Esencia de Zarzuela. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 08 de Junio de 2014 15:04

ESENCIA DE ZARZUELA
ESPECTÁCULO DE RIMO MUY ATRACTIVO

 ESENCIA COLLAGE B
 JULIO MORALES / SONIA DE MUNCK / CRISTINA ARIAS / FRANCIS GUERRERO
FOTO: PRODUCTORA

La temporada anterior Luis Olmos presentaba Aires de Zarzuela en el Teatro Fernán Gómez. Vuelve con Esencia de Zarzuela, con los mismo intérpretes.

UN ESPECTACÚLO MUY RÍTMICO

La diferencia con aquel espectáculo estriba, según Luis Olmos

  •   Olmos b
      LUIS OLMOS
    FOTO: www.madridteatro.net
    en que hemos dado un paso más allá. Es, también, un concierto-espectáculo, puesto que está compuesto por coreografías, romanzas dúos, tríos, participación coral. Digamos que lo más interesante  de esta propuesta es que la selección natural, como dice el título es la "esencia".  Unos temas de unas obras que son muy reconocibles, y que  están muy bien interpretadas y bailadas. El espectáculo está en vuelto en una serie de proyecciones con cierta animación, iluminación. Todo tiene una  consecución y coherencia mayor que
    Aires de Zarzuela. Se ha conseguido un espectáculo muy rítmico, con un sentido del ritmo del espectáculo  muy atractivo.  Los 85 minutos que dura el espectáculo para el espectador le va a parecer muchísimo menos, porque es muy ameno. El diseño y la realización del espacio escénico e iluminación, también ha sido realizado exclusivamente para este espectáculo por algunos de los profesionales más valorados.

La interpretación musical corre a cargo de Celsa Tamayo, como en Aires de Zarzuela. Las partes coreográficas son grabados: la opereta Benamor de Pablo LunaLa vida breve de Falla, el Fandango de Doña Francisquita de Amadeo Vives.

  • Este espectáculo no sería viable, sino estuviera defendido vocalmente por cantantes como María Rodríguez (soprano lírica), Julio MoralesElisandra Melian, Sonia de Munck (sopranos ligera) y Antonio Torres (barítono). El baile es interpretado por los bailarines Cristina Arias, la cual es la creadora de la coreografía, y Francis Guerrero. Personalmente este espectáculo me gusta muchísimo más que Aires de Zarzuela, hemos afinado mucho más en cuanto al concepto de espectáculo - concierto.

SACAR TODA LA DRAMATURGIA
IMPLÍCITA DE LOS TEXTOS

julio morales b  
JULIO MORALES
FOTO: www.madridteatro.net
 

La clave de la selección  musical, precisa Julio Morales es

  • el sacar toda la dramaturgia implícita de los textos que hay en las obras cantadas. Para eso unos números llevan a otros y se crea una dramaturgia muy bien dirigida por Luis Olmos. Quiero decir que no es sólo una Antología al uso con números sueltos, sino que están dramatúrgicamente entrelazados. 

Julio Morales ha desarrollado su carrera en el mundo de la ópera, la zarzuela y en una serie de conciertos, en el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y de otras ciudades españolas. Fue seleccionado por el director musical Alberto Zedda para interpretar Semiramide, Scala di Seta y Le Conte Ory en la Academia Rossiniana de Pesaro.

EL VESTUARIO ENFATIZA
LA FUERZA DRAMÁTICA

Uno de los elementos importante es el vestuario que posee valor dramático, para crear las diversas atmósferas.

  • Las diversas escenas varían de vestuario elegido para enfatizar las situaciones dramáticas y diseñado por algunos de los más prestigiosos vestuaristas de teatro de nuestro país. Los trajes de Esencia de Zarzuela capturan en elegante síntesis, los elementos fundamentales y característicos de ésta forma de arte típicamente española que es la zarzuela. Vestidos estilizados que recuerdan en las líneas y formas el traje típico español, acompañados de accesorios que contienen, en sus individualidades, toda la fuerza del personaje y su carácter peculiar. Una investigación minuciosa en definir y acentuar, con frescor y elegancia, un entero mundo cantado y bailado

MUCHA CALIDAD, MUCHAS PASIÓN
MUCHA BRILLANTEZ

  maria rodriguez b
  MARÍA RODRIGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

María Rodríguez, que se licenció como actriz en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), y después como cantante, desarrolla su carrera lirica  en el Teatro de la Zarzuela, así como en el mundo operístico.

  • Me vuelvo a sentir feliz de estar en Teatro Fernán Gómez - declara María Rodríguez. Para mí Esencia de Zarzuela es la unión de varias cosas muy buenas. La unión de la esencia de nuestra música, del repertorio español, unido a la cercanía que tenemos con el público, al no existir la separación del foso de la orquesta, sino que es muy directo. Tenemos un pequeño coro estupendo. Se puede decir que el espectáculo es de pequeño formato, pero con mucha calidad, mucha pasión, mucha brillantez, mucha alegría, mucho sentido del humor y muchísima chispa. Eso va unido a la calidad musical e interpretativa que es muy importante en la zarzuela, aunque no estemos interpretando texto hablado.  Estamos metidos en el personaje y en la esencia de nuestra música. Estoy encantada de estar aquí.  

ESTAMOS EN UN TIEMPO  EN QUE ESTÁ MÁS CERCA
EL ACTOR CANTANTE Y EL CANTANTE ACTOR

El que sean cantantes líricos no impiden que sean buenos intérpretes. En esta caso según Julio Morales se dan la conjunción de ambos elementos. Por parte de María Rodríguez su carrera como soprano lírica fue posterior a su carrera como actriz.

  • Estamos en un tiempo - precisa Julio Morales - en que está más cerca el actor cantante y el cantante actor, pues se le exige mucho al actor como cantante. No escomo a principios de la mitad del siglo XX que la gente salía a cantar, ponía su pose y cantaba su aria y todos le aplaudían. Llegó un tiempo en el que se le empezó a exigir mucho más a los actores como cantantes.
  • En el mundo de la lírica fue así, pero hay unas generaciones que han dado ya el salto.  Cada vez se exige más actoralmente a los cantantes 

esecnia 6
CRISTINA ARIAS
FOTO: PRODUCTORA

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 05 de Noviembre de 2016 06:56