esto, lo hacen a través de un micrófono, porque la realidad de este país es la televisión.  

EL TEATRO: EL ARTE DEL ACTOR 

Como en otros espectáculo priva la interpretación, pues Ramón cree que el teatro es el Arte del Actor, de ahí el minimalismo de la escenografía. 

  • Creemos que el teatro es juego. Aunque los actores seamos ya talluditos tenemos el privilegio de poder seguir jugando. De hecho en Francia se dice "Jouer", en Inglaterra "play". Sólo aquí en España se dice trabajo. Jugamos mucho en este sentido, en este montaje, aparte de que los niños siempre juegan. Lo que hemos intentado es no hacer una parodia del niño. También nos pasaba en El coloquio de los perros. Abordar al niño por simbología, por impulsos gestuales. Si la parodia no está muy bien hecha se cae en el ridículo. He intentado hacer de niño sin que se note el esfuerzo. 

  • hemos encontrado una interpretación un tanto expresionista, esperpéntica nos han dicho alguna vez. Tiene algo especial para contar esta historia - añade la actriz Dolors Tuneu. 

El arranque con la primera escena, Ramón reconoce que 

  • ya marca mucho. El público entra bien, y en Zaragoza la respuesta del público fue buena. Se rió y divirtió. Las madres decían "yo no trato así a mi hijo"; los padres decía "es exactamente así". Se creó una cierta controversia.  
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FOTO: DAVID RUANO

LA FUENTES DE INSPIRACIÓN
SOBRINOS E HIJOS 

Las fuentes de donde han bebido, en concreto Ramón, que no tiene hijos como ninguno de los de la Compañía, son sus sobrinos 

  • Yo vivo en una masía. Mi mujer toca el piano. Cuando vienen mis sobrinos es como aquello del Katrina de California. Uno tiene que poner maderas en las ventanas, cerrar todo con llave, porque aquello es una invasión. Son Atilas, pero lo más fuerte es que los padres no dicen nada. Ríen. Están aporreando el piano... Afinar un piano en una masía aislada, viene un tío una vez al año y tienes que quedar en casa para ese día que viene el afinador. Y esos tíos "pum, pum", y los padres no dicen nada absolutamente. Uno hace como Don Tancredo, te sientas y aquello suena "Clin, clan..." y los padres hablando del Barça. Es un mal sueño. En Navidad un pequeño cogió unas tijeras y en el jardín de mi hermana, que había Aloe Vera, unas plantas exuberantes como si fuera el Caribe....cogió y las fue cortando, y mi hermana, su abuela, estaba descojonándose: "¡Mira el jardinero". Era como Jack el destripador, pero en plantas. Las arrasó todas. Yo hago esto en mi infancia, y el primer sopapo que me dan...Es que era imposible. Éramos más asilvestrados, pero teníamos como unas pautas de conducta. Ahora es manga por hombro. 

Otro de los problemas que se plantea es ¿por qué los mayores no avisan a esos amigos o familiares  adultos que no reprenden a sus hijos? Ramón Fontserè encuentra la razón en que 

  • Es parte de la diplomacia - aclara Ramón. La unión se paga y la distancia une. Mi familia somos muy unidos porque nos vemos dos veces al año. Por una vez que nos vemos no voy a decir...Por otra parte, como soy el tío un poco loco que hace teatro...Además a veces excito a los niños y luego me escondo.  

EL NIÑO,
ESE PEQUEÑO MONSTRUO
 

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DOLORS TUNEU
FOTO: www.madridteatro.net
 

De esto último, según Dolors,  habla la obra

  • Hemos ido de un extremo a otro. Quizás este es el problema. Lo pendular: o blanco o negro. Puede existir una autoridad, una disciplina, pero no es necesario que hay una torta cada dos por tres. La obra va de eso. Como todas esas formas nos recuerdan una época  gris, mala, pues vamos al otro extremo. Hay entonces esa permisividad tan grande que te la encuentras en los sobrinos, en los hijos... Además el niño es casi la víctima, pues construyes un monstruo, y ese monstruo, que es ese pequeño dictador es casi una víctima de ese entorno. También hay otro planteamiento en la obra, que parece que la educación sea responsabilidad única de las escuelas, pero al mismo tiempo a los profesores se les ha coartado muchísimo. Tantas leyes de protección, el niño tiene un poder tremendo que si el profesor dice algo pues"¡te denuncio!".  Esa palabra la utilizan desde denuncia al padre o al profesor. O el acoso "Me has tocado", que si es cierto es terrible, pero que si no lo es...  El profesor está también en un sitio muy delicado.  Esta es la sociedad que estamos creando para el futuro. La obra pues nace como todas nuestras obras: observar la realidad. A veces nos hemos fijado en el Vaticano, a veces a un gurú, a las religiones... y en este caso ha sido al niño 

LAS VÍCTIMAS NOS HAN IDO
CONTANDO SUS EXPERIENCIAS 

  • Y seguramente hemos dado en el clavo - añade Martina - , porque mucha gente se nos ha acercado, "He oído que habláis de educación. Soy maestro y querría contaros mi experiencia". Un Sindicato de Maestros, se acercó para contarnos, o padres o te narran de lo sucedido a un amigo. Realmente es un tema candente. Las víctimas han ido llamado y explicándonos sus experiencias. 
  • Vinieron unos profesores y dijeron "no hay que añadir nada. Damos muchas conferencias y charlas...Lo que les diré es que vengan a ver la obra y nos dejemos de charlas y conferencias. Con la obra es suficiente".  Cuando ves que un profesor empatiza con la obra de forma casi katártica, por lo menos hemos llegado a lo que pretendíamos - confirma Dolors. 

NI LOS RECORTES
PUEDEN CON LOS NIÑOS 

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  MARTINA CABANAS
FOTO: www.madridteatro.net

La generación actual de última hornada se ha tropezado con los llamados recortes, que supone el poder dar menos caprichos. La experiencia según Joglars es que

  • Parecía que sí, pero justamente estuvimos hablando con  pediatras y una amiga mía pediatra que trabaja en un barrio marginal me decía:"Te parecerá inaudito, pero gente con muy pocos recursos tienen niños que solo comen hamburguesas". "Es que no quieren comer otra cosa". "Su hija tiene diabetes y no puede..." "Es que ella no quiere comer otra cosas"... no conseguía hacérselo entender. Creo que no es una cuestión de tener más o menos dinero ,porque los caprichos, a veces, son otras coas. Tienen a los padres de esclavos, que están trabajando 40 horas en un supermercado, y estos mismos protegen a sus hijos. Creo que es una cuestión generalizada esa superprotección - declara Martina. 

  • De todas maneras es un problema difícil de resolver. No soy un experto. Hablando con pedagogos, se preguntan ¿porqué no se hace un pacto de estado sobre la educación? Que durante unos años haya un mismo camino, un mismo objetivo. Viene un gobierno y cambia no sé qué ....Es absurdo. Es una bola loca. 

PRIMERO: EDUCAR A LOS PADRES 

El planteamiento de la obra es que hay que comenzar por la educación de los padres.  

  • Es, en definitiva el planteamiento de una sociedad del futuro. Ese encogerse de los padres como si fueran insectos, ante una cosa tan pequeña, como es el niño. Es lo mismo que eso de los señores con las señoras cuando están embarazadas, que tienen antojos, se les hinchan las piernas, o entrar en el parto. Si a mi padre le dijeran que vieran como su mujer da a luz, sería impensable..., también se ha exagerado un poco 
  • También de eso se habla en la obra desde el inicio - recuerda Martina. Lo que antes era un hecho natural con tu pareja y nacía el crío, y el crío se acomodaba a tu camino. Te modificaba la vida en cuanto que son niños: necesita al biberón o llora y necesita que te levantes. Ahora no es el niño quien va en tu camino, sino que cuando llega el niño, tú vas en su camino. Es, de alguna forma, quien dirige tu vida, y hay gente que su único objetivo, cuando está el niño, es el que todo depende de él. Voy a vivir a un sitio porque al niño...no voy a eso porque al niño... Mi generación no fue así. Tuve una educación sin ninguna torta, ni nada, hablando con mis padres, pero yo nací, y anduve en su camino.  Ese ha sido el cambio, que desde el minuto cero el niño se convierte en la estrella, y, en lo que decía Ramón, la embarazada parece casi una inútil. Alrededor suyo se crea como un espectáculo. Así hemos retratado la obra: desde el minuto cero ha nacido una estrella, no un niño en una familia. Una estrella que se va a convertir  en un monstruo o en un dictador. Entre otros, la crítica mayor es a los padres: ver cómo educarlos. ¡Cuidado! que somos responsables de esa educación y de ese pequeño dictador, el cual nace desde el protagonismo que le das desde cero. 
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MARTINA CABANAS / DOLORS TUNEU / XEVI VILÀ
FOTO: www.madridteatro.net

Albert Boadella no ha visto el espectáculo, pero sí los ensayos en la Cúpula. Parece ser que está de acuerdo porque se sigue la línea expresionista propia de él.

  • De todas maneras el teatro tiene una cosa, que todo lo que pongas ha pasado, pasa o pasará. En la novela La increíble historia del transportista ,que transporta huevos, cajas de muertos, putas ... Escribí una cosa que me decían ¡vaya locura!. Es un cliente de un lupanar que se corta con un árbol de Navidad, de plástico, y le sale todo de sangre. Es un personaje que tiene superglu para pegar. "Tranquilo que yo soluciono la herida". Coge la herida se la cierra y solucionado. Luego se le queda el dedo enganchado en la piel. Me decían:" ¡Vaya locura!" Bueno, pues leyendo el periódico hay un nano pegamento que lo utilizan para operaciones quirúrgicas. Es algo increíble. Cuando hacíamos el Columbi Lapsus, cayó el muro de Berlín. Lo estrenamos en septiembre. En el Vaticano había un complot. Ya  decíamos que Lech Wałęsa, que iba a caer el muro de Berlín porque querían poner un Papa anticomunista y en noviembre cae el muro de Berlín.  Lo poníamos porque nos iba bien dramatúrgicamente y para la historia. No hay nada inventado. 

EN CATALUÑA TENEMOS UN PÚBLICO
POCO, PERO MUY FERVIENTE 

Els Joglars fue un colectivo teatral con mucho predicamento en toda España. En Cataluña también. Predicamento mientras no entró la Generalitat en la crítica. A partir de entonces el patio de butacas dejó de estar a rebosar. 

  • En Cataluña hemos  con El coloquio de los perros. Tenemos un público, poco, hay que decirlo, muy entusiasta y muy ferviente nuestro, que desde que hubo el cambio de dirección de Els Joglars- de Abert Boadella a Ramón Fonserè -, Albert dijo que debíamos entrar en Cataluña, y así lo hicimos. Nos pusimos de acuerdo con Ayuntamientos. Cuesta, pero ahí estamos. 
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XEVI VILÀ / DOLORS TUNEU / XAVI SAIS / MARTINA CABANAS / RAMÓN FONTSERÈ
FOTO: DAVID RUANO

SOY COMO MI ADMIRADO CHAPLIN
UN INTERNACIONALISTA

Cuando en Madrid se estrena VIP, en la nación se baraja la idea nacionalista de Artur Mas y  la posibilidad de las urnas "si o sí". En opinión de Ramón 

  • Mas se ha metido en un berenjenal que es un desastre. Ahora dicen que es hasta el día 15, van decidir si la consulta se hace. Yo siempre he dicho que soy catalán, español y europeo. Sobre todo no soy antiespañol, es por mi profesión. Soy como mi admirado Chaplin, internacionalista, que era un gran artista, un genio enorme. Yo estoy a  favor de la unión de los distintos, que es lo que tiene esta Constitución, que es la que, a pesar de todo, es la que más ha durado de prosperidad, de bienestar... 

Con respeto al futuro de la situación catalana 

  • No tengo la bola de cristal, pero espero que impere la cordura, el sentido común, el que, es el que a veces, falta  más. No sé lo que puede pasar, ¿nos encontraremos en el 1934 o qué...?

 

 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Jueves, 23 de Octubre de 2014 21:36